Docentes expertos

Docentes expertos

Jesús Arroyave


Ph. D. en Comunicación (University of Miami, USA)

Master in Communication and Information Studies (Rutgers University, USA) 

Magister en Educación (Universidad Javeriana) 

Comunicador Social- Periodista (Universidad Autónoma del Caribe)  

Licenciado en Ciencias de la Educación énfasis Español-Inglés (Universidad del Atlántico)

 

Mis intereses incluyen estudios de medios y periodismo, comunicación en salud, comunicación para el cambio social e investigación en comunicación en América Latina. Mi línea de trabajo se enfoca en los factores que inciden en la autonomía del ejercicio periodístico, la libertad de prensa y los condicionantes económicos y políticos que afectan la opinión pública. En esta líneas he dirigido la tesis doctoral: Modelando la autonomía periodística en contextos de violencia directa y estructural: Influencias determinantes de la autonomía profesional percibida por los periodistas para producir y publicar noticias en Colombia. Actualmente me encuentro trabajando en el área de periodismo y medios para la paz en calidad de becario postdoctoral de la Fundación Von Humboldt en la Universidad Ludwig Maximilians en Múnich, Alemania. En el caso de las líneas de comunicación para el cambio social y la comunicación en salud he dirigido la tesis: La calidez y el intercambio de información en la relación médico-paciente:   Un análisis narrativo desde el efecto de la empatía y la comunicación verbal y no verbal como variables mediadoras y moderadoras en la intención de adherencia al tratamiento del paciente. En lo que respecta a la línea investigación en comunicación en América Latina, he dirigido la tesis doctoral: Presencia y Representatividad de las Revistas científicas Latinoamericanas en Comunicación: Abordajes y recorridos desde la cienciometría.

 

Áreas de interés: Periodismo de paz, opinión pública, autonomía periodística, comunicación médico-paciente, campo de la comunicación

 

Página personal aquí.

 

Líneas de investigación: Historia, memoria y cambio social; Diferencia, desigualdad y subjetividades.

Correo electrónico: jarroyav@uninorte.edu.co

Eloisa Berman


PhD en Geografia (University of North Carolina- Chapel Hill)

MSc Human Geography and International Development (Universiteit Van Amsterdam)

BSc Ciencias Ambientales, minor en Antropología (University of Massachusetts-Amherst)

 

Mi investigación se ubica en la intersección entre la ecología política y geografía feminista, las geografías negras y los estudios agrarios. En ella indago por las dimensiones racializadas y de género del cambio agrario y el despojo en contextos de expansión agroindustrial y conflicto armado en el Caribe Colombiano. Mis temas específicos de interés incluyen las formas cotidianas de resistencia entre comunidades afro-campesinas; los efectos diferenciados de género del agro-extractivismo; prácticas de cuidado y reproducción social en contextos agro-extractivos; y la construcción de territorialidades negras a partir de prácticas y conocimientos afro-diaspóricos. Abordo estas temáticas desde la etnografía y la praxis feminista.

 

Áreas de interés: Caribe Colombiano; extractivismo agrario; género y cuidado; raza y negridad; territorio.

 

Página personal aquí.

 

Líneas de investigación: Historia, memoria y cambio social; Diferencia, desigualdad y subjetividades; Ambiente, espacio y territorio.

 

Correo electrónico: eberman@uninorte.edu.co

Katherine Bonil Gómez


Ph.D. en Historia (Johns Hopkins University, USA)

Magister en Historia (Universidad de los Andes) 

Historiadora (Universidad de los Andes) 

Antropóloga (Universidad de los Andes)

 

Mis intereses de investigación se inscriben en las áreas de la historia colonial, la historia de la diáspora africana y las intersecciones de raza y política. Mi línea de trabajo se enfoca en los discursos, nociones, experiencias, memorias y procesos identitarios articulados alrededor de lo mestizo y lo negro y su relación con la transformación de las prácticas y nociones políticas de los siglos XVIII y XIX. Mi más reciente investigación examina la cultura política de la población libre de ancestro africano en el valle del río Magdalena durante el siglo XVIII. Allí analizo las formas en que estos actores fueron incorporados al cuerpo político de la monarquía hispánica y los usos y significados que éstos atribuyeron a las instituciones y nociones jurídicas. En este sentido, analizo los significados políticos de la negridad y de la libertad en el marco de un estado jurisdiccional y corporativo. 

 

En la actualidad me encuentro desarrollando otra línea investigativa que gira en torno a la construcción de una historia de larga duración del río Magdalena que articule raza, política y espacio. Esta historia, que pretende establecer un diálogo entre la historia política, la historia ambiental y la geografía, analizaría el lugar que éste río ha ocupado en la imaginación política de las elites colombianas, las formas de poblamiento y uso del espacio fluvial por parte de sus habitantes, los procesos de racialización que estos han experimentado, y las formas en que el estado - colonial y nacional - ha intentado administrar la relación entre estos diversos actores. 

 

Áreas de interés: Diáspora africana, negridad, identidad, cultura política, Río Magdalena

 

Página personal aquí.

 

Líneas de investigación: Historia, memoria y cambio social; Diferencia, desigualdad y subjetividades; Ambiente, espacio y territorio.

Correo electrónico: kbonil@uninorte.edu.co

Alejandro Camargo


Ph.D. en Geografía (Syracuse University, USA) 

Magister en geografía (Universidad de los Andes) 

Antropólogo (Universidad Nacional de Colombia)

 

Mi trabajo se centra en el estudio de las relaciones sociedad, naturaleza y poder en ambientes fluviales y costeros. He estudiado conflictos agrarios y por la propiedad en territorios cenagosos, la historia ambiental del desarrollo, la implementación de políticas de adaptación al cambio climático en áreas afectadas por inundaciones y la reconstrucción de paisajes post-desastre en el Caribe colombiano. En la actualidad desarrollo dos proyectos. El primero estudia el lugar de los sedimentos fluviales en la producción del riesgo y la vulnerabilidad en comunidades costeras y rivereñas en el Caribe Colombiano. El segundo analiza las experiencias de mujeres que viven en barrios donde hay desigualdad en el acceso al agua y riesgo de adquirir enfermedades transmitidas por mosquitos en Barranquilla y Buenaventura. En mi trabajo utilizo principalmente métodos etnográficos y fuentes de archivo para poner en diálogo discusiones teóricas en antropología ambiental, ecología política y estudios críticos del desarrollo.

 

Áreas de interés: Caribe Colombiano, desarrollo agrario, agua y sociedad, ambientes fluviales, conflictos ambientales

 

Página personal aquí.

 

Líneas de investigación: Ambiente, espacio y territorio


Correo electrónico: fcamargoa@uninorte.edu.co

Paola García Reyes


Doctora en Investigación en Ciencia Social, mención Ciencia Política (FLACSO-México)

Magíster en Estudios Políticos (Universidad Nacional de Colombia)

Magíster en Estadística Aplicada (Universidad del Norte)

Antropóloga (Universidad Nacional de Colombia)

 

Mi área amplia de interés es la de la construcción del Estado, esto me ha llevado a investigar en temas como políticas de la etnicidad, propiedad de la tierra, ruralidad y conflicto. En la actualidad tengo dos proyectos en marcha: (1) los mecanismos cognitivos del poder, a propósito de los procesos de acumulación de tierras en Colombia y las políticas de paz y seguridad, (2) análisis institucional (Institutional Grammar) de las regulaciones agrarias en Colombia. Utilizo distintas técnicas y fuentes, desde las aproximaciones más etnográficas hasta el análisis estadístico, pasando por el análisis de datos cualitativos asistido por computador.

 

Áreas de interés: Construcción de Estado, poder, riqueza, propiedad

 

Página personal aquí.

 

Líneas de investigación: Diferencia, desigualdad y subjetividades; Ambiente, espacio y territorio
 

Correo electrónico: paolagarcia@uninorte.edu.co   

Rafael Gassón


Ph.D. en Antropología (University of Pittsburgh, USA)

Master of Arts en Antropología (University of Pittsburgh, USA) 

Antropólogo (Universidad Central de Venezuela)

 

Mis intereses se han concentrado en una perspectiva de largo plazo sobre la historia de las sociedades indígenas de las tierras bajas de Suramérica, con énfasis en los Llanos de Colombia y Venezuela. En este sentido, he estado trabajando a lo largo de 30 años en la arqueología prehistórica histórica, etnohistoria y etnografía de las sociedades indígenas del Alto, Medio y Bajo Orinoco. La práctica me llevó a dos problemas adicionales en relación al trabajo con comunidades tradicionales en la región: 1) problemas relacionados con la Gestión de Patrimonio y 2) El futro de las comunidades rurales dentro de los problemas del cambio ambiental generalizado, el fenómeno que muchos engloban ahora con el término Antropoceno. En el campo docente, he ejercido durante los últimos 20 años la docencia en las áreas de Teoría en Antropología y Arqueología.

 

Áreas de interés: Arqueología, Antropología, Tierras Bajas, Gestión de patrimonio, Cambio socioambiental, Antropoceno, Teoría en Antropología y Arqueología.

 

Página personal aquí.

 

Líneas de investigación: Historia, memoria y cambio social; Ambiente, espacio y territorio

 

Correo electrónico: gassonr@uninorte.edu.co

Roberto González Arana


Ph.D en Historia latinoamericana (Instituto de Historia Universal, Academia de Ciencias de Rusia) 

Licenciado en Ciencias Sociales y Económicas (Universidad del Atlántico)

 

Mis líneas de investigación son la historia política y social de Colombia durante el siglo XX. Mis intereses investigativos giran en torno a temas como los movimientos sociales, violencia política, movimientos armados, construcción de memoria e identidad histórica. He recibido becas de investigación en temas como la naturaleza de las relaciones entre Colombia y Cuba; las revoluciones en América Latina y el Caribe; las dictaduras en el Caribe; Violencia política y movimientos sociales en América Latina cuyos resultados han sido publicados en libros de investigación. Actualmente coordino el grupo de investigación de la Universidad del Norte que participa en el proyecto el Caribe origen del mundo moderno, financiado por la Unión Europea en el marco de los proyectos Horizonte 2020 Marie Sklodowska Curie (2019-2023). Asimismo, participo en calidad de co-investigador en el proyecto La migración de retorno en Colombia, financiado por Minciencias. Mis publicaciones más recientes son: Interpretar sociedades. Aportes desde América Latina y Europa, Ediciones Uninorte (2021); Tres revoluciones que estremecieron el continente en el siglo XX, Ediciones Universidad del Magdalena- Ediciones Uninorte (2020); Caribbean Revolutions, Cambridge University Press (2018); Dictaduras en el Caribe, Ediciones Uninorte (2017).

 

Áreas de interés: Movimientos sociales, violencia política, movimientos armados, construcción de memoria, identidad histórica

 

Página personal aquí.
Página personal aquí.
 

 

Líneas de investigación: Historia, memoria y cambio social

 

Correo electrónico: rogonzal@uninorte.edu.co

Nelson Fernando González


Doctor en Historia y Civilizaciones (PSL/EHESS, París) 

Magíster en Historia y Civilizaciones (PSL/EHESS, París) 

Magíster en Historia (Universidad de los Andes, Colombia) 

Historiador (Universidad de los Andes, Colombia) 

Estudios en Filosofía (Universidad de los Andes, Colombia)

 

Mis intereses investigativos recientes han sido la historia de las comunicaciones en el Mundo Moderno y la administración de ciertos recursos naturales (como el agua) durante el periodo colonial. Dicho enfoque me ha permitido indagar sobre diversos problemas ligados al intercambio de información, la comunicación política, los vínculos interinstitucionales, y las transformaciones materiales. Mis trabajos dan prioridad a la relación entre el contexto indiano y Europa, a través de temas como el correo. Algunos artículos publicados sobre el virreinato de la Nueva España, el Perú y el Nuevo Reino de Granada son muestra de mi interés por las “historias conectadas”, y la realidad europeo-indiana en general. Entre mi producción destacan varios artículos, obras colectivas -en calidad de editor y contribuidor-, y un libro de autoría propia. Mis trabajos me han hecho merecedor de varias becas de investigación del Ministerio de la Enseñanza Francés, el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia (Minciencias), la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), el Comité pour l'histoire de la Poste (La Poste, France), el Museo del Quai Branly, la Fundación Martin Aublet, la Pontificia Universidad Católica del Perú, el Instituto Max Planck entre otros.  También ha sido curador de varias exposiciones universitarias y material para la difusión del conocimiento histórico.

 

Áreas de interés: Historia colonial conectada, Historia de la comunicación, Cultura Escrita, Expansionismo Europeo, Historia Política, Historia del agua.

 

Página personal aquí.

 

Línea de investigación: Historia, memoria y cambio social; Estado, economía y sociedad.


Correo electrónico: fngonzalez@uninorte.edu.co

Natalia Hoyos


Ph.D. en Geografía (University of Florida, USA)

MSc Environmental Science (University of New Haven, USA)

Geóloga (Universidad EAFIT, Colombia)

 

Mi investigación se centra en la intersección entre fenómenos naturales y actividades antrópicas, a través del análisis espacial de datos colectados en campo y de datos provenientes de sensores remotos. Mis temas específicos de interés incluyen los cambios del uso del suelo/cobertura vegetal, cambios de la respuesta hidrológica de cuencas de montaña, la dinámica temporal y espacial de los fuegos, cambios en las temperaturas superficiales de áreas urbanas y áreas rurales adyancentes, y el uso de sistemas de información geográfica para la cartografía geológica. 

 

Áreas de interés: Cobertura vegetal, fuegos, temperatura superficial,sensores remotos, SIG, análisis espaciales.

 

Página personal aquí.

 

Línea de investigación: Ambiente, espacio y territorio


Correo electrónico: nbotero@uninorte.edu.co

Camilo Madariaga Orozco


Doctor en Educación (Universidad de Humanismo Cristiano, UDHC, Chile)

Psicólogo (Universidad Del Norte, Colombia).

 

Mi interés investigativo se centra en el Grupo de investigación en desarrollo Humano-GIDHUM. La línea de Investigación: Desarrollo Social. Ejes temáticos: Redes sociales y condiciones psicosociales poblaciones vulnerables en general. Hemos trabajado en poblaciones como: Desplazados, retornados y reubicados, afectados por violencia política; Inmigrantes, desmovilizados y en general actores involucrados en el posconflicto. Actualmente estoy trabajando a nivel doctoral en las siguientes investigaciones: "Modelo analítico de las relaciones funcionales entre las estrategias de afrontamiento individual, el funcionamiento familiar y el apoyo social con respecto a la salud mental y el trauma en mujeres victimas de violencia de pareja”, “Modelo analítico de las relaciones funcionales de capital social, salud mental, afrontamiento individual y trauma psicosocial en jóvenes victimas del conflicto armado en proceso de retorno y reubicación", "Estudio de correlación entre las redes sociales, capital social, estrategias de afrontamiento individual e indicadores de calidad de vida en jóvenes desvinculados del conflicto armado".


Correo electrónico: cmadaria@uninorte.edu.co

Juan Guillermo Martín


Doctor en Patrimonio Histórico y Natural (Universidad de Huelva, España) 

Antropólogo (Universidad Nacional de Colombia)

 

Líneas de investigación relacionadas con los procesos de adaptación de las sociedades del pasado a distintos ambientes, así como la medición de su impacto a través del registro arqueológico, desde una perspectiva de larga duración. De igual forma me aproximo a procesos históricos desde la arqueología, incluyendo contextos sumergidos. De igual forma me interesan los procesos de apropiación social del conocimiento o ciencia ciudadana, buscando acercar el patrimonio arqueológico al público general. Experiencia en museografía y museos, con interés particular en el estudio de las colecciones arqueológicas.

 

Áreas de interés: Región Istmo-Colombiana, arqueología histórica, arqueología subacuática, procesos de de adaptación, museos.

 

Página personal aquí.

 

Línea de investigación: Historia, memoria y cambio social.


Correo electrónico: jgmartin@uninorte.edu.co

Jairo Parada Corrales


PhD. Economia (University of Missouri Kansas City, USA)

M.A. Economía (Southern Illinois University, USA)

Economista (Universidad del Atlántico, Colombia)

 

Mi área de interés es la Economía Institucional desde la perspectiva Vebleniana de la Economía 

Insitutional Original (EIO). Examino los temas de Desarrollo nacional, Regional y Finanzas Públicas.Soy miembro activo de la Association for Evolutionary Institutions (AFEE), de la Association for Instituional Thought y WINIR-UK la cual encabeza el Jorunal of Institutional Economics.  Soy Miembro de la Academia nacional de Ciencias Económicas. 

 

Áreas de interés: Desarrollo -Regional, Local y Finanzas Públicas

 

Página personal aquí.

Línea de investigación: Estado, economía y sociedad.


Correo electrónico: jparadac@uninorte.edu.co

Camilo Ernesto Pérez


Ph.D. en Comunicación Masiva (Ohio University, USA)

Master of Arts en Estudios de Comunicación y Desarrollo (Ohio University, USA)

Antropólogo (Universidad de Antioquia, Colombia)

 

Mis intereses de investigación versan alrededor del campo de la comunicación para el cambio social, lo que incluye procesos de comunicación propia e intercultural, la recuperación de la memoria, la defensa del medio ambiente, la salud y la enfermedad, la inclusión, la diversidad étnica, la violencia de genero, la participación ciudadana, la reconstrucción del tejido social en contextos de violencia, el buen vivir, y la construcción de paz desde el territorio. También me interesa el campo de la antropología visual, la antropología de la música y los métodos y técnicas de investigación participativa. Actualmente coordino el laboratorio de comunicación JUI SHIKAZGUAXA para la innovación territorial y el cambio social, de la universidad del norte, desde donde vengo trabajando en la región caribe generando procesos de dialogo de saberes entre las comunidades y la academia.  

 

Áreas de interés: comunicación para el cambio social, estudios culturales, antropología visual, investigación participativa, memoria e identidad, violencia, defensa del medio ambiente, inclusión, música.

 

Líneas de investigación: Historia, memoria y cambio social; Diferencia, desigualdad y subjetividades; Ambiente, espacio y territorio.

 

Correo electrónico: ecquintero@uninorte.edu.co

José Luis Ramos


Doctor en Economía, Sociología y Política Agraria (Universidad Politécnica de Valencia, España) 

Máster en Dirección y Gerencia Pública (Universidad Politécnica de Valencia, España) 

Especialista en Formulación y Evaluación de Proyectos (Universidad del Norte, Colombia)

Economista (Universidad del Atlántico, Colombia).

 

Las investigaciones económicas que realizo se fundamentan en los preceptos de la Nueva Economía Institucional [NEI], que permite analizar el comportamiento de los agentes en los mercados de bienes y servicios públicos y privados, bajo la existencia de costos de transacción (asimetría de información, contratos, salvaguardias); derechos de propiedad y arreglos institucionales, entre otros aspectos. Estos fundamentos teóricos son utilizados para estudiar las dinámicas del mercado agrícola y pecuario (sector rural) del Caribe colombiano y del país, y en los procesos de innovación y de transformación digital de los territorios (inteligencia artificial, machine learning y big data), aplicado al desarrollo agroindustrial de Colombia y en otras dinámicas relacionadas con el sector rural (Educación). Desde hace tres quinquenios estudio el mercado lácteo y agroindustrial bajo los principios de la NEI, lo cual me ha permitido el financiamiento de proyectos de investigación con Minciencias, Sena, Sistema General de Regalias, Findeter y Gobernaciones del Caribe colombiano. Actualmente, desarrollo el proyecto de "Modelo de Gestión del Conocimiento para Pequeños Productores de Leche de Atlántico y Córdoba", financiado por Minciencias hasta el año 2022. Las investigaciones realizadas están fundamentadas en herramientas cuantitativas (modelos econométricos - ecuaciones estructurales - análisis multivariantes). Desde el ámbito cualitativo, trabajo con los preceptos de la evaluación realista.

 

Áreas de interés: Desarrollo agroindustrial, Innovación empresarial, Tecnologías disruptivas, Gestión del conocimiento y políticas públicas aplicadas (Sector Productivo - Sector Gubernamental).

 

Página personal aquí.

 

Línea de investigación: Estado, economía y sociedad


Correo electrónico: jramos@uninorte.edu.co

Javier Rivera Sandoval


Doctor en Arqueología (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina) 

Máster en Bioarqueología, Paleopatología y Antropología Forense (Università di Bologna)

Antropólogo (Universidad Nacional de Colombia)

 

Las líneas de investigación que he venido desarrollando se enfocan en los estudios de Arqueología Histórica y Arqueología urbana, además de las de Bioarqueología, Paleopatología y Bioantropología. En la primera he desarrollado trabajos en los centros históricos de Cartagena, Santa Marta, Barranquilla, Bogotá y Ciudad de Panamá, excavando varios contextos domésticos, religiosos y públicos que han permitido reconstruir aspectos de la vida cotidiana en estas ciudades desde el siglo XVI al XX. Asimismo, en contexto urbano se han podido identificar procesos de grupos prehispánicos que ocuparon estas áreas antes del contacto y en los que exploro las relaciones que establecieron con el ambiente y los procesos de cambio y continuidad que se generaron después del siglo XVI. En relación con la línea de Bioarqueología, Paleopatología y Bioantropología, mis intereses se han enfocado a definir metodologías de registro para la evaluación de las condiciones de vida de las poblaciones antiguas, tanto prehispánicas como de los periodos colonial y republicano, particularmente con la unificación de criterios para la identificación humana y el registro sistemático de lesiones y anomalías óseas y dentales.

 

Áreas de interés: Caribe colombiano, Bioarqueología, Arqueología Histórica, Arqueología Urbana, Paleopatología, condiciones de vida en el pasado.

 

Página personal aquí.
página personal aquí.

 

Líneas de investigación: Historia, memoria y cambio social

 

Correo electrónico: jwrivera@uninorte.edu.co

Eliana Sanandres


Doctora en Ciencias Sociales (Universidad del Norte)

Magíster en Desarrollo Social (Universidad del Norte)

Profesional en Relaciones Internacionales, minor en Ciencia Política (Universidad del Norte)

 

Mi área de investigación es la reconstrucción del tejido social en escenarios de conflicto entre colectividades sociales o culturales diferentes, en contextos locales, regionales, nacionales y transnacionales. En ella he estudiado la reconciliación entre los excombatientes y el Estado colombiano, las redes sociales en comunidades víctimas de desastres naturales y la construcción discursiva de procesos de trauma colectivo. Mis temas específicos de interés incluyen el conflicto social, los procesos de paz, el discurso como forma de interacción social y la dinámica de las redes sociales offline y online. En la actualidad desarrollo un proyecto que estudia los efectos de las redes sociales online sobre la difusión de información asociada al COVID-19. También participo como co-investigadora en el proyecto El Caribe, origen del mundo moderno, donde estudio la construcción discursiva del racismo moderno en Colombia. Utilizo métodos cuantitativos y cualitativos, como el análisis multivariado y la teoría fundamentada. También utilizo el Análisis de Redes Sociales (ARS) y técnicas de machine learning como Topic Modeling.

 

Áreas de interés: Reconstrucción de tejido social, conflicto social, reconciliación, trauma colectivo, análisis de redes sociales, machine learning

 

Página personal aquí.

 

Líneas de investigación: Estado, economía y sociedad; Diferencia, desigualdad y subjetividades

 

Corro electrónico: esanandres@uninorte.edu.co


Registro calificado resolución 21918 del 24 de noviembre de 2020 por 7 años.
Código Snies: 53223
Título: Doctor en ciencias sociales
Duración: 8  semestres
Metodología: presencial
Ubicación: Área Metropolitana de Barranquilla
Créditos: 104
Acreditación: Resolución 21355 del 11 de noviembre de 2020 con vigencia de 6 años.