Maestría en Ciencias de la Tierra: el nuevo posgrado que profundiza en el estudio de las ciencias planetarias

Se trata de la primera y única maestría en ciencias de la Tierra de la región Caribe, que continua la senda académica-formativa del pregrado de Geología de Uninorte. Inscripciones abiertas para el primer semestre de 2023.

Ciencias de la Tierra.jpg
Javier Idarraga presentó la nueva Maestría ante la comunidad de egresados

Por:

03 oct 2022

Comprometida con abrir nuevos campos de desarrollo profesional para las nuevas generaciones del Caribe y el país, la Universidad del Norte oficializó el lanzamiento de la nueva Maestría en Ciencias de la Tierra, un programa de posgrado que profundiza en el conocimiento e investigación de las ciencias que estudian el planeta Tierra, dirigido a profesionales que buscan comprender el funcionamiento de los procesos que dominan a nuestro planeta.

Aprobada en 2021 por el Ministerio de Educación, las inscripciones están abiertas a partir de este mes para que la primera cohorte empiece clases en el primer semestre de 2023. De esta manera, se convierte en la primera y única maestría en ciencias de la tierra en la región Caribe colombiana, continuando la dirección académica-formativa del pregrado de Geología de Uninorte, único programa de la Costa que busca desde hace seis años la comprensión del origen y evolución del planeta Tierra, estudiando su composición, estructura y procesos que actúan debajo y encima de la superficie terrestre. 

Para la consecución de los objetivos, los resultados de aprendizaje y el cumplimiento de la misión institucional, el plan de estudios de la Maestría en Ciencia de la Tierra está conformado por 9 asignaturas, distribuidas en 3 semestres y 40 créditos totales, de los cuales 12 corresponden al componente de fundamentación, 12 al de formación específica y 16 créditos al de investigación. Cada semestre tendrá una duración de 16 semanas, en donde un grupo de maestrandos adquieren la capacidad de comprender los procesos que afectan al planeta Tierra, valorando la importancia del enfoque científico, multidisciplinario y ético, buscando un aporte significativo al conocimiento geocientífico en beneficio de la sociedad.

“El programa tiene un enfoque multidisciplinar a partir de cuatro líneas de énfasis: Oceanografía y meteorología tropical; Tectónica y sedimentación; Recursos mineros, energéticos y energías alternativas; y Ciencias planetarias, que abordan temas estratégicos para el país y el planeta. Hacemos gran hincapié en las ciencias planetarias, tema de relevancia en el último tiempo, porque estamos empezando a mirar investigaciones científicas en otros planetas, y asimismo tratar de estudiar el nuestro”, explicó Javier Idárraga García, coordinador de la Maestría en Ciencias de la Tierra y doctor en Geociencias, durante el lanzamiento realizado el 1 de octubre en el Salón 34G2 y vía Zoom. 

La Maestría se desarrolla de forma presencial, teniendo en cuenta la interacción entre estudiantes y profesores, y dada la naturaleza práctica de varias de las asignaturas. Mediante esta modalidad se aprovechan las instalaciones físicas de la universidad, incluyendo el acceso a laboratorios y biblioteca para el apoyo de asignaturas, o de los trabajos de investigación. Además, se agiliza la interacción de los estudiantes de la maestría con estudiantes de otros programas, así como con los profesores, desarrollando procesos de investigación del Departamento de Física y Geociencias.

Alisson Contreras, egresada del programa de Geología (2022), estuvo como asistente durante la presentación de la maestría, mostrándose interesada en poder aplicar a un programa que pueda profundizar más en el campo de la oceanografía. “Es una buena oportunidad para iniciar una investigación en este campo, uno de los menos explorados en Colombia, y abrir brechas con investigaciones en otros países sobre el impacto de nuestros océanos”, puntualizó.
 

Un nuevo camino investigativo

La Maestría en Ciencias de la Tierra está comprometida con la formación de investigadores que contribuyan al desarrollo científico y tecnológico de las ciencias básicas y aplicadas, para contribuir al conocimiento de los recursos y procesos naturales que dominan a nuestro planeta, especialmente en la región Caribe y zona costera nacional, realizando proyectos de investigación para solucionar problemas y promover el desarrollo sostenible de la industria, entes territoriales administrativos locales o regionales y de la sociedad en general.


                           Presentación del plan de estudio de la Maestría.

El perfil del aspirante a la Maestría parte desde profesionales en geología, ingeniería geológica, geociencias y diferentes áreas del conocimiento como ingenierías afines a las ciencias de la Tierra hasta ciencias puras y aplicadas.

La Maestría en Ciencias de la Tierra estará asociada con el Grupo de Investigación en Geociencias GEO4 (A1), que estudia y caracteriza las geoamenazas de origen natural y antrópico, y evalúa su impacto en el medio ambiente, de tal manera que sus resultados sirvan para la prevención y mitigación de las mismas. 

 

Por Jordy Barrios

Más noticias