Objetivos Ambientales de la Universidad del Norte

A partir de la política ambiental y los compromisos que la Universidad se ha establecido mediante la implementación del Sistema de Gestión Ambiental, se definieron y aprobaron los siguientes objetivos ambientales alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030:
 

El agua es uno de los recursos naturales más valiosos y vitales en el planeta. Conscientes de esto, la Universidad trabajará en la conservación, uso eficiente y re-uso del agua, utilizando tecnologías y sistemas novedosos que limiten los vertimientos a cuerpos de agua o a la tierra con el fin de evitar su contaminación.

La Universidad del Norte cuenta con dos plantas de tratamientos de aguas residuales (PTAR) capaces de tratar las aguas residuales generadas en el campus y convertidas en aguas aptas para el riego de campos y jardines. El edificio multipropósito inaugurado en el 2013 y el nuevo Edificio Administrativo dos, cuentan con un sistema de recuperación de aguas pluviales que recolecta estas aguas en un tanque y las usa para el riego de jardines. En los edificios se efectúa la recolección de las aguas de condensación generadas por los aires acondicionados, las cuales son utilizadas en sanitarios.

Para lograr el uso eficiente de la energía, la Universidad privilegia el uso de la luz natural y procura utilizar tecnologías y sistemas de automatización para la iluminación, los sistemas de enfriamiento, contingencias y equipos en general que aseguren la productividad en los servicios con responsabilidad ambiental. Garantizar el acceso a energías asequibles, seguras, sostenibles y viables económicamente y trazar planes para orientar nuevos proyectos y pilotos con energías verdes como una apuesta educativa y un ejemplo para la sociedad.

 

Algunas de las acciones que adelanta la Universidad son: Plan integral de Residuos Sólidos; potenciar la reutilizacón y el reciclaje; estrategias de compostaje para la gestión de residuos orgánicos, campañas de sensibilización para el no uso de icopor; gestión y capacitación para que contratistas de obras cumplan con las normas RDC; verificación de la certificación de disposición final de residuos; segregación y acopio del 100% de los residuos reaprovechables; establecer puntos de medida y control de residuos sectorizados; promover el consumo responsable.

Algunas de las acciones que adelanta la Universidad son: Mantener y ampliar las zonas verdes; sistema de reposición de arboles con especies originales de nuestra región; tamizaje de la flora y fauna; sensibilizar y capacitar a los miembros de la comunidad en el reconocimiento de nuestras especies nativas; incrementar y consolidar las actividades para la observación y conservación de aves; verificar sistemas de compensación en la emisiones de CO2; capacitar al personal en sostenimiento de campos y jardines.

Se priorizará las necesidades de crecimiento urbanístico, arquitectónicos, paisajisticos y ambientales para garantizar la calidad la calidad académica, investigativa y de extensión de acuerdo a los lineamientos del plan maestro de desarrollo físico; se desarrollarán construcciones nuevas, remodelaciones y actualizaciones de la infraestructura de física con criterios de eficiencia energética, bajo consumo de agua y sistemas amigables con el ambiente, criterios que deberán ser involucrados desde la etapa de diseño; se priorizará el área de zonas verdes sobre el área ocupada en una relación 70-30; se establcerán criterios de compensación cuando el impacto ambiental del proyecto desarrollado exceda el límite permisible.​

Algunas acciones de la Universidad son: Inventario actualizado del número de árboles, sus característica y ubicaciones; promover la movilidad sostenible y el uso de transportes alternativos; medición anual de la calidad de aire ambiental; participar en eventos que promuevan la sensibilización de la comunidad, medición de huella de carbono.

Algunas acciones de la Universidad son: Participar en el proyecto QUALENV "Aseguramiento de la calidad en las prácticas ambientales de las instituciones de educación superior en américa latina", liderar la aplicación de SULITEST, apoyar a la academia en la definición de estrategias de educación en sotenibilidad.

Algunas acciones de la Universidad son: Desarrollar el plan de comunicaciones y el plan de formación del SGA, liderar talleres, capacitaciones, conferencias y seminarios en temas ambientales concernientes a las estrategias, programas y proyectos del Sistema de Gestión Ambiental.

Algunas acciones de la Universidad son: considerar dentro de la gestión de proveedores, mecanismos para auditar el cumplimiento de criterios y normativas ambientales y de derechos humanos por parte de proveedores y contratistas a fin de asegurar que se extienden las políticas de la universidad frente a la sostenibilidad en la cadena de abastecimiento. Definir e implementar el programa de compras verdes, consumo responsable y posconsumo.