La evaluación del desempeño se fundamenta en el mejoramiento continuo, por tanto es un proceso permanente y sistemático. Tiene como propósito mantener la excelencia académica y apoyar el establecimiento de las metas de cada docente, a través de 3 instrumentos básicos:
Evaluación por competencias: Es el proceso de revisión periódica y formal de los resultados de la actividad realizada en cumplimiento de las responsabilidades de cada cargo.
Evaluación docente desde la cátedra: Se concibe como un proceso que, mediante criterios previamente definidos permite conocer la percepción del estudiante en cuanto a las habilidades del profesor en el ejercicio de su docencia, contribuyendo al mejoramiento continuo del mismo.
Portafolio docente: Como herramienta de planeación le permite al docente registrar sus metas anuales en concordancia con sus fortalezas y las prioridades de su unidad académica. Como herramienta de evaluación proporciona los resultados del desempeño del docente de acuerdo a la valoración y seguimiento de sus contribuciones particulares tanto para su unidad académica como para la Universidad en general.