Jornada de grados: así lo vivieron los 1232 nuevos egresados

Un total de 239 beneficiarios de becas lograron materializar el sueño de convertirse en profesionales, gracias al apoyo de los donantes. Egresados líderes compartieron consejos y experiencias inspiradoras con los graduandos.

ceremonia grados 2024 marzo

Por: José Luis Rodríguez R.

18 mar 2024

“Fue una bendición”, afirmó Luisa Meza, mientras sus ojos reflejaban el brillo del logro alcanzado durante la ceremonia de grados realizada el 15 de marzo en el Coliseo Los Fundadores. A sus 21 años, la joven perteneciente a la comunidad de Mingueo, en La Guajira, obtuvo su título como ingeniera eléctrica de Uninorte, gracias a la beca Gecelca y al programa institucional de becas.

“La beca me permitió estudiar en la mejor universidad de la costa y cumplir mi sueño de ser profesional”, agregó la egresada, sosteniendo el diploma en sus manos y la gratitud en sus palabras. Ese viernes, docentes, familiares y amigos celebraron el compromiso académico de 1232 profesionales graduandos (669 mujeres y 563 hombres) en pregrados, especializaciones, maestrías y doctorados.

A través de tres ceremonias de grado en el Coliseo Los Fundadores, 870 estudiantes de pregrado, 362 de posgrado y 239 becarios se acreditaron como profesionales con sello Uninorte. Además, recibieron su título 15 nuevos doctores en Administración, Ciencias Sociales, Comunicación, Educación, Psicología, Ciencias Biomédicas, Ciencias Naturales e Ingenierías, máximo grado académico otorgado por la institución.

“Ustedes tienen el talento, la inteligencia, la preparación y la juventud para ser los líderes de nuestro país, en la ciencia, la actividad empresarial, las artes y en lo que se propongan. Para ello deben trabajar con pasión, ser fieles a sus principios éticos y disciplinados en los objetivos que se tracen. Felicitaciones”, manifestó el rector Adolfo Meisel a los egresados durante las tres ceremonias desarrolladas en el transcurso del día. 

En ella también se exaltó el desempeño y esfuerzo de 64 graduandos, quienes en su paso por la vida universitaria se destacaron por su excelencia, participación activa y liderazgo. La graduanda Yesmin Adriana Fontalvo Payares, del programa de Geología, recibió Medalla de Oro; 24 graduandos recibieron Medallas de Plata, 4 al Mérito Universitario, 4 al Mérito Deportivo y 17 Pergaminos al Mérito Científico por haber obtenido una calificación meritoria en sus trabajos y tesis de grado.

Además, 19 graduandos recibieron el diploma a la excelencia. Adicional, 36 graduandos obtuvieron doble título gracias a los convenios internacionales y de movilidad estudiantil con universidades de excelencia en Estados Unidos, Francia e Italia. 

El rector Adolfo Meisel Roca durante uno de sus discursos. 


Natalia Bernal Herrera, graduada de Psicología y merecedora de la Medalla al Mérito Deportivo, contó al público su experiencia cómo estudiante y deportista, logro que abraza y le ha permitido alcanzar grandes metas representando a la institución en diferentes competencias.

“Agradezco a la universidad por permitirme realizar mi doble titulación en la universidad del Sur de la Florida y ampliar mis conocimientos académicos y culturales, los cuales  me permitirán prepararme para los desafíos que se presentarán en el futuro. Este día marcará el inicio de un camino brillante y exitoso, llevo conmigo no solo el conocimiento adquirido en las aulas sino también la confianza, la determinación y el coraje que me permitirá llegar a un nuevo viaje lleno de promesas y oportunidades”, enfatizó Bernal.

De igual forma, Gabriela Pacheco, egresada de Arquitectura, merecedora de la medalla de plata, expresó que luego de una carrera demandante y particularmente complicada por la llegada de la pandemia de Covid-19, pudo lograr sus sueños de ser una profesional. La joven representó su programa en diferentes ocasiones, realizó un intercambio académico y agradeció “porque lo más valioso de la vida es aprender a aprender”.

“Durante mi estancia en la universidad viví, como muchos, una transformación, disfruté muchas etapas. Gracias por tantas enseñanzas”, señaló.

Natalia Bernal Herrera, merecedora de la Medalla al Mérito Deportivo.

 

Transformando vidas con más becas

Cada ceremonia de grado de Uninorte se constituye en una evidencia de la movilización social que logra la educación superior, un propósito fundamental de la institución. En esta ocasión un total de 239 estudiantes recibieron su título gracias a una beca en Uninorte.

Históricamente, el Programa Institucional de Becas ha logrado entregar más de 15 mil becas a jóvenes talentosos del Caribe colombiano, gracias a recursos institucionales, donaciones del sector externo y empresarial y aportes de egresados, estudiantes y amigos de Uninorte. Sin embargo, teniendo en cuenta que el 67,84 % de los bachilleres de la región Caribe no accede a la educación superior y que la universidad solo logra atender cerca del 10 % de más de 3000 solicitudes de pregrado que se reciben cada año, los egresados lideran la campaña Juntos somos +BECAS.

Desde 2011, la Oficina del Egresado lidera esta iniciativa de movilización de recursos para becas, logrando entregar, en estos 13 años, más de 70 becas Orgullo Caribe Egresados y más de $ 1000 millones en recursos.

“Quiero estudiar una especialización en gerencia de sistemas de potencia y espero poder apoyar a mi comunidad, donando al programa de becas y ayudando a jóvenes con situaciones económicas difíciles, así como yo tuve la oportunidad. Quiero ayudar a mi comunidad como profesional, la primera de mi familia”, expresó Luisa.

Para Marcela Molina, becaria Roble Amarillo, egresada del colegio Santa Fe, de Valledupar, y del pregrado de Ingeniería Industrial de Uninorte, la beca le dio la oportunidad de llenarse de confianza, perseguir el camino que le apasionaba y fijarse nuevas metas. 

“Invertir en la educación es un acto noble y se retribuye en el futuro. No solo económicamente, sino en valores y en desarrollo tanto para una persona, una familia, una empresa o una ciudad. Cada vez que una persona tiene la oportunidad de formarse como profesional aportamos un grano de arena para que la sociedad mejore. Sigamos aportando a más becas”, invita la ingeniera de 22 años.

También graduaron 3 becarios de doctorado gracias a las becas Uninorte-Colciencias y los primeros 3 beneficiarios, César Pájaro Miranda, Yanilis Romero y Yeison Berrío Arrieta, del programa de Becas de Excelencia Doctoral del Bicentenario, gracias al cual mil colombianos con recursos de las regalías de los 33 departamentos del país pudieron acceder a estudios doctorales en los mejores programas del país. La Universidad del Norte actualmente tiene a 55 beneficiarios financiados con recursos de 9 departamentos.

Voces inspiradoras

Desde 2018, la universidad ha vinculado a las ceremonias de grado la intervención de egresados líderes que sean inspiradores para los graduandos. En esta ocasión el arquitecto Alfredo Caballero Villa, la administradora de empresas Alexandra Mendoza y la magistrada Marjorie Zúñiga Romero, compartieron a los egresados en cada ceremonia experiencias personales y laborales, así como consejos que les motivaron a ser mejores profesionales y seres humanos.

“Las notas al final del día van y vienen, pero la honestidad y los valores que se obtienen para ser mejores profesionales son la base para construir una mejor sociedad. La incertidumbre es necesaria, ya que motiva a alcanzar las metas; siendo el aceite que pone a andar el motor con el que nos deslizamos a la realización de nuestros sueños, dejando los límites y creando oportunidades”, comentó Mendoza de Castro, egresada del pregrado y de la maestría en Administración de Empresas, y fundadora de Liquitech, compañía de facturación electrónica.

La egresada Alexandra Mendoza.

“El trabajo es una actividad cuyo centro no debiera ser únicamente la búsqueda por la eficiencia y la productividad. Estoy convencida de que su esencia, sea cual fuere el ámbito laboral, debe fundamentarse en valores de honestidad y conciencia de humanidad. A ello le deben sumar la conciencia sobre la oportunidad privilegiada de cursar estudios superiores en un país como Colombia”, afirmó Maryoris Zuñiga Romero, egresada del programa de Derecho y presidente de la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia.

Maryoris Zuñiga Romero, egresada del programa de Derecho.


“Vivimos en una era de las nuevas tecnologías y comunicaciones, sin embargo, el acceso a más tecnología no está mejorando la capacidad de pensar de la sociedad (…) Por eso la lengua como sistema de comunicación y el lenguaje como fenómeno social es el mejor ejemplo de una construcción social, porque nos permite entendernos y comunicarnos como seres humanos”, expresó Alfredo Caballero Villa, egresado de la Maestría en Desarrollo y Urbanismo Territorial, y gerente del parque industrial Malambo.

Alfredo Caballero Villa, egresado de la Maestría en Desarrollo y Urbanismo Territorial.

Revive las jornadas de grado aquí.

Más noticias