Auditorio es bautizado ‘Marvel Moreno’ en honor a la escritora barranquillera
Publicado en: lun, 21 oct 2019 05:35:00 -0500
Uninorte rinde homenaje a una de las figuras femeninas más relevantes del Caribe colombiano.

El auditorio de la Universidad del Norte, espacio insigne del campus, en donde la exposición del conocimiento y el debate de ideas son protagonistas, fue recientemente bautizado por la Rectoría como Auditorio Marvel Moreno, en homenaje a la escritora barranquillera de mayor relevancia en el Caribe colombiano.

Marvel Luz Moreno, cuya obra ha sido destacada en Uninorte en eventos como el V Congreso Internacional de Literatura, dejó una herencia literaria que visibiliza la condición de la mujer en la vida social, histórica y cultural de la Latinoamérica de finales del siglo XX, principalmente de la sociedad barranquillera de las décadas de 1940 y 1950. 

Su formación como escritora fue autodidacta. Sus obras retratan la aristocracia local de los años 50, donde transcurrió su infancia y juventud, y evidencia el choque entre los cambios que trae la modernidad a la vida femenina y una visión patriarcal. En su juventud fue reina del Carnaval de Barranquilla, trabajó como enfermera y ejerció el mercadeo de forma empírica.

Entre sus amigos de juventud se encontraban personajes como Álvaro Cepeda Samudio y Gabriel García Márquez. Se casó a los 23 años con el escritor y periodista Plinio Apuleyo Mendoza, con quien tuvo dos hijas. A los 30 años se trasladó a París y se divorció en 1980. A los 33 años le diagnosticaron lupus y en 1982 se volvió a casar con el ingeniero francés Jacques Fourrier. Escribió gran parte de su obra literaria en París, donde falleció en 1995, a los 56 años.

Hoy su legado sigue vivo y Uninorte se une a ese permanente deseo de visibilizarlo. Esta iniciativa está enmarcada en el deseo del rector Adolfo Meisel de potencializar la huella caribe que vive en la identidad de la universidad. Muestra de ello es que este año se decidió que el nuevo edificio Casa de Estudios lleve el nombre de Alfredo Correa de Andreis, en homenaje a su memoria y obra intelectual; que la sala de la Rectoría se llame Sala Meira Delmar; se le otorgara un doctorado Honoris Causa al economista barranquillero Salomón Kalmanovitz por sus aportes a esta ciencia; o que el profesor Ramón Illán Bacca recibiera la Medalla Sol del Norte debido a sus aportes a la literatura, cultura y docencia.

Más noticias Más noticias

Estudio mundial para saber si las personas están dispuestas a acceder a posibles vacunas contra la covid-19
Un grupo de investigadores internacionales realiza un estudio, liderado por la Universidad de Leeds, para conocer las expectativas y la disposición de la gente para acceder a las vacunas en 20 países. La Universidad del Norte coordina la investigación en Colombia, Brasil y Ecuador.
Publicado:
13/08/2020 06:30:00
"Contra los hijos", una reflexión de la infancia y la mujer de hoy
La escritora chilena Lina Meruane estuvo invitada a una charla junto a Daniella Sánchez para hablar sobre su más reciente libro, en el que analiza cómo el sistema económico se ha configurado para convertir a los niños en consumidores.
Publicado:
13/08/2020 06:00:00
Conoce los beneficios y experiencias que trae du Nord para el segundo semestre
La marca recoge las enseñanzas cultivadas en el periodo intersemestral y las transforma en una nueva línea de servicio que sigue consolidando con su equipo de colaboradores. El objetivo es hacer más memorable la experiencia de la vida universitaria y recordar.
Publicado:
13/08/2020 06:00:00
Dos libros de Uninorte entre los mejores en Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo
Las obras son productos de investigación, dirigidos a un público en general, con el objetivo de contribuir al reconocimiento del patrimonio de Barranquilla y la región Caribe. Participan en la categoría de Divulgaciones Arquitectónicas.
Publicado:
12/08/2020 06:30:00
Profesor de Música gana por tercera vez el Premio de Composición de Bogotá
José Miguel Vargas obtuvo la distinción en la categoría de composición sinfónica con "Bogotá", seis piezas inspiradas en espacios emblemáticos de la capital del país como la Plaza de Bolívar, la Torre Colpatria y la avenida Séptima.
Publicado:
12/08/2020 06:15:00
Un repaso por la lucha social en Colombia de los últimos 45 años
El Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe de Uninorte, el Instituto Colombo-Alemán para la Paz (CAPAZ), el Centro CALAS y la Universidad Justus-Liebig-Universität Gießen desarrollan el primer Seminario internacional ‘Historia y memoria de la violencia y los conflictos en América Latina".
Publicado:
12/08/2020 06:00:00
“Diseñamos los cursos para este semestre a partir de la retroalimentación de estudiantes y profesores”, CEDU
Fadia Khouri, directora del CEDU, habló sobre los aprendizajes a nivel de transformación digital que dejó la adaptación a la modalidad remota de las clases en el primer semestre, así como de los desafíos y avances planteados para el proceso educativo en este segundo semestre.
Publicado:
11/08/2020 05:30:00
Presentan las cifras de criminalidad del primer semestre en Barranquilla
El Observatorio de Seguridad Ciudadana comparó los datos de este periodo con los de 2019. Se registraron disminuciones en casos como homicidios comunes, hurto a comercio y lesiones personales, en el marco de una primera mitad de año atípica por la pandemia de covid-19.
Publicado:
11/08/2020 05:30:00
Niños y adultos mayores, los más afectados por quemas en el Vía Parque Isla de Salamanca
Altas concentraciones de material particulado en el aire, que ocurre en Barranquilla cada vez que se presenta una quema en el parque, están asociadas tanto a enfermedades respiratorias —asma, bronquitis, neumonía— como a otras condiciones como fallos cardíacos, presión alta y bajo peso en bebés.
Publicado:
11/08/2020 05:20:00
Las historias de ciencia ficción que cuentan 25 estudiantes para "pasar el tiempo"
El libro "Cuentos irrelevantes sobre bichos, máquinas y otros asuntos del futuro" compila las visiones del futuro de 25 estudiantes de distintas carreras que cursaron la electiva de Lecturas Imprescindibles, dictada por la profesora Daniela Pabón Llinás.
Publicado:
11/08/2020 05:00:00