Estudiantes de último semestre participaron en la XV Feria de Proyectos de Ingenierías

La jornada contó con más de 120 universitarios y 14 estudiantes de los colegios La Salle y Hartford International, quienes expusieron sus proyectos de robótica, inteligencia artificial, sostenibilidad, entre otros.

XV FERIA DE INGENIERIA
Estudiantes participantes de la feria de Ingenierías en el coliseo.

Por: Keidy Barrios M.

05 dic 2023

Más de 120 estudiantes de último semestre de la División Ingenierías presentaron sus proyectos de fin de carrera, en una feria organizada el viernes, 1º de diciembre, en el Coliseo Los Fundadores. Durante la jornada, 92 proyectos presentaron avances científicos de diversa índole y soluciones para la vida universitaria, social y empresarial, desde los campos de la ingeniería civil, eléctrica, electrónica, mecánica, industrial y de sistemas. 

La jornada fue un espacio para que los estudiantes de los diferentes programas mostraran todo lo que han aprendido durante su carrera universitaria, a través de sus proyectos finales. La feria les permitió exhibir sus talentos y habilidades, y recibir retroalimentación constructiva de profesores y expertos en la materia. 

"Es muy importante para nosotros tener estos espacios donde podamos mostrar y socializar a la comunidad académica un poco de lo que podemos hacer desde las diferentes ingenierías para una mejor sociedad", mencionó, Julián Arellana, decano de Ingenierías.

Soluciones creativas para la sociedad 

Los estudiantes Angie Almanza y Elkin Rodríguez, de Ingeniería Industrial, desarrollaron un proyecto enfocado en el Diseño de laboratorio de realidad virtual para laboratorios de ingeniería industrial. Este se basó en crear un prototipo de laboratorio para la asignatura 'Estudio del trabajo', utilizando la realidad virtual, con la finalidad de actualizar los laboratorios y brindarles a los estudiantes un acercamiento a los procesos y las metodologías industriales actuales.

"Fue un reto porque trabajamos con un software llamado Flexi, del cual teníamos poco conocimiento, pero aún así afrontamos el reto y pudimos llevar a cabo nuestro proyecto", destacó Rodríguez.

Asimismo, Almanza comentó que su propuesta de diseño se dio a partir de la opinión de los egresados, quienes le mostraron cómo era un laboratorio empresarial, creando un diseño similar para que los estudiantes tuvieran la oportunidad de verlo por realidad virtual.

Angie Almanza y Elkin Rodríguez, de Ingeniería Industrial, durante su presentación.

 

Entre los proyectos, los asistentes pudieron observar desde programas de inteligencia artificial, robótica, sostenibilidad, diferentes soluciones asociadas a problemáticas de transporte y energía, entre otras. 

Además, tuvieron la participación de 14 estudiantes de los colegios La Salle, con 4 proyectos, y el Hartford International School, con uno, quienes tuvieron la experiencia de exponer sus ideas en un entorno universitario para motivarlos a seguir estudiando carreras relacionadas con la ciencia y la ingeniería. 

"Es satisfactorio ver a estudiantes involucrados desde pequeños en estos espacios de proyectos. Ustedes los ingenieros presentes son el rol que ellos como colegiales seguramente quieren seguir en un futuro", afirmó Julián Arellana.

Los trabajos realizados por el colegio La Salle fueron "Robots terraformers", una representación simbólica como estrategia de adaptación en un planeta distante, en el proceso de creación de un hábitat para los seres humanos con énfasis en agricultura, detección de fuego, gases, ruido, temperatura y luminosidad.

Además, a partir de inteligencia artificial, diseñaron un programa llamado Elsa Speak, para desarrollar las habilidades de speaking en estudiantes de décimo. Del colegio Hartford International School, el proyecto presentado fue "Ultra Tato". 

Estudiantes de colegio durante la premiación.


Los premios se otorgaron por cada programa de ingeniería. Entre los ganadores estuvo el proyecto de “Diseño de una silla de ruedas multifuncional”, que otorga funciones de bipedestación, subir y bajar escaleras y plegado para cubrir todas las necesidades y demanda de personas con discapacidad, principalmente enfocados en personas con paraplejia, diseñado por los estudiantes de Ingeniería Mecánica, Carlos Ardila, Gustavo Murillo y Carlos Salcedo. 

“Para nosotros es un gran logro y un paso a seguir construyendo en pro de la sociedad. Crear un impacto positivo siendo más inclusivos y enfocarnos en el futuro en una especialización en biomecánica para seguir aportando a los avances de este tipo”, afirmó Gustavo Murillo. 

Carlos Ardila Morales, Gustavo Murillo Bustamante y Carlos Salcedo Wandurraga, con sus certificaciones.


Los proyectos ganadores por programa fueron: 

• Ingeniería Civil

Restauración de conectividad hídrica en el Parque Isla de Salamanca

Por: Angel David Florian Oñoro, Jesús Manuel Pacheco Bermúdez, Samuel David Castro Pérez y Aldair de Jesús Ospino Campo

• Ingeniería De Sistemas:

INVISION: una app móvil con la capacidad de reconocimiento de la moneda colombiana

Por: Alex Figueroa Caguana, Marcela Hernández López y Sthephany Rojas Sabogal

• Ingeniería Eléctrica:

MeshX: Herramienta computacional para la evaluación de mallas de puesta a tierra frente a impulsos de corriente de frente rápido

Por: David Alejandro Iriarte Hernandez y Jesús David López Donofrío

• Ingeniería Electrónica:

Sistema automatizado de temperatura y videovigilancia en automóvil con energías renovables

Por: Samuel Rafael Rojas Sarmiento y Jose Fernando Velasco Vergara

• Ingeniería Industrial:

Diseño de modelo heurístico de programación de rutas y asignación de vehículos para el servicio de transporte especial de pacientes no medicalizado para HogarSalud IP

Por: Edinson Manga Diaz

• Ingeniería Mecánica:

Diseño de una silla de ruedas multifuncional

Por: Carlos Ardila Morales.Gustavo Murillo Bustamante, Carlos Salcedo Wandurraga.

Más noticias