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Modalidad Presencial 



Duracion:
12 Horas

Fecha de inicio:
Viernes 4 y sábado 5 de Noviembre de 2022

Inversión:
$130.000/ participante


Horario:   
Viernes 4 de nov de 2:00 p.m. a 6:00 p.m sábado 5 de nov de 8:00 a.m. a 12:00 a.m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

El X Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias y las Matemáticas se ha propuesto como propósito brindar a los participantes la oportunidad de un espacio de reflexión en relación a la investigación e innovación en cuanto a la enseñanza de las Ciencias Naturales y las Matemáticas con el propósito de atender los desafíos que dejó la pandemia a nivel local, regional y nacional, uno de los aspectos que se propone dialogar con toda la comunidad es el abordaje de las prácticas de aula.



Fecha límite de recepción de trabajos:
30 de Septiembre de 2022

Examinar los referentes conceptuales de la Didáctica de las Ciencias y las Matemáticas con la intención de seleccionar los más pertinentes para afrontar los desafíos que dejó la pandemia a nivel local, regional y nacional. 

  • Compartir con la comunidad de docentes de ciencias y matemáticas experiencias de investigación e innovación realizadas durante la pandemia para tomar como referentes de acción para generar cambios en cuanto a la enseñanza de las ciencias y las matemáticas. 
  • Determinar metodologías exitosas de enseñanza para de las ciencias naturales y matemáticas que se puedan rediseñar para innovar y/o investigar en el aula. 
  • Posters. 
  • Talleres. 
  • Comunicaciones orales de experiencias innovadoras y/o investigativas en STEM y en didáctica de las ciencias y matemáticas terminadas o en curso. 
  • Experiencias de innovación en la enseñanza de matemáticas, física, química, biología, ciencias naturales y educación ambiental. 
  • Experiencias de innovación o investigación desde el enfoque STEM. 
  • Experiencias de investigación en la enseñanza de matemáticas, física, química, biología, ciencias naturales y educación ambiental. 
  1. Los trabajos se reciben hasta el 30 de septiembre.
  2. Aprobación de trabajos del 10 al 14 de octubre.
  3. Envío de confirmación por correo de los trabajos aceptados del 18 al 21 de octubre.
  •  María Cristina Martínez.
  • Rafael Amador.
  • Natalia Hernández.
  • Andrea Monroy.
  • Roque Lobo.
  • Darío Castro.
  • Oscar Hernández.
  • Ricardo Gutiérrez.
  • Julio Mass.

Decanatura de Ciencias Básicas:

  • Melanye Heras.
  • Darling Vasquez.


Expertos facilitadores

Gastón Pérez 

Doctor en Biología (UBA) con orientación en didáctica de la biología evolutiva; Profesor de Enseñanza Media y Superior en Biología (UBA) y Diplomado en Enseñanza de las Ciencias (FLACSO). Actualmente se encuentra desarrollando su investigación pos doctoral sobre la enseñanza de la genética a partir de la metacognición sobre los obstáculos epistemológicos. Es integrante del Grupo de Didáctica de la Biología Evolutiva, Genética y Ecología (Instituto de Investigaciones CeFIEC, FCEN, UBA) dirigido por el Dr. Leonardo González Galli.

Charla: Reflexionar metacognitivamente en las clases de biología ¿Es posible? Algunos insumos para construir actividades 

Miguel Ángel González Rebollo

 

  • Catedrático de Física de la Materia Condensada 
  • Departamento de Física de la Materia Condensada. Escuela de Ingenierías Industriales. 
  • Universidad de Valladolid (España).
Línea de investigación: Caracterización de Materiales de interés en opto y microelectrónica § Aplicación de la Nuevas Tecnologías para la mejora de la calidad de la enseñanza.

Charla: Smart-Labs con Smart-phones 
 

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Manuel Ángel González Delgado

Profesor catedrático de la Universidad de Valladolid en la facultad de Física Aplicada.

Ha desarrollado gran parte de su labor investigadora en el área de Óptica, en concreto en la diagnosis de plasmas mediante espectroscopía. Ha trabajado tanto en aspectos teóricos como experimentales, pero la principal contribución han sido los cálculos de ensanchamiento de líneas espectrales obtenidas mediante simulación por computador para diagnosis de plasmas. También ha sido muy activa su trabajo e investigación en el desarrollo de materiales para la mejora de la enseñanza de la física, como simulaciones, laboratorios virtuales en la web o aplicaciones móviles. En cuanto al uso de aplicaciones móviles, principalmente se han orientado hacia el uso de los sensores de los teléfonos como elementos experimentales tanto en ambientes formales como informales. Ha participado en 18 proyectos de investigación competitivos y ha desarrollado varias estancias de investigación en la Universidad de Aix-Marseille, Francia.

Charla: Smart-Labs con Smart-phone


Ricardo Andrés Franco Moreno. 

Licenciado en Química de la Universidad Pedagógica Nacional y Magíster en Docencia de la Química - UPN. Doctorando en Ciencias de la Educación - Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Investigador Asociado - MINCIENCIAS.  

Codirector del Grupo de Investigación Representaciones y Conceptos Científicos IREC. Coordinador Semillero de Investigación Educación en Química Verde, Energías Alternativas y Sustentabilidad Ambiental - EDUQVERSA.  

Charla : La educación en química verde: abordajes, realidades y proyecciones en didáctica de las ciencias experimentales. 

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Rafael Ramon Rey González

Maestro-Bachiller, Físico de la Universidad Nacional de Colombia y Doctor en Ciencias de la Universidad Estadual de Campinas, Unicamp, Brasil. Docente de básica primaria, secundaria, y media durante 17 años en Bogotá. Docente en varias universidades y desde 1998 de la Universidad Nacional de Colombia. Profesor visitante en Ohio University, Ohio EEUU, y en la Universidad Prebisteriana Mackenzie, Sao Paulo, Brasil. Miembro de los Grupos de investigación: Óptica e Información Cuántica (GOIC) y Materiales Nanoestructurados y sus Aplicaciones (GMNYSA).

Charla: "Estrategia REMSI en prácticas de laboratorio de mecánica clásica. Un estudio comparativo"


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Natalia Hernández Vargas 

Matemática Diplom (i.e. Magister) con énfasis en computación científica de la Universidad de Heidelberg, Alemania. Profesora investigadora del Departamento de Matemáticas y Estadística de la Universidad del Norte. Interesada en el análisis exploratorio multivariado, visualización de datos y la educación matemática mediada por la programación.

Conferencia-Taller: Brecha de género: ¿Mito o realidad en las Ciencias? Talleristas: Natalia Hernández y Andrea Monroy-Licht 
 


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Andrea Monroy-Licht 

Microbióloga, magister en Gestión ambiental y candidata a doctora en Toxicología Ambiental.  Mis intereses de investigación se han centrado en colecciones de cultivos microbianos, Biorremediación y usos potenciales de biosólidos.  Actualmente trabajo en fitorremediación de metales pesados, especialmente Mercurio y metaloides como Arsénico con especial énfasis en la comprensión de los mecanismos de respuesta de las plantas ante este tipo de estrés. 

Conferencia-Taller: Brecha de género: ¿Mito o realidad en las Ciencias? Talleristas: Natalia Hernández y Andrea Monroy-Licht 

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Rafael Enrique Escudero Trujillo

Lic: en Matemáticas y Física (Universidad del Atlántico

Msc: en Educación (Universidad Javeriana – Universidad del Norte)

PhD: en Educación (Énfasis Educación Matemática) Newport International University

Docente- investigador del Dpto. de Matemáticas y Estadísticas. División de Ciencias Básicas. Universidad del Norte. Barranquilla- Colombia.

Ponencia: La comprensión lectora como estrategia didáctica para la solución de problemas matemáticos de sexto grado. (Un Estudio de Caso)


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Mayores Informes 

Maria Cristina Martinez Habibe
 División de Ciencias Básicas.
(605) 3509509 Ext. 3286 

Correo: simposiodidactica@uninorte.edu.co 


Políticas Administrativas

*Todos nuestros programas corresponden a educación no formal que no conducen a título alguno o certificado de aptitud ocupacional 

*El Centro de Educación Continuada se reserva el derecho de cancelar un programa o modificar del mismo lo siguiente: la fecha y horarios de realización, el valor de la inversión, los expertos facilitadores propuestos, los contenidos y el lugar donde se ofrecerá. Los programas se realizarán cuando se haya alcanzado un número establecido de participantes matriculados.

*En caso de que un programa se cancele por decisión de la Universidad, a los participantes matriculados que hayan realizado el pago hasta el momento, se les ofrecerá la posibilidad de conservar el pago como saldo a favor para participar en otro programa de Educación Continuada o se les devolverá la totalidad del valor de la matrícula.

*El certificado de asistencia se entrega a los participantes que acrediten mínimo el 80% de asistencia.

 Descarga el instructivo de pagos en línea aquí