“Los jóvenes somos la clave para el desarrollo sostenible”: Adora Svitak
Publicado en: mar, 25 jun 2019 05:25:00 -0500
Adora Svitak durante su conferencia en el salón 13G2.

Adora Svitak, oradora y activista, fue la invitada de las más reciente Cátedra de Actualidad Colombiana para hablarle a estudiantes sobre cómo los jóvenes son la clave del futuro sostenible que necesitamos. El evento, que se llevó a cabo el 21 de junio en el salón 13G2 del edificio Álvaro Jaramillo Vengoechea, fue organizado con el apoyo de Bancolombia.

“Los jóvenes somos la clave para el desarrollo sostenible”, afirmó la estadounidense, quien habló sobre características propias de los jóvenes, como la impulsividad y la ingenuidad, que son vistas como negativos, pero que canalizadas correctamente pueden ser el motor de cambio de una sociedad. Svitak, considerada una joven prodigio y quien publicó su primer libro a los 8 años, dijo que los objetivos de desarrollo sostenible, propuestos por la ONU, son un mapa de ruta desde donde se puede hacer activismo político para exigir a los dirigentes e influenciar en las decisiones que toma el gobierno.

Para la conferencista, el sistema de educación es un aliado para darle direccionamiento a las “energías” de los jóvenes. Svitak dio el ejemplo de su propia experiencia involucrada con iniciativas como Black Lives Matter y cómo la ayudó a crecer y dejar de lado la “apatía”, que es propia de universitarios próximos a entrar al mercado laboral. En ese sentido, pidió por una “educación que se hace dentro de la clase pero con alcance a toda la comunidad”.

Una vez terminada la conferencia, Randy Aguirre, Juan David Jaramillo y Pablo Salcedo, estudiantes de Uninorte quienes se han destacado por sus emprendimientos, acompañaron a la invitada en un conversatorio. En este los cuatro se enfocaron en la importancia de ser creativos y activos, no solo por el beneficio económico que trae, sino también con la meta de generar bienestar en el mundo.

Por Leonardo Carvajalino