Información del Programa

 

Objetivo general:

Formar investigadores a nivel de doctorado, con una sólida formación y preparación conceptual, disciplinar e interdisciplinar, que generen nuevos conocimientos y eleven los niveles de calidad del quehacer científico local y regional, y del ejercicio profesional en el campo de la educación.
 

Objetivos específicos:

  • Formar doctores con un sólido fundamento disciplinar e interdisciplinar, que desarrollen una postura crítica que les permita contribuir al avance del conocimiento pedagógico.

  • Formar investigadores competentes en el dominio de las metodologías necesarias para la producción de nuevo conocimiento educativo en sus diferentes niveles y contextos.

  • Formar investigadores con competencias para comunicar el conocimiento resultado de su proceso investigativo mediante publicaciones científicas y las Tecnologías de la Información y Comunicación.


PERFILES

Perfil Profesional

El egresado, al finalizar sus estudios, logrará ser un investigador:

  • Innovador, autónomo e integral, capaz de contribuir con avances a las Ciencias de la Educación y a la creación de Políticas Educativas que den respuesta a las necesidades del contexto local, regional y nacional.

  • Que formule estudios cuyo rigor científico y crítico reflejen un sistema de valores que resalte el respeto por la originalidad y la autonomía intelectual.

  • Con capacidad para gestionar y movilizar recursos para enriquecer la actividad investigativa.


Perfil Ocupacional

El egresado, al finalizar sus estudios, estará en la capacidad de:

  • Ser un investigador científico autónomo y de excelencia en la línea temática en la cual desarrolle su tesis doctoral y en áreas teórico-conceptuales y metodológicas fundamentales de la educación.

  • Desempeñarse como educador en instituciones de Educación Básica, Media y Superior e instituciones de educación informal como museos, planetarios y parques de la ciencia, fundaciones, organismos gubernamentales y no gubernamentales que requieran de conocimientos especializados.

  • Ser un líder educativo en el sector público o privado con un destacado sentido de responsabilidad social que posibilite contribuir a la generación de políticas y planes estratégicos que impacten positivamente la calidad de la educación.

MODALIDAD DE ESTUDIO

El programa se desarrolla en modalidad presencial con una dedicación de medio tiempo. Tiene una duración de ocho (8) semestres distribuidos en cuatro (4) años, en los cuales se cursan diecinueve (19) asignaturas de formación teórico conceptual (30 créditos) y asignaturas de formación en investigación (66 créditos), para un total de noventa y seis (96) créditos.

Las clases se pueden programar potencialmente de lunes a viernes de 2:30 p.m. a 6:30 p.m. y sábados de 8:30 a.m. a 12:30 m. y de 2:30 p.m. a 6:30 p.m.

Es importante que los estudiantes tengan esta disponibilidad horaria para las actividades del programa. Esto, dado que aunque en algunas ocasiones no haya clases en dichos horarios, estos espacios serán tomados para otras actividades académicas como conferencias, conversatorios o ponencias que también favorecen su aprendizaje. 

*Sin perjudicar el normal desarrollo de las actividades académicas, la Universidad se reserva el derecho de modificar el horario de clases.

 

SEMESTRE

ASIGNATURA

CREDITOS

 

1

Seminario Filosofía y Educación

3

Investigación I

6

Investigación en Educación

3

 

2

Seminario Política Educativa en Colombia

3

Electiva I

3

Investigación II

6

 

3

Seminario Sistemas Comparados en Educación

3

Electiva II

3

Investigación III

6

 

4

Seminario Comunicación y Educación

3

Electiva III

3

Investigación IV

6

 

5

Seminario Sociología y Educación

3

Electiva IV

3

Investigación V

6

6

Electiva V

3

Investigación VI

9

7

Investigación VII

12

8

Investigación VIII

12

 

Para mayor información sobre la descripción de cada una de las asignaturas (hacer click aquí)

            96


Registro calificado: Resolución 4319 del 02 de mayo de 2019 por 7 años.
Código Snies: 101850
Título: Doctor en educación
Duración: 8 semestres
Metodología: Presencial
Ubicación: Área Metropolitana de Barranquilla
Créditos: 96