Blogs Blogs

Alianza con la Cámara de Comercio de Santa Marta busca beneficiar y aportar crecimiento profesional en la perla de América

La relación entre la Universidad del Norte y la Cámara de Comercio de Santa Marta, nace en el año 1998 cuando se realiza un convenio que buscaba  trasladar personas de la universidad a Santa Marta a dictar clases en los posgrados de especializaciones en Finanzas, especialización en Gerencia de Empresas Comerciales, y maestría en Administración, siendo la Cámara de Comercio quien se encargaba de promocionar dichas especializaciones.

 

Fue en este momento, cuando la Universidad del Norte en 2008 bajo el lema “Nuestro Norte en Santa Marta” llega a Santa Marta y se da la apertura de la sede samaria, luego de identificar ciertas necesidades de formación dentro de la ciudad y reconocer el potencial que existía. 

 

Al pasar los años, la relación entre ambas instituciones se ha fortalecido y progresado y es por eso que el 17 de agosto se dio a conocer la nueva alianza que busca beneficiar a los afiliados de la Cámara de Comercio de Santa Marta con descuentos graduales en los valores de matrícula en los programas ofertados por la Universidad del Norte en Santa Marta a nivel de especializaciones e Instituto de Idiomas.

 

“Este nuevo convenio lo que busca es fortalecer y reactivar la relación con la Cámara de Comercio de Santa Marta, que durante más de dos décadas mantuvimos, y a su vez mejorar la oferta formativa a las empresas afiliadas”, afirma Alexandra Bolaño, directora de Especializaciones de la Universidad del Norte. 

 

Sobre la alianza 

 

La alianza va dirigida a las personas afiliadas a la Cámara de Comercio y será por medio de esta que se hará el registro y validación para poder recibir los distintos descuentos que esta alianza permite. 

 

Dentro de los beneficios a los afiliados se encuentran el acceso a programas de especialización y cursos de inglés. Estos descuentos son progresivo en la matrícula y van desde el 5 al 15% de acuerdo con el número de inscritos en los programas en el mismo periodo, en cuanto al Instituto de Idiomas el descuento será del 15% en el valor de la matrícula de los cursos ofertados.

 

Para la Cámara de Comercio es de suma importancia acompañar a los empresarios y emprendedores. “Para nosotros es importante acompañarlos en el cumplimiento de sus metas y que tengan una formación íntegra por eso se nos hace importante esta nueva alianza que hemos generado con la Universidad del Norte se les pueda brindar a nuestros afiliados esa oportunidad de tener acceso a una educación de calidad como la que brinda la Universidad del Norte”, señala Dalis Daza, directora de la Unidad de Servicios Empresariales de la Cámara de Comercio de Santa Marta. 

 

Las especializaciones que se ofrecen en la ciudad de Santa Marta, son las siguientes: Derecho Laboral, Derecho Público, Dirección Estratégica Empresarial, Finanzas, Gerencia de la Calidad y Auditoría en Salud, Gerencia de Proyectos, Gerencia del Talento Humano , Mercadeo, Seguridad y Salud en el Trabajo y Tributación. También, cursos de inglés en modalidad abierta o empresarial.

 

Para Tatiana Hadechny, Coordinadora Administrativa de Posgrados de la Universidad del Norte en Santa Marta, esta es una gran oportunidad para dar a conocer y promocionar los programas y así mismo buscar nuevas oportunidades tomando esta alianza como una puerta para ver qué más se puede implementar a futuro. 

 

Por: Alejandra Angulo. 

Egresada de Administración de Empresas se atrevió a emprender y hoy vive su sueño hecho realidad

Soledad Martínez Aparicio, egresada del programa de Administración de Empresas (2008), es una barranquillera, mamá de tres niños y dueña de la empresa de diseño mobiliario y arquitectónico, Home DeLights. 

 

En el momento que tuvo que elegir el lugar donde quería estudiar su carrera profesional, no dudo que la Universidad del Norte le brindaría grandes habilidades y enseñanzas que la llevarían a lograr cada una de sus metas. 

 

A lo largo de su vida profesional ha tenido experiencia en el campo comercial, ya que antes de atreverse a emprender hizo parte de distintas empresas, que como ella lo menciona la ayudaron a tener la experiencia y ciertos conocimientos que hoy por hoy tiene. 

 

En el año 2014, nace Home DeLights, un sueño que inició ofreciendo lencería para el hogar, como sábanas y sobrecamas; luego fueron incorporando la venta de lámparas, alfombras y papel de colgadura. Actualmente tiene su propio taller donde realizan muebles, ya que esto le da la capacidad de tener un control mucho más riguroso, asimismo cuentan con alianzas con arquitectos para poder realizar obras civiles, “ hemos ido evolucionando a medida que vemos lo que el mercado necesita, esto nos ha permitido tener una evolución grandísima, ha sido un proceso pero siento que las decisiones que he tomado han sido acertadas”, señala nuestra egresada. 

 

Soledad es una mujer con metas claras, se muestra muy segura al hablar de sus proyectos e irradia empoderamiento cada vez que habla de su proceso como emprendedora y el camino que ha recorrido para posicionar su marca hasta el día de hoy, por esta razón hoy les deja 3 valiosos consejos para aquellos que son emprendedores o desean iniciar este camino:

 
  1. Hay que meterle la ficha, ser muy constantes y dedicados, las ventas no se dan solas, detrás de todo eso hay un esfuerzo gigante. Emprender se trata de estar comprometidos con una causa. 
  2. Asesorarse en el tema contable, esto es de suma importancia ya que se pueden presentar ciertos temas delicados que es vital que los maneje un profesional capacitado en este área. 
  3. No desfallezcan, hay momentos en lo que uno piensa en rendirse y dejar su sueño, es importante ser muy perseverantes, a pesar de las adversidades o tropiezos que se puedan presentar siempre repite: yo creo en mi, creo en mi proyecto y lo voy a sacar adelante.
 

Conoce todo su emprendimiento aquí.

Por: Alejandra Angulo

Egresado de Psicología detrás de la historia de uno de los restaurantes más conocidos actualmente en Barranquilla

Andrés Fernández, egresado del programa de Psicología (2017), se define como un hombre resiliente, a partir de esta característica con la cual él se identifica y las profundas ganas de querer ayudar a las personas en su día a día, decide estudiar Psicología con la gran oportunidad de formarse en Uninorte gracias a la beca Orgullo Caribe. 

 

Actualmente, nuestro egresado es profesor del departamento de Psicología de la Universidad del Norte y de manera simultánea es gerente general con énfasis en las áreas administrativas y operativas de Mimi “La Receta Casera”. 

 

“Yo me considero una persona con 100% espíritu Uninorteño. Me siento orgulloso de mi alma mater, dentro de las adversidades me dieron la oportunidad de estudiar con una beca y realizar un intercambio. Estoy profundamente agradecido y gran parte de lo que soy se debe a los valores y a mi experiencia con la universidad”, afirma Fernández. 

 

La historia de Mimi cuenta una historia de superación familiar

 

Mimi nace aproximadamente hace 15 años, como un proyecto escolar que inició como una venta de brownies, algo informal que poco a poco fue tomando forma y convirtiéndose en un negocio familiar. 

 

“Mimi” como cariñosamente Andrés y su familia llaman a Ivonne Chagüi, su abuela, era quien en un principio cocinaba los brownies. En ese momento, la venta de este postre no era muy común, fue a raíz de esto y el sabor tan característico que tenían, que las personas cada vez pedían más brownies. 

 

La situación familiar se estaba viendo un poco complicada por distintos factores y los brownies le permitieron a esta familia ser un ingreso extra tomando protagonismo  en la dinámica económica de la familia y poco a poco todos los integrantes de la familia se fueron integrando a este proyecto, “mi abuela y mi mama preparaban los brownies, mi hermana los vendía en la universidad, yo los vendía en el colegio, en las tardes los repartía por mi casa, era algo en lo que todos estábamos integrados pero todavía no era una empresa”, nos cuenta nuestro egresado. 

 

En diciembre de 2013, Angelica Fernández, hermana de Andrés, es invitada a una cena con amigos y decide llevar brownies con toppings, sin duda esta idea cambió el rumbo de este potencial negocio, los brownies fueron un éxito en la cena a tal punto que un día después, Andrés y su hermana decidieron abrir la cuenta de Instagram, su mamá era quien se encargaba de hacer los brownies, su hermana en la parte comercial y él en la parte administrativa.

 

En 2014, se dan cuenta que hay una necesidad a nivel nacional y local, y es así como empiezan a vender brownies saludables, distribuyendolos en Bogotá, Medellín, Ibagué, Barranquilla, Santa Marta y Cartagena.

 

Poco a poco, después de ahorrar mucho tiempo, trabajar duro, con objetivos muy claros y como lo llama él un proceso lento pero de mucho autoconocimiento, en 2018 deciden abrir su primer punto físico, con un concepto mixto, pasteleria y restaurante, lo cual representó para ellos un reto gigante, “decidimos invertir fuertemente en 3 cosas: la calidad, sabíamos que la comida tenía que ser de altísima calidad; la experiencia, quisimos apuntar a un diseño de interior innovador como de un café londinense; y tercero, la ubicación era primordial para nosotros”, señala Andrés. 

 

A raíz de la pandemia sintieron mucho temor por esta situación pero gracias a los domicilios pudieron llevar muy bien esta circunstancia, tiempo después les llega la oportunidad de trasladar su punto físico a la carrera 58 con 84 esquina, donde están ubicados actualmente. 

 

Hoy su equipo ha crecido considerablemente y han logrado un gran posicionamiento, los sueños y metas de esta familia soñadora y dedicada siguen en pie y cada día trabajando con más entrega y berraquera.

 

Por: Alejandra Angulo

Egresado de Medicina busca concientizar al mundo sobre el autismo realizando grandes hazañas

Curioso y muy familiar, así se describe, Juan Gabriel Acosta, egresado del programa de Medicina (2005) quien hoy a sus 38 años está radicado en Canadá y se desempeña como médico cardiólogo y profesor en la Universidad McMaster.

 

Desde muy niño, Juan Gabriel siempre sintió vocación por ayudar a las personas, su curiosidad insaciable que lo caracteriza le hacía cuestionarse, cómo era el funcionamiento del cuerpo humano, es así cómo tomó la decisión de estudiar Medicina y recuerda con mucho cariño, la amabilidad de los profesores y la gran inspiración que sentía al verlos ejercer su profesión y el alto nivel académico que tenían sus compañeros. 

 

Sus sobrinos que sufren de autismo, son su mayor inspiración, es así como llega la intención de ayudar, apoyar y hacer visible el tema del autismo ante los ojos del mundo. Con su sobrino Felipe, compartían el gusto por la natación y era una actividad que los unía sin lugar a dudas, Felipe hoy ya no lo acompaña y desde ese momento difícil y el dolor que paso con su familia por la partida de su sobrino, Juan Gabriel y su hermana decidieron transformar este duro episodio en una energía positiva y en una iniciativa que brinde ayuda y aporte a otras personas. 

  

“En mi casa siempre me inculcaron que si tienes un don, tienes que utilizar eso para ayudar a las personas”, afirma nuestro egresado. Es así como nació la idea de querer llamar la atención ante el tema del autismo y así poder recoger recursos y poder empezar un proyecto, en primer lugar se les ocurrió la idea de ayudar a niños como su sobrino, es así como empieza “El Proyecto Agatha”, el cual consiste en apoyar a adolescentes en su proceso de socialización. 

 

En segundo lugar, el principal hobbie de Acosta, es la natación de larga distancia, fue así como el viernes 6 de agosto nadó el lago Ontario en Canadá, con un total de 19 horas nadando más de 52 kilómetros. 

 

“Para mí esto era un homenaje a Felipe, donde quiera que estés esto es por ti. Hicimos mucho trabajo mental en mi preparación, sabíamos que una parte fundamental era la razón y la motivación del cruce, el hecho de hacerle un homenaje a mi sobrino iba a ser una idea que me iba a acompañar durante este proceso”, señala el doctor.  

 

Juan Gabriel tuvo una preparación de 8 meses y se convirtió en el primer colombiano en cruzar el lago Ontario. A futuro, quiere seguir haciendo estos retos deportivos en pro del autismo, quiere hacer este tema mucho más visible ante el mundo y recaudar fondos para ayudar a niños con autismo tanto en Canadá como en Colombia. 

 

Por: Alejandra Angulo

Egresado de Economía le apunta a la innovación y a la colaboración entre empresas

Daniel Jiménez, egresado del programa de Economía (2015) y de la maestría de Economía (2016), actualmente se desempeña como coordinador nacional de proyectos de innovación para la Asociación Nacional de Empresas de Colombia ANDI. 

 

Al iniciar su carrera profesional no tenía mucha claridad de qué manera se veía proyectado, tenía algunos indicios de temas que le llamaban la atención pero fue un profesor del departamento de Economía quien lo guió hasta el camino que hoy él llama su pasión de vida: la innovación. 

 

Jiménez describe su trayectoria laboral como un camino interesante, nuestro egresado inició siendo agente de un Call Center en la ciudad de Barranquilla al mismo tiempo que estudiaba su pregrado, tiempo después junto con un profesor del departamento de Economía de la Universidad del Norte trabajaron de la mano con temas directamente relacionados a la innovación, posteriormente dirigió un programa de emprendimiento con la Gobernación del Atlántico facilitando la creación de un gran número de emprendimientos rurales en los municipios del departamento del Atlántico, luego tuvo un paso corto por el SENA Seccional Atlántico, ya que se le presentó una gran oportunidad en Bogotá en la Asociación Nacional de Empresas de Colombia ANDI, donde hoy se desempeña como coordinador nacional de proyectos de innovación y dirige la estrategia de innovación “Más País”. Actualmente la estrategia más importante que tiene esta empresa, la cual se ejecuta en 10 departamentos de Colombia y un poco más de 250 empresas medianas y grandes han escalado y aumentado sus sistemas de innovación. 

 

Para el economista uno de los grandes retos que ha enfrentado son tumbar las barreras que impiden que entre empresas exista una colaboración entre ellas y concientizar que a través de dicha colaboración esta se convierta en una herramienta para alcanzar más rápido los objetivos o metas, “he sido testigo de la magia que tiene la colaboración en temas de innovación y este ha sido de mis principales retos y a la vez una de mis principales victorias, lograr que algunas compañías se acerquen a su ecosistema y trabajen de la mano” señala Jiménez.

 

En el marco del aniversario número 20 del programa de Economía, nuestro egresado recuerda con mucho cariño sus épocas de estudiante, donde afirma que conoció personas sensacionales que lo apoyaron de manera incondicional al ser un estudiante que trabajaba al mismo tiempo que realizaba sus estudios universitarios. Describe sus años de aprendizaje como su recuerdo más bonito de la universidad. 

 

Jimenez expresa con mucha seguridad que al estudiar economía aprendió a ver el mundo como efectos y causas, y a raíz de esto les deja algunos consejos a aquellos jóvenes que hoy se encuentran en su proceso de formación como futuros economistas: “hoy más que nunca la economía está más vigente, sus herramientas son lo que todo el mundo quiere aprender, desde el departamento tienen profesores expertos con los cuales pueden construir temas muy interesantes, productivos, sociales, hay un sin número de temas”, afirma el economista. 

 

Escuchar hablar a nuestro egresado de su profesión y de sus estudios es sencillamente mágico, la pasión con la que se refiere a cada uno de los temas que envuelven a la economía y el éxito que hoy por hoy ha conseguido, demuestra que con esfuerzo, dedicación y amor se pueden conseguir grandes resultados e innumerables enseñanzas. 

 

Conoce el crecimiento histórico del programa de Economía aquí 

¿Eres egresado y quieres que destaquemos tu caso de éxito? Déjanos tus datos aquí 

 

Por Alejandra Angulo