Plan de estudios

Plan de estudios

I SEMESTRE

Introducción a la Segurida Social. El objetivo de esta asignatura gira entorno a estudiar el desarrollo de la Seguridad Social en Colombia y en el mundo, las funciones y principios fundamentales de la disciplina, convenios, resoluciones, pactos, acuerdos y declaraciones de la seguridad social proferidos por los distintos organismos internacionales y la regulación de la misma en la Constitución Política de Colombia.

Régimen del Sistema General de Pensiones. En esta asignatura se estudiará el sistema general de pensiones y los regímenes especiales y exceptuados establecidos en la Leyes 100 de 1993, 797 de 2003, 860 de 2003 y otras. Se estudiarán los datos estadísticos de cobertura del sistema a la población del país, la jurisprudencia respecto de todas las instituciones que integran el sistema y derecho comparado, estudiando otras legislaciones pensionales de países de nuestra América y de otros continentes. Esta asignatura cierra con un seminario sobre casos y problemas concretos de aplicación de las normas que regulan el sistema pensional colombiano. 

Sistema General de Salud en Seguridad Social. Serán objeto de estudio en esta asignatura los principales indicadores de cobertura, calidad de los servicios prestados a la población y las principales instituciones del sistema de salud colombiano en sus regímenes contributivo y subsidiario. También se estudiarán legislaciones en salud de otros países del mundo. El estudio de la jurisprudencia constitucional en materia de salud, las razones del gran número de acciones de tutela instauradas por decenas de miles de colombianos en este campo y sus efectos en el sistema. El seminario que corresponde se hará en torno a los recursos financieros del sistema, su relación con la cobertura y el flujo de recursos. 

Electiva I. 

II SEMESTRE

Sistema General de Riesgos Laborales I. En esta asignatura se estudiará todo lo concerniente a los riesgos relacionados con el trabajo, su cobertura, la teoría del riesgo objetivo patronal y sus implicaciones en la legislación colombiana, la cobertura del sistema, su funcionamiento, la jurisprudencia de la Corte Constitucional, y de la Corte Suprema de Justicia, el derecho comparado y el estudio de los principales convenios de la OIT en esta materia.

Sistema General de Riesgos Laborales II. En esta asignatura se dará continuidad al estudio del sistema general de riesgos laborales iniciado en la anterior asignatura. Serán objeto de estudio la seguridad y salud en el trabajo, las juntas de calificación de invalidez, el acoso laboral, el fuero de estabilidad ocupacional reforzada de discapacitados. 

Fundamentos Actuariales y bonos Pensionales. En esta asignatura se estudiará los relativo a los bonos pensionales, su cálculo y lo relativo a los cálculos actuariales y demografía.

Régimen del Subsidio Familiar. En esta asignatura serán objeto de estudio las instituciones y la legislación que integran el Sistema del Subsidio Familiar como uno de los más importantes componentes del Sistema de Seguridad Social, la organización y funcionamiento de las cajas de compensación familiar, la jurisprudencia constitucional y los convenios de la OIT sobre asignaciones familiares. Cierra con un seminario sobre las políticas e incidencias de las CCF en las políticas de cobertura de riesgo de desempleo en Colombia.

Electiva II. 

Registro calificado resolución 013114 31 de julio 2023  por 7 años.
Código Snies: 17777
Título: Especialista en seguridad social
Duración: 2 semestres
Metodología: presencial
Ubicación: Área Metropolitana de Barranquilla
Créditos: 27