La Agence Francaise de Developpement respalda proyectos de infraestructura en Barranquilla

La Cátedra Europa abrió un espacio para conocer el papel que ha desempeñado esta institución financiera en los planes de desarrollo de infraestructura en Barranquilla.

FINANCIACION DE LA INFRAESTRUCTURA DE BARRANQUILLA
Nury Logreira, secretaria de Infraestructura de la Gobernación del Atlántico.

Por: Gloria Angel

19 oct 2023

Nury Logreira, secretaria de Infraestructura de la Gobernación del Atlántico, y el director de la Agence Française de Développement (AFD) para Colombia, Lamine Sow, desarrollaron un conversatorio sobre la financiación de la infraestructura en Barranquilla a través de esta agencia, en el marco de la Cátedra Europa.

Logreira abrió la charla para ofrecer una visión detallada de los proyectos llevados a cabo por la Gobernación en Barranquilla, destacando no sólo la magnitud de las inversiones, sino también la importancia de tener un propósito claro detrás de cada obra de infraestructura.

"Teniendo en cuenta el tema de obras 'A toda marcha', cuando hablamos de definir estrategias siempre debemos tener grandes propósitos. Precisamente, lo que definió la Gobernación es que toda obra de infraestructura debe tener un propósito", señaló Logreira.

Logreira compartió información sobre diversos proyectos de infraestructura financiados con recursos por la AFD, con un enfoque especial en la revitalización de arroyos y la creación de ecoparques, entre los que destacó la transformación de la Ciénaga Mallorquín.

Por su parte, Lamine Sow compartió su perspectiva sobre los proyectos de infraestructura financiados con recursos por la AFD, específicamente los relacionados con arroyos y ecoparques. Sow comenzó su intervención proporcionando contexto sobre el rol de la AFD en estos proyectos.

La Agence Française de Développement es una institución financiera de desarrollo francesa que opera a nivel internacional. Su objetivo principal es contribuir al desarrollo sostenible y la reducción de la pobreza en países en desarrollo y emergentes. Trabaja en estrecha colaboración con gobiernos locales y regionales, organizaciones no gubernamentales y otros actores para financiar proyectos que promuevan el crecimiento económico, la mejora de las condiciones de vida y la protección del medio ambiente.

"Aportamos recursos porque un ente territorial colombiano tiene recursos tributarios, regalías, sistema general de participaciones, etcétera, pero algunas veces para financiar obras de infraestructura necesitan un poco más de recursos y ahí entran los bancos de desarrollo como nosotros", explicó Sow.

La AFD desempeña un papel fundamental al proporcionar recursos no reembolsables, así como préstamos, para financiar proyectos de infraestructura. Lamine destacó la colaboración de la AFD con el Gobierno francés y la posibilidad de recurrir a recursos de otras fuentes, como la Unión Europea.

"Con Barranquilla, la idea es apoyar parte del plan de desarrollo de la ciudad, que tiene varios componentes, de los cuales la Alcaldía nos pidió apoyo para el Plan de Desarrollo 'Soy equitativa' y 'Soy biodiverciudad'", concluyó Sow.

El evento, que se desarrolló como parte de la Cátedra Europa 2023, brindó a los estudiantes una visión clara de la colaboración entre la AFD y Barranquilla en la financiación de proyectos de infraestructura, subrayando la importancia de la planificación estratégica y la búsqueda de propósitos significativos en cada obra.

Más noticias