Responsive Image
Sobre el evento

 

El Simposio Internacional  de Didáctica de las Ciencias y las Matemáticas, es un evento académico anual, que se realiza como parte del Programa Sábado del Docente de la Universidad del Norte. Reúne a expertos conferencistas, profesores e investigadores para abrir un espacio de diálogo académico e intercambio de conocimientos y experiencias, sobre las tendencias en la enseñanza de las Ciencias Naturales y las Matemáticas.

La didáctica de las ciencias y las matemáticas siempre ha sido un área de estudio de vital importancia para colegios y universidades, dado que usualmente es donde los estudiantes presentan mayor dificultad de aprendizaje. Este simposio es un escenario para comunicar a la comunidad de docentes de ciencias naturales y matemáticas resultados de investigaciones realizadas y experiencias de docentes investigadores en dichas áreas, en los distintos niveles de educación. Todo esto desde la dimensión multidisciplinar de la didáctica, como una ruta que permita una revisión y actualización de perspectivas para orientar las prácticas de aula en las áreas de ciencias básicas, y la generación de estrategias ante los retos que demanda la actual sociedad del conocimiento.
 
A quienes está dirigido?
El evento está dirigido a estudiantes de pregrado y posgrado, maestros en servicio y en formación en los niveles de Primaria, Básica Secundaria, Media, Universitario y profesionales,  interesados en la Didáctica de las Ciencias Naturales y Matemáticas.
 

Inscripciones cerradas

Evento gratuito en el marco de la Cátedra Europa Uninorte
Consulta los materiales presentados en el evento haciendo clic sobre cada conferencia
Programación
Este evento es organizado en el marco de la Catedra Europa 2023, por la Decanatura de Ciencias Básicas a través del Programa Sábado del Docente Uninorte.
 

8:30 - 9:00 I Inauguración  
 

9:00 - 10:00 I Conferencia inaugural: Dra. Edelmira Badillo

Hay conexiones entre las matemáticas y las ciencias: una mirada a otros currículos internacionales.
Descarga material


10:30 - 11:30 I Conferencia No. 2: Dra. Elvira Florez 
Investigar y enseñar ciencias naturales en el aula de clases ¿realidad o utopia?
Descarga material

 


11:30 - 12:30 I Conferencia No. 3: Mgtr. Yina Hoyos y Mgtr. Misael Beltrán
Andmiaje y ciclo de aprendizaje de Jorba y Sanmartí: convergencia y aplicación en educación matemática. 
Descarga material

 

2:30 - 3:30 I Conferencia No. 4: Mgtr Lida Fonseca

STEM+: Impulsando el Futuro de la Educación.
Consulta aquí

3:30 - 4:30 I Conferencia No. 5: Mgtr. Carlos Rojas
Aportes de Francia a la Matemática y su Didáctica
Descarga material

 


5:00 - 6:00 I Taller
Taller: Ir más allá de los Datos para interpretar fenómenos del Mundo
 

6:00 I Clausura del evento


 
Imágenes del Simposio de Didactica de las Ciencias y
las Matemáticas edición 2022
Conferencistas invitados
Responsive Image

Edelmira Badillo Jiménez

Profesora titular y directora del Departamento de Didáctica de la Matemática y de las Ciencias Experimentales.
Universitat Autònoma de Barcelona - UAB (España)
 
Doctora en Didáctica de las Matemáticas y Magister en Didáctica de las Matemáticas y las Ciencias Experimentales (UAB). Miembro del equipo investigador del Grupo de Investigación en Práctica Educativa y Actividad Matemática  y co-investigadora principal del proyecto I+D financiado por el Ministerio de Ciencias, innovación y universidades de España. 
Trayectoria científica de dos décadas en el área de educación matemática, dentro las líneas de investigación desarrollo y conocimiento profesional del profesor de matemáticas y pensamiento matemático avanzado, con publicaciones en revistas de impacto. Revisora de 7 revistas internacionales de prestigio en el área (SSCI y/o SCOPUS), incluyendo, The EURASIA Journal of Mathematics; Science and Technology Education y otras.  Es editora de la Revista Enseñanza de las ciencias y de la Revista Educación Matemática desde septiembre 2019. También ha desarrollado proyectos de innovación curricular y colabora habitualmente con el ICE de la UAB, diferentes Asociaciones de Maestros y asesorando a centros de enseñanza pública y concertada de Cataluña. 
Responsive Image

Elvira Florez Nisperuza

Docente titular del Departamento de Ciencias Naturales y Educación Ambiental.
Universidad de Cordoba (Colombia)
 
Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Cartagena, Magíster en Educación y Desarrollo Humano por la Universidad de Manizales, Especialista en Pedagogía y Didáctica, y Licenciada en Biología y Química por la Universidad de Córdoba. Investigadora asociada, directora del grupo GICNEA y de la Maestría en Didáctica de las Ciencias Nat Sus áreas de investigación son: la didáctica de las ciencias, formación inicial y continua del profesor de ciencias y evaluación en ciencias.
Responsive Image

Carlos Javier Rojas Alvarez

Docente investigador del Departamento de Matemáticas y Estadística
Universidad del Norte (Colombia)
 
Magíster en Educación de la Universidad del Norte y Licenciado en Matemáticas y Física de la Universidad del Atlántico. Es coautor de los libros Estadística descriptiva y distribuciones de probabilidad y Matemáticas básicas (4a ed.); además, es autor de los libros Introducción a la geometría (2a ed.), Geometría para diseño gráco y Razonamiento cuantitativo (2a ed.). Ha sido ganador del Premio Innovación Pedagógica Uninorte en los años 2004, 2007, 2011 y 2013.
Responsive Image

Lida Fonseca Gómez

Estadística, docente, investigadora, divulgadora científica, cofundadora de STEM+CO, emprendedora STEM+, apasionada por la educación Estadística.

Docente investigadora en el Programa de Estadística 
Universidad Santo Tomás y Fundación Universitaria Los Libertadores (Colombia)
 
Doctoranda en Educación Universidad Pedagógica Nacional, con dos maestrías, en Educación (Tecnológico de Monterrey y Uniminuto) y en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación (Universidad Manuela Beltrán). Ha coordinado los consultorios estadísticos y ha sido directora del grupo de investigación GUIAS. Hace parte de los grupos de investigación USTADISTICA y GUIAS, es cofundadora de la red STEM+CO en la cual trabajan proyectos enfocados a formación de docentes, perspectiva de género y vocaciones científicas, hace parte de la OWSD y la Red Colombiana de Mujeres Científicas. Ha recibido diferentes reconocimientos, entre los que destacan Mujer Épica 2022, de la Revista Level en categoría Mujer Científica. 
Responsive Image

Misael Beltrán y Yina Hoyos

Docentes de Matemáticas
Institución Educativa Rural de Buenos Aires, Arboletes (Antioquia)
 

Misael Beltrán Ramos

Magíster en Enseñanza de las Matemáticas de la Universidad de Antioquia. Sus intereses investigativos son la educación matemática en contextos rurales, el andamaje, las unidades didácticas y nuevas formas de enseñar las matemáticas. 
Ganador de la segunda feria de experiencias significativas en eduación, realizado en Arboletes (edición 2021) y primer puesto Instituto de Matemáticas por su participación en el Simposio de Posgrados en Ciencias Exactas y Naturales, realizado por la Universidad de Antioquia (2021)
 

Yina Hoyos Doria

 
 
Magíster en Enseñanza de las Matemáticas de la Universidad de Antioquia. Sus intereses investigación se relacionan con  las metodologías activas de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en contextos rurales y actividades didácticas para la enseñanza de las matemáticas.
Ganadora de la segunda feria de experiencias significativas en eduación, realizado en Arboletes (edición 2021) y primer puesto Instituto de Matemáticas por su participación en el Simposio de Posgrados en Ciencias Exactas y Naturales, realizado por la Universidad de Antioquia (2021)
 
    

Enlaces relacionados


Mayores informes: 

Natalia Hernández Vargas
Profesora coordinadora
Correo: nataliah@uninorte.edu.co

Dianela Parejo Porras
Asistente Decanatura Ciencias Básicas
Teléfono: (605) 3509509 Ext. 3286
Correo: simposiodidactica@uninorte.edu.co