Rafael Castillo es distinguido con el Novotny Power Engineering Award

Fue otorgado por el WEMPEC, de la Universidad de Wisconsin-Madison, donde el profesor del Dpto. de Ing. Eléctrica y Electrónica cursa su cuarto año de Doctorado en Ingeniería Eléctrica.

Rafael-castillo-premio-2023
El docente Rafael Castillo con la distinción, junto al profesor Giri Venkataraman, asesor del doctorado.

Por: José Luis Rodríguez R.

23 jun 2023

El docente investigador Rafael Castillo Sierra, del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de Uninorte, fue galardonado con el Novotny Power Engineering Award 2023 por el Wisconsin Electric Machines and Power Electronics Consortium (WEMPEC) de la Universidad de Wisconsin-Madison, donde cursa su cuarto año de Doctorado en Ingeniería Eléctrica, con énfasis en control de convertidores de potencia y control a nivel de sistemas de energía.

Este reconocimiento es otorgado a personas o equipos que han demostrado una destacada labor en la investigación, innovación, desarrollo tecnológico o aplicación práctica en el ámbito de la ingeniería eléctrica, y busca impulsar y motivar a los estudiantes y profesionales de la ingeniería eléctrica a perseguir la excelencia en sus estudios y contribuciones al campo.

El WEMPEC es un consorcio de investigación y desarrollo en el campo de la ingeniería eléctrica y la electrónica de potencia, y es reconocido mundialmente por su excelencia en la formación de ingenieros eléctricos y la promoción de avances tecnológicos en el área de la energía eléctrica.

“Este premio es un reconocimiento a la labor que he desarrollado como ingeniero electricista e investigador. Los mismos profesores nominan a los estudiantes, de acuerdo a su nivel académico en términos de su desarrollo en investigación. Entonces es un aliciente de que estoy haciendo las cosas bien, de que la investigación que estoy desarrollando acá está dando sus frutos”, expresa el docente.

Castillo Sierra obtuvo en Uninorte su título de Ingeniero Eléctrico en 2012 y su primer máster en Ingeniería Eléctrica en 2015. Completó su segundo máster en Ingeniería Eléctrica en 2021 en la Universidad de Wisconsin-Madison y después de completar su doctorado en agosto de 2024, regresará a la Universidad del Norte para continuar su labor de enseñanza e investigación. Su objetivo: “abrir y promover rigurosamente el área de investigación en electrónica de potencia en Uninorte y formar profesionales altamente calificados”. 

En su trayectoria investigativa, el docente barranquillero entró a la Universidad Wisconsin Madison como becario Fulbright y durante estos cuatro años ha publicado varios artículos de conferencias asociados a la ingeniería de potencia y el diseño de convertidores. A principios de 2022 fue ganador del Programa de Premios de Contribución a la Investigación EMTP 2021, con un modelo que utiliza un nuevo tipo de convertidor de frecuencia para permitir la transmisión de CA (corriente alterna) de baja frecuencia en distancias más largas.

                                       
 

Lo que más me apasiona de mi trabajo investigativo es su aplicabilidad práctica. Las ingenierías se caracterizan por ser muy prácticas y lo que estoy estudiando es justamente la practicidad que tiene en el mundo real. Entonces, puntualmente estoy elaborando unos análisis de estabilidad para controladores de convertidores de potencia y la aplicabilidad práctica que eso puede tener es lo que me apasiona”, recalca Castillo Sierra.

A los estudiantes interesados en la investigación, Rafael les hace un llamando para que tengan en cuenta que "el camino del investigador es vocacional", porque "ser investigador es un estilo de vida". "Es aplicar el método científico en los aspectos que rigen la vida de uno, y uno tiene que amar eso, amar el método científico, basarse en evidencia. Nunca lo vean como un escalafón más para obtener un mayor ingreso salarial y busquen ese tema que los apasiona, porque esto es un camino largo”, concluye el profesor Uninorte.

Más noticias