Exaltación a la integralidad en la formación
Publicado en: mar, 21 feb 2017 06:00:00 -0500
Jesús Ferro Bayona, rector de la Universidad del Norte

Cada año en la Ceremonia de Reconocimientos del Programa Mérito Estudiantil, la Universidad del Norte en cabeza de Bienestar Universitario, el Centro de Recursos para el Éxito Estudiantil (CREE) y el Programa Univoluntarios, exalta a los jóvenes estudiantes que por su compromiso y talento se destacaron en el ámbito deportivo, artístico, de liderazgo y del voluntariado.

Durante la ceremonia de este semestre, que se realizó el jueves, 16 de febrero, en el Auditorio de la Universidad del Norte, lugar en el que se congregaron decanos, profesores y familiares de los homenajeados, Jesús Ferro Bayona, rector de la institución y quien presidió la ceremonia, felicitó a los estudiantes y los invitó a ser partícipes y replicadores de las distintas actividades extracurriculares que la universidad pone a su disposición para fortalecer su formación integral.

 

“En la educación griega, en la romana, en la educación medieval, estaba pensado que el individuo lograra una mayor integración mental, cerebral y una mayor armonía de lo que aprende y de lo que sabe a través de los distintos estudios con profesores", expresó el rector, quien compartió algunas anécdotas de su época como estudiante de Letras y Filosofía, tiempo del que, aseguró, tiene unos gratos recuerdos, pues tuvo una participación activa en diferentes actividades deportivas y artísticas.

“Todas esas actividades, así como las electivas en humanidades, en filosofía e historia, no son adornos”, afirmó el rector, y resaltó que aunque en la academia existen las especialidades en un área del conocimiento, los estudiantes deben siempre buscar la integralidad propia del ser humano.

Según Ferro Bayona, aunque las especialidades no son malas, sí tienen un riesgo que muchas veces se hace evidente en la toma de decisiones de los especialistas, quienes por su arduo trabajo para conocer a fondo un tema, pueden llegar a equivocarse en repetidas ocasiones, la mayoría de ellas por defender su punto de vista creyendo ciegamente que este es el mejor.

“Resulta que hace falta hoy, mucho más hoy, consultar, hacer equipos, oír a otros, hasta llegar a una decisión. Hay que entender la educación de manera integral, completa, de manera que armonice nuestras vidas”, comentó.

Promover cada vez con mayor intensidad el bienestar universitario como parte integrante de la formación de los estudiantes, fue la invitación final de Ferro Bayona a los asistentes y los homenajeados, a quienes felicitó por su empeño y compromiso.

“La universidad debe vibrar permanentemente en muchos campos que no son únicamente el especializado o el dedicado al núcleo del saber del correspondiente programa de pregrado, por eso los invito a que ustedes entusiasmen a otros y los persuadan, porque a la universidad uno viene a formarse como profesional que sabe hacer lo suyo muy bien, pero con una visión global e integral del ser humano”, comentó.

Por Luis Navas Cohen

Más noticias Más noticias