Responsive Image

Modalidad Remota


Resultados de aprendizaje


  • Profundizar en el marco regulatorio para desarrollar las actividades de energía eléctrica, gas natural, GLP, hidrógeno, exploración y explotación petrolera, y combustibles líquidos.
  • Conocer las autoridades de inspección, vigilancia y control, el alcance de sus facultades y la capacidad sancionatoria (Ministerio de Energía, Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y Superintendencia de Industria y Comercio)
  • Conocer los diferentes foros para la solución de controversias entre los diferentes grupos de interés: Amigable Composición, Arbitraje, Comisión de Regulación de Energía y Gas, entre otros.

Duracion:
106 horas

Fecha de inicio:
Octubre de 2024

Inversión:
$Por definir


Horario:
  
De acuerdo a cronograma

Por definir 
 

Contenido


  1. Liberalización del sector energético y retos en la coyuntura nacional e internacional.
  1. Principios constitucionales
  2. Leyes 142 y 143 de 1994
  3. Propuesta de reforma al régimen de servicios público
  1. Propiedad del Estado de los recursos del subsuelo
  2. Adjudicación de derechos para la exploración y explotación
  3. Combustibles líquidos (SICOM - zona de frontera)
  4. Régimen sancionatorio
  1. Regulación transporte de crudo
  1. Generación (puntos de conexión, cargo por confiabilidad, mercado mayorista)
  2. Transmisión (tarifa y calidad)
  3. Distribución (tarifa y calidad)
  4. Comercialización (usuarios regulados y no regulados, autogeneración y generación distribuida)
  1. Comercialización mayorista
  2. Contratos de suministro y transporte
  3. Comercialización minorista
  4. Acceso a redes
  5. Calidad del servicio
  1. Transporte
  2. Distribución
  1. Crísis de los precios de gas natural y energía eléctrica en Europa tras la guerra Rusia - Ucrania
  1. Cadena de valor del servicio
  2. Componentes de la tarifa
  3. Calidad del servicio
  1. Arbitraje,
  2. Mediación
  3. Dispute boardsy (amigable composición)
  1. Regulación (comando y control, incentivos, corregulación)
  2. Facultades especiales
  •  Arbitraje
  • Someter a regulación y supervisión vs. asimilación
  • Imposición de servidumbres
  • Ordenar escisión y fusión
  1. Experiencia de derecho comparado sobre regulación sectorial en México y Colombia
  1. Seguimiento a la viabilidad financiera de las empresas y facultades de intervención
  2. Cumplimiento de la regulación y régimen sancionatorio
  3. Régimen de protección al usuario
  1. Régimen especial de protección de la competencia en servicios públicos domiciliarios
  2. Competencia desleal
  3. Control a las integraciones empresariales e integración vertical de actividades
  4. Reglas de comportamiento en el mercado


Expertos facilitadores


Responsive Image
Maria Claudia Alzate Monroy: Ingeniera civil con formación profesional a nivel de postgrado en gerencia de proyectos y en administración de negocios (MBA), con 34 años de experiencia profesional en el área energética, hidrocarburos, gas y electricidad, tanto en el sector privado como público.

Responsive Image
Guillermo Torres: Ingeniero Electricista de la Universidad Nacional de Colombia (sede Manizales), con Máster en Project Management de la Universidad de Barcelona, estudios como PMP (Project Manager Professional) del PMI (Project Management Institute), auditor de procesos organizacionales en calidad y eficiencia energética, gestión de activos, RCM (Reliability Centered Maintenance), metodologías ágiles y Risk Management

Responsive Image
Andrés David Ospina Riaño: Abogado de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Santo Tomás, Magister en Derecho Económico de la Universidad Externado de Colombia, especialista en Derecho Minero Energético con énfasis en regulación petrolera de la Universidad Externado de Colombia, especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Santo Tomás y actual estudiante del pregrado de Economía en la Universidad Politécnico Grancolombiano. Adicionalmente es profesor invitado de los Departamentos de Derecho Minero Energético y Derecho Económico de la Universidad Externado de Colombia.

Responsive Image
Laura Carolina Cleves Forero: Abogada de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario (2016), especialista en Gestión Pública e Instituciones Administrativas de la Universidad de Los Andes (2017) y Magister en Derecho Público para la Gestión Administrativa de la misma Universidad (2018). Laura actualmente trabaja como Asesora de la Subdirección de Negocios de la Agencia Nacional de Contratación Pública (Colombia Compra Eficiente), asesorando, estructurando y gestionando los Instrumentos de Agregación de la Demanda y los Acuerdos Marco de Precios del Sector Energético.

Responsive Image
 Mauricio Arcieri: Abogado de la Universidad del Norte, con especialización en derecho societario de la misma universidad y especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Libre de Colombia. Trabajó como Jefe del Departamento Jurídico de la empresa Gasas del Caribe por más de 24 años. Ahora enfoca su práctica como Gerente de Asuntos Legales de la empresa Promigas.

Responsive Image
Mónica Gasca: Economista y Profesional en Finanzas y Comercio Internacional de la Universidad del Rosario, Magister en Economía de las Políticas Públicas de la Universidad del Rosario y cuenta con un Certificado de Excelencia en Regulación de Florence School of Regulation - FSR Energy.

Responsive Image
Pedro Unda: Abogado de la Pontificia Universidad Javeriana y cuenta con un Master en Derecho (LLM) de la University of California, Los Angeles (UCLA).

Responsive Image
Sebastián Solarte: Estudiante de Ph.D. del Instituto de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Universidad UCLA en california, Estados Unidos. Está interesado en las estrategias de transición energética en el Sur Global y actualmente está investigando cómo se debe diseñar la política energética para fomentar el desarrollo comunitario y la consolidación de la paz a nivel local.

Responsive Image
Eduardo del Valle: Director del Equipo de Derecho Ambiental Corporativo de la firma. Cuenta con más de quince años de experiencia asesorando en derecho ambiental corporativo a diferentes industrias y sectores económicos del país, así como en litigio ambiental.

Responsive Image
Jimena Díaz: Ingeniera eléctrica de la Escuela Colombiana de Ingeniería, cuanta con un Máster en Economía de la Universidad Carlos III de Madrid, España. M.A. en Economía y Regulación de los Servicios Públicos de la Universitat de Barcelona, España. M.Sc. en Ingeniería Energética (especialidad en Energías Renovables), Universitat Politècnica de Catalunya, España.

Responsive Image
Alberto Madero: Abogado de la Universidad Javeriana, magíster en Derecho Internacional Económico de la Universidad de Barcelona y en Leyes de la Universidad de Harvard en Estados Unidos. Actualmente es el Decano de la Facultad de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales

Responsive Image
José Plata: Abogado de la Pontificia Universidad Javeriana y abogado del Estado de Nueva York. Máster en Economía de la Competencia y Regulación de Mercados del Barcelona School of Economics de la Universidad Pompeu Fabra y Máster en Derecho de la Universidad de Georgetown.



Para más información ingresa tus datos aquí:

 

Políticas Administrativas

*Todos nuestros programas corresponden a educación no formal que no conducen a título alguno o certificado de aptitud ocupacional 

*El Centro de Educación Continuada se reserva el derecho de cancelar un programa o modificar del mismo lo siguiente: la fecha y horarios de realización, el valor de la inversión, los expertos facilitadores propuestos, los contenidos y el lugar donde se ofrecerá. Los programas se realizarán cuando se haya alcanzado un número establecido de participantes matriculados.

*En caso de que un programa se cancele por decisión de la Universidad, a los participantes matriculados que hayan realizado el pago hasta el momento, se les ofrecerá la posibilidad de conservar el pago como saldo a favor para participar en otro programa de Educación Continuada o se les devolverá la totalidad del valor de la matrícula.

*El certificado de asistencia se entrega a los participantes que acrediten mínimo el 80% de asistencia.

 Descarga el instructivo de pagos en línea aquí