Bitácora Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño

Viernes, 12 de abril de 2024

Noticias

Inscripciones Abiertas: Microcredencial en Diseño de Experiencia de Clientes

Nos complace anunciar la apertura de inscripciones para nuestra nueva Microcredencial en Diseño de Experiencia de Clientes. Este programa está diseñado para formar a profesionales en la capacidad de analizar y proponer nuevas o mejoradas experiencias de clientes en todo tipo de organizaciones, utilizando herramientas del Diseño de Servicios y el Comportamiento del Consumidor. No te pierdas la oportunidad de mejorar tu perfil profesional y destacarte en el campo del diseño de servicios. ¡Inscríbete ahora y comienza tu viaje hacia el éxito!
Responsive Image

Responsive Image

Charrette Internacional de Urbanismo: La Ciudad y el Agua

El arquitecto y planeador urbano Julio César Pérez Hernández, profesor de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Notre Dame, desarrolló en Uninorte, del 11 al 13 de marzo, el primer Taller Internacional de Urbanismo, Ciudad y Río, organizado por la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, con el que buscó generar reflexiones en torno al crecimiento urbano de Barranquilla y su relación con el río Magdalena y los cuerpos de agua aledaños. El taller hace parte de las actividades programadas en el marco de la Cátedra Global, que tiene lugar durante el primer trimestre del año.

Comenzamos la Renovación de la Acreditación de Alta Calidad de Diseño Gráfico

El Programa de Diseño Gráfico ha iniciado el proceso de renovación de su acreditación de alta calidad y tu participación es esencial para fortalecer nuestro compromiso con la excelencia educativa. Este proceso implica una exhaustiva autoevaluación para verificar que cumplimos con los estándares establecidos por el Consejo Nacional de Acreditación y el Ministerio de Educación Nacional, asegurando así la calidad de tu educación. Contamos con la participación activa de toda la comunidad académica, respaldada por diversas oficinas de apoyo dentro de la universidad.

¡Tú haces parte de este proceso para ser los mejores!
Responsive Image

Responsive Image

Un posgrado que formará agentes de innovación para la región y el mundo

La Maestría en Diseño e Innovación está disponible para profesionales de todas las áreas y es impartido por profesores con diferentes enfoques disciplinares. Conoce más sobre su enfoque y cómo inscribirte.

Descubre la Maestría en Urbanismo y Desarrollo Territorial

Nuestro programa está diseñado para formar una masa crítica de expertos en urbanismo y desarrollo territorial, preparados para enfrentar los desafíos del desarrollo urbano acelerado en la región y en Colombia en su conjunto. Conoce más sobre su enfoque y cómo inscribirte.
Responsive Image

Responsive Image

Ceremonia de grados de pregrado y reconocimientos académicos

El pasado 15 de marzo se realizó en el Coliseo Los Fundadores, la ceremonia de grados de pregrado y reconocimientos académicos. La Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño graduó a 105 estudiantes, quienes hoy forman parte de la familia de Egresados de Uninorte. En el evento se otorgó la Medalla de Plata, galardón concedido al estudiante que haya obtenido el más alto promedio en cada  programa. Nuestras galardonadas fueron: Gabriela Pacheco Goenaga (Arquitectura), Carol Pérez Atencia (Diseño Gráfico) y Maria Alejandra Niño Mancera (Diseño Industrial).

¡Felicitaciones a todos nuestros egresados!

Charla: Diseño para la comunicación Narrativas Sustentables

El pasado 19 de marzo tuvimos la visita del profesor Italiano Matteo Origoni, quien nos ofreció la conferencia: Diseño para la comunicación: Narrativas Sustentables, en el marco de la celebración del Italian Design Day. Esta visita se da gracias al aliado cultural de la embajada de Italia y a la gestión de la Oficina de Cooperación Internacional.
Responsive Image

Responsive Image

Ceremonia Cuadro de Honor EAUD 2023-30

El pasado 18 de marzo se dio la Ceremonia de Cuadro de Honor de 2023-30, evento en el que se reconoce el desempeño académico de los estudiantes de la EAUD, galardonando al estudiante con mejor promedio en su semestre. En el evento los estudiantes compartieron con el Decano, los Directores de Departamento y las Coordinadoras de Programa y reflexionaron sobre su notable desempeño y el compromiso que viene con él, además de la importancia de su rol en el entorno social y cultural.

Transformación Educativa a través de la Estrategia CoTeaching Alternado

La Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño ha implementado la estrategia CoTeaching Alternado en los programas de diseño Industrial y Gráfico, liderada por el Departamento de Diseño. Esta iniciativa busca una educación más dinámica y colaborativa, donde dos docentes acompañan el desarrollo de talleres de diseño, fortaleciendo tanto a los estudiantes como a los profesores. La estrategia promueve la diversidad de perspectivas, la colaboración entre docentes, y fortalece la autonomía argumentativa de los estudiantes. Además, se enfoca en la coherencia curricular y se implementan herramientas de organización y monitoreo para garantizar el éxito académico. Este enfoque innovador promete un impacto transformador en el crecimiento y éxito de la comunidad educativa.
Responsive Image

Responsive Image

Participación en Vivero Virtual y su Campamento en Realidades Extendidas (XR) 

Durante la primera semana de diciembre de 2023, la profesora Gabriela Muñoz Barrios del departamento de Diseño y la profesora María Cecilia Reyes del Departamento de Comunicación Social y Periodismo participaron del Campamento XR del Vivero Virtual de la Universidad de Los Andes. Las estudiantes Shadia West Orozco de Diseño Gráfico y Clara Machacon, María Isabella Osío y Luz Angélica Rangel del programa de Comunicación Social acompañaron a las docentes y se capacitaron en este campamento. 

El Vivero Virtual y su Campamento en Realidades Extendidas (XR) es un Programa de Incubadora XR de la Universidad de los Andes cuenta con el apoyo de Unity Social Impact y Meta Immersive Learning, para aumentar el acceso a hardware AR/VR, el contenido educativo de alta calidad y otros recursos que ayudarán a los educadores a crear o mejorar programas XR innovadores.

A raíz de la participación de las docentes y estudiantes, en la segunda semana de junio 2024 se llevará a cabo el Uninorte JAM XR. Es un espacio diseñado en colaboración Uninorte y Uniandes, para explorar y capacitar a toda nuestra comunidad académica en el uso de Realidad Virtual y Narrativas Interactivas.

La EAUD formaliza convenios internacionales para el desarrollo académico

Nos complace anunciar la formalización de dos convenios significativos para nuestra Escuela. En primer lugar, hemos suscrito un Convenio Marco y de Intercambio Estudiantil/Profesoral con el Centro de Estudios Superiores de Diseño de Monterrey (CEDIM), ofreciendo a nuestros estudiantes de diseño y arquitectura la oportunidad de participar en intercambios académicos en una institución de renombre internacional. Además, hemos firmado un Memorando de Entendimiento con el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat), permitiendo la colaboración en actividades de interés mutuo, especialmente en áreas relacionadas con el desarrollo urbano sostenible. Estos acuerdos fortalecerán nuestra comunidad académica y contribuirán al desarrollo integral de nuestros estudiantes.
Responsive Image


Responsive Image

Conferencia “La IA como aceleradora de los procesos de innovación” por la PhD. Paola Harris Bonet

El pasado sábado 6 de abril, la PhD. Paola Harris Bonet, profesora del Departamento de Diseño, dictó una importante conferencia en el Hotel Dann Carlton de Barranquilla titulada "La IA como aceleradora de los procesos de innovación". La Doctora Harris proporcionó una comprensión sólida de cómo la inteligencia artificial puede ser utilizada como una herramienta poderosa para resolver desafíos contemporáneos. Desde la optimización de procesos hasta la generación de soluciones creativas, comentó como la IA está demostrando conducir a impactos significativos en la mejora de la calidad de vida y la resolución de problemas complejos. Este evento fue una oportunidad invaluable para adquirir conocimientos clave sobre el papel transformador de la inteligencia artificial en el ámbito de la innovación.
Responsive Image

Ganadores de los Salones Regionales de Arquitectura 2023

El pasado 1 de diciembre de 2023 se le otorgó el premio en la categoría de Investigación y Cultura al libro EL PRADO: EN BUSCA DE LA CIUDAD JARDÍN DEL TRÓPICO, escrito por el Director del Departamento de Arquitectura, Yalmar Vargas, y la arquitecta Rossana Llanos. El proyecto editorial es el resultado de dos años de investigación, en conmemoración de los 100 años de la Compañía Urbanizadora El Prado (1920-2020). El proceso incluyó la preparación del archivo para su consulta, el diseño editorial y la conceptualización del proyecto. El equipo de trabajo incluyó a colaboradores de la Biblioteca Karl C Parrish y de la Biblioteca Digital Héctor Rojas Herazo, así como traductores, diseñadores y profesionales dentro de los cuales se encuentra la profesora Martha Rodríguez del Departamento de Diseño. Se presentaron 147 proyectos y luego de un minucioso proceso de evaluación, el jurado seleccionó 24 obras ganadoras. La iniciativa conjunta entre la Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA) y el Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares (CPNAA) ha resaltado la diversidad arquitectónica que caracteriza a distintas regiones de Colombia.
Responsive Image

Responsive Image

Con diseño inclusivo, estudiantes ganan concurso para robot educativo Roversa

En el marco de las actividades que desarrolla el Centro Global para la Educación Equitativa en Ciencias de la Computación, iniciativa liderada por el Instituto de Estudios en Educación de Uninorte y la Universidad de Virginia, los departamentos de Educación y de Diseño llevaron a cabo un concurso abierto para todos los programas de pregrado, con el fin de diseñar un disfraz o recubierta para el robot educativo Roversa, con materiales ecoamigables. Estudiantes de tercer semestre de Diseño Industrial, Julio Andrés Cataño Villa y María Alejandra Pomares, integrantes del equipo Sparkids con el acompañamiento de la profesora del Departamento de Diseño, Paola Harris, ganaron el primer puesto del concurso con el diseño Cerdibot.

Responsive Image
Responsive Image

Homenaje al Dr. Carlos González Lobo

El director del Departamento de Arquitectura, Yalmar Vargas, tuvo el honor de participar en el homenaje al profesor Carlos González Lobo, que se llevó a cabo en la Facultad de Arquitectura de la UNAM. La invitación fue extendida por el Decano Juan Ignacio del Cueto Ruiz - Funes. Durante su intervención, el director Vargas presentó la experiencia y el proyecto del Taller Internacional de Arquitectura en Cartagena, desarrollado entre junio y julio de 1995, en el cual el profesor Carlos González Lobo fue invitado y en el que él mismo participó. El evento tuvo lugar el 9 de abril en Ciudad de México.