Juntos somos +BECAS: egresados que apoyan el futuro de jóvenes talentosos

Una campaña que busca sensibilizar a nuestros egresados y movilizar recursos para ofrecer oportunidades de estudio a jóvenes con necesidades económicas comprobadas.

Mas becas 2024 lanzamiento egresados.jpg
Un grupo de becarios que este semestre iniciaron sus estudios en Uninorte.

Por: Daniela Murillo

15 mar 2024

Cuando Jorge de Castro, egresado de Administración de Empresas en 1978, escuchó por un amigo cercano que los egresados también podían donar al fondo de becas de la Universidad del Norte, sintió que ese era su momento para contribuir al cambio. Pensó enseguida en el grupo de WhatsApp que por años había mantenido con sus amigos y compañeros de promoción y no dudó en extenderles la invitación. 

"Calculé que el valor de una beca, dividido entre los 30 compañeros del grupo, daba como resultado 30 mil pesos mensuales por persona. ¿Cómo no hacerlo? ¿Cómo no extenderle la mano a un joven talentoso para que estudie su carrera soñada? La universidad te da la confianza de donar. Te garantizan una preselección entre los postulantes para que la beca llegue a una persona que lo necesite de verdad", expresó. 

En la actualidad, Jorge y su grupo de compañeros llevan cuatro años donando a la beca del 100 % en la matrícula de la estudiante de Contaduría Pública, Ashley Cuervo. "Uno se enorgullece al saber que ha becado a una persona que lo merece, con excelentes notas y dan ganas de seguir haciéndolo", agregó Jorge. 
  
¿Cuántas vidas se transformarían si cada uno de los más de 70 mil egresados aportara a la campaña institucional +BECAS? Sin duda, muchas. Como respuesta a este interrogante nace la campaña Juntos somos +BECAS, con el objetivo de contribuir al sueño de jóvenes talentosos, que tengan necesidades económicas comprobadas, de estudiar en la Universidad del Norte.

 

Inspirada en la estrategia "Juntos somos más", creada por la Dirección de Unidades de Servicio y Logística Empresarial y su marca duNord hace más de una década, y el tradicional programa +BECAS, esta campaña simboliza la integración, convocando a nuestra audiencia interna y externa a unirse para trabajar en equipo.

Dentro de nuestros objetivos en 2024 está ampliar nuestros fondos de becas para seguir siendo una universidad incluyente. Lo haremos a través de la puesta en marcha de esta campaña de donaciones dirigida a nuestros egresados"

Adolfo Meisel, rector de Uninorte.

Históricamente, el Programa Institucional de Becas ha logrado entregar más de 15 mil becas a jóvenes talentosos del Caribe colombiano, gracias a recursos institucionales, donaciones del sector externo y empresarial y aportes de egresados, estudiantes y amigos de Uninorte. Sin embargo, teniendo en cuenta que el 62,92 % de los bachilleres de la región Caribe no accede a la educación superior y que la universidad solo logra atender cerca del 10 % de más de 3000 solicitudes de pregrado que se reciben cada año, hay mucho por hacer. 

Las donaciones de un egresado tienen un triple valor por tres razones: demuestra confianza, sentido de pertenencia y afecto por su alma mater, por la casa que le enseñó a triunfar. De hecho, desde 2011, la Oficina del Egresado lidera esta iniciativa de movilización de recursos para becas, logrando entregar, en estos 13 años, más de 70 becas Orgullo Caribe Egresados y más de $ 1000 millones en recursos.  

Gloria Acero, egresada de Medicina (2003), asegura que reencontrarse con sus compañeros de promoción fue la excusa ideal para unirse a la campaña de recaudación. "Con mis amigos de la promoción organizamos, con apoyo de la Oficina del Egresado, un encuentro en el campus de la universidad. Hicimos un tour, compartimos una merienda e intercambiamos experiencias. El valor de nuestra inscripción fue directo al programa de becas", añadió.

Reunirse con los compañeros de la promoción en el campus es una forma muy agradable y divertida de donar. Es la mejor manera para llenar el corazón y reconectar con amigos de toda la vida",

Gloria Acero, egresada de Medicina en 2003.

Gracias a estos esfuerzos, estudiantes como Oel David Blanco Reyes, de Ingeniería Mecánica, fueron merecedores en este primer semestre de 2024, de la Beca Orgullo Caribe Egresados.  

"Cuando me llegó la noticia no lo podía creer, la verdad es que mis papás se sintieron muy contentos cuando vieron que gané la beca y pues, gracias a Dios, lo logré. Ellos oraron mucho por mí. Hubo un momento en el que creí que ya no tenía esperanzas, pero la llamada llegó y mi vida cambió", estableció Oel. 

¿Cómo podemos donar?

Donar es muy fácil y todo aporte cuenta. Lo primero es consultar las iniciativas de recaudación abiertas para la convocatoria del segundo semestre de 2024. Luego de escoger la campaña y beca de su preferencia, desde la comodidad de su dispositivo móvil, casa u oficina, podrá realizar su donación en línea en nuestra ventanilla virtual de donaciones, que está habilitada las 24 horas, los siete días de la semana.

De acuerdo con John Jairo Florez Torres, director de Tecnología Informática y de Comunicaciones de Uninorte, el proceso de donación se ha diseñado e implementado de tal forma que permite hacerlo de forma ágil y segura. "Se utiliza la pasarela de pago PlacetoPay, que da opción de varios medios de pago", añadió.

Ahora el reto es uno solo: ampliar la base de donantes egresados en pro de esta campaña institucional. "Es una causa de éxito comprobado, en la que el primer donante siempre ha sido Uninorte, hace más de 20 años. Si los 70 000 egresados nos unimos por el desarrollo de nuestro Caribe, podemos hacer historia, cambiar vidas y legitimar, con nuestra donación, este noble propósito", concluyó Karen Chamíe, directora de la Oficina del Egresado.


 

Más noticias