
El papel de las ciencias sociales en la comprensión de las transformaciones del mundo contemporáneo se hace cada día más evidente. El incremento de la pobreza y la desigualdad social, el desarrollo de nuevas formas de colonialismo, las transformaciones del Estado, el capitalismo y la gobernabilidad, la movilización social y la vulneración de los derechos humanos, así como la crisis ambiental global, son solo algunos de los fenómenos que demandan una mirada crítica de las Ciencias Sociales y una renovación constante de sus métodos y teorías. El Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad del Norte se ubica en esta coyuntura y busca responder desde la academia a las necesidades científicas y sociales de este momento histórico. En ese sentido, el Doctorado se concibe desde cuatro definiciones fundamentales. Las Ciencias Sociales:
a) Configuran un terreno interdisciplinario y de diálogo de saberes en torno a la comprensión de las sociedades, sus interrelaciones, diversidad, cambios en el tiempo y el espacio, y sus relaciones con el entorno.
b) Responden a y cambian al ritmo de las transformaciones de la sociedad y los fenómenos emergentes para contribuir a su comprensión y producir conocimiento relevante social e intelectualmente.
c) Desarrollan un pensamiento crítico sensible a las contradicciones y tensiones de la sociedad.
d) Contribuyen a la producción del pensamiento social latinoamericano y caribeño en conexión con el resto del mundo.
Más información.