Socializan Estudio Nacional del Agua: la hoja de ruta para gestión del recurso hídrico

Nelson Vargas, del Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia, abordó uno de los estudios más importantes del sector ambiental colombiano, desentrañando datos sobre la cantidad y calidad del agua, y explorando los conceptos que impulsan este informe técnico-científico.

Socializan-estudio-nacional-del-agua-2023
Nelson Omar Vargas Martínez, del Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia, durante su presentación.

Por: José Luis Rodríguez R.

23 nov 2023

En Colombia, si bien existe una riqueza hídrica, su distribución no es homogénea. Según el último Estudio Nacional del Agua (2022) del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales - Ideam, la demanda hídrica del país es de 32 331,9 millones de metros cúbicos al año, proveniente de los sectores agrícola, energía y piscícola. 

Este y otros datos, que evidencian la necesidad de avanzar en una agenda de transiciones hacia la sostenibilidad, tomando como ejes el agua y el capital natural, fueron tratados durante la socialización del estudio que se llevó a cabo el miércoles, 22 de noviembre, en el salón 21K. 

“El estudio evalúa el estado y la dinámica del agua en Colombia, en cantidad y calidad. Participan 50 entidades generadoras de información hidrológica, del orden sectorial e institucional. Toda la información es oficial. Es el estudio más leído e importante, sin lugar a equivocarme, del sector ambiental en el país”, recalcó el geólogo Nelson Omar Vargas Martínez, del Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia. Entre el año 2011 y 2023 se desempeñó como subdirector de Hidrología del Ideam. 

El resultado de la investigación técnico-científica del Ideam ha permitido una continua evolución y generación de aproximaciones metodológicas y conceptuales, cuyos resultados son consolidados y presentados en el Estudio Nacional del Agua, el cual es elaborado periódicamente desde 1998. Toda su información está disponible en la página del instituto. 

El Ideam determina la situación actual y posibles escenarios futuros del agua en Colombia, considera los componentes de oferta, demanda, calidad y riesgo hidrológico, a partir de las características de ocurrencia natural y afectaciones por su interrelación con el medio natural y la sociedad. El análisis del origen, distribución, oferta, demanda y calidad del recurso hídrico del país permite evaluar su estado actual. 

“El 70 % del territorio nacional tiene potencialidad de aprovechamiento de agua subterráneas en rocas con porosidad primaria. La precipitación está estimada en 3196 Km3 al año, la evapotranspiración está en 1233 Km3/año y la escorrentía superficial (ríos, ciénagas, lagunas etc.) en 1963 Km3/año, pero hay un tema que no podemos determinar aún: la recarga de acuíferos, porque el monitoreo de aguas subterráneas en el país es muy precario. Solo 6 autoridades lo realizan de manera eficiente”, afirmó Vargas Martínez, magíster en Recursos Hidráulicos de la Universidad Nacional de Colombia. 

El área hidrográfica del Caribe, con una extensión de 102.679 km2, se encuentra conformada por seis zonas hidrográficas: Atrato-Darién, Sinú, Catatumbo, Caribe-Litoral, Caribe-La Guajira e islas Caribe. 

De acuerdo con el estudio, continúa existiendo un campo de trabajo amplio con oportunidades de mejora que se centra en el uso de agua real de los sistemas de riego a nivel nacional, lo cual permitirá en el futuro reducir el nivel de incertidumbre de los resultados de uso de agua agrícola, pasando de demanda requerida a demanda real. 

Vargas Martínez enfatizó en que es importante que se realicen alianzas público – privadas para salvaguardar las fuentes hídricas, así como fortalecer el relacionamiento con las comunidades y vincular a la academia para generar alternativas de producción más eficiente y limpia. 

Conoce el Estudio Nacional del Agua 2022. 

Más noticias