Plan de estudios

Plan de estudios

I SEMESTRE

Conceptos fundamentales de Ciencia Política. Esta asignatura se orientará a: es ofrecer al estudiante los fundamentos básicos conceptuales que les permitan conocer, comprender y analizar la política interna de un país y sus impactos en el ámbito internacional.

Metodología de la Investigación en Ciencia Política. Este curso estudia los principales componentes, estrategias y objetivos de la investigación politológica. Aspira a familiarizar a sus estudiantes con los principales retos que abordarán en el desarrollo de sus investigaciones, y también a dotarlos de las herramientas metodológicas y conceptuales necesarias para que sus análisis puedan dar lugar a contribuciones útiles en el ámbito de la ciencia política.

Teorías de la Democracia. Con esta asignatura se pretende dotar a los alumnos de un conocimiento básico y elemental de la teoría de la democracia, tanto en su dimensión normativa como empírica. Al mismo tiempo, se busca que los estudiantes tengan capacidad para discutir críticamente sobre los problemas de la democracia y que sea capaz de pensar con rigor analítico y conocimiento ilustrado.

Economía Política y Sociedad. Esta asignatura tiene como objetivo introducir al estudiante a los conceptos básicos sobre la sociedad, las diversas visiones de la Economía Política, y la interrelación teórica de dichos conceptos con los procesos políticos.

 

II SEMESTRE

Partidos políticos y sistemas de partido. Este curso tiene como objetivo acercar a los estudiantes un conjunto de herramientas analíticas y conceptuales básicas para el estudio de los partidos políticos y los sistemas de partidos de manera comparada. Los estudiantes pueden esperar adquirir una serie de habilidades y competencias (teóricas y prácticas) así como también una aproximación empírica sobre la representación política.

Elecciones y Sistema electoral. El objetivo del curso es analizar los componentes de un sistema electoral y los distintos sistemas y leyes electorales que se pueden adoptar en un país para asignar cargos de poder. De forma complementaria el curso abordará otras cuestiones relacionadas con las elecciones como el fraude electoral, las reformas electorales, la financiación de la política.
 
Comunicación y Cultura Política. El curso tiene tres objetivos generales. En primer lugar, examinar los principales conceptos y técnicas de la comunicación y el marketing político para poder evaluar las diferentes experiencias desarrolladas en este campo en diferentes contextos. En segundo lugar, analizar el impacto de las estrategias de comunicación y marketing político en la opinión pública, en el marco de las principales teorías sobre efectos de los medios de comunicación. Por último, promover la reflexión crítica sobre las implicaciones que tienen dichas prácticas para la ciudadanía y para los regímenes democráticos actuales.

Seminario de Investigación I. El objetivo de este Seminario Pluridisciplinar de investigación I, es proporcionar a los estudiantes las herramientas indispensables para el desarrollo de un proyecto de investigación aplicando la metodología de la investigación científica, para aportar a la solución de los problemas de la disciplina y de esta manera entender los procesos y fenómenos en torno a la ciencia política.
 

III SEMESTRE

Teoría de las Relaciones Internacionales. Esta asignatura se orientará a proporcionar al alumno una noción histórica y teórica de lo que algunos autores han llamado el 'pensamiento internacional moderno'. Esta noción servirá, en primer lugar, para comprender las bases intelectuales y los discursos de legitimación de las Relaciones Internacionales a lo largo de la Historia Moderna; servirá ́, además, para sentar las bases sobre las que analizar las discusiones contemporáneas. Asimismo, orientar al alumno en el estudio de las escuelas y discusiones contemporáneas fundamentales a la disciplina.

Descentralización y Gobierno Territorial. Presentar y discutir con los participantes en el curso los objetivos, criterios, estrategias y tendencias del proceso de descentralización del Estado colombiano, así como la normatividad expedida con el propósito de fortalecer y modernizar la administración pública de las entidades territoriales del país.
 
Análisis de Política Pública. La asignatura hará referencia a los conceptos básicos sobre las políticas públicas, su formulación, las conexiones con otras disciplinas, las tipologías, los actores e instituciones del proceso y el alcance de las políticas públicas; de esta manera, aproximar al proceso de elaboración en sus diferentes fases y a su investigación.

Evaluación de Política Pública. El objetivo del curso será el de familiarizar al estudiante con los enfoques y las herramientas analíticas que permiten evaluar la consistencia y pertinencia de algunas de las políticas sectoriales más importantes; desarrollar a través de aplicaciones concretas la capacidad de utilizar estas herramientas en forma rigurosa y crítica. Evaluación de políticas públicas, es un curso complementario al de Análisis de Políticas Públicas.

Seminario de Investigación II. El objetivo de este Seminario, es proporcionar a los estudiantes las herramientas indispensables para la construcción del Marco Teórico y el Estado del Arte del Problema y las hipótesis ya planteadas en el Seminario Pluridisciplinar de investigación I.
 

IV SEMESTRE

Gerencia Pública. Tiene como objetivo estudiar cómo las decisiones, elecciones y las políticas públicas se convierten en productos que se ponen a disposición de la administración y de los ciudadanos.

Política comparada. El curso pretende proporcionar un conocimiento básico sobre los sistemas políticos contemporáneos desarrollando la capacidad de los estudiantes para el análisis comparativo sobre regímenes y procesos políticos.
 

IV SEMESTRE INVESTIGACIÓN

Seminario de Investigación III. El objetivo de este Seminario es proporcionar a los estudiantes las herramientas indispensables para el diseño metodológico de su investigación, lo cual incluye, tipo de investigación, diseño, enfoque, técnicas y herramientas.

IV SEMESTRE PROFUNDIZACIÓN

Seminario de Coyuntura  Acercar al estudiante al análisis de los procesos socio-políticos y económicos del país desde la perspectiva politológica que se gestan, y ascienden a la esfera de lo público estatal, en los distintos niveles (macro y micro) estatales. En este sentido, el seminario pretende ser un foro de discusión, reflexión, y estudio que genere propuestas a las situaciones coyunturales de la política colombiana. Para ello, se parte de una reflexión en torno a la política nacional teniendo presente el contexto global en el que se inserta.

Registro calificado: Resolución 14771 del 17 de diciembre de 2019 por 7 años.
Código Snies: 102588
Título: Magíster en Ciencia Política y Gobierno
Duración: 4 semestres
Metodología: Presencial
Modalidad: Investigación y Profundización
Ubicación: Área Metropolitana de Barranquilla
Créditos: 56

A paragraph is a self-contained unit of a discourse in writing dealing with a particular point or idea. Paragraphs are usually an expected part of formal writing, used to organize longer prose.