Una ventana gráfica a las casas finlandesas del barrio Simón Bolívar

El próximo 18 de octubre inicia la Cátedra Europa 2022, cuyo invitado de honor es Finlandia. Dentro de su programación dará a conocer la historia y arquitectura de estas casas de madera, importadas desde Finlandia a cambio de café colombiano.

Casa finlandesa principal

Por:

26 sep 2022

El próximo 18 de octubre da comienzo una nueva edición de Cátedra Europa, cuyo invitado de honor es Finlandia. Dentro de su nutrida programación para disfrutar lo mejor del intelecto y la cultura del país nórdico, dará a conocer a través de charlas, recorridos y exposición la historia de las casas de madera importadas desde Finlandia, a cambio de café colombiano, del barrio Simón Bolívar, suroriente de Barranquilla.

A continuación compartimos una muestra gráfica, registrada por el equipo periodístico de la Dirección de Comunicaciones, de las últimas de estas casas en el barrio, las cuales guardan parte de la historia cultural y arquitectónica de la ciudad.


Como parte de un proyecto habitacional, en el gobierno del general Gustavo Rojas Pinilla fueron construidas y entregadas por el Instituto de Crédito Territorial un considerable número de casas prefabricadas, conocidas como las "viviendas obreras", con pino importado de Finlandia, en los terrenos donde funcionó la empresa de aviación Lansa.

Los materiales formaron parte de un intercambio por café entre el gobierno colombiano y el escandinavo, y tras poner en marcha el proyecto de rehabilitación socioeconómica para los habitantes de la denominada Zona Negra (sector de Rebolo).



Las casas fueron entregadas con refrigerador y estufa, y tuvieron un costo aproximado de dos mil pesos.



Los techos de estas casas son altos, buscando el confort térmico. El aire caliente tiende a ir hacia arriba y estas viviendas tienen calados en la parte superior para su salida.



La tradición constructiva de este tipo de casas de madera proviene de países como Holanda, Inglaterra y Estados Unidos. Son republicanas, traídas por empresas multinacionales que llegaron con las influencias de su paso por las islas Antillas y tras analizar las necesidades climáticas del ambiente tropical.



Su madera venía recubierta con una tela que las protegía en caso de incendios. Hoy estas viviendas tradicionales se intercalan con las modernas. Algunas han tenido modificaciones con cemento y ladrillo en sus fachadas e interiores. 

 

La Cátedra Europa 2022 trae una nutrida programación de charlas, conciertos y talleres virtuales para disfrutar lo mejor del intelecto y la cultura del gigante nórdico. El jueves, 20 de octubre, se realizará una visita a las casas finlandesas del barrio Simón Bolívar, a partir de las 10:30 a.m., con aforo limitado. El viernes, 21, se desarrollará desde las 2:30 p.m. el coloquio 'Casas por café' en el auditorio Marvel Moreno, con el objetivo de conocer más sobre la historia y arquitectura de estas viviendas tradicionales.

             Regístrate aquí a la Cátedra Europa 2022

                        Conoce toda su programación aquí

 

Por José Luis Rodríguez R.
Fotos por Eduardo Trujillo

       Más noticias