Plan de estudios

Plan de estudios

I SEMESTRE


Historia, filosofía y Sociología Jurídica. Se analizarán y discutirán la dimensión normativo-jurídica de la vida social desde la óptica y el lenguaje de las ciencias sociales, en particular de la Historia y la Filosofía en diálogo con el derecho.

Historia del Constitucionalismo y modelos de Estado. Se busca brindar al estudiante un conjunto de conocimientos básicos y generalidades sobre la evolución histórica del derecho constitucional, la formación y evolución del Estado, como herramientas necesarias para el posterior desarrollo de los contenidos de la especialización.

Dictaduras y Revoluciones Sociales en Latinoamérica. Se realizará una descripción analítica de los procesos dictatoriales y de revoluciones sociales en Latinoamérica, que sirvan para entender que la forma como han surgido y se han desarrollado nuestras democracias bajo constantes amenazas de este tipo.

Electiva I.

II SEMESTRE


Neoconstitucionalismo, Derecho y nuevos Sistemas de fuentes del Derecho Esta asignatura se orientará a: Desarrollar los principales fundamentos epistemológicos en torno al neoconstitucionalismo, para plantear el problema de las fuentes del derecho y el debate sobre el derecho judicial entendido como el derecho garantista de aplicación vía judicial.

La Justicia Constitucional. En esta asignatura se abordarán todos los problemas derivados de la supremacía constitucional materializa en los jueces mediante el control de constitucionalidad de las leyes y la protección efectiva de los derechos humanos. 

Sistemas Constitucionales Comparados Se desarrollará un análisis sobre el desarrollo del constitucionalismo, teniendo como referentes los modelos norteamericano, europeo y el constitucionalismo latinoamericano,  para luego abordar el problema del desarrollo constitucional del Estado colombiano en las asignaturas del componente de profundización.

Procedimientos Constitucionales. En esta asignatura se pretende el conocimiento integral de los procesos  de establecimiento y reforma de las constituciones; los procesos de control de constitucionalidad y las acciones de protección constitucional en Colombia y en otros Estados constitucionales de Europa, Latinoamérica y Norteamérica.

Electiva II.

Registro calificado Resolución 17681 del 17 de Septiembre de 2021 por 7 años.
Código Snies: 103371
Título: Especialista en derecho constitucional
Duración: 2  semestres
Metodología: presencial
Ubicación: Área Metropolitana de Barranquilla
Créditos: 27