Responsive Image

Modalidad Remoto


Resultados de Aprendizaje


  • Actualizar los conocimientos en materia de conciliación introducidos por la Ley 2220 de 2022, para el ejercicio idóneo de los conciliadores acreditados por el Ministerio de justicia y del Derecho.  

  • Conocer el régimen disciplinario que regula el actuar de los conciliadores en Derecho bajo el nuevo estatuto de la conciliación. 

  • Estudiar los asuntos conciliables y no conciliables; así como la naturaleza de los acuerdos de conciliación y sus efectos en el nuevo marco normativo. 

  • Identificar las diferencias entre la conciliación y la mediación penal. 

  • Analizar la conciliación de conflictos entre particulares relacionados con predios rurales  

  • Conocer acerca de la implementación de la conciliación en asuntos de tránsito, policivos y de convivencia ciudadana. 

  • Estudiar cuales son los lineamientos para la aplicación de la justicia en equidad.  

  • Comprender la aplicación de las perspectivas de género en la función de administrar justicia  

  • Fortalecer las habilidades tecnológicas de los conciliadores para el manejo idóneo de las audiencias virtuales de conciliación. 

Duracion:
40 horas

Fecha de inicio:
Abril 30 de 2024

Inversión:
$850.000/participante


Horario:
Martes, miércoles de 6:00 p.m. a 9:30 p.m. y jueves de 6:00 p.m. a 9:00 p.m.


Contenido


  •  
  • Ley 2220 de 2022 y cambios en asuntos conciliables  
  • El Conciliador y su régimen disciplinario 
  • Naturaleza del acuerdo de conciliación y sus efectos  
  • Conciliación en conflictos entre particulares relacionados con predios rurales 
  • Conciliación en asuntos de tránsito  
  • Conciliación en asuntos policivos y de convivencia ciudadana 
  • Lineamientos de la justicia en equidad 
  • La perspectiva de género en la función de administrar justicia 
  • Gestión de conflictos relacionados con las formas de violencia contra la mujer y sujetos de especial protección constitucional. 
  •  
  •  
  • El trabajo interdisciplinario en el tratamiento del conflicto en la conciliación 
  • Procedimiento conciliatorio 
  • La audiencia de conciliación y los encuentros asincrónicos  
  • La conciliación por medios virtuales y elaboración de actas y constancias 
  • Gestión de conflictos familiares, civiles, comerciales, penales y mediación penal, laborales, públicos, y contenciosos administrativos, conflictos entre particulares relacionados con predios rurales, policivos y de convivencia y asuntos de tránsito.  
  • Sistema de Información de la conciliación, el arbitraje y la amigable composición- SICAAC y su operatividad.  
  •  

Experto Facilitador


Responsive Image

MARIA DE JESUS ILLERA SANTOS 

Abogada, Conciliadora, Doctora en Derecho, Magister en Desarrollo Social, Especialista en Negociación y Manejo de Conflictos y en Resolución de conflictos: negociación y mediación. Docente de pregrado y posgrados del Programa de Derecho  de la Universidad del Norte. Barranquilla (Colombia). Coordinadora Académica de la Especialización y de la Maestría en Negociación y Manejo de Conflictos y del Diplomado en Formación de Abogados conciliadores de la Universidad del Norte. Miembro del Grupo de Investigación en Derecho y Ciencia Política GIDEPC. Autora y coautora de artículos y capítulos de libros, resultados de investigación en temas relacionados con la administración de justicia por particulares. 


Responsive Image

PEDRO MONTERO LINARES 

Abogado y asesor legal empresarial. Magister en derecho - Universidad del Norte. Especialista en negociación y manejo del Conflicto - Universidad del Norte. Especialista en derecho empresarial - Universidad Autónoma de Bucaramanga-Udea. 

Ex conjuez de la sala civil familia del tribunal superior de distrito judicial de Barranquilla. Docente Universitario en Postgrado de las Universidades del Norte de Barranquilla, Universidad Autónoma de Bucaramanga en convenio con la Universidad del Atlántico. 


Responsive Image

PATRICIA MALABETH 

Psicóloga, Universidad del Norte Barranquilla,1998.   Especialista en Psicología para la resolución de conflictos de la universidad de Mount Holyoke College, South Hadley Massachusetts,1999.  Especialista en Psicología Clínica, 2003.   Magister en Psicología con enfoque investigativo de la misma universidad,2019.    Directora del departamento de Orientación Escolar y Gestión Humana, del colegio Gimnasio del Norte de Bogotá 2006-2011. 


Responsive Image

MARTHA LUZ CUADRO HERRERA  

Abogada de la Universidad de Cartagena, conciliadora en derecho. Especialista en Derecho administrativo de la Pontificia Universidad Javeriana. Con estudios especializados en negociación, mediación y resolución pacífica de conflictos de la Universidad Castilla La Mancha. Magíster en Derecho de la Universidad del Norte. Juez Ad-hoc de los Juzgados Administrativos del Circuito de Cartagena. Directora del Centro de Conciliación y Arbitraje de la Universidad del Norte. 


Responsive Image

ÉRIKA LÓPEZ SALOMÉ 

Abogada y Especialista en derecho comercial de la Universidad del Norte. Especialista en derecho contencioso administrativo de la Universidad Externado de Colombia. Coordinadora de la clínica de igualdad de género y asesora de derecho público del consultorio jurídico de la universidad del norte. Conciliadora y secretaria del tribunal de arbitramento de la cámara de comercio de Montería 

 

 


Responsive Image

VIRIDIANA MOLINARES HASSAN 

Escritora y profesora. Doctora en Derecho Público y Filosofía jurídico política y Máster en Literatura comparada y estudios culturales de la Universidad Autónoma de Barcelona; Magíster en Desarrollo social de la Universidad del Norte. Entre sus publicaciones se destacan los libros: La zona gris, imposibilidad de juicios y una nueva ética (2012); Guerra irregular y constitucionalismo en Colombia (2014), Tedio y otros cuentos (2014); Queridas. Un viaje por la memoria (2017) y su más reciente obra Cuerpos que cuentan. Relatos testimoniales (2019). También es coautora y editora de los libros En defensa del Estado de Derecho, estudios sobre las tensiones entre la seguridad y la libertad en el mundo de hoy (2016), Debates contemporáneos sobre derecho público en Colombia (2015) y Seguridad humana y derechos fundamentales (2019). 


Responsive Image

JUAN CARLOS AGUANCHA  

Abogado de la Universidad de Norte. Comunicador Social Periodista de la Universidad Autónoma del Caribe, con más de 24 años de experiencia profesional. Es especialista en Derecho Público, Derecho de Sociedades y Magister en Derecho Público de la Universidad del Norte.  Director del Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio de Barranquilla. Abogado Conciliador, experto en Métodos de Resolución de Conflictos. Experticia en Derecho Societario, Registro Mercantil y funciones legales de Cámaras de Comercio. Conferencista en Métodos de Resolución de Conflictos (Conciliación/Arbitraje). 


Responsive Image

ALFREDO EFRAÍN REVELO TRUJILLO

Catedrático y conferencista en Colombia en MASC a nivel de Pregrado, Postgrado y diplomados en universidades, Cámaras de Comercio y entidades públicas y privadas a nivel nacional desde hace más de 20 años; a nivel internacional conferencista en congresos, seminarios, talleres y encuentros en MASC en las diferentes áreas (África, Honduras, Brasil, Chile, Paraguay). especialista con énfasis en la conciliación extrajudicial en derecho en las materias civil, comercial, familia y contencioso administrativo. Conciliador inscrito en el Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá desde hace más de 20 años, con más de 15.000 audiencias realizadas y un porcentaje de éxito del 95%. 




 

Políticas Administrativas

*Todos nuestros programas corresponden a educación no formal que no conducen a título alguno o certificado de aptitud ocupacional 

*El Centro de Educación Continuada se reserva el derecho de cancelar un programa o modificar del mismo lo siguiente: la fecha y horarios de realización, el valor de la inversión, los expertos facilitadores propuestos, los contenidos y el lugar donde se ofrecerá. Los programas se realizarán cuando se haya alcanzado un número establecido de participantes matriculados.

*En caso de que un programa se cancele por decisión de la Universidad, a los participantes matriculados que hayan realizado el pago hasta el momento, se les ofrecerá la posibilidad de conservar el pago como saldo a favor para participar en otro programa de Educación Continuada o se les devolverá la totalidad del valor de la matrícula.

*El certificado de asistencia se entrega a los participantes que acrediten mínimo el 80% de asistencia.

 Descarga el instructivo de pagos en línea aquí