Plan de estudios
PRIMER SEMESTRE
- Filosofía y Educación (3 créditos): Este seminario trata temas selectos de filosofía y educación, con el propósito de facilitar la comprensión fundamental, sistemática y critica del hecho educativo. Se estudia el comportamiento de la educación a la luz de las leyes que regulan el desarrollo de la sociedad humana.
- Investigación I (6 créditos): El requisito de aprobación es la presentación de un documento de síntesis teórica (conceptos, teorías, modelos, etc.) respecto al tema de investigación. Evaluación: Tutor(es) y par Uninorte.
- Investigación en Educación (3 créditos): Este seminario pretende ofrecer a los estudiantes los aspectos epistemológicos de la investigación en educación desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo.
SEGUNDO SEMESTRE
- Política Educativa en Colombia (3 créditos): Este curso analiza el diseño e implementación de la política educativa en Colombia en los niveles de preescolar, educación básica y media, y educación superior. En cada uno de estos niveles se estudiarán algunos de los temas más relevantes y actuales a la luz de las teorías y modelos de política pública abordados al inicio del curso.
- Investigación II (6 créditos). El requisito de aprobación es la presentación de un documento que incluya el estado del arte del tema de investigación y planteamiento de la investigación (problema, objeto de estudio o realidad a investigar; objetivos o propósitos; justificación). Evaluación: Tutor(es) y par Uninorte.
- Electiva 1
TERCER SEMESTRE
- Sistemas Comparados en Educación (3 créditos): Este seminario articula la comparación de diferentes sistemas educativos nacionales e internacionales.
- Investigación III (6 créditos): El requisito de aprobación es la presentación y defensa de un documento que incluya un análisis crítico del estado del arte, el planteamiento de la investigación y diseño metodológico. Evaluación: Tutor(es) y par Uninorte.
- Electiva 2
CUARTO SEMESTRE
- Comunicación y Educación (3 créditos): Este seminario busca hacer un análisis profundo de la educación en una variedad de países, comparando aspectos de calidad, cobertura y gestión
- Investigación IV (6 créditos): El requisito de aprobación es la presentación y defensa de un proyecto de investigación pedagógico, educativo o socioeducativo. Evaluación: Tutor(es) y par Uninorte.
- Electiva 3
QUINTO SEMESTRE
- Sociología de Educación (3 créditos): En esta asignatura se ofrecen conocimientos orientados a los siguientes puntos: una introducción general a la sociología de la Educación, tomando en cuenta sus corrientes principales; enfoque particulares diseñados para el estudio del fenómeno educativo como fenómeno social desde el punto de vista del desarrollo social y de las políticas públicas.
- Investigación V (6 créditos): El requisito de aprobación es la presentación de un proyecto de investigación doctoral evaluado (texto escrito) y defendido (sustentación oral) frente a un jurado de tres pares evaluadores. Evaluación: Tres evaluadores (Uninorte, externo, internacional).
- Electiva 4
SEXTO SEMESTRE
- Investigación VI (9 créditos): Durante este semestre el Doctorante hará una informe de avance que evidencie el desarrollo de la investigación. Evaluación: Tutor(es) y par Uninorte.
- Electiva 5
SÉPTIMO SEMESTRE
- Investigación VII (12 créditos): Informe de avance que evidencie el desarrollo de la investigación. Evaluación: Tutor(es) y par Uninorte.
OCTAVO SEMESTRE
- Investigación VIII (12 créditos):
Entrega y defensa de la tesis doctoral. Evaluación: Tres evaluadores (Uninorte, externo, internacional).
.
Estas electivas tratarán:
Temas disciplinares relacionados con las disciplinas que integran a los grupos y líneas de investigación en los cuales realiza el estudiante su investigación doctoral; b) Temas libres.
El estudiante debe aprobar un total de 5 electivas de 3 créditos cada uno. De estos, el estudiante debe elegir 2 electivas de temas disciplinares, dentro de la oferta de electivas que presenta la línea de investigación en la cual realiza su tesis. Estas 2 electivas las debe completar el doctorante, a más tardar al finalizar el cuarto semestre.
El estudiante elige 3 electivas de temas libres, que a su vez, puede tomar en otros programas de la Universidad del Norte y/o en universidades nacionales o internacionales aprobadas por el Comité de Doctorado.