Centros de apoyo a la docencia del país y el continente compartieron sus experiencias
Publicado en: lun, 17 jul 2017 05:00:00 -0500
Profesores y funcionarios de distintas universidades del país y la región, luego del almuerzo ofrecido en el Restaurante 1966.

En el marco del Primer Encuentro Latinoamericano de Enseñanza y Aprendizaje en Educación Superior, que se llevó a cabo en la Universidad del Norte entre el 12 y 14 de julio, representantes de diversos centros y oficinas de apoyo a la docencia en universidades a nivel nacional e internacional, se reunieron en torno a un almuerzo para compartir sus experiencias en procesos de innovación pedagógica.

Presidido por el personal del Centro de Excelencia Docente de Uninorte (CEDU), el evento tuvo lugar el viernes, 13 de julio, en el Restaurante 1966. Allí se propició un espacio de speed dating (citas relámpago) para establecer contactos y discutir estrategias entre personal de instituciones que tienen centros consolidados para el apoyo docente, claustros que dividen estas actividades entre distintas dependencias y universidades que desean empezar a implementar actividades para el mejoramiento del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Entre los participantes estuvieron docentes y funcionarios de instituciones como la Universidad de la Sabana, Universidad Javeriana de Bogotá y Cali, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Universidad ICESI, Universidad de los Andes, Universidad Santo Tomás, Universidad del Rosario, Universidad Externado, Universidad Tecnológica de Bolívar, así como McGill University de Canadá y la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Para Julio Del Valle, quien dirige el Instituto de Docencia Universitaria en el claustro peruano, la actividad enriqueció a cada uno de los asistentes en la medida que pudieron observar las formas diferentes de afrontar las mismas dificultades en torno a la enseñanza y aprendizaje que se presentan en las universidades de distintos países.

“Las piedras en el camino son básicamente las mismas, pero no todos respondemos de la misma manera porque no todas tienen los mismos objetivos. En algunos el enfoque es en acreditación o en currículo”, comentó Del Valle, y añadió que siempre constituye un reto “conseguir que un docente muy competente en una red disciplinar pueda permearse de un nuevo discurso y pueda llevarlo a la práctica”.

En este sentido, John Anaya, coordinador de Aseguramiento de la Calidad del Aprendizaje Centro de Recurso para el Aprendizaje (CREA) de la Universidad ICESI, considera que es importante establecer diálogos antes de “imponerle a un docente qué es lo que tiene que hacer”. “Con ese mismo diálogo podemos reconstruir la experiencia y así apoyar a los docentes a transformar sus prácticas y promover mejores aprendizajes en los estudiantes”, afirmó.

Por su parte, Jorge Luis Muñiz, decano de la facultad de Ciencias Básicas de la Universidad Tecnológica de Bolívar, quien atendió el evento con el fin de recoger experiencias para transformar el proceso de interacción entre profesores y estudiantes en su institución, cree que es vital que los profesores se convenzan de la importancia de una formación pedagógica, que sea actualizada y efectiva, y redunde en un impacto en la comunidad académica y los egresados.

“Esta es una preocupación generalizada en todas las instituciones y creo que la principal enseñanza que nos deja esta reunión es que tiene que existir un centro que acoja a las distintas dependencias, que permita organizar este proceso y centralizarlo. En el caso del CEDU, veo una estructura y una implementación de recursos, y creo que tenemos que aprender de esto”, puntualizó el decano.

Red de centros de formación pedagógica

Durante el evento, el CEDU anunció la conformación de la red CREA, una colaboración nacional de centros de formación pedagógica que permita unir esfuerzos, compartir experiencias y hacer alianzas entre distintas universidades de Colombia.

Inicialmente la red cuenta con representantes del CEDU y de las universidades Javeriana de Bogotá y Cali, Rosario, Los Andes, La Sabana, EAFIT, Minuto de Dios y EAFIT, las que ha planteado unos primeros escenarios de cooperación como oportunidades de hacer pasantías entre centros de apoyo e intercambio de expertos. La próxima reunión de la red será el 24 de agosto en la Universidad Javeriana de Cali.

Más noticias Más noticias

Con apoyo del Consultorio Jurídico, 17 familias campesinas reciben sus títulos de propiedad en Candelaria
El acompañamiento se realizó en conjunto con la gestión que se llevó a cabo por parte de la Organización Mundial para las Migraciones (OIM) y el departamento para la Prosperidad Social.
Publicado:
27/02/2020 06:30:00
Constitucionalización del derecho internacional: la carrera por una armonización legislativa
Manuel Góngora, Gabriel Cifuentes y Hugo Guevara, profesores del departamento de Derecho, junto con estudiantes de diferentes semestres del programa, hablaron sobre este fenómeno normativo en el salón 13G2.
Publicado:
27/02/2020 06:25:00
Cuatro programas del CEDU obtienen acreditación internacional
Los programas acreditados por SEDA son el diplomado en Pedagogía Universitaria, Club de Lectura, Transformación de Curso y Laboratorios Pedagógicos.
Publicado:
26/02/2020 06:30:00
Uninorte Social apoya estructuración de los planes de desarrollo de Manatí y Santa Lucía
Un comité interdisciplinar de la universidad se trasladó el 17 de febrero a cada municipio para desarrollar mesas participativas, lideradas por más de 20 docentes expertos en participación ciudadana seguridad, salud, inclusión, productividad, educación, entre otros temas.
Publicado:
26/02/2020 06:30:00
Purdue Writing Lab fortalece los procesos de escritura del Centro de Escritura ECO
Mitch Hobza y Curtis Jewel, estudiantes de posgrado del Departamento de Inglés de la Universidad de Purdue, llegaron a Uninorte, en el marco del proyecto de cooperación del profesor Rodrigo Rodríguez.
Publicado:
26/02/2020 06:25:00
La química y los mitos de tu posible guayabo en Carnaval
Consultamos al profesor Luis Carlos Morales Burbano, del departamento de Medicina, médico PHD en Farmacología, para ilustrarnos en la materia que más de uno reprueba en estas fiestas: el guayabo.
Publicado:
21/02/2020 06:30:00
Estudiantes de Enfermería celebran Ceremonia de Imposición de Símbolos
Los estudiantes de cuarto semestre reciben los símbolos que identifican su profesión, actividad que cobra especial importancia por el aniversario 45 del programa.
Publicado:
21/02/2020 06:25:00
Un seminario para conocer la vanguardia de la odontología
El Seminario de Actualización se llevó a cabo el 19 de febrero en el auditorio Marvel Moreno de Uninorte y contó con la participación de expertos nacionales e internacionales.
Publicado:
21/02/2020 06:25:00
Uninorte inaugura la Sala Amiga de la Lactancia Materna
El nuevo espacio para las madres gestantes de la universidad se encuentra cerca al Laboratorio de Licenciatura en Pedagogía Infantil.
Publicado:
21/02/2020 06:15:00
Estudiantes y grupos de danza exhibieron ‘La Magia del Carnaval’
El Grupo Folclórico Uninorte y grupos invitados mostraron sus destrezas para representar las danzas folclóricas y elogiaron la importancia que ha tenido la salsa en las últimas décadas, sobre todo en época de Carnaval.
Publicado:
20/02/2020 07:00:00