Visibilidad y calidad internacional: ejes de nuestros libros de investigación indexados

Más de 70 investigaciones desarrolladas por docentes uninorteños están disponibles en Book Citation Index, uno de los servicios de indexación de mayor prestigio y calidad académica a nivel mundial. Conoce cómo acceder a él y sus beneficios.

Editorial Uninorte Investigación Científica
Hasta la fecha, 76 libros han sido agregados al Book Citation Index.

Por:

30 sep 2022

Para la Vicerrectoría de Investigación, Creación e Innovación de Uninorte, el conocimiento es producto de un alto grado de interdisciplinariedad que permite un equilibrio entre la investigación básica y aplicada, generando soluciones innovadoras que transforman el entorno. Por ello, nuestra Editorial se caracteriza por difundir la producción intelectual derivada de la práctica investigativa de los docentes investigadores, a través de la base de contenidos académicos Book Citation Index de Web of Science (Clarivate Analytics), uno de los servicios de indexación de mayor prestigio y calidad académica a nivel mundial.

Temas como ciudad y desarrollo sostenible, seguridad internacional, turismo de salud, las tecnologías de la Información y la comunicación (TIC) en la educación superior, tendencias políticas y aspectos comportamentales de grupos específicos de la población son algunas de las investigaciones uninorteñas que hacen parte de la colección de Book Citation Index, que permite a los investigadores acceder de manera sencilla a los libros, revistas y conferencias más importantes de la academia.

“Dentro del mundo de las publicaciones es importante para los profesores que estos libros de investigación sean indexados en las bases de contenido académico y científico. De esta manera, el texto adquiere una mayor circulación, citación y retribución para esta comunidad”, explica Adriana Maestre Díaz, directora de la Editorial Uninorte.

Un libro de investigación, de acuerdo con Minciencias, se trata de “una publicación inédita, resultado de investigación que en dos o más procesos de evaluación por pares ha sido seleccionada por sus cualidades científicas, como una obra que hace un aporte significativo al conocimiento en su área y da cuenta de un proceso de investigación maduro".

Marcela Villegas, analista de Producción Intelectual de la Vicerrectoría de Investigación, añade que la publicación de libros indexados conlleva a una mayor visibilidad de la investigación local a nivel internacional, destacando que mediante estos textos científicos se puede generar más colaboraciones con editoriales extranjeras.

En ese sentido, desde 2015 la Editorial ha anexado 76 libros de investigación de Uninorte en la base de contenidos Book Citation Index, generando 665 productos académicos y científicos dentro de esta plataforma científica, traducidos en la suma de capítulos de libros publicados.

El Book Citation Index es una de las bases de contenidos académicos de Web of Science que hace parte de su Core Collection. Desde el 2005 agrupa contenidos provenientes de libros y capítulos de libros, dando acceso a más de 92 000 libros académicos y articulándose con registros de citas provenientes de revistas científicas, actas de congresos y libros que perfeccionan los resultados de búsqueda de citas referenciadas y bibliografía.

¿Cómo es el proceso de publicación e indexación?

Para publicar un libro de investigación en la Editorial Uninorte, el docente autor debe enviar primero el texto a su decanatura, la cual aprueba su traslado a la Editorial. Luego, mediante pares evaluadores locales, nacionales o internacionales, se busca emitir un juicio y concepto acerca del texto.

Es por ello que todo libro derivado de una investigación antes de ser indexado y publicado por la Editorial, es analizado por pares académicos externos. Mincencias establece este tipo de verificación a través de una descripción y una alineación, en donde se establece la evaluación de estos pares para ratificar que el libro es resultado de una investigación, y cumple los requisitos para seguir su proceso de publicación.

"Estos verifican si el libro está apto para ser publicado. Si es publicable, es llevado a un comité editorial que lo aprueba y lo incluye en el plan de publicaciones de la universidad. Después le informamos al docente de la aprobación del libro y pasa al proceso de edición, corrección de estilo, diagramación, diseño de portada, impresión y publicación digital para comenzar su comercialización. Por último, el libro de investigación se somete a Clarivate Analytics para ser indexado como un texto científico y pueda ser publicado en la base de contenidos académicos Book Citation Index", explica la directora de la Editorial.

Beneficios de indexación en Web of Science

Mediante la publicación en Book Citation Index, los autores de los libros pueden acceder a más cobertura en artículos de ciencias, así como analizar la red de citas entre libros y lograr más amplitud en su investigación científica. También usando esta plataforma se puede medir la contribución de libros en disciplinas específicas e identificar posibles colaboradores. El autor puede buscar cobertura autoritativa y libros en la colección principal de Web of Science, además conectarse a recursos institucionales con enlaces directos a catálogos de bibliotecas y colecciones de libros electrónicos.

Los dos últimos libros indexados de la Universidad del Norte en Book Citation Index son Seguridad humana y derechos fundamentales, creado por los docentes Viridiana Molinares Hassan y Joan Pérez Francesch. Esta obra contiene resultados de investigaciones que abarcan temas de interés global, tales como la comprensión de la seguridad como un derecho humano; privación de la libertad y limitaciones a los derechos fundamentales por actos terroristas; garantías en procesos sobre terrorismo, entre otros relacionados.

                       
 

Y el libro Vector valued function and distribution spaces on the torus, de los profesores Bienvenido Barraza Martínez, Jonathan González Ospino y Jairo Hernández Monzón, que contiene detalles de las propiedades que satisfacen ciertos espacios de funciones vectoriales de valor y distribuciones definidas en el toro de N dimensiones. Ambas obras de investigación fueron indexadas en mayo de 2022.

                         
 

Conoce aquí los 76 libros de Uninorte que están, hasta la fecha, en el Book Citation Index de Web of Science.

¿Cómo acceder a Book Citation Index?


 


 


 


 

La Editorial Uninorte invita a más profesores investigadores a publicar sus estudios a través de libros de investigación, para seguir mostrando resultados tangibles, fruto de proyectos y de otras actividades de estudio. Contactarse al correo maestrea@uninorte.edu.co.

 

Por Jordy Barrios

Más noticias