EUROPAICUM


En su actividad docente se destaca el Diploma Complementario en Estudios Europeos (Europaicum), el cual es ofrecido en cooperación con la Universidad de Saarland, Alemania. El objetivo del Europaicum es ofrecer a los estudiantes de pregrado de la Universidad del Norte una opción de movilidad internacional, la cual brinda una formación académica complementaria en estudios europeos. Adicionalmente, el Instituto planea ofrecer la Especialización en Estudios Europeos. El programa se compone de cursos avanzados que permitirán analizar el proceso de integración europea desde el punto de vista histórico, político, económico y jurídico.
 

Universidad de Saarland

www.uni-saarland.de

Fundada en 1948 en cooperación con Francia, la Universidad de Saarland está ubicada en la ciudad de Saarbrücken, al suroeste de Alemania y en el corazón mismo de la Unión Europea.
Saarbrücken tiene una ubicación privilegiada: se encuentra próxima a la frontera francesa, exactamente a unas dos horas de París, así como a unas pocas horas de Bruselas, capital de la Unión Europea. Además, está muy cercana a Luxemburgo y Holanda. Todo esto constituye la actual euroregión de SaarLorLux (Saarland, Lorraine y Luxemburgo), una zona enriquecida por la interacción de diferentes culturas.
La Universidad de Saarland apunta fuertemente a la proyección internacional. Cuenta con más de 15.000 estudiantes en ocho facultades, de los cuales el 18% son extranjeros.

Objetivos del Programa Europaicum

Ofrecer a los estudiantes de pregrado de la Universidad del Norte una opción de movilidad internacional, la cual brinda una formación académica complementaria en estudios europeos.

Realizar el Europaicum le permite a los estudiantes:

  • Estudiar los fundamentos de la economía y los sistemas jurídicos europeos.
  • Expandir los entendimientos geográficos culturales e históricos sobre Europa.
  • Desarrollar un conocimiento académico adicional: competencias interculturales y lingüísticas.
  • Adquirir habilidades sociales y comunicativas aplicadas.
  • Vivir de primera mano el intercambio académico y cultural en el corazón de Europa.

Información general

Dos (2) semestres académicos, iniciando el mes de julio de cada año.

  • I semestre: de julio a noviembre en Uninorte.
  • II semestre: de enero a marzo en Uninorte y de abril a julio en la Universidad de Saarland.
  • Obtención de un diploma complementario en estudios europeos, adicional al diploma de pregrado de Uninorte.
  • Perfeccionamiento de una o varias lenguas extranjeras.
  • Posibilidad de cursar asignaturas que serán reconocidas por Uninorte a través de la modalidad de intercambio académico, sin costo adicional.
  • Estar matriculado en un programa de pregrado de la Universidad del Norte.
  • Estar exento de cualquier proceso disciplinario.
  • Estar cursando III semestre o superior al momento de aplicar.
  • Promedio acumulado igual o superior a 3.7. (A partir del período 2011-2012).
  • Acreditar el dominio del inglés (Aprobar el examen QPT del Instituto de Idiomas o contar con alguno de los certificados internacionales de conocimiento del inglés reconocidos por Uninorte).

Para obtener el diploma complementario de estudios europeos, los estudiantes deberán cumplir con una asignatura de las áreas de conocimiento del Programa Europaicum.

Distribución de las áreas con sus asignaturas.

Para el caso de las asignaturas en la Universidad de Saarland, conozca la canasta de asignaturas para las áreas de:


* Los estudiantes deben tener en cuenta que, el programa Europaicum es complementario al Plan de Estudios; por lo tanto, deben reservar los créditos correspondientes a este programa en el semestre comprendido entre los meses de Julio y Diciembre del año académico.

* En el segundo semestre del Plan de Estudios, los estudiantes deben tomar las dos asignaturas del programa Europaicum (Entender Europa y Experimentar Europa). Adicional a estas, también pueden tomar asignaturas del Plan de Estudios de Uninorte, en calidad de intercambio académico en la Universidad de Saarland; siempre y cuando, haya similitud en los objetivos de los cursos de interés.