Tres cuentos para revivir el legado de Marvel Moreno
Publicado en: mar, 29 ago 2017 04:00:00 -0500
Oriana, tía Oriane hace parte de la Colección Roble Amarillo.

La obra de Marvel Moreno es uno de los secretos mejor guardados de la literatura colombiana. Si bien la mayoría de sus textos se nutren de la relación que la escritora barranquillera tuvo con el Caribe, sus cuentos y su única novela publicada siguen siendo poco conocidos fuera de la academia y del ámbito cultural.

Para exaltar su legado literario la Editorial de la Universidad del Norte publicó en septiembre del año pasado Oriane, tía Oriane y otros cuentos, como parte de la colección Roble Amarillo, que busca rescatar la obra de autores de la región. El libro de bolsillo es una recopilación de tres relatos cortos que permiten a nuevos lectores adentrarse en la narrativa de la autora.

“Marvel Moreno tiene un estilo bastante particular, un poco barroco, a veces también lírico, con una manera muy sencilla de expresarse, muy cruda y muy pulida”, manifestó Mercedes Ortega, profesora del Departamento de Humanidades y Filosofía y quien escribió el prólogo del libro.

Así mismo, explicó que la autora escribió mucho acerca de Barranquilla, sobre todo describiendo cómo es su sociedad y haciendo una crítica muy dura a la manera de ser del caribeño. “Ella lo identificaba como machista y agresivo. En mujeres identificaba la sumisión, que lleva a muchas de sus protagonistas a estados depresivos o el suicidio”.

Para la doctora en Estudios Latinoamericanos es en parte esa visión crítica lo que hace a Moreno "atractiva" de leer. “El retrato que ofrece del Caribe no es el más positivo, pero precisamente esos son los autores que pesan o tienen sentido porque miran a la sociedad con un ojo crítico, ponen el ojo en la llaga”, dijo.

La poca difusión que ha tenido la obra de Moreno -explicó- se debe en parte a los prejuicios que se tienen sobre las mujeres escritoras, de quienes se suele pensar que escriben únicamente sobre temas románticos o tiernos, que no tienen un alcance universal.

También le atribuye al fenómeno García Márquez que, así como Moreno, otros autores colombianos de la época hayan tenido poco reconocimiento. “Gabriel García Márquez proyectó la literatura colombiana a un nivel internacional y universal, pero de alguna manera sigue opacando a todos los demás autores. Es como una gran sombra que se proyecta sobre ellos”, manifestó.

La importancia de la iniciativa de la editorial, de poner otra vez en circulación parte de la obra de Moreno, no es poca. Sus cuentos no se consiguen en la web ni en muchas librerías. El muñeco, Oriane, tía Oriane y Una taza de té en Augsburg son los cuentos que hacen parte del libro.

“A pesar de haber sido escritos en los años 60 y 70, siguen manteniéndose vigentes. A veces es un poco desesperanzador leerlos en el sentido de que ahí se presentan situaciones que uno cree que deberían haber sido superadas, por ejemplo, la violencia contra la mujer. Pero basta con leer un periódico para ver que siguen en la actualidad”, puntualizó.

De igual manera resalta que la obra de Moreno presenta personajes empoderados, sobre todo mujeres, que a pesar de su entorno logran salir adelante por medio de cierta rebelión personal, de oponerse al medio y hacer lo que quieren con sus vidas.

La historia misma de la autora es un ejemplo de esto. Nacida en 1939 en el seno de una familia acomodada, fue reina del Carnaval y luego se convirtió en la primera mujer aceptada en la Facultad de Economía de la Universidad del Atlántico. Más adelante llega a Francia a vacacionar con su entonces esposo y decide no volver jamás a Barranquilla, pese a tener allí a su familia, un trabajo próspero e incluso una casa en construcción. La autora cumple con su propósito y muere en la capital francesa en 1995, a causa de una enfermedad pulmonar.

Por Oriana Lewis