El ecosistema del diseño industrial en Colombia
Publicado en: vie, 16 oct 2020 06:30:00 -0500
El profesor Miguel Ángel Ruiz Bacca junto a los invitados Pablo Naranjo y Nicolás Ochoa.

Pablo Naranjo, creador de Loop Studio, y Nicolás Ochoa, director panamericano de diseño en Corona Baños y Cocinas, dos expertos con décadas de experiencia en el mundo del diseño industrial en Colombia, se juntaron el 1 de octubre para hablar sobre cómo ven la profesión en el país y qué habilidades necesitan los profesionales de hoy. El espacio moderado por el profesor Miguel Ángel Ruiz Bacca se llevó a cabo online en el marco del V Encuentro de Diseño organizado por la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de Uninorte. 

De acuerdo con Naranjo, es importante tener en cuenta que el diseño ha venido ganando espacios en los últimos 20 años, producto de la evolución de las organizaciones y empresas en su estrategia y del estado del mercado globalizado. “Cuando una compañía quiere incursionar en un mercado internacional, el diseño empieza a ganar relevancia, aparece dentro del discurso de la estrategia de la compañía como uno de los elementos importantes”, señaló el diseñador industrial con más de 22 años de experiencia en el diseño y desarrollo de productos.

La entrada a mercados internacionales hace necesaria la reflexión a las empresas en torno a su imagen. Esta situación no ocurría hace un par de décadas, pues el discurso del diseñador, y lo que resolvía, no era valorado por los empresarios. 

Una de las habilidades claves del diseñador debe ser tener la sensibilidad de descubrir las fluctuaciones y cambios del mercado, poder capturar esos momentos y convertirlos en innovaciones. “Las innovaciones no necesariamente parten de un ejercicio drástico y disruptivo sino de entender muy bien dónde estoy en el mercado y qué rol puedo jugar ahí”, dijo Naranjo. 

Ochoa señaló que de parte de los diseñadores se empieza a ganar terreno cuando se ejerce un liderazgo activo. El discurso que las compañías no están enfocadas en el diseño también está relacionado, desde su perspectiva, a que los diseñadores no han sabido entrar al mercado de desarrollo de proyectos y venderlos. Añadió que, hoy más que nunca, el diseñador no se puede encerrar en solo la realización de productos, y debe entender y ser proficiente en otras áreas, como negocios y estrategias. 

“Nuestro trabajo también consiste en entregarle a las compañías eficiencia absoluta”, explicó. En su trabajo en Corona, Ochoa ha llevado a cabo un modelo de negocio conocido como intraemprendimiento, que consiste en utilizar el equipo de diseño para hallar clientes dentro de las diferentes oficinas y ramas de la organización y de esta forma hacer parte del desarrollo de proyectos en diferentes áreas; una especie de agencia de diseño dentro de Corona. 

Desde su punto de vista, el diseñador tiene la capacidad de conocer en profundidad su profesión a la vez que tiene una capacidad de abstracción que le permite ver lo que otros no reconocen. En este sentido, si esta visión se junta con el liderazgo y la iniciativa, el diseñador tiene la posibilidad de generar grandes cambios dentro de una empresa. 

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias Más noticias

Delegación de Uninorte, mejor equipo colombiano en fase escrita de competencia mundial de arbitraje
En la Competencia Internacional de Arbitraje participaron 56 universidades de 14 países. En la fase oral, Uninorte ocupó el cuarto lugar entre los equipos colombianos, situándose por delante de la Universidad de los Andes, Universidad del Externado, entre otras.
Publicado:
29/10/2020 05:00:00
¿Qué hacer con la erosión en Salamina?
El profesor Humberto Ávila, director del Observatorio del Río Magdalena, hace un análisis del fenómeno que afecta a la vía-dique y las acciones necesarias para la mitigación y manejo del riesgo de erosión e inundación en la zona.
Publicado:
29/10/2020 07:00:00
La ejemplaridad pública de Javier Gomá y su ideal democrático
El filósofo y escritor español, director de la Fundación Juan March, conversó en Cátedra Europa sobre su libro "Ejemplaridad pública" y su  proyecto filosófico generado desde la experiencia personal y el hecho pragmático de la participación responsable del ciudadano en la sociedad.
Publicado:
29/10/2020 06:45:00
La pedagogía infantil en tiempos de virtualidad
Durante un evento organizado por el programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil, académicos y estudiantes de Chile, Brasil y Colombia dialogaron sobre la calidad de la educación infantil y la eficacia de las medidas adoptadas por las autoridades durante este periodo.
Publicado:
29/10/2020 06:30:00
Esta experiencia me deja una percepción de resiliencia y de berraquera
Coordinador de Urgencias del Hospital de la Universidad del Norte, docente de pregrado y posgrado del dpto. de Medicina. Nuestro invitado esta semana, nos muestra al profesor, al profesional en ejercicio y al ser humano que ha aprendido a superar las pruebas que la pandemia impuso al mundo, y nos deja un mensaje muy claro: “Sí podemos y podemos con lo que se venga y tenemos la capacidad inclusive de hacer cosas mejores
Publicado:
28/10/2020 01:47:00
Los retos de la seguridad alimentaria en tiempos de crisis
La XIII Jornada Académica del Observatorio de Condiciones Socioeconómicas del Atlántico (OCSA) contó con la participación de cinco expertos nacionales e internacionales que analizaron este fenómeno y cómo viene afectando a la población mundial en general y, particularmente, a grupos de población vulnerable.
Publicado:
28/10/2020 07:00:00
Disponibles nuevos tomos de la serie "Transformar para educar"
Las experiencias de innovación pedagógica de 54 docentes de Uninorte se encuentran plasmadas en las partes 4, 5 y 6 de esta serie editorial, que fueron lanzados recientemente por la Editorial Uninorte, como iniciativa del programa de Transformación de Cursos del CEDU.
Publicado:
28/10/2020 06:45:00
Una buena idea para reutilizar los residuos en el Atlántico
Ana Medina, estudiante doctoral de Ciencias Naturales de Uninorte, trabaja desde hace 10 años en un proyecto que tiene el potencial de ser una de las soluciones a dos crisis que se viven en la región Caribe: el manejo de residuos y la inseguridad alimentaria.
Publicado:
28/10/2020 06:40:00
La sinfonía de voces que contiene "En diciembre llegaban las brisas"
El mundo polifónico, colorido, patriarcal y violento del caribe son el escenario de la novela de Marvel Moreno elegida para la más reciente edición del programa el Poder de la Lectura. La obra relata las historias de tres mujeres de la alta sociedad barranquillera, al tiempo que muestra y explora los distintos aspectos que la construyen.
Publicado:
27/10/2020 07:00:00
Crecimiento desestructurado de ciudades, una consecuencia del cambio climático
David Castells, economista invitado a la Cátedra Europa, señaló que existe una relación entre las temperaturas superiores a 25 grados, que han subido a raíz del cambio climático, y un incremento en la urbanización de las ciudades aledañas.
Publicado:
27/10/2020 06:30:00