Plan de estudios

Plan de estudios

I semestre

Este seminario procura ofrecer un panorama general de algunas de las principales teorías que han contribuido al esclarecimiento de los vínculos entre la literatura, la sociedad y la cultura. Si bien la mayoría de los autores y autoras y los textos que se abordan pertenecen a la teoría literaria contemporánea, siempre que resulte necesario se indagará el origen de la discusión tanto en las poéticas clásicas como en las modernas. De este modo, el curso examina los aportes de las distintas teorías que ponen de relieve la tensión dinámica y semiológica que establece la literatura con las estructuras de la sociedad, y que son retomados por la crítica marxista para determinar los alcances sociales del arte y la literatura. Asimismo, el curso se interesa por el lenguaje literario en tanto fenómeno social e ideológico. En este sentido, se abordarán las contribuciones de la escuela de Frankfurt, el estructuralismo genético, la teoría crítica, la sociología de la literatura, la sociocrítica, entre otros. Finalmente, se tendrán en cuenta las teorías que entienden la literatura como fenómeno cultural. A lo largo de las sesiones, el seminario alterna el estudio de la teoría con la lectura de algunas de las obras literarias utilizadas en la elaboración de las teorías.

Esta asignatura problematiza los principios, conocimientos y herramientas necesarios para la creación literaria. Se pone el foco en los aspectos formales, materiales y estructurales de la escritura, así como en su relación dialógica con el canon literario y con otras manifestaciones de la cultura. Se consideran la observación y la reflexión como prácticas necesarias que preceden la escritura. Se trabajan las destrezas creativas para la identificación y experimentación con la voz, el punto de vista y el tono de cada estudiante, así como las técnicas para planificar y crear un texto propio. Se reflexiona sobre las prácticas cotidianas y las condiciones concretas de la escritura, y también sobre el contenido y la técnica de piezas de escritores y artistas provenientes de diversas tradiciones literarias y culturales. Se recurre a técnicas y estrategias de distintas escuelas de escritura creativa. Además, se enfatiza en la lectura y retroalimentación colectiva de los procesos escriturales de los participantes del seminario, como una práctica vital en su entrenamiento creativo a partir de la escucha y discusión de los aportes, sugerencias y críticas de cada estudiante.

La asignatura parte de un concepto amplio de literatura en el que la escritura es un ejercicio doble y dinámico entre la crítica y la creación literaria, que exige una metodología rigurosa. La asignatura consiste en la elaboración de una propuesta de investigación en estudios literarios o de investigación-creación en escrituras creativas, según sea la elección de cada estudiante. Teniendo en cuenta estas dos opciones, se exploran herramientas teóricas que permitan delimitar un análisis literario o un proyecto creativo en relación con las áreas de investigación y las alternativas de creación literaria que ofrece la Maestría. Además, se incluye un recorrido por distintas estrategias de escritura, análisis, interpretación y creación para facilitar las decisiones de investigación y creación de cada estudiante.

II semestre

Este seminario proporciona una específica base teórica y conceptual que hace posible el estudio de cualquier literatura, así como el análisis profundo de las relaciones intertextuales que establecen los textos literarios con distintas expresiones estéticas, narrativas y culturales. El seminario combina la aproximación teórica con la lectura crítica de obras de la literatura mundial. Por ello, permite a los estudiantes de la Maestría ahondar en el conocimiento de disímiles escritores de Europa, Asia, África, América y el Gran Caribe. Es posible estudiar, así, autores tan diversos como García Márquez, Germán Espinosa, Marvel Moreno, Kafka, Flaubert, Woolf, Hemingway, Dostoyevski, Mo Yan, Dante o Rulfo. El seminario promueve la reflexión, la investigación interdisciplinaria y el diálogo entre la literatura, la historia intelectual y las diferentes manifestaciones de la cultura. Desde una perspectiva sociológica y culturalista, el curso puede también ser temático y ofrecer, por ejemplo, un balance de la novela alemana del siglo XX, un curso sobre el cuento hispanoamericano o la poesía de América Latina, una aproximación a la literatura contemporánea en Colombia, a las vanguardias literarias en Europa e Hispanoamérica o al Cosmopolitismo periférico.

Esta asignatura profundiza la aplicación práctica de herramientas, prácticas y saberes asociados a la escritura creativa desde la narración, la poesía, las escrituras híbridas y las escrituras escénicas. Se ejercita la retroalimentación permanente de los textos de los estudiantes y se extiende la reflexión hacia interrogantes de tipo sociológico, ético e incluso económico. Se ubica la escritura en relación con preguntas centrales como: para quién se escribe, qué significa publicar, cómo han cambiado los formatos de difusión o en qué condiciones se da un proceso editorial. Estos temas se abordan siempre desde los trabajos específicos de cada estudiante, sea que tenga un proyecto de investigación en estudios literarios o uno de investigación-creación en escrituras creativas. De esta forma, este curso continúa el trabajo de construcción textual que se complejiza y se orienta a enfrentar la escritura con los lectores y las instituciones (la crítica, los medios, la academia).

En esta asignatura se abordarán los vasos comunicantes que existen entre la literatura y la filosofía, tanto en las obras literarias como en las filosóficas. Así, uno de nuestros enfoques será el de inclinarnos sobre obras literarias que expongan de modo explícito reflexiones de índole filosófica, esto es, análisis que emanen de las diversas voces discursivas, narrativas y dialogantes (ligadas a personajes o despersonalizadas) que apunten a la comprensión de temas y problemas de estudio que suelen incumbir a la filosofía. En ese sentido, se prestará atención a las visiones del mundo y a la epistemología que expresan los autores literarios sobre asuntos de la sociedad, la existencia humana, el mundo, el lenguaje, la política, etc. De modo análogo, otorgamos particular atención a las exploraciones, apreciaciones y definiciones del fenómeno literario (su origen, su función, su sentido…) que han tenido lugar en varias de las obras clásicas de la filosofía desde la Antigüedad hasta la Contemporaneidad.

Consiste en el desarrollo del marco teórico y metodológico y de los antecedentes críticos o estado del arte de la investigación o de la investigación-creación. Se realizará la presentación pública en la que el estudiantado recibirá retroalimentación por parte de los profesores del programa.

III semestre

La asignatura permitirá que el estudiantado sea capaz de comprender y analizar las representaciones de género en obras literarias y artísticas desde las categorías de análisis de los estudios feministas y de género del siglo XX y XXI. Se realizarán acercamientos críticos a obras, principalmente las escritas por mujeres latinoamericanas y caribeñas, aunque también podrán incluirse obras escritas por autorxs de la literatura mundial. Para ello, es necesario que se conozcan las metodologías y los temas de los estudios feministas, y de la teoría y crítica literaria feminista y de género. Se podrán revisar las olas del feminismo occidental, así como los feminismos subalternos, poscoloniales y decoloniales. Se tendrán en cuenta los conceptos claves (mujer, cuerpo, sexo, deseo, subalternidad) y las discusiones y debates propios de este campo (naturaleza vs. cultura, privado vs. público, político vs. personal). Podrán proponerse seminarios de autorxs latinoamericanxs, europexs o de otras latitudes; temas como el cuerpo, la violencia de género, la escritura; obras como el cine LGBTIQ+, la ciencia ficción feminista, la novela policiaca; y perspectivas teóricas como la Teoría queer, los Estudios sobre masculinidades, los feminismos latinoamericanos, entre otras.

La asignatura permitirá el fortalecimiento de las herramientas dadas en los talleres anteriores, con énfasis en la producción de narrativa y poesía, a partir de distintas variantes teóricas y métodos dinámicos para la búsqueda de una voz y un ritmo propios. De esta manera se profundizará en el proyecto individual, para refinar el estilo. Se estudiarán escritores contemporáneos que puedan aportar a las escrituras individuales de los participantes. Se profundizará en la investigación previa que también acompaña a cada proyecto creativo de escritura, ya sea por la temática a escribir o por obras literarias que manejan un estilo similar, por los tópicos, forma de escritura, género, estructura, etc. Se podrá invitar a un/a escritor/a para brindar retroalimentación en el proyecto individual. Se orientará al estudiantado en la forma de posicionar su obra en el mercado literario, mediante concursos, asociaciones, editores, editoriales y agentes literarios; y también las formas en que pueden enviar sus obras literarias a revistas, editores y editoriales.

El taller está dividido en dos módulos, uno que aborda la escritura de textos que no se vinculan a géneros literarios específicos y que pueden considerarse con la denominación amplia de escrituras híbridas; y otro módulo que aborda los textos que se escriben para algún tipo de puesta en escena (para teatro o para una producción audiovisual o sonora), que se presentan comúnmente en la forma de guiones, libretos u obras teatrales, y que pueden considerarse con la denominación amplia de escrituras escénicas.

Consiste en el avance de por lo menos el 50 % de la investigación o de la investigación-creación. Este avance se puede traducir en uno o dos capítulos para el caso de una investigación en estudios literarios, y en un número proporcional de textos literarios o avances de la memoria crítica para el caso de una investigación-creación en escrituras creativas. Se hará la presentación pública en la que el estudiantado recibirá retroalimentación por parte del equipo docente del programa.

IV semestre

Cada estudiante podrá tomar cualquier electiva ofrecida por las maestrías de la Universidad del Norte, de acuerdo a sus intereses y la relación con su proyecto.

Consiste en la entrega del documento final de la investigación o de la investigación-creación. La calificación final estará sujeta al proceso de evaluación de los jurados y la correspondiente sustentación pública.

 

 

Registro calificado: Resolución 006985 del 22 de abril de 2021 por 7 años
Código Snies: 110170
Título: Magíster en Literatura y Escrituras Creativas
Duración: 4 semestres
Modalidad: Presencial
Porcentaje de incorporación TIC: 52%
Maestría en: Investigación
Ubicación: Área Metropolitana de Barranquilla
Créditos: 44