Firman convenio para desarrollar soluciones ecosistémicas en el Vía Parque Isla de Salamanca

El acuerdo, firmado por Ernesto Gutiérrez, vicepresidente de Ciencia de Ecopetrol, y Javier Páez, vicerrector de Investigación, busca generar capacidades y apropiación en el territorio y las comunidades en el ámbito de la transición energética, bioeconomía y descarbonización.

Convenio-ecopetrol-2023
Ernesto Gutiérrez, vicepresidente de Ciencia, Tecnología e Innovación de Ecopetrol, y Javier Páez, vicerrector de Investigaciónde Uninorte, firmaron el memorando.

Por: José Luis Rodríguez R.

28 ago 2023

Con el objetivo de desarrollar soluciones basadas en la naturaleza (SBN), con base tecnológica, que habilite procesos locales orientados hacia la resiliencia socioecológica del Vía Parque Isla de Salamanca (VIPIS) frente a escenarios de cambio climático, la Universidad del Norte y la empresa Ecopetrol firmaron, el viernes, 25 de agosto, un memorando de entendimiento en el restaurante Bocas de Ceniza.  

El convenio, firmado por Ernesto Gutiérrez de Piñeres, vicepresidente de Ciencia, Tecnología e Innovación de Ecopetrol, y Javier Páez, vicerrector de Investigación, Creación e innovación de Uninorte, constituye una importante sinergia interinstitucional que busca generar capacidades y apropiación en el territorio y las comunidades en el ámbito de la transición energética, bioeconomía y descarbonización, enfocado en el Sistema Delta Estuarino del Río Magdalena - Ciénaga Grande de Santa Marta.

Las soluciones basadas en la naturaleza aprovechan la naturaleza y el poder de los ecosistemas saludables para proteger a las personas, optimizar las infraestructuras y salvaguardar un futuro estable y biodiverso.

“La firma constituye un hito, constituye el inicio de una actividad conjunta, profunda y arraigada para solventar los grandes problemas que afronta esta área de gran importancia ambiental para el país y particularmente para Barranquilla. Demuestra que el trabajo que hemos hecho hasta ahora ha dado sus frutos, porque hemos podido coordinar una propuesta conjunta bien estructurada, con un presupuesto y objetivos claros”, afirmó el profesor Juan Camilo Restrepo, del Departamento de Física y Geociencias de Uninorte, doctor en Ciencias del Mar, quien realizó una presentación de los objetivos del proyecto.

De esta forma, la universidad y Ecopetrol trabajarán conjuntamente para, entre otras acciones, desarrollar experimentos en soluciones naturales del clima para determinar la capacidad de almacenamiento, captura y uso de gases de efecto invernadero en dicho ecosistema del Sistema Delta Estuarino del Rio Magdalena - Ciénaga Grande de Santa Marta; generar y fortalecer las capacidades y competencias técnicas y científicas en adaptación y mitigación del cambio climático de las instituciones locales, así como incentivar desarrollos tecnológicos que fortalezcan a las mismas y a sus comunidades en el ámbito de la bioeconomía, la transición energética y la descarbonización para la gestión del territorio y la sostenibilidad. 
 


 

“Hoy uno ve aquí un propósito, una cohesión, es un plan súper transformacional y retador para proteger el Vía Parque Isla de Salamanca y todo lo que representa para la costa Caribe. Estoy muy contento de que esto se haya hecho y sea una realidad”, manifestó el vicepresidente Gutiérrez de Piñeres, egresado del programa de Ingeniería de Sistemas y Computación, y de la Especialización en Gerencia de Sistemas de Información.

El VIPIS tiene cerca de 460 kilómetros cuadrados, donde se presentan complejidades en temas de manejo y gestión ambiental relacionados, por ejemplo, con desconexión hídrica, acumulación de basuras, ambientes hipersalinos y suelos salobres, entre otros.

El proyecto es también una iniciativa multidisciplinar, pues intervienen profesores investigadores de la División de Ingenierías, de Humanidades y Ciencias Sociales, y de Ciencias Básicas de Uninorte. El vicerrector Páez y todo el equipo esperan que con el desarrollo de la propuesta se vinculen asistentes de investigación de diferentes programas, ya que la misión de la Vicerrectoría es buscar la integración de los saberes de las diferentes divisiones.

Más noticias