Boletín División de Ciencias Básicas

Viernes, 03 de febrero del 2023

Responsive Image

Cambios y ratificaciones en las autoridades académicas de Ciencias Básicas

Decana División de Ciencias Básicas: María Cristina Martínez Habibe, mhabibe@uninorte.edu.co, oficina decanatura Piso 8 Bloque J
Coordinadora Administrativa de Posgrados de Ciencias Básicas: Melanye Heras Jiménez, herasm@uninorte.edu.co, oficina 61-J
Asistente de Decanatura: Dianela Parejo Porras, dec_cs_basicas@uninorte.edu.co, oficina decanatura Piso 8 Bloque J
Coordinadora del Programa ECOCAMPUS: Norelli Schettini Castro, nschettini@uninorte.edu.co, oficina 1-9 L6

Coordinadora Pregrado Ciencia de Datos: Endy Salon Acosta, esalom@uninorte.edu.co, oficina 613-J

Coordinador Doctorado en Ciencias Naturales y Maestría en Ciencias Naturales: Rafik Neme Garrido, rneme@uninorte.edu.co, oficina 2-8 L6
Coordinador Posgrado Maestría en Estadística Aplicada: Carlos De Oro Aguado, cdeoroaguado@uninorte.edu.co, oficina 635-J
Coordinador Maestría en Física Aplicada: Camilo Espejo Pabón, cespejo@uninorte.edu.co, oficina 2-26 L6 .


Ceremonia de Reconocimientos a docentes

El pasado 17 de noviembre, en el Coliseo Los Fundadores, se realizó la Ceremonia de Reconocimientos Académicos a Docentes 2022, un espacio dedicado a aquellos protagonistas del proceso educativo. Este es un encuentro emotivo entre autoridades académicas, familiares, estudiantes y colaboradores, quienes exaltaron y celebraron el empeño y dedicación de 90 de nuestros docentes, destacados en áreas como: innovación docente y actividades académicas, científicas e investigativas en la búsqueda de la excelencia académica. 
 
Título Profesor Distinguido

Oscar Alvarez Silva, Departamento de Física y Geociencias

Premio a la Excelencia Docente en el Aula de Clase

Marco José Vega Fuentes, Física y Geociencias
Kelly Guiomar Padilla Montoya, Física y Geociencias
Rafael Enrique Escudero Trujillo, Matemáticas y Estadística
Jorge Isaac Robinson Evilla, Matemáticas y Estadística
Maximiliano Ernesto Méndez López, Química y Biología
Rodrigo Rafael Rodríguez Reales, Química y Biología

Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image

Wolfgang Willems recibe la Medalla de Honor al Mérito Científico

El pasado 5 de diciembre de 2022 en el Salón Meira del Mar de la Universidad del Norte, fue entregada la Medalla de Honor al Mérito Científico al profesor Wolfgang Willems por su destacada trayectoria académica y científica, y sus importantes aportes al desarrollo del departamento de Matemáticas y Estadística, el profesor honorario fue homenajeado en compañía del rector y autoridades académicas.
Conoce más aquí.

Responsive Image

Responsive Image

Ganadores de las XIII Olimpiadas Matemáticas

El pasado 28 de noviembre de 2022 en el Café Du Nord de la Universidad del Norte, se llevo a cabo la ceremonia de premiación de la XIII Edición de las Olimpiadas Matemáticas en la Participaron más de 100 estudiantes entre 9° y 11° grado de 52 instituciones educativas. Cinco bachilleres fueron distinguidos por su creatividad y destreza en la resolución de problemas matemáticos.
Conoce más aquí.

Ganadores 3era convocatoria Concurso Data Challenge

El pasado 25 de noviembre de 2022 en el Restaurante 1966 de la Universidad del Norte, se llevó a cabo la ceremonia de premiación de la 3era convocatoria del Concurso Data Challenge en el que participaron más de 25 estudiantes entre 9° y 11° grado de 20 instituciones educativas. Tres bachilleres fueron distinguidos por su talento y potencial en Ciencia Datos.
Conoce más aquí.

Responsive Image

Responsive Image

Con éxito finalizó la primera expedición científica en el delta del río Magdalena

El pasado 14 de noviembre de 2022 finalizó la gran expedición científica en el delta del río Magdalena. Los investigadores colombianos y alemanes llegaron a puerto con la satisfacción del deber cumplido luego de 25 días de exploración en las aguas del Caribe Colombiano. Ahora se vienen muchas horas de laboratorio para determinar el alcance científico de lo que lograron.
Conoce más aquí.


Con charlas y experiencias significativas de aula, se vivió la 19ª clausura de Sábado del Docente

El pasado 19 de noviembre de 2022 en el salón 31K de la Universidad del Norte, se llevó a cabo la 19ª clausura de la edición 20202 de Sábado del Docente. Algunos de los frutos del trabajo desarrollado durante el año se reflejaron en las experiencias de aula compartidas por los docentes, charlas académicas, exposiciones de estudiantes y muestras del trabajo docente-estudiantes de las instituciones.
Conoce más aquí.

Responsive Image

Responsive Image

X Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias y las Matemáticas

Del 4 al 5 de noviembre de 2022 en el Auditorio Marvel Moreno de la Universidad del Norte, se llevó a cabo el X Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias y las Matemáticas, evento derivado del programa Sábado del Docente de la División de Ciencias Básicas, con el apoyo del IESE y el Centro de Educación Continuada. El evento académico contó con la participación de conferencistas internacionales y nacionales, expertos en el campo, con el fin de afrontar las nuevas exigencias de la educación científica y matemática para formar ciudadanos del siglo XXI.
Conoce más aquí.


X Simposio Biodiversidad Caribe

Del 4 al 5 de noviembre de 2022 en el Salón de Proyecciones de la Universidad del Norte,  se realizó el X Simposio Biodiversidad Caribe. El departamento de Química y Biología, con el apoyo de la División de Ciencias Básicas y distintas instituciones comprometidas con la conservación de la Biodiversidad llevaron a cabo una nueva edición con el objetivo de reactivar los espacios presenciales entre investigadores de la región y el país.
Conoce más aquí.

Responsive Image

Responsive Image

Geo Expo-Física 2022: novena edición

Del 31 de octubre al 4 de noviembre de 2022, se llevó a cabo la novena edición de Geo Expo-Física, evento académico en donde los estudiantes de las diferentes regiones de Colombia y algunas instituciones internacionales, así como los estudiantes de los programas de ingeniería y Geología de la Universidad del Norte exponen proyectos diseñados y elaborados por ellos, a través de los cuales solucionan problemáticas del diario vivir aplicando los conceptos teóricos estudiados en las diferentes ramas de la Física.
Conoce más aquí.


Nuevo Posgrado: Maestría en Ciencias de la Tierra

Comprometida con abrir nuevos campos de desarrollo profesional para las nuevas generaciones del Caribe y el país, la Universidad del Norte oficializó el lanzamiento de la nueva Maestría en Ciencias de la Tierra, un programa de posgrado que profundiza en el conocimiento e investigación de las ciencias que estudian el planeta Tierra, dirigido a profesionales que buscan comprender el funcionamiento de los procesos que dominan a nuestro planeta.  Se trata de la primera y única maestría en Ciencias de la Tierra de la región Caribe, que continua la senda académica-formativa del pregrado de Geología de Uninorte.  Inscripciones abiertas para el primer semestre de 2023.
Conoce más aquí.


Celebramos 15 años de logros y excelencia del pregrado de Matemáticas

El Programa de Matemáticas de la Universidad del Norte celebró su decimoquinto aniversario el jueves 22 de septiembre de 2022, durante un sentido encuentro, en donde directivos, egresados, profesores y estudiantes compartieron, en la Plaza Mario Santo Domingo.
Durante estos 15 años el programa de Matemáticas se ha consolidado como un referente a nivel regional y en los últimos cuatro ha puntuado entre los mejores del país, siendo pionero en Barranquilla y la región Caribe en la formación de profesionales capaces de desenvolverse en el ámbito académico, industrial y empresarial. 
Conoce más aquí.


Responsive Image
Responsive Image

Estudiante del Programa de Matemáticas con el mejor puntaje global Institucional en las pruebas Saber Pro 2021

El 1 de noviembre de 2022 en el Coliseo Los Fundadores de la Universidad del Norte, recibió un reconocimiento institucional por su dedicación y compromiso académico Santiago Uribe Castaño, estudiante del Programa de Matemáticas, en las categorías de Mejor Puntaje Global Institucional, Mejor Puntaje Global por programa académico, Mayor Avance Saber 11 - Saber Pro y Puntaje perfecto en competencia genérica – Razonamiento cuantitativo y Comunicación.

Santiago Uribe Castaño

“Este reconocimiento para mí significa la representación aprendida durante la universidad, para ampliar la mente y tener esa tranquilidad de conocimiento de una forma más aprendida que estudiada”.


Estudiante del Programa de Geología reconocido con la Medalla de Oro a la excelencia académica

La Medalla de Oro, máximo reconocimiento que concede la institución para premiar la consagración al estudio y la permanente búsqueda de la excelencia, fue entregada a Ubaldo Anaya Fuentes del Programa de Geología en la ceremonia de grados realizada el 23 de septiembre de 2022 en el Coliseo Los Fundadores de la Universidad del Norte.

Ubaldo Anaya Fuentes

"Para mí ser egresado representa la culminación de un sueño luego de varios años de esfuerzo y estudio. Ahora, como profesionales Uninorte, debemos enfrentar el campo laboral con la mayor de las esperanzas, utilizando todas las herramientas académicas que la universidad nos enseñó", expresa.

Responsive Image

Responsive Image

Rafael González Hernández

Profesor del Departamento de Física y Geociencias, fue designado nuevo miembro de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, como reconocimiento a sus méritos y aportes científicos, sus trabajos han sido reconocidos a nivel nacional e internacional, y tiene múltiples publicaciones científicas que han significado un gran aporte a la ciencia y la sociedad.

Responsive Image

“Estoy muy orgulloso, esta designación es un reconocimiento a la investigación y generación de nuevo conocimiento que lideramos desde el Caribe. Esto exalta la importancia de la ciencia en la construcción de nuestro país, y es la forma para construir una nueva sociedad.  Los avances científicos son el eje para los desarrollos actuales y futuros (…) Gracias a la Universidad del Norte, a sus directivos, a mis colegas del departamento que siempre están conmigo. A mis estudiantes, pues sin ellos no hay profesor; a los estudiantes graduados de maestría y doctorado, a la fundación Humboldt”, afirmó el profesor Rafael González, con una sonrisa en su rostro, luego de ser recibido con aplausos en el recinto por los asistentes y el comité de recepción de la Academia.

Conoce más aquí.

Responsive Image

Andrea Monroy Licht

Profesora del Departamento de Química y Biología, es una de las seis ganadoras del premio For Women in Science Colombia 2022, liderado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en conjunto con L'Oréal Colombia S.A.S, Unesco e ICETEX, gracias a su proyecto "Humedales artificiales: Una técnica verde para el tratamiento de aguas grises".

For Women in Science, creado en 1998 por L’Oréal, es un programa que busca empoderar a la mujer científica y eliminar las barreras que impiden su inserción y participación en la búsqueda de soluciones a los grandes desafíos de esta época.

Conoce más aquí.

Responsive Image

Así mismo, con este proyecto liderado por la profesora Andrea Monroy-Licht, del departamento de Química y Biología, junto al profesor Carlos Pacheco Bustos, del departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, fueron distinguidos el 26 de octubre en los Premios BIBO 2022, en la categoría 'Protegiendo Corredores Hídricos'. Una iniciativa del periódico El Espectador, que busca distinguir las mejores prácticas ambientales del país enfocadas en detener y revertir la pérdida de naturaleza, reconociendo así la estrecha relación que hay entre salud humana y salud de la naturaleza.

Conoce más aquí.

Responsive Image

Responsive Image

PRODUCCIÓN INTELECTUAL


Responsive Image
Título:
On the mechanisms controlling near-coast circulation in the southern Colombian Pacific at tidal, seasonal, and interannual time scales

Autores Uninorte:
O. Alvarez, L. Otero, J. Restrepo

ISI: Q1, Scopus: Q1

DOI
Responsive Image
Título:
A shallow-water depositional interpretation for the upper Miocene Chagres Formation (Caribbean coast of Panama)

Autores Uninorte:
C. Montes

ISI: Q1, Scopus: Q1

DOI
Responsive Image
Título:
Synthesis of geological data and comparative phylogeography of lowland tetrapods suggests recent dispersal through lowland portals crossing the Eastern Andean Cordillera

Autores Uninorte:
C. Montes

ISI: Q1, Scopus: Q1

DOI

 
Responsive Image
Título:
Giant and Tunneling Magnetoresistance in Unconventional Collinear Antiferromagnets with Nonrelativistic Spin-Momentum Coupling

Autores Uninorte:
R. González

ISI: Q1, Scopus: Q1

DOI
Responsive Image
Título:
Understanding the complex geomorphology of a deep sea area affected by continental tectonic indentation: The case of the Gulf of Vera (Western Mediterranean)

Autores Uninorte:
J. Idárraga

ISI: Q1, Scopus: Q1

DOI 
Responsive Image
Título:
The role of morphodynamics in predicting coastal flooding from storms on a dissipative beach with sea level rise conditions

Autores Uninorte:
L. Otero

ISI: Q1, Scopus: Q1

DOI
Responsive Image
Título:
Journal of Mathematical Analysis and Applications

Autores Uninorte:
A. Torresblanca

ISI: Q1, Scopus: Q1

DOI
Responsive Image
Título:
On the Structure of Binary LCD Codes having an Automorphism of Odd Prime Order

Autores Uninorte:
J. De la Cruz

ISI: Q1, Scopus: Q1

DOI
Responsive Image
Título:
Parameter-Elliptic Fourier Multipliers Systems and Generation of Analytic and C∞ Semigroups

Autores Uninorte:
B. Barraza, J. González, R. Grau, J. Hernández

ISI: Q1, Scopus: Q1

DOI
Responsive Image
Título:
Left-exact localizations of ∞-topoi I: Higher sheaves

Autores Uninorte:
G. Biedermann

ISI: Q1, Scopus: Q1I

DOI
Responsive Image
Título:
A Boundary Element Procedure for 3D Electromagnetic Transmission Problems with Large Conductivity

Autores Uninorte:
J. Ospino

ISI: Q1, Scopus: Q1

DOI
Responsive Image
Título:
Association between the Physical Activity Behavioral Profile and Sedentary Time with Subjective Well-Being and Mental Health in Chilean University Students during the COVID-19 Pandemic

Autores Uninorte:
J. Alonso

ISI: Q1, Scopus: Q1I

DOI
Responsive Image
Título:
Effectiveness of model ASEAN meeting in enhancing critical thinking: a Colombia case study

Autores Uninorte:
C. De oro, M. De la Puente

ISI: Q1, Scopus: Q1

DOI
Responsive Image
Título:
Forecasting Selected Colombian Shares Using a Hybrid ARIMA-SVR Model

Autores Uninorte:
L. Rubio, K Alba

ISI: Q1, Scopus: Q1

DOI
Responsive Image
Título:
Using Locality-Sensitive Hashing for SVM Classification of Large Data Sets

Autores Uninorte:
M. González

ISI: Q1, Scopus: Q1

DOI 
Responsive Image
Título:
Character evolution and biogeography of Casearia (Salicaceae): Evidence for the South American origin of a pantropical genus and for multiple migrations to the Caribbean islands

Autores Uninorte:
M. Celis

ISI: Q1, Scopus: Q1

DOI

I
Responsive Image
Título:
Effect of phosphate on arsenic species uptake in plants under hydroponic conditions

Autores Uninorte:
A. Monroy

ISI: Q1, Scopus: Q1

DOI
Responsive Image
Título:
Fruit Anatomy of the Canarieae (Burseraceae)

Autores Uninorte:
M. Martínez

ISI: Q1, Scopus: Q1

DOI

 
Responsive Image
Título:
In Silico Searching for Alternative Lead Compounds to Treat Type 2 Diabetes through a QSAR and Molecular Dynamics Study

Autores Uninorte:
E. Márquez

ISI: Q1, Scopus: Q1

DOI

 
Responsive Image
Título:
Unpacking the complexity of natures contributions to human well-being: lessons to transform the Barranquilla Metropolitan Area into a BiodiverCity

Autores Uninorte:
J. Aldana, J. Arellana

ISI: Q1, Scopus: Q1

DOI
Responsive Image
Título:
Advances in the study of coastal processes in the continental Colombian Caribbean coast

Autores Uninorte:
O. Alvarez

ISI: Q2, Scopus: Q2

DOI
Responsive Image
Título:
Strain-controlled anomalous hall conductivity of 3d transition metals

Autores Uninorte:
A. González, W. López, R. Hernández, M. Sierra, J. Amell

ISI: Q2, Scopus: Q2

DOI
Responsive Image
Título:
Existence of (N,λ)-Periodic Solutions for Abstract Fractional Difference Equations

Autores Uninorte:
E. Alvarez

ISI: Q2, Scopus: Q2

DOI

 
Responsive Image
Título:
Exponential stability of a damped beam-string-beam transmission problem

Autores Uninorte:
B. Barraza, J. Hernández

ISI: Q2, Scopus: Q2

DOI
I
Responsive Image
Título:
Public key cryptography based on twisted dihedral group algebras

Autores Uninorte:
J. De la Cruz, R. Villanueva

ISI: Q2, Scopus: Q2

DOI
Responsive Image
Título:
SBL Effectiveness in Teaching Entrepreneurship Skills to Young Immigrant Mothers Head of Household in Colombia: An Experimental Study

Autores Uninorte:
C. De Oro, M. de la Puente

ISI: Q2, Scopus: Q2

DOI
I
Responsive Image
Título:
Teachers perceptions of culturally appropriate pedagogical strategies in virtual learning environments: a study in Colombia

Autores Uninorte:
H. Llinás, C. Ricardo, A. Villegas, A. Lafaurie, V. Navarro 

ISI: Q2, Scopus: Q2

DOI
Responsive Image
Título:
Propagation and Parametric Amplification in Four-Wave Mixing Processes: Intramolecular Coupling and High-Order Effects

Autores Uninorte:
E. Márquez

ISI: Q2, Scopus: Q2

DOI
Responsive Image
Título:
Model-based assessment of shallow landslides susceptibility at a petrochemical site in Brazil

Autores Uninorte:
C. Martínez

ISI: Q3, Scopus: Q3

DOI
I
Responsive Image
Título:
A review of Neotropical Burseraceae

Autores Uninorte:
M. Martínez

ISI: Q3, Scopus: Q3

DOI
Responsive Image
Título:
Reaction mechanism of the gas-phase pyrolysis of N Acetylthiourea and N, N diacetylthiourea: A theoretical study based in density functional theory

Autores Uninorte:
E. Márquez

ISI: Q3, Scopus: Q3

DOI

 
Responsive Image
Título:
Percepción del aprendizaje de la física en diferentes programas de ingeniería

Autores Uninorte:
J. Miranda, T. Rada, O. Hernández, D. Rueda

ISI: Q4, Scopus: Q4

DOI
I
 

Edición, Diseño y Diagramación: Failyng Gallego Espinosa 

Responsive Image