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La Feria se constituye como un espacio para la visibilización y divulgación de iniciativas de proyectos sociales de intervención y de emprendimiento desarrolladas por los estudiantes y oficinas de la Universidad del Norte, así mismo articula diferentes expresiones de creatividad e innovación de la academia cuyos resultados están fundados sobre una necesidad comunitaria. En esta versión seguimos trabajando de la mano con el Proyecto Erasmus+ ELANET, una iniciativa que buca brindar soporte a los emprendedores sociales de la región y el país, por tanto, durante el día miércoles 09 de Noviembre, contaremos con la visita de emprendedores que nos darán a conocer las ideas transformadoras que se gestaron en sus territorios. Así mismo, se llevarán a cabo conferencias encaminadas a mostrar el trabajo de emprendimientos social que nos estarán compartiendo su experiencia la innovación y el impacto que ésta genera en los procesos de cambio social en el mundo.

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El programa Univoluntarios ofrece actividades de formación basadas en la metodología de aprendizaje - servicio y se orienta a la estimulación de la conducta prosocial. El propósito es formar un voluntario como agente solidario crítico, capaz de construir soluciones y superar obstáculos. Se pueden definir en tres áreas de acción en nuestros proyectos: Educación, Salud y Sostenibilidad Ambiental.

ecocampus

Programa institucional de la Universidad del Norte que busca crear estrategias de educación para la sostenibilidad con el fin de que la comunidad universitaria y la ciudadanía en general reconozca que su bienestar proviene de la biodiversidad contenida en los ecosistemas del territorio y las áreas verdes urbanas y los ecoservicios que estos proveen.

 

UNINORTE SOCIAL

Uninorte Social busca apoyar el desarrollo sostenible de los municipios del departamento del Atlántico, desarrollado a través de cuatro estrategias; la primera es impulsar las capacidades locales de las comunidades a través de procesos de apoyo de aprendizaje conjunto y sentido de comunidad, por medio de la planeación y ejecución de proyectos que responden a las necesidades locales. Segunda, apoyar en la construcción de tejido social, tanto en la comunidad territorial como en la Universidad del Norte en favor del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Tercera, identificar y promover oportunidades de generación de nuevo conocimiento territorial, en ambos territorios, para el ejercicio investigativo de la Universidad del Norte. Y cuarta,

 

Desde la materia de Conceptos y Procesos de Psicología Social se tiene como propósito generar un espacio de acercamiento a la realidad social que busca sensibilizar a los estudiantes en torno a las distintas necesidades psicosociales que tienen los grupos humanos con los que trabajan, y que representan el contexto social en el que estamos inmersos. En este camino los estudiantes también ponen en práctica el desarrollo de competencias como la elaboración de documentos tipo proyecto que estructuran su trabajo en el campo.

 

Entre estos está la elaboración de un diagnóstico y plan de acción, además de la sistematización de los resultados de sus programas. Todo esto le permite al estudiante desarrollar un aprendizaje en la acción en un contexto con necesidades reales y con respuestas interventivas concretas y enfocadas a las necesidades, lo que en últimas fortalece competencias valiosas para su posterior desempeño profesional.

 

El curso de didáctica del pensamiento aleatorio, al igual que el curso de práctica profesional para la licenciatura en matemáticas y Licenciatura en Pedagogía infantil, se han unido al proyecto de extensión desde julio de 2020. Estos cursos tienen como propósito el desarrollo de habilidades pedagógicas, didácticas y disciplinares (matemáticas o educación infantil), necesarias para la formación inicial docente desde la aproximación a contextos sociales. Para esto, junto con univoluntarios, diseñamos y editamos programas radiales que se transmiten una vez a la semana en la sección "conéctate con el aprendizaje", el cual va dirigido a niños de básica Primaria, por medio de experimentos, cuentos, curiosidades, entre otros podcast.

 

La asignatura de Estudio de Diseño, el estudiante de séptimo semestre de Diseño Industrial realiza una exploración autónoma en la que tendrá que identificar oportunidades de diseño para el desarrollo de propuestas que puedan dar solución a problemas de áreas de interés personal o de relevancia para la región y el pais. La realización de un proyecto bajo la metodología de Aprendizaje servicio junto con el desarrollo de un Portafolio profesional individual y colectivo permiten a los estudiantes establecer un diálogo entre sus capacidades profesionales y sus aptitudes a nivel personal e interpersonal.

 

Este curso propone una opción de trabajo social y comunal (de manera directa oa través de una fundación) en la cual desarrollar un proyecto vinculado a áreas de investigación, áreas de interés del programa y de la región, los estudiantes abordarán su propuesta delimitando los alcances de la intervención con la comunidad y desarrollando las soluciones de diseño a partir de los lineamientos teóricos, metodológicos e instrumentales del diseño con enfoque social, desde la aprobación de un anteproyecto validado con trabajo de campo, el cual ejecutan y evalúan posteriormente. En esta ocasión a través del Programa Uninorte Social los estudiantes contribuyen con el desarrollo de Objetos digitales de Aprendizaje para contenidos curriculares en español y matemáticas del Programa Todos a Aprender,

 

El propósito de este trabajo es aplicar los conceptos básicos de mercadeo en un contexto real en el marco del trabajo con una fundación. Tiene como resultado del aprendizaje que comprender las metodologías de investigación enfocadas en el consumidor; realizar investigaciones de mercado para descubrir posibilidades de negocios u oportunidades de mejora para productos existentes; desarrollar un informe de investigación de mercados, para presentar al cliente final. (Acompañamiento de Curso Ñ); y, diseñar una estrategia de marca considerando los elementos esenciales del mercadeo, presentada en un plan de mercadeo resumido.


Todo lo anterior busca beneficiario a una organización social, que con este aporte pueda catapultar su accionar e impactar a más vidas a través de sus servicios.

 

A través de un ejercicio de simulación de empresas, se tiene como objetivo que los estudiantes desarrollen herramientas de planeación, gerencia y control, que permitan al futuro ingeniero industrial, desarrollar estrategias de dirección tendientes a lograr una mayor productividad y competitividad.

Esta asignatura se constituye en un espacio académico, que posibilita a los estudiantes del programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil, la apropiación de los conceptos teórico-metodológicos de la Educación Social y la Pedagogía Social en relación a la experiencia práctica a la que el estudiante tiene acceso a través del reconocimiento, diagnóstico, intervención y valoración de acciones pedagógicas en el escenario social y comunitario. En sentido, se busca identificar y analizar críticamente fenómenos sociales desde la perspectiva pedagógica en los diversos contextos, escenarios, instituciones y programas que atienden a la infancia, sus familias y la comunidad, a fin de problematizarlos en objeto de investigación, susceptibles de ser intervenidos; así como poder diseñar, actuar y evaluar de forma pertinente su acción socioeducativa.

Esta asignatura aporta los elementos teóricos, metodológicos y prácticos necesarios para formar profesionales críticos con capacidad para analizar el contexto social y abrir posibilidades de transformación del entorno. Con el objetivo de potenciar las conductas prosociales, se abordarán cuestiones demográficas, económicas, políticas, sociales y culturales de la sociedad contemporánea, y se proveerán herramientas para la construcción de proyectos de transformación y cambio social.

El objetivo principal de esta actividad es abordar problemas jurídicos socialmente relevantes de la región, con el fin de aportar a la solución de los mismos mediante acciones jurídicas, que permitan mejorar la situación de una comunidad o población afectada, al mismo tiempo que permite promover en los estudiantes el desarrollo de la sensibilidad, la responsabilidad social y la ética".

La asignatura se desarrolla bajo el esquema de la investigación-acción participativa (IAP), que busca integrar la teoría con el ejercicio práctico, desde la validación del trabajo en las comunidades más vulnerables, en el marco del desarrollo de proyectos de impacto social y sustentado desde la metodología Servicio-Aprendizaje la cual permite definir intencionalidades académicas y sociales en el objetivo formativo. El contenido del curso consta de talleres teórico-prácticos que buscan incentivar y potenciar la conducta pro-social y el fortalecimiento de habilidades en el manejo de herramientas para la intervención social. Así mismo, los proyectos desarrollados desde esta área pretenden aportar soluciones a problemas reales del entorno poniendo en marcha las diferentes herramientas brindadas en el aula de clases.

 

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