Jesús Ferro estudió Letras y Lenguas Clásicas, y posteriormente Filosofía, en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia, en la década de 1960. De 1970 a 1973, en la Universidad de Lyon, fue alumno de Henri Maldiney, destacado representante de la fenomenología en Francia, quien dirigió su tesis de Máster en Filosofía.

Se graduó de Máster en Teología en el Instituto Sèvres de París, en donde fue alumno del historiador e intelectual Michel de Certeau, con quien se formó en la investigación histórica. También en París, realizó los estudios doctorales en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de la Sorbona.

Ha desarrollado una constante labor académica e intelectual y ha publicado varios libros sobre filosofía, cultura y educación, entre ellos: “La palabra en la música. Ensayos sobre Nietzsche (2009)”; “El individuo en la cultura y la historia (2005)”; “Nietzsche y el retorno de la metáfora (1994, 2ª. ed. 2004)”; “Visión de la universidad ante el siglo XXI (1994, 2ª. ed. 2000)” y “Educación y cultura” Vols. 1 y 2 (2001 y 2013, respectivamente).

Por 37 años ha sido rector de la Universidad del Norte, una de las diez mejores universidades de Colombia, referente en el país por su excelencia académica en pregrados y posgrados, y reconocida por su cuerpo docente del más alto nivel; además cuenta con un programa de becas integral y una amplia proyección investigativa en distintas áreas del conocimiento que se proyectan en beneficio de la región Caribe colombiana mediante programas de gran impacto social.

La visión de internacionalización de la educación superior de Jesús Ferro, ha llevado a la Universidad del Norte a consolidar una sólida apuesta por ofrecer una educación de nivel global, hecho que se materializa puntualmente en programas como la Cátedra Europa, Cátedra Estados Unidos, Cátedra Asia Pacífico y Cátedra de las Américas, entre otros.

Al llegar a sus 50 años de fundación, y bajo el liderazgo de Jesús Ferro, la Universidad del Norte se ha posicionado a nivel nacional entre los centros de educación superior más importantes en rankings universitarios del mundo, como QS, Webometrics y Scimago. Igualmente, los programas de ingenierías están acreditados por ABET de Baltimore y el MBA por la agencia internacional AMBA, de Reino Unido.  Asimismo, el campus de la institución es uno de los tres más verdes del país, según GreenMetric World University Ranking, y a nivel organizacional, la Universidad del Norte es considerada uno de los mejores lugares para trabajar en Colombia, según Great Place To Work.

Como rector, Jesús Ferro Bayona ha promovido a nivel nacional una educación superior de calidad que sirva como fuente para alcanzar el ideal de la formación del ser humano. En su filosofía de la educación siempre ha primado el sentido de lo humano, del compromiso con la sociedad y del desarrollo integral de la persona, y no solo como el acto de especializarse en una técnica profesional para desenvolverse en el campo laboral. De ahí que hoy en la Universidad del Norte el estudio de las artes, la literatura, la historia o la filosofía sea un componente obligatorio en el currículo académico de todos los programas académicos que se ofrecen, y que la institución sea referente en la formación de las humanidades y el respeto y divulgación de las mismas.

Jesús Ferro es un importante líder de opinión en educación superior a nivel nacional e internacional, por lo que es miembro del Grupo de las diez mejores Universidades de Colombia que asesora al Ministerio de Educación y al Gobierno Nacional en políticas de cobertura y excelencia académica en la educación superior.

Ha sido miembro de distintas juntas directivas, entre ellas la del Banco de Crédito Educativo, Icetex (1981, 1984, 1987); de la Comisión Consultiva para el Desarrollo de la Reforma Universitaria de 1980 (1981 – 1984); Presidente de la Asociación Colombiana de Universidades ASCUN (1987 – 1988), miembro de la Junta Directiva del Centro Interuniversitario para el Desarrollo, CINDA, con sede en Santiago de Chile, desde 1980 hasta la fecha; miembro del Consejo Directivo del Consejo Interamericano para el Desarrollo económico y social, con sede en Miami (1982-1984); del Comité Nacional de la Formación de Recursos Humanos, y de la Comisión Nacional para el Desarrollo de la Misión de Ciencia y Tecnología de Colciencias, (1992-1994); del Consejo Nacional de Competitividad (1994 – 1997); de la Comisión nacional para el Desarrollo de la Educación superior (1996); del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (2000 – 2007).

La trayectoria de Jesús Ferro lo ha llevado a recibir distintas condecoraciones, entre ellas: la Medalla Simón Bolívar del Ministerio de Educación Nacional de Colombia (1995) y la Medalla de la Orden Nacional al Mérito del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia (2000). Fue Cónsul honorario de Francia en Barranquilla desde 1989 hasta 2013. La República francesa, por intermedio del Ministère de L’éducation Nationale, le otorgó en 1995 la Medalla de la Orden de las Palmas Académicas. En noviembre de 2014 fue elegido Miembro Correspondiente de la Academia Colombiana de la Lengua, por su trayectoria intelectual como académico y su obra en lengua castellana.