50 años: una invitación a mirar el futuro con optimismo
Publicado en: lun, 25 ene 2016 19:20:00 -0500
Jesús Ferro Bayona, rector de Uninorte, conversó con algunos de los protagonista de esta historia de 50 años.

De histórico y maravilloso calificó el rector Jesús Ferro Bayona el cincuentenario de la institución que dirige desde hace 35 años. "Muchísimos de ustedes estarán en los 100 años. Pero vamos a celebrar los 100 años de corazón. Estamos mirando el pasado con gratitud y el futuro como un reto", expresó durante el evento central de la jornada del día de hoy lunes, 25 de enero.

Jornada a la que se vincularon estudiantes, profesores, fundadores, directivos y egresados de la Universidad, en conmemoración del aniversario 50 de esta alma mater, cuya fundación fue el 24 de enero de 1966, fecha que marcó un antes y un después en la educación superior de la región Caribe.

La plazoleta del edificio Álvaro Jaramillo Vengoechea fue el escenario principal de una serie de actividades a través de las cuales se conmemoró la historia de Uninorte, fundación sin ánimo de lucro que se ha caracterizado por su orientación al desarrollo de esta parte del país, imponiendo la calidad y la excelencia como un sello indispensable.

Según Ferro Bayona, se avecina un futuro difícil lleno de retos, así como el que divisaron hace 50 años quienes fundaron la Universidad. "Y miren lo que lograron esos fundadores: esta Universidad maravillosa".

También expresó su deseo de que además de alcaldes, gobernadores y ministros, en los próximos 50 años haya un presidente de la República egresado de Uninorte. "Con eso estamos soñando. Una presidencia para cambiar el país".

Asimismo, Ferro Bayona visiona para las próximas cinco décadas una universidad que envíe señales de compromiso con el medio ambiente. "Podemos superar los problemas, pero siempre que estemos en equipo trabajando e investigando seriamente. Por eso les pido a nuestros egresados, y sobre todo a los estudiantes, que sean muy responsables, tomen con seriedad sus profesiones. Ese es nuestro debe ser".

El compromiso es de todos
Uninorte somos todos y por eso en el marco de la celebración se abrió la invitación para que todos los que conforman esta institución firmaran un Acta de Compromiso con el futuro de la Universidad. Durante todo el día estudiantes, profesores y funcionarios plasmaron su firmar en el acta simbólica, que estaba ubicada en un panel en el jardín de la plazoleta. Asimismo, de manera virtual egresados, estudiantes y funcionarios, dejaron sus firmas.

"Los firmantes renovamos los objetivos misionales de la Universidad: impartir educación superior de calidad, promover la cultura caribe, impulsar la investigación e innovación pertinentes, proyectar el conocimiento en el ámbito internacional, y transformar a las personas para el desarrollo de nuestra sociedad", reza uno de los apartes del Acta de Compromiso.

Numerosos invitados especiales tomaron parte de la firma, incluyendo el Alcalde Distrital de Barranquilla, Alejandro Char, y el Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De La Rosa, ambos egresados de Uninorte. De igual forma lo hicieron miembros de la junta directiva y familiares de los socios fundadores de la institución.

Más temprano, las festividades se extendieron a diversos rincones del campus universitario, durante el rally "Tras la Historia de Uninorte", en el que diez equipos tuvieron que resolver las pistas alusivas a la historia de la institución.

El gran evento, que tuvo la transmisión en directo a través de este portal web, también contó con una Competencia Virtual, entrega de camisetas, pines y calendarios con la imagen de la celebración, y una edición especial del Informativo Un Norte en alusión a los 50 años.

Por Andrés Martínez Zalamea

Más noticias Más noticias