Un proyecto para recuperar tradición de las comunidades de Ciénaga y Usme (Bogotá)
Publicado en: mié, 09 dic 2020 05:55:00 -0500
Los comunidades que habitan los pueblos palafíticos de la Ciénaga Grande de Santa Marta harán parte del proyecto.

Una de las grandes pérdidas del acelerado crecimiento urbano es el conocimiento de prácticas y tradiciones ancestrales propias de la vida rural. Este conocimiento hace parte del patrimonio e identidad de un territorio, que se expresa a través de aspectos como la gastronomía, agricultura y piscicultura. 

Investigadores-creadores de grupo GI-AUDI, de la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad del Norte, en asocio con el grupo ARQPHAD de la Uniagustiniana y la Asociación para el Desarrollo Social, Cultural, Recreodeportivo y Comunitario AMAYTA presentaron un proyecto ante el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Minciencias) para, precisamente, rescatar tradiciones ancestrales en dos territorios del país: Usme (Bogotá) y Ciénaga (Magdalena). 

Alexander Niño Soto, docente de Uninorte, explicó que el proyecto consiste en la identificación y caracterización de los elementos significativos de los territorios que las comunidades utilizan o construyen como mecanismo de subsistencia. Esto incluye lugares, prácticas y límites espaciales que van más allá de las delimitaciones políticas o administrativas. Con esos límites se conforma lo que se denomina la interface territorial, pues en ella convergen prácticas urbanas y rurales, así como condiciones sociales con herencias ancestrales que constituyen en su complejidad elementos patrimoniales. 

El concepto de interfaces territoriales también se le conoce como bordes urbanos, zonas suburbanas o ecotonos, y todos se refieren a un territorio que tiene sus propias dinámicas y debe ser reconocido como tal. Es decir, son lugares donde las dinámicas urbanas y rurales se mezclan y generan su propia identidad. Así la pesca o la agricultura, la gastronomía y sus objetos de uso en medio de los espacios que habitan deben ser objeto de reconocimiento como elementos que constituyen el patrimonio material e inmaterial, señaló Niño Soto, quien también es coordinador de la maestría en Urbanismo y Desarrollo Territorial. 

El proyecto se concentra en el estudio de dos casos. El primero es Ciénaga, Magdalena. Este municipio creció en medio de grandes cuerpos de agua, como la Ciénaga Grande de Santa Marta y el Mar Caribe, y al mismo tiempo construye dinámicas con zonas pesqueras y agrícolas en medio de múltiples situaciones. Esta particularidad lo convierte en un excelente lugar para reconocer muchas dinámicas, como por ejemplo, pueblos palafíticos que poseen una enorme riqueza cultural. 

A modo de contraste, eligieron Usme, que está entre la riqueza ambiental del Páramo de Sumapaz y la ciudad de Bogotá, donde se encuentran riquezas ancestrales de pueblos muiscas que utilizaban el sitio como lugar sagrado. Ambos casos de estudio resultan muy significativos y simbólicos para tocar las temáticas presentadas. 

La convocatoria de Minciencias invitaba a grupos de investigación provenientes de los campos de las artes, la arquitectura y el diseño para que desarrollaran propuestas de investigación-creación, pues allí se mezclan las técnicas de investigación científica con los procesos fenomenológicos de los actos creativos. La invitación era a proponer proyectos que vincularan los dos universos, con claras propuestas metodológicas para generar productos verificables de impacto científico-creativo.

Ahora que el proyecto será financiado, el siguiente paso para el equipo de investigadores es llevar a cabo lo propuesto y desarrollar los productos de investigación-creación en los que las comunidades son los principales actores, pues se trata de visibilizar y consolidar con ellos distintas acciones que les permita visibilizar sus conocimientos como elementos fundamentales del patrimonio material e inmaterial de nuestro país.

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias Más noticias

El nuevo carné digital empezará a funcionar desde este semestre
A través de la aplicación ID Uninorte, estudiantes, docentes, catedráticos, colaboradores administrativos, egresados, contratistas y pensionados, podrán acceder a todos los servicios y funcionalidades del físico, como ingreso al campus, prestar recursos en la biblioteca, usar computadores de los laboratorios o acceder a convenios con diferentes comercios.
Publicado:
15/01/2021 10:00:00
Uninorte presenta plataforma de monitoreo del río Magdalena en tiempo real
Conozca la nueva plataforma del OBS del Río Magdalena, un recurso gratuito, en línea y de libre acceso que recoge información actualizada y pertinente sobre la principal arteria fluvial de nuestro país.
Publicado:
30/12/2020 01:38:00
Icontec certifica cumplimiento de normas de bioseguridad de nuestro campus universitario
El Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación entregó a Uninorte el sello de Operaciones Bioseguras, que respalda el cumplimiento satisfactorio al interior del campus universitario de los protocolos implementados por el Gobierno Nacional para hacer frente a la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia de covid-19.
Publicado:
18/12/2020 11:00:00
Centro de Educación Continuada, 45 años transformando experiencias de aprendizaje
Desde 1975 el CEC se ha consolidado en la universidad por su oferta de educación para todas las etapas de lavida, desde la infancia hasta adultos mayores. En su ejercicio se presenta como una extensión de la apuesta institucional por ser un agente de cambio y desarrollo de la región y el país.
Publicado:
15/12/2020 06:00:00
Entre risas y emociones se vivió el encuentro de la primera promoción de Medicina
Los egresados se reunieron a través de zoom el viernes, 11 de diciembre. Un espacio en el que rememoraron los momentos más especiales de su paso por la Universidad del Norte, los retos que afrontaron como primeros estudiantes y las exigencias que eso representaba.  
Publicado:
15/12/2020 05:55:00
Aventurémonos en familia: la vacuna emocional para nuestros hogares
Con el propósito de atender y acompañar a las familias en esta coyuntura por la covid-19, el programa Pisotón se articuló al programa Aventurémonos en familia para el reconocimiento, la regulación y la recuperación emocional de los niños, jóvenes y sus familias, promover una crianza amorosa y prevenir cualquier tipo de violencia en los hogares.
Publicado:
15/12/2020 05:55:00
Luz Adriana Mejía fue reconocida por el programa Para Mujeres en la Ciencia
La profesora de Matemáticas de Uninorte es una de las 14 científicas colombianas galardonadas con este premio, que entrega desde hace 11 años L'Oreal, con el apoyo de Unesco, Minciencias, la Cancillería e Icetex. El programa destaca a mujeres que han hecho aportes significativos al desarrollo de la ciencia y el conocimiento.
Publicado:
14/12/2020 06:00:00
67 estudiantes culminaron su proceso en el Semillero de Investigadores
El 11 de diciembre se llevó a cabo la ceremonia virtual de este programa que organiza la DIDI desde 1997 y que ha formado a miles de estudiantes de todas las divisiones académicas de Uninorte en el uso de metodologías y técnicas de investigación científica.
Publicado:
14/12/2020 05:55:00
Uninorte entre las universidades más sostenibles del mundo en 2020
En el GreenMetric World University Rankings 2020, nuestro campus universitario ocupó el puesto 50 entre 912 universidades a nivel mundial, y el tercer puesto entre instituciones colombianas. Esta clasificación mide los esfuerzos de sostenibilidad en las instituciones de educación superior en 80 países y promueve las buenas prácticas para reducir su huella de carbono y combatir el cambio climático.
Publicado:
11/12/2020 06:00:00
Hoy 124 estudiantes de Ciencias de la Salud podrán decir con orgullo #SoyEgresadoUninorte
Serán 104 graduandos de pregrados y 20 de posgrados los que recibirán sus diplomas que acredita la culminación de sus proyectos académicos en Uninorte. Por primera vez desde el inicio de la crisis sanitaria, los grados se llevarán a cabo en vivo por la plataforma Zoom.
Publicado:
11/12/2020 05:55:00