Estudiantes de Ing. Mecánica destacan en programa de eficiencia energética de Siemens

Los jóvenes, en colaboración con el profesor Óscar Pupo, ocuparon el segundo puesto en la 7° Edición del Programa Regional "Potencia tus conocimientos en Eficiencia Energética".

INGENIERIA MECANICA
Santiago Ramírez, Ana Monsalve y Mariana Campo, estudiantes de 7° semestre del Programa de Ingeniería Mecánica, junto al profesor Óscar Pupo

Por: Keidy Barrios M.

14 nov 2023

Ana Monsalve Blanco, Santiago Ramírez Trujillo y Mariana Campo Almazo, estudiantes de 7° semestre del Programa de Ingeniería Mecánica, bajo la tutoría del Ingeniero Óscar Pupo, fueron distinguidos con el segundo puesto en la 7ma Edición del Programa Regional “Potencia tus conocimientos en Eficiencia Energética” de la empresa Siemens, con su proyecto ‘Propuesta de mejora en eficiencia energética del Consultorio Jurídico de la Universidad del Norte’

El evento, organizado del 5 de julio al 8 de noviembre por Siemens Smart Infrastructure y la Fundación Siemens para el desarrollo sustentable de las sociedades, tuvo como objetivo motivar a estudiantes universitarios de ingenierías en el desarrollo de soluciones que permitan optimizar el consumo energético en infraestructuras e industrias. 

El Programa Regional Siemens Smart Infrastructure se realiza a nivel latinoamericano y tiene como objetivo incentivar a estudiantes universitarios en el uso de nuevas tecnologías, promoviendo la transferencia de conocimientos teóricos a situaciones prácticas, capacitando tanto a alumnos como a docentes en el uso de herramientas para la gestión energética en infraestructuras e industrias. 

El proyecto, en principio, se venía elaborando desde vacaciones de mitad de año con la estudiante Ana Monsalve y el profesor Óscar Pupo. Se basó en tomar como objeto de estudio el edificio del Consultorio Jurídico de Uninorte, debido a su alta concurrencia y consumo energético para buscar maneras optimas de mejorar la eficiencia energética. “Con este proyecto ayudamos a la universidad a cumplir sus compromisos ambientales de la mejor manera y aprender lo más posible sobre este tema”, mencionó la estudiante Ana Monsalve, líder del proyecto. 

Para Ana, la experiencia fuera del aula les permite a los estudiantes llevar sus conocimientos a la experimentación. Debido al concurso el equipo tuvo la oportunidad de aprender a evaluar la viabilidad económica y ambiental de un proyecto. Aprendieron el valor del trabajo en equipo y rodearse de personas eficientes que permiten “salir de la zona de confort y lograr todo lo que deseas”. 

Estudiantes durante la premiación virtual.

 

“Ayudar al medio ambiente siempre ha sido una pasión y estoy constantemente involucrándome en proyectos que activamente busquen mejorar nuestro entorno. Participar en una competencia de este nivel es una oportunidad de aprendizaje inigualable y dejar en alto el nombre de la universidad siempre es un orgullo”, afirmó Monsalve. 

Para Santiago Ramírez, estudiante de 7° semestre de Ingeniería Mecánica, obtener el premio significó un gran logro para su carrera y que el gran esfuerzo del equipo se vio recompensado "dándola toda”. Sin embargo, agregó que siempre se puede mejorar para que el próximo año puedan volver a concursar. 

“La dedicación y excelencia de los estudiantes se refleja en el excelente trabajo que realizaron. Es gratificante ver cómo sus logros son reconocidos por una empresa líder a nivel global. Además, el proyecto realizado está alineado con las estrategias de sostenibilidad y reducción de huella de carbono de la universidad. Su contribución no solo destaca su talento, sino que también refuerza nuestro compromiso con un futuro más sostenible”, finalizó Óscar Pupo, profesor del Programa de Ingeniería Mecánica. 

Más noticias