Responsive Image

12 de julio 2023

Responsive Image

Saludo de la Decana

Me complace compartir nuestro tercer boletín a la comunidad Uninorte.

Esta edición celebra los logros de profesores y estudiantes, narra descubrimientos científicos y comunica nuestras iniciativas con bachilleres y las comunidades de la región Caribe. Investigar en ciencias naturales y matemáticas es apasionante y queremos contagiarlos, acercándolos al universo de las matemáticas, la química, la física y la biología.

¡Feliz lectura!

Decana María Cristina Martínez Habibe

Responsive Image

Profesor Bernardo Uribe recibe el Premio Nacional de Matemáticas

Responsive Image

La Sociedad Colombiana de Matemáticas otorgó a Bernardo Uribe Jongbloed, profesor del departamento de Matemáticas y Estadística de la Universidad del Norte, el Premio Nacional de Matemáticas, destacando su trayectoria académica y el papel que ha desempeñado permanentemente en el desarrollo de las matemáticas en el país.

La distinción busca honrar a aquellos profesionales que han sobresalido en su quehacer y han contribuido de manera significativa al progreso de esta ciencia en Colombia. La elección del profesor Uribe Jongbloed refleja el reconocimiento a su arduo trabajo, dedicación y excelencia en el campo de las matemáticas.


Estos son los ganadores del primer Data Challenge Pro

En el marco de un convenio suscrito por la Universidad del Norte, Promigas y la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), con el apoyo del Departamento de Matemáticas y Estadística, a través del programa de Ciencia de Datos; el Departamento de Química y Biología y SIB Colombia, se desarrolló la primera edición del Data Challenge Pro, concurso que exalta la excelencia de los estudiantes de cuarto y quinto semestre de Uninorte interesados en la ciencia de datos. 

Responsive Image

Inició el programa la Ciencia sí es cosa de Chicas

Responsive Image

Con la intención de acercar a niñas de los grados 8° y 9° de colegios públicos y privados a las áreas de las ciencias básicas (biología, química, física y matemáticas), a través de espacios para descubrir, aprender, repensar y divertirse, el Departamento de Química y Biología desarrolla el programa ‘La ciencia sí es cosa de chicas’, de acuerdo con una programación establecida los sábados y en los laboratorios de la División de Ciencias Básicas


Maestría en Matemáticas impulsa la investigación con impacto nacional e internacional

Las matemáticas son una disciplina fundamental en el desarrollo de la ciencia y la tecnología moderna, por lo que su estudio se ha convertido en un aspecto cada vez más relevante en el ámbito profesional de diferentes sectores. Es por eso que la Maestría en Matemáticas de la Universidad del Norte forma profesionales capaces de desarrollar investigación matemática pura o aplicada, y abordar problemas complejos en diversas áreas del conocimiento, gracias a un sólido programa de estudios que combina teoría y aplicación práctica. Con un enfoque interdisciplinario y transdisciplinario, la maestría ofrece distintas líneas de investigación soportadas por un grupo de 20 docentes investigadores con formación doctoral.

Responsive Image

Comunidad universitaria conmemora el Día de la Tierra con recolección y siembra de semillas

Responsive Image

En las cerca de 10 hectáreas de bosque seco tropical de la Universidad del Norte, ubicadas paralelo a la calle 53, compartiendo área con el Observatorio de Aves – Álula, parte de nuestra comunidad universitaria conmemoró el Día de la Tierra (22 de abril) con una jornada de recolección y siembra de árboles y plantas, organizada por Ecocampus. Se trató de un nuevo recorrido guiado por el museo vivo de Uninorte para recordar que nuestro bienestar está intrínsecamente ligado al estado del medio ambiente que nos rodea, y tomemos medidas para preservar y proteger la biodiversidad en todas sus formas.


Una salida de campo para estudiar la biodiversidad de la Ciénaga de Mallorquín 

Con el propósito de que los estudiantes aprendan sobre los comportamientos y la identificación de las especies  de  aves que habitan la región, así como distintos ecosistemas y las dinámicas sociales que se tejen alrededor de un importante humedal, el departamento de Química y Biología de Uninorte ha desarrollado salidas de campo a la Ciénaga de Mallorquín, en el marco del proceso formativo de las asignaturas ‘Aves del Caribe Colombiano’ y ‘Biodiversidad y Sociedad’. 

Responsive Image

Becario Fulbright analizó el magnetismo de las rocas con docentes de geología

Responsive Image

Scott Giorgis, becario Fulbright, eligió la Universidad del Norte para llevar a cabo durante seis meses su estancia de investigación sobre la geología colombiana y explorar temas de estudio, como el magnetismo de las rocas. El docente de la Universidad Estatal de Nueva York en Geneseo trabajó con docentes del Departamento de Física y Geociencias revisando datos recopilados de exploraciones, asistiendo a salidas de campo en La Guajira y a clases de geología colombiana, además de cursar clases de español en el Instituto de Idiomas.


Se extiende el "Max Planck Partner Group" liderado por el profesor Rafik Neme

Existen alrededor de 90 grupos asociados o 'partner groups' a la Sociedad Max Planck (en alemán, Max-Planck-Gesellschaft zur Förderung der Wissenschaften e. V.) en todo el mundo, trabajando en proyectos de investigación de vanguardia y ayudando a fomentar el avance del conocimiento científico global. Uno de ellos, Genómica y Biodiversidad, está a cargo del profesor Rafik Neme, del departamento de Química y Biología de la Universidad del Norte, y, luego de tres años, acaba de ser renovado por otros dos más (hasta diciembre de 2024), periodo máximo de renovación, con un nuevo aporte financiero para el desarrollo de sus proyectos.

Responsive Image

          Rocas de plástico: investigadores estudian la presencia de plástico en la geología           de la costa Caribe

Responsive Image


A lo largo de la costa central del Caribe colombiano, costa norte de América del Sur, un equipo de investigación interinstitucional ha descubierto un hecho geológico que 50 años atrás era impensable: rocas de plástico. Materiales plásticos que se han fundido con sedimentos naturales, conocidos como plastiglomerados, y que reflejan cómo la contaminación penetra cada vez más nuestros ecosistemas.


Bachilleres experimentaron la ciencia de datos en 4ta edición del Data Challenge

 

Desde el Departamento de Matemáticas y Estadística de la División de Ciencias Básicas, el pregrado en Ciencia de Datos realizó la cuarta edición del Data Challenge, espacio académico para que estudiantes bachilleres de la región tengan cada semestre un acercamiento a la labor del científico de datos, utilizando la recolección y análisis de datos por medio de la programación. 

Responsive Image

Estudiantes enseñan la riqueza de nuestro patrimonio geológico en los municipios 

Responsive Image

Enseñarles a estudiantes de municipios del Caribe la importancia del patrimonio geológico y paleontológico colombiano, para entender la forma cómo conciben su riqueza científica y cultural, así como motivarlos a estudiar ciencias, es la tarea que Catalina Cerra y Paula Guarín, estudiantes de noveno semestre de Geología e integrantes del Semillero de Investigación Uninorte, desarrollan a través de dinámicas piloto en colegios de los municipios de Sabanalarga, Plato, Tenerife y la vereda Tierra Grata, con la guía del profesor Aldo Rincón, docente del Departamento de Física y Geociencias, y miembro del Grupo de Investigaciones Geológicas GEO-4.


Rocas que capturan C02: una idea contra el cambio climático

 

Acelerar el proceso natural mediante el cual las rocas reaccionan con la atmósfera capturando CO2 es una idea que los geólogos comienzan a ver con otros ojos ante la emergencia climática. Camilo Montes, investigador de Uninorte, cree que es hora de hacer pruebas en Colombia.

Responsive Image

Con conteos sistemáticos, monitoreamos las aves que habitan el campus

Responsive Image

La profesora Juanita Aldana, directora del Departamento de Química y Biología, junto al profesor Juan Pablo Gómez, de la misma unidad académica, llevan a cabo desde febrero de este año una investigación sobre las aves que habitan la Universidad del Norte, a través de conteos sistemáticos desde varios puntos de observación ubicados en el bosque seco tropical de Uninorte, el campus y las canchas deportivas del Bloque M.   


Con siembra de 500 mangles continúa reforestación del proyecto             "Manos a la ciénaga"

En la novena edición del proyecto 'Manos a la ciénaga', estudiantes de pregrado se reúnen del 8 al 12 de mayo en el Observatorio de Aves - Álula, con el fin de apoyar la estrategia de recuperación del ecosistema de la ciénaga en el Vía Parque Salamanca. La actividad principal consiste en la siembra de semillas de mangle, las cuales fueron recolectadas el pasado sábado, 6 de mayo, obteniendo un total de 500 ejemplares en el bosque de manglar. 

Responsive Image

Más de 40 especies de aves fueron registradas en Álula durante el Global Big Day

Responsive Image

Con el apoyo de Ecocampus y el Departamento de Química y Biología, un grupo de 23 aficionados, entre estudiantes, profesores, egresados de la Universidad del Norte y público externo, se reunieron el sábado, 13 de mayo, para conocer y registrar a las aves en el Observatorio de Aves Álula, en el marco de la más reciente edición del Global Big Day.

Álula, ubicado después de la calle 53, es un espacio destinado a la vinculación con la naturaleza. El recorrido fue liderado por Juanita Aldana, directora del Departamento de Química y Biología, junto al profesor Juan Pablo Gómez, de la misma unidad académica.

Feria de Proyectos de Geología

Por primera vez de manera presencial, se realizó la IV Feria de Proyectos de Geología en la Casa de Estudios Alfredo Correa de Andreis.  Durante la jornada, los estudiantes de último semestre tuvieron la oportunidad de presentar sus proyectos de grado a manera de póster en un espacio abierto a toda la comunidad universitaria, profesionales y público en general. 

Contamos con la participación importantes empresas, instituciones y organizaciones tanto del sector público como privado como: Cerrejón, SGS Colombia, Barranquilla Verde, CARSUCRE, Ecopetrol, Servicio Geológico Colombiano, Sismiqo, ACGGP quienes en calidad de jurado calificador evaluaron los diferentes proyectos y brindaron retroalimentación a los futuros geólogos. 

El objetivo principal de la feria es fortalecer las relaciones entre la academia, la industria y el sector público, y, además busca dar a conocer las amplias aplicaciones de la geología en diferentes áreas del conocimiento. 

Responsive Image

Julio

21

Septiembre

11

Día Nacional de la Biodiversidad. X Fotomaratón

Septiembre

28

XI Simposio Biodiversidad Caribe

Septiembre

29

Día del Geólogo


Responsive Image

La primera gran expedición científica en el delta del río Magdalena

Investigadores colombianos y alemanes recorrieron por 25 días consecutivos las aguas del Caribe colombiano, con el propósito de entender qué impacto tiene el río Magdalena al desembocar en el Mar Caribe.

Conversamos con Óscar Álvarez, físico y doctor en ciencias del mar, quien dirigió el equipo de científicos colombianos, durante su estancia en el barco, que fue entre el 20 de octubre y el 14 de noviembre de 2022.

Responsive Image

Escuela de Oceanografía 2023

Responsive Image

Organizado por el Departamento de Física y Geociencias, este es un curso corto dirigido a estudiantes de los últimos semestres, estudiantes de posgrado y egresados con conocimiento e interés en la oceanografía. Con la participación de Raúl Flores, oceanógrafo físico. Universidad Técnica Federico Santa María – Chile. 
 


Recuperando un ecosistema casi perdido: El bosque seco tropical de la Universidad del Norte

Postulado por la profesora Maritza Duque, el proyecto "Recuperando un ecosistema casi perdido: El bosque seco tropical de la Universidad del Norte" fue seleccionado como finalista de los Green Grown Awards 2023 en su categoría Nature Positive. La ceremonia en la que se dará a conocer los ganadores será el día 17 de julio.

Responsive Image
Responsive Image

Los estudiantes del Doctorado en Ciencias Naturales, Sebastián Matiz y Margarita Vecino, participaron en la conferencia "Combating heavy metal pollution in water systems with inexpensive functional nanostructured materials" junto al Carbon Institute for the Enviroment Water themer event, celebrando el día mundial del agua durante el mes de junio como parte de su trabajo doctoral.


Responsive Image
Responsive Image

Edgar Núñez Causil 


Geólogo de la Universidad del Norte, egresado de la primera generación del programa de geología de la universidad. 

Actualmente vinculado a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales -ANLA, su labor está enfocada en la evaluación y valoración de cambios menores de proyectos previamente licenciados, que corresponden a modificaciones en aras de garantizar la funcionalidad de estos. Por lo tanto, desde un enfoque integral, evalúa y analiza si dicha actividad u obra supone impactos ambientales adicionales o con mayor grado afectación sobre el medio abiótico o físico, además, identifica si hay una mayor demanda o aprovechamiento de recursos naturales renovables. 

Su participación involucra de esta forma la evaluación de proyectos estratégicos del sector de hidrocarburos, energía e infraestructura, los cuales son de vital importancia para la nación. 

Responsive Image

Destacada participación en el XXIII Congreso Colombiano de Matemáticas

Del 5 al 9 de junio se llevó a cabo el XXIII Congreso Colombiano de Matemáticas, evento que contó con la destacada participación de expertos en la disciplina. Durante esta importante reunión académica, se realizaron conferencias plenarias y semiplenarias que abordaron diversos temas de interés en el campo de las matemáticas.

Durante el transcurso del congreso, se realizaron diversas actividades y encuentros significativos. Los organizadores se encargaron de entregar información sobre programas de posgrado y obsequiar lapiceros, los cuales fueron recibidos con gran aceptación por parte de los participantes. Además, se llevaron a cabo importantes reuniones entre profesionales destacados en el ámbito de las matemáticas. Entre ellas, se destacó la conversación entre el Dr. Jorge Villamizar, profesor de la Universidad Industrial de Santander, y el Dr. Álvaro Riascos, presidente de la comisión de Matemáticas Aplicadas e Industriales de la Sociedad Colombiana de Matemáticas. Durante estos encuentros se discutió la importancia de realizar pasantías en universidades reconocidas y se exploraron posibilidades de colaboración entre diferentes instituciones académicas. 

PASANTIAS


Juanita Aldana, Universidad de Genoble Alpes (Francia), en el marco del proyecto "Participatory building of eco-futures for the conservation of an urban wetland and human well-being in Colombia". 
_________________________________________________________________________________________________________________________________

Carlos Pinilla, International Centre for Theroretical Physics (ICTP), Italia, pasantia investigativa,
trabajando en proyectos de modelamiento computacional aplicado a mineralogía.
_________________________________________________________________________________________________________________________________

Oscar Álvarez, Universidad de Kiel (Alemania) estableciendo nuevos proyectos y desarrollos en torno a los datos obtenidos
en el crucero oceanográfico.
_________________________________________________________________________________________________________________________________

Paula Montoya, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), investigación aplicada a fluidos y yacimientos minerales. 
_________________________________________________________________________________________________________________________________

Rafael Julián González Hernández, Universidad Estatal de Sao Pablo (Brazil), "School on emergent phenomena in
non-equilibrium quantum many-body systems”. Universidad Estatal de Colorado (USA), “Principles and applications
of symmetry in Magnetism (PASM) summer school”
_________________________________________________________________________________________________________________________________

Edgardo Álvarez Pardo, Universidad de Puerto Rico, proyecto en el marco de la línea de investigación en ecuaciones de
evolución y operadores Pseudo-diferenciales.
_________________________________________________________________________________________________________________________________

Bernardo Uribe, Universidad de Greifswald (Alemania), evento "Representations in higher structures” y como visitante en el
Instituto de Estudios Avanzados en Matemáticas de la Universidad de Zheijang en Hangzhou (China).
_________________________________________________________________________________________________________________________________

Clara Aldana Dominguez y Georg  Biedermann, Universidad de Greifswald (Alemania), evento "Representations in higher structures”.
_________________________________________________________________________________________________________________________________

Natalia Hernandez, University of Illinois College of Education (USA), evento "Rehumanizing Mathematics" en el
Park City Mathematical Institute (PCMI).

Responsive Image

PRODUCCIÓN INTELECTUAL

Publicaciones por departamento académico

Responsive Image

Responsive Image

Autor Uninorte:
Alvaro Gonzales García

Título de la Publicación:
Actividades experimentales blended en física para clases híbridas: presenciales y remotas. Física calor ondas
Ver publicación

Responsive Image

Autor Uninorte: 
Amner Muñoz

Título de la Publicación:
Adsorption Potential of Contaminants with Activated Carbon Monoliths from Dried Fruit Epicarp of Lecythis minor
Ver Artículo 

Analysis of the cytotoxic and genotoxic effects in a population chronically exposed to coal mining residues
Ver Artículo 

Volatile Metabolites of Piper eriopodon (Miq.) C.DC. from Northern Region of Colombia and Assessment of In Vitro Bioactivities of the Leaf Essential Oil
Ver Artículo

Responsive Image

Autor Uninorte:
Anselmo Torresblanca

Título de la Publicación:
New classes of p-adic evolution equations and their applications
Ver Artículo

Some further classes of pseudo-differential operators in the p-adic context and their applications
Ver Artículo
 

Responsive Image

Autor Uninorte:
Camilo Espejo

Título de la Publicación:
Room temperature multiferroicity in a transition metal dichalcogenide
Ver Artículo
 

Responsive Image

Autor Uninorte:
Carlos Pinilla Castellanos

Título de la Publicación:
Comparison of Implicit and Explicit Solvent Approaches in Ab Initio Evaluation of Thermochemistry in Solution: Application in Studying Boron Isotope Fractionation in Water
Ver Artículo

Iron and silicon isotope fractionation in silicate melts using first-principles molecular dynamics
Ver Artículo

Responsive Image

Autor Uninorte:
Edgar Márquez Brazón

Título de la Publicación:
ElectroPredictor: An Application to Predict Mayr’s Electrophilicity E through Implementation of an Ensemble Model Based on Machine Learning Algorithms
Ver Artículo 

Stochastic Nature and Intramolecular Coupling in Optical Response Profiles: Critical Analysis through Semiclassical Models
Ver Artículo 

(\omega ,Q)-periodic mild solutions for a class of semilinear abstract differential equations and applications to Hopfield-type neural network model
Ver Artículo

Responsive Image

Autor Uninorte:
Erick Faru Tuiran

Título de la Publicación:
Nonperturbative quantum correction to the Reissner-Nordström spacetime with running Newton’s constant
Ver Artículo

Responsive Image

Autor Uninorte:
Humberto Jesús Llinas

Título de la Publicación:
Propiedades Psicométricas de la Escala Breve de Afrontamiento Religioso (Brief-RCOPE) en adultos colombianos
Ver Artículo

Validación de las propiedades psicométricas de la escala breve de estrategias resilientes en adultos colombianos
Ver Articulo

Responsive Image

Autor Uninorte:
Javier De la Cruz Cantillo

Título de la Publicación:
Divisibility of Weights for Ideals in Group Algebras
Ver Artículo

Responsive Image

Autor Uninorte:
Juan Pablo Gomez Echeverri

Título de la Publicación:
Changing patterns of nest predation and predator communities along a tropical elevation gradient
Ver Artículo 

The structure and organisation of an Amazonian bird community remains little changed after nearly four decades in Manu National Park
Ver Artículo

Responsive Image

Autor Uninorte:
Lihki Rubio

Título de la Publicación:
Sensitivity analysis for forecasting Brazilian electricity demand using artificial neural networks and hybrid models based on Autoregressive Integrated Moving Average
Ver Artículo

Responsive Image

Autor Uninorte:
Milton Manotas Albor

Título de la Publicación:
Structural, optical, and magnetic properties of submicron hematite (α-Fe2O3) particles synthesized from industrial steel waste
Ver Artículo

Responsive Image

Autor Uninorte:
Octavio Ruiz Chima

Título de la Publicación:
Nonperturbative quantum correction to the Reissner-Nordström spacetime with running Newton’s constant
Ver Artículo

Responsive Image

Autor Uninorte:
Rafael Ricardo Torres Parra

Título de la Publicación:
A Methodological Proposal for the Management of Submerged Cultural Heritage: Study Cases from Cartagena de Indias, Colombia
Ver Artículo 

Ocean tides in the colombian basin and atmospheric contribution to S2
Ver Artículo 

Water masses in the Caribbean Sea and sub-annual variability in the Guajira upwelling region
Ver Artículo

Responsive Image

Autor Uninorte:
Rafael Gonzales Hernández

Título de la Publicación:
Spontaneous Anomalous Hall Effect Arising from an Unconventional Compensated Magnetic Phase in a Semiconductor
Ver Artículo

Responsive Image

Autor Uninorte:
Rogelio Grau Acuña

Título de la Publicación:
(\omega ,Q)-periodic mild solutions for a class of semilinear abstract differential equations and applications to Hopfield-type neural network model
Ver Artículo
 

Responsive Image

Autor Uninorte:
Carlos De Oro Aguado

Título de la Publicación:
Colombian future teachers’ beliefs about mathematics and its learning
Ver Artículo

Responsive Image

Autor Uninorte:
William Lopez Perez

Título de la Publicación:
Room temperature multiferroicity in a transition metal dichalcogenide
Ver Artículo

Responsive Image

Autor Uninorte:
Yolanda Marcela Celis Pacheco

Título de la Publicación:
Nested singletons in molecular trees: Utility of adding morphological and geographical data from digitized herbarium specimens to test taxon concepts at species level in the case of Casearia (Salicaceae)
Ver Artículo

EDICIONES ANTERIORES

Responsive Image
Responsive Image

Edición, Diseño y Diagramación: Juan Carlos Molina

Responsive Image