Responsive Image

CONOCE NUESTROS DIPLOMADOS

Resultados de aprendizaje


  • Describir al estudiantado los conceptos teóricos y prácticos que desde los recursos hídricos son tenidos en cuenta para los sistemas de irrigación y drenaje en el sector Agroindustrial.
  • Calcular la demanda de agua para riego, las cantidades de agua evopotranspirada y la oferta del agua superficial.
  • Comprender el funcionamiento de los sistemas acuíferos y su relación con las aguas superficiales. Así como,
  • Identificar los principales datos que deben conocerse en un punto de agua subterránea, evaluar las condiciones de calidad del agua para riego a partir de mediciones hidro-geoquímicas e identificar los dispositivos de medición y control de aguas subterráneas para el sector agroindustrial.
  • Manejar la herramienta y sus aplicaciones para realizar captura, consulta y almacenamiento de datos espaciales. •De este modo, se desarrollarán habilidades para en la utilización de la herramienta para generar modelos digitales del terreno a partir de curvas de nivel y capacidad para realizar análisis y toma de sediciones utilizando la herramienta SIG.
  • Reconocer la importancia que tienen los recursos hídricos en los procesos de innovación agroindustrial a través del diseño de sistemas de irrigación bajo un concepto sostenible de irrigación y drenaje. Lo que permitirá adquirir habilidad para identificar, formular y resolver problemas de recursos hídricos aplicando principios de la matemática, la ciencia y la ingeniería; habilidad para aplicar un diseño de ingeniería que provea soluciones al sector de la agroindustria y habilidad para comunicarse efectivamente en un espectro amplio de escenarios de debate.
  • Reconocer con detalle cada uno de los elementos y accesorios que generan pérdidas en sistemas de drenaje que operan bajo la condición de presurización a través de ejemplos y casos de aplicación práctica con enfoque a sistemas de irrigación. De este modo, se obtendrá la habilidad para identificar, analizar y formular problemas asociados con pérdidas totales y redes de tuberías; habilidad para llevar a cabo un caso de diseño de sistemas de bombeo asociado al sector agroindustrial y la capacidad de seleccionar el mejor sistema de bombeo al relacionar las pérdidas, accesorios, punto de operación y costos del sistema de bombeo.
  • Realizar análisis y diseño hidráulico del sistema de distribución principal y de laterales de riego.
  • Conocer la naturaleza del proceso innovador y los elementos clave para hacer una gestión estratégica del mismo a interior de las organizaciones.

 

Perfil de Ingreso


Participar en calidad de empresario, investigador, funcionario público y asesor en ciencia y tecnología, todos ellos, relacionados con el sector agroindustrial del departamento del Atlántico. Los participantes deben tener vínculo directo con proyectos de innovación a nivel empresarial y poseer un nivel académico profesional en ingeniería civil, ingeniería ambiental, ingeniería sanitaria, áreas afines a las ciencias de la tierra, ingeniería agronómica e ingeniería forestal o contar con experiencia certificada en el área relacionada.

Duracion:
90 Horas

Fecha de inicio:
Mayo 31 de 2022

Horario: Descárgalo aquí

 

Contenido


  • Tema 1: Hidrología superficial y demanda de agua para riego
  • Tema 2: Aprovechamiento de aguas subterráneas
  • Tema 3: Sistemas de Información aplicado a Recursos Hídricos
  • Tema 4: Introducción al Diseño Hidráulico de Sistemas de Riego
  • Tema 5: Análisis de Pérdidas en Sistemas de Drenaje y Diseño de Sistemas Bombeo
  • Tema 6: Sistemas de irrigación localizada de alta frecuencia
  • Tema 7: Gestión de la Innovación Agroindustrial

 

Expertos facilitadores


Germán Daniel Rivillas Ospina, PhD
Ingeniero Civil. Maestría y Doctorado en Ingeniería, línea de profundización en Ingeniería de Costas y Puertos

Jesús Pérez. MSc.
Ingeniero Mecánico. Especialista en Economía. MSC de Ingeniería 

Augusto Sisa, MSc 
Ingeniero Civil. Maestría en Ingeniería Civil, línea de profundización en Recursos Hídricos

Guillermo Céspedes, MSc. 
Ingeniero Agrícola. Maestría en Ciencia e Ingeniería del Agua. Especialización en aguas subterráneas: Impactos y Adaptación 

Milton Guerrero Pájaro. 
Ingeniero Civil. Especialista en Sistemas de información Geográfica. Magister en Urbanismo y Desarrollo Territorial

Jaider Vega Jurado, PhD. 
Ingeniero Industrial, especialista en Proyectos de Ingeniería e innovación y Doctor en Gestión de la Innovación

 

Políticas Administrativas

*Todos nuestros programas corresponden a educación no formal que no conducen a título alguno o certificado de aptitud ocupacional 

*El Centro de Educación Continuada se reserva el derecho de cancelar un programa o modificar del mismo lo siguiente: la fecha y horarios de realización, el valor de la inversión, los expertos facilitadores propuestos, los contenidos y el lugar donde se ofrecerá. Los programas se realizarán cuando se haya alcanzado un número establecido de participantes matriculados.

*En caso de que un programa se cancele por decisión de la Universidad, a los participantes matriculados que hayan realizado el pago hasta el momento, se les ofrecerá la posibilidad de conservar el pago como saldo a favor para participar en otro programa de Educación Continuada o se les devolverá la totalidad del valor de la matrícula.

*El certificado de asistencia se entrega a los participantes que acrediten mínimo el 80% de asistencia.

 Descarga el instructivo de pagos en línea aquí