Maestría en Matemáticas impulsa la investigación con impacto nacional e internacional

Con un enfoque interdisciplinario y transdisciplinario, este excelente programa de posgrado ofrece distintas líneas de investigación soportadas por un grupo de 20 docentes investigadores con formación doctoral.

Maestria-matematicas-2023

Por: José Luis Rodríguez R.

18 abr 2023

Las matemáticas son una disciplina fundamental en el desarrollo de la ciencia y la tecnología moderna, por lo que su estudio se ha convertido en un aspecto cada vez más relevante en el ámbito profesional de diferentes sectores. Es por eso que la Maestría en Matemáticas de la Universidad del Norte forma profesionales capaces de desarrollar investigación matemática pura o aplicada, y abordar problemas complejos en diversas áreas del conocimiento, gracias a un sólido programa de estudios que combina teoría y aplicación práctica. Con un enfoque interdisciplinario y transdisciplinario, la maestría ofrece distintas líneas de investigación soportadas por un grupo de 20 docentes investigadores con formación doctoral. 

De acuerdo con el profesor Carlos Vega, coordinador del programa, "una buena formación matemática se constituye en una base fundamental para diferentes carreras tanto de las ciencias básicas como de las ingenierías e incluso de las ciencias sociales".

La Maestría en Matemáticas de Uninorte, que hasta la fecha ha egresado a 60 profesionales de campos como la ingeniería de sistemas, industrial o estudios de licenciatura, se adapta constantemente a los desafíos y cambios del entorno actual, y ha incorporado nuevas asignaturas, como machine learning, teoría de códigos y criptografía, para satisfacer la demanda de empresas y las nuevas tendencias laborales. Según el profesor Vega, la revisión y actualización del currículo del programa permite ofrecer asignaturas y nuevas líneas de investigación que les permita a los estudiantes abordar, "desde un punto de vista matemático, los problemas que demanda el mundo actual".

De acuerdo con Jairo Hernández, profesor del programa, la formación que adquieren los egresados de la maestría los hace competentes para trabajar de forma individual y en equipos en el abordaje de problemas complejos de diversa índole, ya sea en el ámbito laboral o académico. "El fortalecimiento de la estructura de pensamiento lógico-matemático de los egresados es justamente lo que los hace contar con esta competencia de trabajo intelectual complejo", afirma.

Investigación con impacto

Además, la Maestría en Matemáticas de la Universidad del Norte ha sido fuente de varios proyectos de investigación destacados, financiados por entidades como Colciencias, el DAAD y la Fundación para la Promoción de la Investigación y la Tecnología del Banco de la República.

Uno de los proyectos aprobados más recientes es el denominado El problema de Dirichlet no homogéneo sobre el cuerpo de los números p-ádico, financiado por la Fundación para la Promoción de la Investigación y la Tecnología y liderado por los profesores Ismael Gutiérrez y Anselmo Torresblanca. Este proyecto incluye la financiación parcial de un estudiante del programa de Maestría en Matemáticas para el segundo período de 2023, lo que demuestra el compromiso de la maestría en formar a sus estudiantes como investigadores competentes y exitosos en su campo de estudio.

Otro proyecto de investigación que ha financiado a estudiante, y con el cual han realizado sus trabajos de grado, es Problemas de transmisión asociados a placas termoelásticas acopladas con membranas, que contó con financiación de Minciencias por tres años (2016-2019). Con los resultados de este estudio llevado a cabo por los investigadores principales: Bienvenido Barraza Martínez y Jairo Hernández, del Dpto. de Matemáticas y Estadística, con la colaboración internacional de los profesores Robert Denk (Universidad de Konstanz - Alemania) y Max Nendel (Universidad de Bielefeld - Alemania) se publicaron 4 artículos en revistas internacionales de alto impacto (tres Q1 y una Q2). 

“Con el rubro del proyecto se financiaron parcialmente tres estudiantes de la Maestría en Matemáticas y totalmente un estudiante del Doctorado en Ciencias Naturales de la Universidad del Norte, cuyos trabajos de grado se llevaron todos a feliz término. Un quinto estudiante realizó también su trabajo de grado de la Maestría en Matemáticas con un tema enmarcado en el proyecto. Los resultados del proyecto también fueron presentados a la comunidad matemática en ocho charlas distribuidas en coloquios locales y congresos nacionales e internacionales”, explica el profesor Hernández.

            

Los trabajos de grado de sus egresados, así como las publicaciones de algunos de los resultados obtenidos en revistas nacionales e internacionales y la comunicación de dichos resultados en eventos científicos locales, nacionales o internacionales, han contribuido a aumentar la visibilidad de la comunidad matemática perteneciente a la costa Caribe colombiana. Gran parte de los egresados trabajan en instituciones de educación superior en la región y allí continúan compartiendo su conocimiento matemático gracias a la formación obtenida.

"Estamos convencidos de hacer un aporte muy importante para la formación de talento matemático y científico, tanto para la región como para el país. Un buen número de nuestros egresados continuó hacia su formación doctoral exitosa, teniendo como base importante el entrenamiento y formación adquiridos durante sus estudios de maestría con nosotros. Algunos son actualmente matemáticos muy destacados y cuentan con reconocimiento de pares tanto nacionales como internacionales”, concluye el docente.

Para conocer más sobre la Maestría en Matemáticas de Uninorte, clic aquí. 

Más noticias