Nos vinculamos a la Red de Magallanes: nueva puerta para la movilidad e investigación
Publicado en: jue, 18 nov 2021 06:00:00 -0500
Logo oficial de la Red de Magallanes.

La Universidad del Norte se integró recientemente a la Red de Magallanes, la prestigiosa red académica que fomenta la movilidad estudiantil y la investigación entre América Latina y Europa, en las áreas de ingenierías y arquitectura. Desde 2005, reúne a un selecto grupo de instituciones de ambas regiones del mundo, con el fin de impulsar el intercambio estudiantil, los programas de movilidad y la construcción de nuevas estrategias orientadas a la colaboración e investigación conjunta entre sus miembros.

La vinculación de Uninorte a la red es precedida por cerca de 10 años de trabajo interinstitucional con algunas de las universidades miembro, el camino trazado hacia esta alianza. Un paso que representa no solo la oportunidad de seguir estableciendo procesos de investigación con universidades europeas, sino también la posibilidad de ofrecer a los estudiantes de ingenierías y arquitectura intercambios estudiantiles a través del Programa SMILE,  doble titulación con prestigiosas instituciones y proyectos de colaboración académica internacionales.

Luis Guillermo Fuentes, director de Investigaciones y Posgrados de la División de Ingenierías, cuenta que, al presentar la candidatura a la Red, se presentaron los antecedentes de colaboración entre Uninorte y los miembros de la red, evidencias de trabajo colaborativo previo como intercambios estudiantiles, convenios bilaterales, convenios de doble titulación, formación docente, investigación conjunta, proyectos Erasmus, entre otros. Dentro de las fortalezas de Uninorte fue expuesta la estrategia de internacionalización, incluyendo la iniciativa de la Cátedra Europa, que ha promovido el estrecho vínculo entre Europa y América Latina desde el Caribe colombiano. 

"Nosotros ya teníamos unos socios naturales en los miembros de la red, por eso reconocieron las fortalezas que la universidad tiene y ha desarrollado en los últimos 20 años. Socios estratégicos como el Politécnico de Milano, ParisTech, Universidad do Porto, el Tecnológico de Monterrey y la Universidad de los Andes, institución presidente de la red", explica Fuentes.

La candidatura de Uninorte se presentó el pasado 25 de octubre a la Asamblea General de la red, y la postulación fue respaldada con cartas de recomendación de las instituciones antes mencionadas. Al término de la evaluación de los miembros de la asamblea, se decidió la integración de Uninorte a la red.

“Creo que es un momento histórico dentro de la Universidad porque da fe del proceso de internacionalización que hemos venido construyendo. Simboliza que la universidad ha construido un proceso sólido a través del trabajo en equipo, con el apoyo de nuestros decanos y de los aliados internacionales. A su vez, esto marca un nuevo camino de internacionalización, específicamente para nuestra universidad, la División de Ingenierías y la Escuela de Arquitectura Urbanismo y Diseño”, destaca Jeannie Caicedo, directora de Cooperación y Desarrollo Internacional de Uninorte.

Hacer parte de la Red de Magallanes también garantiza un trabajo conjunto entre los docentes miembros de la asociación de forma más directa para el desarrollo de proyectos e investigaciones, como parte del compromiso institucional de apoyar las iniciativas que surjan desde la alianza entre profesores y estudiantes dentro de la red.

“En términos de investigación, esta red nos puede ayudar a desarrollar proyectos conjuntos con universidades europeas y latinoamericanas de muy buena calidad. Además, nos facilita la posibilidad de aplicar a fondos de financiación internacional en alianza con los miembros de la red, principalmente a fondos europeos”, explicó Julián Arellana, decano de la División de Ingenierías.

El acceso a fondos internacionales facilita que la Universidad del Norte logre seguir consolidándose en una dimensión diferente en términos de las relaciones internacionales, por lo que el decano señala que este es un logro muy importante, considerando los planes de internacionalización planteados al asumir la decanatura, los cuales apuntan a aumentar el trabajo colaborativo con universidades internacionales y formar ingenieros con orientación global.

Por Katheryn Meléndez Solano.

Más noticias Más noticias

Vive la emoción de comenzar tu sueño profesional en Uninorte
Intégrate, disfruta y haz nuevos amigos durante la Jornada de Inducción 2022-1, desarrollada del 24 al 28 de enero. La capacitación del nuevo catálogo web se realizará de forma virtual.
Publicado:
24/01/2022 06:00:00
Ingresamos al Programa de Carbono Neutralidad en pro del medioambiente
El programa es liderado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Se trata de un acuerdo de voluntades entre empresas para alcanzar la meta nacional de carbono neutralidad al 2050 y contrarrestar los efectos del cambio climático.
Publicado:
24/01/2022 05:30:00
Impulsamos digitalización de la gestión del riesgo tecnológico en el sector industrial
Docentes de la División de Ingenierías y empresarios aliados desarrollan un proyecto de regalías que busca caracterizar los riesgos tecnológicos del sector industrial de Barranquilla y crear una plataforma de gestión y ayuda mutua entre empresas y organismos de atención.
Publicado:
21/01/2022 06:00:00
Natalia Bernal y la constancia de una verdadera 'Karate Kid'
La estudiante de Psicología es una de las deportistas más destacadas de Barranquilla. Su pasión por el karate le han merecido múltiples distinciones en campeonatos nacionales e internacionales.
Publicado:
21/01/2022 05:30:00
Cumple tus sueños con Uninorte: ven y conoce nuestra formación universitaria
Este 21 de enero conoce los espacios para el aprendizaje, el bienestar, la cultura y la creatividad que tenemos para ti. Durante la jornada, liderada por Admisiones, bachilleres, padres de familia y estudiantes admitidos conocerán toda la oferta académica, los espacios y servicios que brinda la institución.
Publicado:
20/01/2022 06:00:00
Centro de Innovación lanza podcast sobre competitividad sostenible
Los primeros cuatro capítulos abordan temas como la internacionalización y el turismo. Con la iniciativa, Uninorte FM Estéreo estrena dos nuevos canales en las plataformas de audio en streaming: Spotify y Dezeer.
Publicado:
20/01/2022 05:30:00
Nicolle Horbath prepara el lanzamiento de su primer sencillo musical 'Sueña'
La egresada del programa de Música, ganadora de la Beca Prodigio y de la Beca Carlos Vives de la Fundación Latin Grammy, presenta en abril la canción que recoge, hasta la fecha, su formación profesional y su faceta como compositora. Utiliza una plataforma de crowdfunding para llevar a cabo su proyecto.
Publicado:
19/01/2022 06:00:00
Profesores y colaboradores administrativos reanudan labores presenciales en el campus
Bajo todos los protocolos de bioseguridad, retornaron el 13 y 17 de enero con el fin de retomar el modelo de enseñanza presencial y continuar fortaleciendo nuestro sello de excelencia Uninorte.
Publicado:
19/01/2022 05:30:00
Arranca la segunda convocatoria de Caribe Exponencial
Hasta el 13 de febrero están abiertas las postulaciones a la convocatoria, las cuales se pueden realizar en la página web www.caribeexponencial.com. Las empresas seleccionadas recibirán acompañamiento y escalamiento empresarial, consultoría y mentorías especializadas.
Publicado:
19/01/2022 05:00:00
Rodrigo Barbosa Correa (q.e.p.d.), un "crack" de la calidad
Hoy nos despedimos del profesor, del colega y del amigo, pero la huella del profesor Barbosa vivirá por siempre en la comunidad de Uninorte. Sus enseñanzas y analogías quedarán como estampa viva de un maestro de vida y una mente brillante de nuestra academia.
Publicado:
18/01/2022 06:00:00