Estudiantes de la Universidad de Graz viven la experiencia Univoluntarios

En el marco del proyecto Elanet, los estudiantes de Austria vivieron la experiencia del voluntariado en Colombia, compartiendo con diferentes comunidades que hacen parte de los proyectos de Univoluntarios.

Portadas UNIVOLUNTARIOS CAMPAMENTO+VISITA.png

Por:

08 jun 2022

En el marco del proyecto Elanet, estudiantes de la Universidad de Graz (Austria), por medio del programa Univoluntarios, visitaron la Universidad del Norte con el objetivo de fortalecer las capacidades de las universidades para brindar soporte a los emprendedores sociales del territorio de Barranquilla y del Atlántico. Así mismo, conocieron cómo es el ecosistema de emprendimiento social en Uninorte y el Atlántico.

“Mi experiencia fue una semana muy completa. Lo digo porque aprendimos muchísimo del programa Elanet de Univoluntarios, del ecosistema tan ejemplar que tiene Uninorte de voluntariado, innovación y emprendimiento social, y ver cómo combina los tres elementos y funciona en el contexto de Colombia. También porque pudimos conocer a Colombia y su gente”, afirmó Karla Pireto, voluntaia de la Universidad de Graz.

En el año 2021 inició la alianza de Uninorte con la Universidad de Graz, cuando la Universidad del Norte participó en el consorcio entre universidades que trabajan el desarrollo por medio de los emprendedores sociales: Elanet.

Elanet es un consorcio del cual Uninorte, junto con otras universidades de Latinoamérica y Europa, hacen parte. Este es un proyecto cofinanciado por la Unión europea, en el marco de Erasmus Plus, el cual tiene como fin trabajar el soporte que se da desde las universidades a los emprendedores sociales y al bienestar del entorno cercano a estas entidades.

Estudiantes de la Universidad de Graz en Uninorte por proyecto ELANET.

Los estudiantes voluntarios de la Universidad de Graz desarrollaron actividades de voluntariado con el programa de Univoluntarios en el Hospital Universidad del Norte y Palermo, trabajando con niños en los proyectos de los que hace parte (Scrible, Yo Leo, Terra).

Además, durante esta visita se encontraron con emprendedores sociales de la Fundación Buenamar, del departamento de Gestión social de Coremar y con los emprendedores sociales de Malambo, que trabajan con Acesco para ofrecer sugerencia en su crecimiento.

Reunión con emprendedores.

Por último, también estuvieron presentes en la Feria Inn, conociendo los proyectos de emprendimiento social y de innovación social que trabajaron los estudiantes durante el semestre.

Se abren convocatorias al II campamento de Univoluntarios

El campamento surge para dar a conocer más el programa de voluntariado, a través de experiencias cortas en el período intersemestral.

“Es una forma de darle la oportunidad a una persona que está interesada en el voluntariado de vincularse a una sola actividad sin el compromiso de un año”, explica Yuliana Gómez Giraldo, coordinadora de Formación Integral.

El objetivo está encaminado a que se promueva una práctica reflexiva entre los participantes a través de la comprensión de lo que hace el voluntario, teniendo en cuenta todo el impacto que puede generar el quehacer de un voluntario.

Durante la semana y media que dura el campamento cada día se realizará una actividad de voluntariado por lo menos mínimo una vez al día, en donde las personas podrán participar tanto en actividades de campo como en formativas, con temáticas de interés para las personas que trabajan con grupos sociales en condición de vulnerabilidad. Dentro de los tópicos que se tratarán están las herramientas necesarias para el trabajo con grupos de niños y jóvenes, un taller enfocado en salud mental, en niños y jóvenes, actividades en hospitales y con madres cabeza de hogar, jóvenes con discapacidad cognitiva.

“Habrá un ´mix´ de actividades que le permitirá a la persona inscribirse en cada una de esas actividades, según sus intereses. Así que la persona interesada puede participar en una, dos o tres actividades.”

Las actividades se realizarán de manera presencial como virtual.

Enlace de inscripción.