Centros de apoyo a la docencia del país y el continente compartieron sus experiencias
Publicado en: lun, 17 jul 2017 05:00:00 -0500
Profesores y funcionarios de distintas universidades del país y la región, luego del almuerzo ofrecido en el Restaurante 1966.

En el marco del Primer Encuentro Latinoamericano de Enseñanza y Aprendizaje en Educación Superior, que se llevó a cabo en la Universidad del Norte entre el 12 y 14 de julio, representantes de diversos centros y oficinas de apoyo a la docencia en universidades a nivel nacional e internacional, se reunieron en torno a un almuerzo para compartir sus experiencias en procesos de innovación pedagógica.

Presidido por el personal del Centro de Excelencia Docente de Uninorte (CEDU), el evento tuvo lugar el viernes, 13 de julio, en el Restaurante 1966. Allí se propició un espacio de speed dating (citas relámpago) para establecer contactos y discutir estrategias entre personal de instituciones que tienen centros consolidados para el apoyo docente, claustros que dividen estas actividades entre distintas dependencias y universidades que desean empezar a implementar actividades para el mejoramiento del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Entre los participantes estuvieron docentes y funcionarios de instituciones como la Universidad de la Sabana, Universidad Javeriana de Bogotá y Cali, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Universidad ICESI, Universidad de los Andes, Universidad Santo Tomás, Universidad del Rosario, Universidad Externado, Universidad Tecnológica de Bolívar, así como McGill University de Canadá y la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Para Julio Del Valle, quien dirige el Instituto de Docencia Universitaria en el claustro peruano, la actividad enriqueció a cada uno de los asistentes en la medida que pudieron observar las formas diferentes de afrontar las mismas dificultades en torno a la enseñanza y aprendizaje que se presentan en las universidades de distintos países.

“Las piedras en el camino son básicamente las mismas, pero no todos respondemos de la misma manera porque no todas tienen los mismos objetivos. En algunos el enfoque es en acreditación o en currículo”, comentó Del Valle, y añadió que siempre constituye un reto “conseguir que un docente muy competente en una red disciplinar pueda permearse de un nuevo discurso y pueda llevarlo a la práctica”.

En este sentido, John Anaya, coordinador de Aseguramiento de la Calidad del Aprendizaje Centro de Recurso para el Aprendizaje (CREA) de la Universidad ICESI, considera que es importante establecer diálogos antes de “imponerle a un docente qué es lo que tiene que hacer”. “Con ese mismo diálogo podemos reconstruir la experiencia y así apoyar a los docentes a transformar sus prácticas y promover mejores aprendizajes en los estudiantes”, afirmó.

Por su parte, Jorge Luis Muñiz, decano de la facultad de Ciencias Básicas de la Universidad Tecnológica de Bolívar, quien atendió el evento con el fin de recoger experiencias para transformar el proceso de interacción entre profesores y estudiantes en su institución, cree que es vital que los profesores se convenzan de la importancia de una formación pedagógica, que sea actualizada y efectiva, y redunde en un impacto en la comunidad académica y los egresados.

“Esta es una preocupación generalizada en todas las instituciones y creo que la principal enseñanza que nos deja esta reunión es que tiene que existir un centro que acoja a las distintas dependencias, que permita organizar este proceso y centralizarlo. En el caso del CEDU, veo una estructura y una implementación de recursos, y creo que tenemos que aprender de esto”, puntualizó el decano.

Red de centros de formación pedagógica

Durante el evento, el CEDU anunció la conformación de la red CREA, una colaboración nacional de centros de formación pedagógica que permita unir esfuerzos, compartir experiencias y hacer alianzas entre distintas universidades de Colombia.

Inicialmente la red cuenta con representantes del CEDU y de las universidades Javeriana de Bogotá y Cali, Rosario, Los Andes, La Sabana, EAFIT, Minuto de Dios y EAFIT, las que ha planteado unos primeros escenarios de cooperación como oportunidades de hacer pasantías entre centros de apoyo e intercambio de expertos. La próxima reunión de la red será el 24 de agosto en la Universidad Javeriana de Cali.