desde el 10 feb 2024 a las 8:00
hasta el 20 mar 2024 a las 18:30

II Olimpiadas Colombianas de Filosofía

Nota: 

1. La fecha de inscripción para las II Olimpiadas Colombianas de Filosofía se ha extendido hasta el 20 de marzo. Con esta modificación, la fase semifinal está programada para los días 11 y 12 de abril.
2. Se ha incorporado un documento de consentimiento y asentimiento para que los participantes lo envíen por correo a olimpiadasfilosofia@uninorte.edu.co.
3. Para la primera parte de la prueba de oralidad, correspondiente a un monólogo individual pregrabado, se establece que el video debe tener una duración mínima de 3 minutos y una duración máxima de 5 minutos.
4. Las pruebas que deben enviarse previamente son: el vídeo correspondiente a un monólogo individual y la respuesta al dilema moral.

 

¿Qué son las Olimpiadas Colombianas de Filosofía?

Las Olimpiadas Colombianas de Filosofía (OCF) son un certamen académico competitivo concebido y desarrollado como una fiesta del pensamiento. Tienen un sentido ético, formativo, equitativo, inclusivo y son de carácter nacional.


Los fines de las OCF son promover la filosofía a través de actividades que apoyen la formación escolar, visibilizar comunidades filosóficas en todo el país, fortalecer los vínculos entre universidad y escuela y fomentar la articulación de comunidades filosóficas, fundamentalmente escolares.


Las OCF se apoyan en los distintos certámenes y olimpiadas filosóficas realizados en instituciones y regiones del país en el nivel escolar. Sus participantes son estudiantes de educación media que son postulados por instituciones, fundamentalmente universidades o redes escolares, que previamente han llevado a cabo olimpiadas u otros certámenes filosóficos.


Las OCF son un evento bianual y gratuito. Su segunda versión se celebrará de manera híbrida: la primera fase se celebrará en abril en la Universidad del Norte, Barranquilla, y la final tendrá lugar en mayo en la Universidad de Antioquia, Medellín.


¿Cuáles son las fases y estructura de las OCF?

1ª: certámenes previos. Las universidades o redes escolares organizan de forma autónoma olimpiadas, concursos o eventos de filosofía, de cobertura institucional o regional, en los que se decide qué estudiantes participarán en las OCF.
2ª: convocatoria e inscripción. De febrero a marzo de 2024.
3ª: preparación. Con el fin de lograr mayor equidad entre quienes van a competir en las OCF, se llevan a cabo actividades y estrategias de preparación para todas las modalidades.
4ª: desarrollo. Las OCF se centran en temas específicos e incluyen distintas modalidades de participación.

Dirigido a: Estudiantes de 10° y 11° de instituciones educativas colombianas

 

¿Cuáles son los temas de las OCF?
 

Las OCF 2024 giran en torno al tema: La filosofía ante la crisis ambiental. ¿Cómo hacer frente al Antropoceno? Este tema general guía el contenido de las pruebas y determina el marco común de debate dentro de cada modalidad.
Los seres humanos tenemos un problema. Tú ya sabes cuál es, esto no te toma por sorpresa: la crisis ecológica y climática que afecta nuestra existencia y la de otros seres. Contaminamos la tierra, el agua y el aire, alteramos el planeta hasta el punto de poner en peligro la vida en él, talamos los bosques, provocamos incendios, acabamos con el hábitat de otros seres vivos, provocamos la extinción de miles de especies. La próxima generación ya no conocerá muchos de los animales y plantas que ésta conoce. Ya no paseará por los mismos bosques. Ya no vivirá en ciudades que ahora están al borde del mar. Ya no sabrá lo que son las temperaturas suaves ni los climas templados, incluso tendrá que reajustar su temperatura corporal porque el calentamiento global ha logrado que muchos virus y bacterias sean resistentes a temperaturas más altas.


Sabemos del problema y de su gravedad desde el siglo pasado. La generación pasada ya lo conocía. Y también la anterior. ¿Por qué no hicieron nada para detener esta catástrofe? Algunas personas sí hicieron algo, pero no fue suficiente. Sin embargo, la única vía que sigue abierta es seguir pensando e interviniendo el problema, no podemos desistir.


Tu generación ha heredado un problema que no provocó, pero que tiene que enfrentar y tratar de resolver para poder vivir una vida buena en la Tierra sin asfixiarse del calor, sin abrasarse en los incendios, sin inundarse al borde del mar y, lo más triste, sin perder de forma irreversible más especies.


La dimensión del problema es tan grande que nadie puede resolverlo en solitario, son necesarias todas las ideas, propuestas y complicidades posibles. Es un problema que nos afecta a todos y que todos debemos encarar.


Queremos invitarte a que nos cuentes lo que piensas, lo que propones. Queremos leerte y escucharte. Lo que dices, lo que escribes, lo que dibujas, lo que compones. Las ideas que pueden hacer de este planeta un lugar mejor para que nuestra especie, la humana, deje de ser una amenaza para todas las demás especies vivas, que cada vez son menos, y para todas las fuentes de vida, la tierra, el agua y el aire.


El problema afecta a todo el planeta, es muy grande, gigante, tanto que nadie puede resolverlo solo. Pero si actúas desde tu casa, tu familia, tu barrio, si piensas globalmente y actuamos localmente y todas las personas hacen algo en esta misma línea—o, al menos, todas las que logremos convencer—, una acción se multiplicará por los más de ocho mil millones de seres humanos que habitamos el planeta. Para eso hace falta que ejerzamos nuestros derechos y nuestros deberes democráticos. Hace falta multiplicar nuestra potencia, porque no tendríamos un lugar para poder cohabitar con otros humanos y otras especies.


Entonces, empecemos por diagnosticar el problema, la crisis ecológica y climática, plantear la pregunta que nos guía, cómo cuidar la vida y las fuentes de vida a través de propuestas de carácter democrático: ¿cómo provocar el cambio y empezar a salir de la catástrofe, y cómo hacerlo antes de que sea tarde?, —de acuerdo, ya es tarde—, ¿cómo hacerlo antes de que sea demasiado tarde. Participa en las olimpiadas de filosofía, cuida la Tierra, cuida la vida.

 

¿Cuáles son las modalidades de participación?


Dilemas morales
El ser humano se caracteriza por la acción moral, la acción mediada por fines, así como por los valores que guían nuestra decisión y acción. No obstante, hay situaciones que nos plantean dilemas morales porque nos obligan a escoger un valor y dejar o contradecir otro. Esta modalidad de la olimpiada es fundamental porque permite a quienes participan llevar a cabo todo un proceso de decisión, argumentación y valoración de las opciones que se les presentan.


Lógica
Esta modalidad tiene el objetivo de incentivar las habilidades abstractas, aquellas que permiten identificar relaciones entre distintos elementos, pensar en objetos no presentes, extraer conclusiones, desarrollar nuevas ideas, identificar estructuras y reflexionar a partir de experiencias pasadas.


Escritura
En esta categoría se busca que cada persona responda a una pregunta que ella misma se plantea, la cual debe estar en consonancia con el tema general. Se evalúan los argumentos en torno a un problema o pregunta específicos mediante el manejo de fuentes filosóficas que apoyen su reflexión y análisis personales. También se tendrá en cuenta el manejo del lenguaje filosófico y las conclusiones a las que llega por medio del proceso argumentativo.

Oralidad
La argumentación filosófica es el eje de esta modalidad. Se entiende como una actividad con propósitos colectivos donde cada quien da cuenta de su capacidad para relacionarse con los argumentos de otra persona, es decir, escuchar a quien le habla, vincularse con diferentes propuestas sobre un tema o problema y presentar una postura. Con esta prueba se busca contribuir al desarrollo del razonamiento y de las habilidades argumentativas a propósito de preguntas filosóficas.


Cronograma:

Inscripciones de equipos y entrega de material anticipado (videos y textos)

10 de febrero al 20 de marzo de 2024.
Confirmación de inscripciones 21 de marzo al 05 de abril de 2024

Semifinal eliminatoria virtual (Universidad del Norte)

11 y 12 de abril de 2024

Final presencial (Universidad de Antioquia)

2 de mayo de 2024

 

Premiación:

Las olimpiadas otorgan premio a los tres estudiantes ganadores del conjunto de las modalidades. Así mismo, otorgará menciones al equipo ganador y a los ganadores en cada una de las modalidades.

 

¿Cómo se realiza la inscripción?


La inscripción a las OCF se realiza entre el 10 de febrero y el 20 de marzo de 2024, a través del link "REGÍSTRATE A LAS OLÍMPIADAS AQUÍ". Para hacer efectiva la inscripción es necesario cumplir cuatro requisitos:
● Siguiendo las indicaciones especificadas en la primera fase del evento (ver sección ¿Cuáles son las fases y estructura de las OCF?), cada institución se encarga de elegir a la persona que realizará el proceso de inscripción, comunicación y de desarrollo de las Olimpiadas
● Adjuntar las autorizaciones legales del caso (especificadas en la página de internet de las OCF). Aunque las universidades y grupos de colegio presentan a los participantes, se asume que la responsabilidad ética, civil y legal no es de estas instituciones;
● Adjuntar el video pregrabado correspondiente a la primera parte de la prueba de oralidad en la que se ha realizado un monólogo individual;
● Adjuntar el primer texto de la modalidad de Dilemas morales.

 


Regístrate a las olimpiadas
 

Descarga el instructivo general
 

Descarga el instructivo de preparación y envíos previos

Consentimiento informado




 

Más convocatorias

imagen-estudiantes-en-el-campus.jpg

RECOMENDADA

Inscripciones pregrado 2024-II

Ya se encuentran abiertas las inscripciones para bachilleres que deseen empezar estudios en Uninorte en el segundo semestre de 2024. Comparte con los interesados el enlace de inscripción para que ellos también sean parte de la casa que enseña a triunfar. 

Calendario

Desde el Mar 1, 2024 a las 8:00
hasta el Jun 20, 2024 a las 18:00

Semillero-de-investigadores.png

Investigación

Semillero de Investigadores

Una oportunidad para que los estudiantes de pregrado desarrollen habilidades sobre el uso de métodos y técnicas de investigación.

Calendario

Desde el Mar 1, 2024 a las 8:00
hasta el Abr 30, 2024 a las 18:30

7.png

RECOMENDADA

Intercambios Nacionales

¡Vive la oportunidad de estudiar un semestre en las mejores universidades del país! Postúlate y sé parte de esta increíble experiencia académica y cultural.

Calendario

Desde el Mar 1, 2024 a las 8:00
hasta el Abr 30, 2024 a las 18:30

— 3 Resultados por página
Mostrando el intervalo 1 - 3 de 8 resultados.