Responsive Image

Viernes, 21 de abril de 2023

Responsive Image

Saludo de la Decana

Les comparto el segundo número del Boletín Ciencias Básicas, un proyecto para comunicar el quehacer científico de profesores, estudiantes y egresados.

La lectura de este boletín resalta la diversa temática investigativa desde el campo y los laboratorios experimentales y computacionales; así como nuestra participación en espacios compartidos con la industria, los colegios y las comunidades.

¡Feliz lectura!
 

Decana María Cristina Martínez Habibe

Cambios y ratificaciones en las autoridades académicas de Ciencias Básicas

Director del Departamento de Matemáticas y Estadística: Ismael Gutiérrez García, isgutier@uninorte.edu.co.  

Coordinadora del Programa Sábado del Docente: Natalia Andrea Hernández Vargas, nataliah@uninorte.edu.co

Director del Instituto de Desarrollo Sostenible (IDS) de la División de Ingenierías: Juan Camilo Restrepo López, profesor del Departamento de Física y Geociencias, restrepocj@uninorte.edu.co
 

Responsive Image

Judith Arteta recibe la Medalla Sol del Norte por su excelencia y compromiso institucional


El pasado 22 de abril de 2023 en el Salón Borís Rosanía (31K), la Universidad del Norte rindió un sentido homenaje a la profesora Judith Arteta, en agradecimiento a su incansable aporte durante más de 10 años al desarrollo del entorno científico en nuestra comunidad universitaria, como líder del Programa Sábado del Docente, directora del departamento de Química y Biología y exdecana de la División de Ciencias Básicas.

La institución, por decisión de sus autoridades académicas y administrativas, la invistió con la Medalla Sol del Norte, que distingue a aquellos colaboradores que le han prestado invaluables servicios a Uninorte o han contribuido notablemente y en forma desinteresada al desarrollo de sus objetivos institucionales.


Ciro Plata, primer estudiante de Ciencia de Datos en prácticas profesionales


Ciro David Plata Barros es un joven barranquillero que desde el colegio adquirió un gusto e inclinación por las matemáticas y sus competencias. Hoy, a sus 26 años, las aplica de “manera práctica y creativa” en el área de tecnología de Gases del Caribe, al ser el primer estudiante en prácticas del pregrado en Ciencia de Datos de la Universidad del Norte. Cursó doble titulación en el pregrado de Matemáticas y labora en la empresa Horbath, para Gases del Caribe.

"La carrera incentiva mucho el pensamiento crítico y se complementa muy bien con las matemáticas, ayudando a tener más facilidad de abodar diferentes problemas y buscar soluciones creativas"

Responsive Image

Responsive Image

María Cristina Martínez Habibe, nueva decana de Ciencias Básicas


Desde el 17 de diciembre de 2022, la bióloga María Cristina Martínez Habibe se desempeña como decana de la División de Ciencias Básicas de la Universidad del Norte, en reemplazo de Judith Arteta Vargas. Llega al cargo luego de una trayectoria sobresaliente, desde 2013, como profesora asistente e investigadora del área estratégica de Biodiversidad, servicios ecosistémicos y bienestar humano en donde ha destacado por sus investigaciones en sistemática de plantas vasculares, filogenética, biogeografía y anatomía vegetal.


Norelli Schettini, nueva coordinadora de Ecocampus


Desde el 16 de enero de 2023, la ingeniera Norelli Schettini Castro asumió como coordinadora del programa Ecocampus de la Universidad del Norte, en reemplazo de Maritza Duque Gutiérrez. Schettini es profesora del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica y hace 12 años fue una de las fundadoras del grupo institucional Felinorte, que ha velado por el bienestar de la población de gatos que viven en el campus.

Responsive Image

Responsive Image

El profesor Javier Idárraga García comparte su trabajo como investigador y coautor del proyecto desarrollado por el Servicio Geológico Colombiano


El profesor Javier Idárraga García de la Universidad del Norte, participó como investigador y coautor en el libro "Neotectónica y paleosismología de la Falla de Algeciras, Huila, Colombia", desarrollado por el Servicio Geológico Colombiano. La investigación se enfocó en la peligrosidad de la Falla de Algeciras, una estructura geológica que ha producido grandes terremotos en el pasado geológico reciente, y se determinó que es capaz de generar terremotos de magnitud superior a 7.0 y su próxima actividad sísmica podría ocurrir en cualquier momento. Los hallazgos son de gran importancia para el modelo de amenaza sísmica de Colombia y para la toma de decisiones en relación con la construcción de infraestructuras críticas en la región.


Nuevos convenios de investigación para Ciencia de Datos

 

La División de Ciencias Básicas de la Universidad Norte está trabajando en la firma de un convenio de cooperación marco por 10 años con la empresa Trading Solutions (Trading-Tech), para realizar investigación, consultoría y práctica profesional en el diseño de algoritmos basados en modelos de series de tiempo e inteligencia artificial para el trading de alta y baja frecuencia en mercados financieros de futuros, opciones financieras asociadas a acciones y criptomonedas. Lihki Rubio, profesor asistente de la División de Ciencias Básicas, ha sido el responsable de la gestión del convenio.

Además, con el apoyo de Trading Solutions, se llevará a cabo el Data Challenge, un evento para estudiantes de bachillerato que desean cursar el nuevo pregrado en Ciencia de Datos.

Responsive Image

Andrés Consuegra, CEO de Trading Solutions, Angie Guerrero, estudiante de la Maestría en Estadística Aplicada y Lihki Rubio, docente de la maestría en Estadística Aplicada.


Responsive Image

Lo mejor de la programación del Hay Joven Uninorte


El pasado 30 de enero, en el marco del Hay Joven Uninorte, tuvimos la visita de destacados personajes, como Serge Haroche, ganador del Premio Nobel en Física 2012, quienes conversaron con académicos de Uninorte e interactuaron con los estudiantes.

En su participación, Haroche, hizo énfasis en la importancia que tuvo para él la curiosidad: “Hay que tratar de alentar la curiosidad, y la ciencia básica es una manera de atraer las mentes brillantes a la ciencia. Tenemos que incentivar el deseo de crecer y saber más. Antes de manejar la ciencia básica, hay que manejar la educación”, dijo a los estudiantes presentes en el auditorio durante la entrevista que le realizó el profesor de Física Rafael González.


Uninorte será sede del Pan American Marine Energy Conference (PAMEC) 2024


La Universidad del Norte será la sede La Conferencia Panamericana de Energía Marina 2024 (PAMEC), que se celebrará del 22 al 24 de enero de 2024, una conferencia de investigación que forma parte de una red de congresos que incluye la Conferencia Europea de Energía Mareomotriz y Undimotriz (EWTEC) y la Conferencia Asiática sobre Energía Mareomotriz y Undimotriz (AWTEC), cuyo objetivo es fomentar el desarrollo de energías renovables marinas, mediante de la colaboración entre investigadores, desarrolladores y proveedores. Los profesores Oscar Álvarez Silva, del Departamento de Física y Geociencias, Germán Rivillas y Aymer Maturana, del Departamento de Ingeniería Cívil, quienes lideran la organización del evento en Uninorte, recibieron la visita de los directivos de PAMEC en el mes de enero, para conocer el campus y la ciudad. Con esta visita se dio inicio a la etapa de planificación y organización de la conferencia, la cual tuvo su anterior edición en el año 2022 en Ensenada, México.

Responsive Image

Responsive Image

Visita al colegio Howard Gardner para establecer estrategias de divulgación científica


El colegio Howard Gardner School en alianza con el proyecto de Astronomía Solar Charlie Bates, invitó al programa de Geología de la Universidad del Norte a las instalaciones de su observatorio astronómico, ubicado en la sede del colegio en Sabanalarga. En la visita del pasado 8 de febrero en la que participaron el Dr. Erick Tuirán,  Gina Buvoli, coordinadora del pregrado de Geología, Paula Ruiz, rectora del colegio HGS,  y Peter Cruz, Director del proyecto de Astronomía Solar Charlie Bates sede Colombia, se plantearon diferentes estrategias de cooperación para apoyar la divulgación científica de las Ciencias Planetarias en la comunidad estudiantil e incentivar el estudio de las Ciencias más allá del contexto escolar para que los jóvenes puedan proyectar su futuro profesional como científicos, a través de diferentes actividades que se realizarán tanto en el campus Uninorte  como en el colegio.


Desarrollar la industria offshore en Colombia requerirá de la academia

 

La exploración de hidrocarburos costa afuera (conocida como offshore) en el país, es una de las apuestas para garantizar la seguridad e independencia energética en el mediano plazo. Una industria que representa grandes desafíos tecnológicos y de conocimientos que tendrán que superarse si la meta es desarrollar proyectos de extracción de este tipo. Antonio Velásquez, gerente de Exploración Offshore en Ecopetrol, una de las empresas que abandera los proyectos exploratorios en el Caribe colombiano, fue invitado por el programa de Geología para conversar con los estudiantes sobre la actualidad de esta industria en Colombia.

Responsive Image

Responsive Image

Diálogo en el caribe sobre los retos frente al cambio climático

 

La tercera edición del ‘Solve Climate by 2023: Desde el Caribe colombiano’, que organiza el programa Ecocampus, la Dirección de Sostenibilidad Ambiental, Cátedra Global de Uninorte y el Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina y el Caribe, se llevó a cabo el miércoles, 29 de marzo. Este encuentro educativo global sobre cambio climático promueve el diálogo desde distintas perspectivas, dando a conocer las acciones, proyectos y campañas que se están tomando desde la sociedad.

Esta iniciativa hace parte del proyecto global que integra a más de 350 universidades en al menos 60 países e involucra a más de 50.000 estudiantes que están conversando sobre el cambio climático. En Uninorte la programación fue dirigida por las docentes del Departamento de Química y Biología: Juanita Aldana, bióloga con PhD. en Ecología; y Alma Polo Barrios, bióloga con Maestría en Biología Molecular. 


Conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

 

El pasado 11 de febrero de 2023 la profesora Andrea Monroy Licth, del Departamento de Química y Biología, participó en la conmemoración del Día de internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, en el evento virtual "CIENCIA PARA TODOS" organizado por la Red Colombiana de Mujeres científicas, y apoyado por la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cada 11 de febrero, esta conmemoración busca promover el acceso de las mujeres y las niñas a la educación, la capacitación y la investigación en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, así como su participación en esas actividades, en todos los niveles.
 
Responsive Image

The "2nd Workshop on Higher Structures in Algebra, Geometry, Topology and Physics" 


La Universidad del Norte fue sede del "2do Taller sobre Estructuras Superiores en Álgebra, Geometría, Topología y Física" a finales de febrero de 2023. El taller tuvo como objetivo compartir y difundir los últimos avances en el uso y aplicaciones de estructuras superiores en las diferentes áreas de las matemáticas y la física. Se prestó especial atención a la interacción entre invariantes topológicos y geométricos con la clasificación de cristales en la física de la materia condensada. Profesores y estudiantes de matemáticas y física de varias universidades, incluyendo la Universidad del Norte, participaron en el evento, que fue parte de la iniciativa IMSAC de IMSA (Institute of the Mathematical Sciences of the Americas) y contó con el patrocinio de la Fundación Alexander Von Humboldt. Este fue el segundo taller de este tipo, el primero también organizado en Barranquilla en 2023.

Los profesores Bernardo Uribe, Rafael González, Carlos Pinilla, Clara Aldana y Georg Biedermann lideraron la organización del evento en Uninorte.


Despedida de Graduandos 2023-10


El 23 de marzo, la División de Ciencias Básicas realizó la despedida de graduandos de los estudiantes de los programas Geología y Matemáticas, que recibirían su grado en la ceremonia del 24 de marzo. Se reunieron en el restaurante 1966 para celebrar su despedida conjunta, acompañados por los directivos de los departamentos, profesores y coordinadores. Durante el evento, los estudiantes reflexionaron sobre su experiencia universitaria, agradecieron a sus profesores y compartieron anécdotas y logros académicos.


Nuevas electivas del Departamento de Física y Geociencias


El Departamento de Física y Geociencias estrena nuevas electivas básicas, con las que se busca acercar a la comunidad estudiantil a las ciencias físicas de forma innovadora.
 
Responsive Image
Responsive Image

Responsive Image

Mayo

05

Ciencia de datos

Ciclo de Conferencias ¿De qué se está hablando en Ciencia de Datos?

Virtual a través del canal de Youtube académico.

12:00 m.

Mayo

12

ciencia de datos

Data Challenge 2023

Universidad del Norte Km 5

Junio

02

Física y geociencias

V Ferias de Proyectos Geología

Coliseo los Fundadores

8:00 A.m. - 6:00 p.m.


Responsive Image

Data Challenge Pro


A partir de este semestre se realizará el Data Challenge Pro, una nueva versión dirigida a estudiantes de pregrado, el cual consta de varias fases, en las que los participantes reciben sesiones de entrenamiento teórico y práctico, para posteriormente resolver un reto puntual haciendo uso de diferentes técnicas estadísticas y de análisis de datos. En esta ocasión se dirige a la comunidad universitaria y cuenta con la participación de Promigas, la ANDI y SiBColombia. 

Responsive Image

María Cristina Martínez Habibe, FEMINUN y CEIM

Mujeres en la Ciencia y las Ingenierías

La decana de Ciencias Básicas María Cristina Martínez, las estudiantes Zulay Vásquez del grupo estudiantil FEMINUN del programa de Ingeniería Civil y Sofía De La Hoz Presidenta del comité de estudiantes del programa de Ingeniería Mecánica "CEIM", fueron entrevistadas en vivo en la emisora Uninorte F.M. Estéreo en el podcast Mujeres en la ciencia y las ingenierías.

Responsive Image
Responsive Image

Javier De La Cruz en podcast Tardeando con Uninorte FM Stereo

Día Internacional de las Matemáticas (Día Pi)

 Conversamos con el docente Javier De La Cruz, del Departamento de Matemáticas y Estadística, por el día internacional de las matemáticas (Día Pi) en el podcast "Tardeando con Uninorte FM Stereo".

 

Responsive Image

Estudiantes de los programas de Geología y Matemáticas reciben la Medalla de Plata y Pergamino al Mérito Científico 

Los estudiantes Steven Muñoz Ruiz, del Programa de Matemáticas, y Eduardo Mariano Molina Molina, del Programa de Geología, recibieron la Medalla de Plata a la excelencia académica, reconocimiento que condede la institución a los estudiantes con el más alto promedio en cada programa. 

Además, ambos fueron merecedores del Pergamino al Mérito Científico por haber obtenido la calificación Cum Laude en sus trabajos de grado.

Responsive Image
Responsive Image

Luis Tovar - Geología, Pergamino al Mérito Científico

Responsive Image

Adán López - Matemáticas, Pergamino al Mérito Científico

Responsive Image

José Luis Ospino - Geología, Graduando de Excelencia

Responsive Image
Responsive Image

Grupo estudiantil Bourbaki


El 14 de marzo, tuvo lugar la charla "En las entrañas de Pi; más allá del 3.14159...", organizada por el grupo estudiantil Bourbaki. Los estudiantes Eliana Rodríguez  y Martín Bornacelly, del programa de Matemáticas, lideraron la actividad. Durante el evento, los asistentes pudieron conocer sobre los orígenes del número Pi, sus aplicaciones y su importancia en el desarrollo del conocimiento actual. 


GeoEnergía celebró el día de la mujer

 

GeoEnergía celebró el día de la mujer con la charla: Liderazgo Femenino en la investigación Geocientífica, el pasado 10 de marzo. En el evento participaron Clemencia Gomez (UNAL) y la profesora Paula Montoya, del Departamento de Física y Geociencias de Uninorte.

Responsive Image

Prácticas Estudiantiles

Más de 30 estudiantes de geología en prácticas profesionales, uno de ellos en práctica internacional

 

Instituciones tanto públicas como privadas y centros de investigaciones nacionales e internacionales, le abrieron las puertas al talento Uninorte, entre estas destacamos: Copoguajira, Gobernación de Caldas, Corporación del Valle del Sinú, Asomunicipios, Sierracoal Energy, Cerrejón, GVIAL, SuelosICT, CIOH y UNAM 

Por primera vez, un estudiante de Geología presenta y desarrolla un proyecto de emprendimiento como parte de su práctica profesional. 

 

Responsive Image

Proyecto ganador de la convocatoria 4U


Con el objetivo de entender las estrategias fisiológicas y comportamentales de termorregulación que utilizan las aves del bosque seco tropical en épocas con regímenes climáticos contrastantes, los profesores Juan Pablo Gómez, Juanita Aldana, del Departamento de Química y  Biología de la Universidad del Norte y Gustavo Londoño, de la Universidad ICESI, postularon la propuesta de investigación titulada “Estrategias de termorregulación y comportamiento de aves para afrontar futuros escenarios de cambio climático” a la II Convocatoria Interna para Proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación en el Marco de la Alianza 4U, el cual fue seleccionado dentro la línea temática de cambio climático. 
 

Responsive Image

Responsive Image

Proyecto ganador en la convocatoria GreenGas  Promigas y Uninorte


El proyecto "Diseño y síntesis de materiales biodegradables para la captura de CO2" presentado por los profesores Edgar Márquez Brazón, Daniel Insuasty Delgado y Maximiliano Méndez López, del Departamento de Química y Biología, fue seleccionado en la convocatoria interna realizada en el Marco de la Alianza GreenGas Promigas y Universidad del Norte. El proyecto de investigación consistirá en diseñar un material biodegradable para la captura y transformación de CO2 generado en la producción de hidrógeno azul/verde; el CO2 capturado será transformado a compuestos de valor agregado, ayudando así en la mitigación de las emisiones de CO2 en la etapa de postproducción. 


Participación en Congreso ICMS 2023 


Entre el 21 y 23 de febrero de 2023, se realizó en Cartagena el congreso: 3rd International Conference in Marine Sciences. El evento contó con participación de alrededor de 200 investigadores jóvenes y senior y 8 conferencistas invitados, principalmente de Alemania, Estados Unidos y España, en áreas diversas como biología marina y química marina, cambio climático, oceanografía física y tecnologías de medición oceanográfica.

La Universidad del Norte participó por intermedio del Profesor Óscar Álvarez del Departamento de Física y Geociencias, quien realizó una ponencia sobre uso sostenible del estuario del río Magdalena y participó como panelista en un foro sobre expediciones oceanográficas en Colombia. En resumen, este Congreso Internacional de Ciencias del Mar fue una gran plataforma para compartir y conocer el estado actual de las investigaciones oceanográficas en Colombia y el mundo, establecer y afianzar redes académicas con expertos nacionales e internacionales y explorar posibles cooperaciones futuras.

Responsive Image

Responsive Image

Escuela CIMPA 2023

La profesora Luz Adriana Mejía, del Departamento de Matemáticas y Estadística, participó en la escuela CIMPA (Centro Internacional de Matemáticas Pura y Aplicada), que se desarrolló del 13 al 26 de marzo de 2023 en Puerto Madryn, Argentina, en el campus de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Con el apoyo de la Unión Matemática Internacional (IMU, por sus siglas en inglés), la profesora asistió a las formaciones en álgebra computacional y representaciones geométricas de grupos cuánticos. CIMPA realiza anualmente más de 10 escuelas a nivel de Latinoamérica, con algún tipo de ayuda financiera, con el fin de ofrecer un acercamiento a las investigaciones recientes en Matemáticas puras y aplicadas, en países en desarrollo.

Responsive Image

PRODUCCIÓN INTELECTUAL


Responsive Image

Autor Uninorte:
Andrea Monroy Litch

Título de la Publicación:

  • Elemental mercury accumulation in Eichhornia crassipes (Mart.) Solms-Laubach

Ver artículo

Responsive Image

Autor Uninorte: 
Bernardo Uribe Jongbloed

Título de la Publicación:
Quasinodal spheres and the spin Hall effect: The case of YH3 and CaTe
Ver Artículo

Responsive Image

Autor Uninorte:
Camilo Montes Rodríguez

Título de la Publicación:
Modeling subduction on the kitchen table
Ver Artículo

Mixed Signals From the Stable Isotope Composition of Precipitation and Plant Waxes in the Northern Tropical Andes
Ver Artículo

The Role of Lithospheric-Deep Mantle Interactions on the Style and Stress Evolution of Arc-Continent Collision
Ver Artículo

Responsive Image

Autor Uninorte:
Carlos Arturo Vega Fuentes

Título de la Publicación:
A well-balanced and entropy stable scheme for a reduced blood flow model
Ver Artículo

Using a Separable Mathematical Entropy to Construct Entropy-Stable Schemes for a Reduced Blood Flow Model
Ver Artículo

Responsive Image

Autor Uninorte:
Carlos Pinilla Castellanos

Título de la Publicación:
Axion insulators protected by C2 T symmetry, their K -theory invariants, and material realizations
Ver Artículo

Quasinodal spheres and the spin Hall effect: The case of YH3 and CaTe
Ver Artículo

Responsive Image

Autor Uninorte:
Carlos De oro Aguado

Título de la Publicación:
Funciones ejecutivas y Cognición Social en adolescentes en contexto de Bullying
Ver Artículo

Responsive Image

Autor Uninorte:
Daniel Insuasty Delgado

Título de la Publicación:
Synthesis, Anticancer and Antitubercular Properties of New Chalcones and Their Nitrogen-Containing Five-Membered Heterocyclic Hybrids Bearing Sulfonamide Moiety
Ver Artículo

Responsive Image

Autor Uninorte:
Edgar Márquez Brazón

Título de la Publicación:
QSAR Studies, Molecular Docking, Molecular Dynamics, Synthesis, and Biological Evaluation of Novel Quinolinone-Based Thiosemicarbazones against Mycobacterium tuberculosis
Ver Artículo

Polyurethane/single wall carbon nanotube/polymethylmethacrylate nanocomposite: PM3 semi-empirical method, Monte Carlo applied
Ver Articulo

Study of potential inhibition of the estrogen receptor ¿ by cannabinoids using an in silico approach: Agonist vs antagonist mechanism
Ver Artículo

Searching glycolate oxidase inhibitors based on QSAR, molecular docking, and molecular dynamic simulation approaches
Ver Artículo

Responsive Image

Autor Uninorte:
Felipe Lamus Ochoa

Título de la Publicación:
Are sediment textural parameters an influencer of microplastics presence in beach environments?
Ver Artículo

Responsive Image

Autor Uninorte:
Hugo Brango García

Título de la Publicación:
Genetic Instability among Hitnü People Living in Colombian Crude-Oil Exploitation Areas
Ver Artículo

Responsive Image

Autor Uninorte:
Javier De la Cuz Cantillo

Título de la Publicación:
Public Key Protocols over Skew Dihedral Group Rings
Ver Artículo

Responsive Image

Autor Uninorte:
Javier Idárraga García

Título de la Publicación:
Neotectónica y paleosismología de la Falla de Algeciras, Huila, Colombia
Ver Publicación

Responsive Image

Autor Uninorte:
Juan Camilo Restrepo López

Título de la Publicación:
A socio-ecological assessment of land-based contamination and pollution: The Magdalena delta, Colombia
Ver Artículo

The effect of waves in hydrodynamics, stratification, and salt wedge intrusion in a microtidal estuary
Ver Artículo

Responsive Image

Autor Uninorte:
Juan Carlos Ortíz Royero

Título de la Publicación:
El huracán que pasó sobre la Isla de San Andrés en 1911
Ver Artículo

Responsive Image

Autor Uninorte:
Karen Flórez Lozano

Título de la Publicación:
Risk of violence from a current or former partner: Associated factors and classification in a nationwide study in Colombia
Ver Artículo

Funciones ejecutivas y Cognición Social en adolescentes en contexto de Bullying
Ver Artículo

Responsive Image

Autor Uninorte:
Luis Jesús Otero Díaz

Título de la Publicación:
The effect of waves in hydrodynamics, stratification, and salt wedge intrusion in a microtidal estuary
Ver Artículo

Cambios recientes de la línea de costa entre Bocas de Ceniza y Puerto Velero (Atlántico, Colombia)
Ver Artículo

Responsive Image

Autor Uninorte:
Luz Adriana Mejía Castaño

Título de la Publicación:
Irreducible representations of Hopf algebras over dihedral groups
Ver Artículo

Responsive Image

Autor Uninorte:
María González Lima

Título de la Publicación:
On Subsampling Procedures for Support Vector Machines
Ver Artículo

Responsive Image

Autor Uninorte:
Martín Díaz Rodríguez

Título de la Publicación:
The r-hypergeometric distribution: Characterization, mathematical methods, simulations, and applications in sciences and engineering
Ver Artículo

Responsive Image

Autor Uninorte:
Natalia Hernández Vargas

Título de la Publicación:
Measuring Cognitive Loads while Learning Computational Statistics
Ver Artículo

Responsive Image

Autor Uninorte:
Oscar Álvarez Silva

Título de la Publicación:
The effect of waves in hydrodynamics, stratification, and salt wedge intrusion in a microtidal estuary
Ver Artículo

Mixing mechanisms at the strongly-stratified Magdalena Rivers estuary and plume
Ver Artículo

Responsive Image

Autor Uninorte: 
Rafael González Hernández

Título de la Publicación:
Anomalous Hall conductivity control in Mn3 NiN antiperovskite by epitaxial strain along the kagome plane
Ver Artículo

An anomalous Hall effect in altermagnetic ruthenium dioxide
Ver Artículo

Quasinodal spheres and the spin Hall effect: The case of YH3 and CaTe
Ver Artículo

Responsive Image

Autor Uninorte:
Rafael Ricardo Torres Parra

Título de la Publicación:
Projected wind changes in the Caribbean Sea based on CMIP6 models
Ver Artículo

Responsive Image

Autor Uninorte:
Rogelio Grau Acuña

Título de la Publicación:
Affine-periodic solutions for generalized ODEs and other equations

Ver Artículo

Fuente: DCPA - Vicerrectoría Académica
Trimestre IV de 2022

EDICIONES ANTERIORES

Responsive Image

Edición, Diseño y Diagramación: Juan Carlos Molina y Failyng Gallego

Responsive Image