Blogs Blogs

Egresada de Relaciones Internacionales es la Líder Global del equipo Mindvalley en Malasia

“Es importante construir a Colombia  desde lo que a cada uno le apasiona y en sus fuertes”, Daniela Zapata, egresada de Relaciones Internacionales (2015). Daniela, desde su paso por Uninorte le llamó la atención el tema de conectar a personas, esta pasión por su carrera la llevó a empezar a relacionarse con personas y empresas mucho antes de graduarse. Esto le permitió ir ganando experiencia y campo en esta área; además se caracterizó por ser una estudiante ejemplar ya que su desempeño académico era muy bueno y también llegó a representar a la universidad en diferentes ocasiones. 

 

Actualmente nuestra egresada reside en Malasia, haciendo parte del equipo de Mindvalley, “Soy la líder global del departamento de alianzas, mi trabajo se basa en expandir la empresa a nivel internacional; para esto, me relaciono con diferentes gobiernos, Naciones Unidas y empresas de todos los tamaños alrededor del mundo”, afirmó Daniela. 

 

Paralelo a esto, Zapata junto a un grupo amigos, decidieron dar inicio a lo que era en ese momento solo un proyecto y que hoy día construye sueños e ilusiones en los corazones de niños y familias en Barranquilla, su ciudad natal. 

 

“Siempre me han gustado los proyectos sociales con propósito, además sentía muchas ganas de seguir contribuyendo a Colombia, por eso decidí fundar Beyond Education. Es una fundación con la misión de ayudar a erradicar la pobreza infantil, con un componente diferenciador que es infundir el chip de cambio de adentro hacia afuera, arrancando desde su mentalidad y desarrollando al máximo todas sus aptitudes. Es un trabajo dedicado que se hace con los niños y también con los padres para que continúen y refuercen  el aprendizaje en casa”, manifestó la egresada destacada. 

 

Beyond Education inició trabajando desde finales del año pasado con la comunidad de Puerto Colombia.  Se enfoca en desarrollar en los niños  la autoconfianza, el autoestima, la inteligencia emocional, las relaciones interpersonales, las  habilidades de comunicación y la claridad en el proyecto de vida. 

 

“Mi ambición es llevar esta fundación a 10 países, impactando a millones de niños. Pero primero hay que empezar desde casa, retibuyendo todo lo que he aprendido, lo que me dejó el paso por Uninorte, todas las experiencias vidas y mi habilidad para conectar personas y empresas a que sigan donando a este hermoso proyecto”, añadió.

 

En este momento Beyond Education cuenta con más de 100 donantes internacionales, además acaban de ganar una convocatoria con Doterra, esta es una empresa de aceites esenciales, que tiene una fundación llamada Healling Hands. Esta alianza consiste en que todas las donaciones que  Beyond Education reciba en el mes de mayo, Healling Hands las duplica. 

 

Esto significa mucho para la expansión de la fundación ya que podrán invertir temas de tecnología. Teniendo en cuenta la comunidad con la que trabajan y  la situación mundial con la pandemia, hay escasez de recursos para realizar clases virtuales. Estas herramientas les ayudarían a tener mayor alcance, es decir, impactarían más vidas. 

 

“Estos  espacios nos permiten mantenernos conectados, conociendo en qué estamos trabajando. Cómo egresados debemos apoyarnos lo más que podamos; si la vida nos brinda la posibilidad de ser exitosos, debemos retribuir dándonos oportunidades, ayudando a talentos y a comunidades primeramente locales y nacionales”, concluyó la egresada.

 

Conoce la página web de  Beyond Education: https://beyondeducationglobal.org/es/inicio/

Instagram de  Beyond Education: https://www.instagram.com/beyondeducationglobal/


Por: María Paula Soleno Alcalá 
 

Karen Del Río, egresada de Psicología, se destaca por su trayectoria en grandes empresas y por su labor social en redes sociales

Karen Del Río Gavalo, egresada del programa de Psicología (2005) y de la especialización en Gerencia de Recursos Humanos (2016), es una mujer con amplio campo en el la industria de la Psicología dentro de las empresas, siempre tratando de tener una mirada social y humana a donde va. Durante su vida laboral ha demostrado tener fuerza para las negociaciones y en la selección de personal. 

 

Nuestra egresada ha tenido una trayectoria por empresas reconocidas cómo lo es PepsiCo, ahí ejerció el cargo de HR Supervisor Senior; también fue la Psicóloga de selección en ProCaps Laboratories; además laboró en Nutresa cómo la Jefe de Cultura y Desarrollo Organizacional; entre otras organizaciones. Hoy en día Karen es la Consultora de In House y de Atracción de talento en la empresa Seres Consulting en la ciudad de Cartagena. 

 

Del Río siempre se ha destacado por ser una persona carismática, con habilidades interpersonales y de fácil adaptación. Esto le ha permitido, fusionar con gran éxito su experiencia laboral y su personalidad. 

 

“Debido a mi trabajo en recursos humanos mi mamá siempre me preguntaba si sabía de alguna vacante para algún familiar o conocido, en medio de mis horarios laborales muchas veces se me pasaba comentarle las que habían. Poco a poco junto a un grupo selectivo de altos administrativos en el área de Recursos Humanos de diferentes empresas organicé un grupo en Whatsapp en donde nos mantenemos informados de las vacantes que hay disponibles”, afirmó la egresada. 

 

Además Karen creó un perfil en Instagram donde publica estas vacantes y como plus realiza lives e historias educando a las personas en cómo realizar una hoja de vida, cómo responder asertivamente en las entrevistas de trabajo, cómo ir vestido, etc, con el fin de llevar todo lo aprendido a una labor social y de provecho para toda su comunidad virtual. 

 

Del Río comentó que “no me esperaba tener esta gran acogida en esta plataforma, poco a poco he venido abriendo campo; si bien no es netamente mi trabajo, se desprende de mi pasión que es la Psicología y a partir de esta puedo ayudar y guiar a muchas personas. Realmente es algo que disfruto y a través de las preguntas y las diferentes herramientas que tiene Instagram me mantengo en relación con gente nueva”.  

 

El paso de nuestra egresada por Uninorte sin duda fue único, tuvo la oportunidad de viajar a Europa a representar a la universidad junto al grupo folclórico. “Este tipo de actividades extracurriculares te enseña lo que no aprendes en los libros. Me enseñó a adaptarme a los cambios, a siempre tomarlos de manera positiva y abierta”, manifestó.

 

Con entrega y pasión por su trabajo y por su comunidad en redes sociales, Del Río le espera todavía un largo camino como Psicóloga. Esa gran sonrisa que la caracteriza siempre la llevará al servicio de todas las personas a las que pueda ayudar. “Mi mensaje es tener claros en que son buenos, adquirir experiencias, ser positivos, adaptarse y ser abiertos al cambio, ahí está la clave”, concluyó nuestra egresada destacada. 

 

Conoce su perfil en Instagram aquí

Luzcerlis Pérez Fuentes, egresada de la especialización en Gerencia de Proyectos (2015) se destaca por su ejemplo de superación y éxito en Estados Uni

La cartagenera Luzcerlis Pérez, primero que todo, es una madre amorosa, dedicada y de mucho conversar con sus cuatro hijos. Sin dejar de lado su rol de mamá, se dirigía a Barranquilla a realizar su especialización en Uninorte, además entre semana trabajaba en Cartagena en la empresa Ecopetrol. Ella siempre se ha destacado por ser una mujer multifuncional, no le teme a los retos, su carácter hoy la ha llevado a emprender grandes proyectos que le han permitido superarse profesional y personalmente. 

 

La egresada luego de terminar sus estudios, continuó laborando en Ecopetrol, años siguientes a esto, su esposo tuvo una oferta laboral en USA, la cual no pudo dejar pasar. Esto significó para ella dejar de lado todo lo construido profesionalmente aquí en Colombia para apoyar a su esposo. “Llegué a USA porque quería tener mi familia completa y disfrutar cada día de ellos, al principio fue un proceso muy difícil, tratando de superar los obstáculos de una nueva vida, de empezar de cero. Encontré muchas barreras como el idioma, la cultura y todo aquello que para mi era nuevo”, comentó Luzcerlis. 

 

Pérez al toparse con una vida diferente a la que llevaba en Colombia, ya que estaba desempleada, no conocía a nadie y desesperada en esa nueva rutina, decidió reinventarse y empezar lo que en ese momento era solo un  sueño y hoy es una realidad.

 

“Mi esposo al verme en ese estado de depresión y ansiedad, fue mi soporte e impulso para levantarme y seguir adelante. Él me organizó una oficina en casa y ahí empecé los primeros pasos de mis nuevos proyectos. Hoy día soy la CEO  de la  empresa de construction ADEC, LLC Management and Construction, además soy la autora del libro ‘El éxito en la mirada de un desconocido’ y mi amor por seguir aprendiendo me llevó a graduarme recientemente de  Life Coach”, afirmó nuestra egresada. 

 

Luzcerlis se caracterizó por ser una estudiante destacada, siempre obtuvo excelentes notas. “Mi paso por Uninorte fue una experiencia muy enriquecedora, tuve la oportunidad de convivir con nuevas personas, de volver a vivir la pasión por estudiar, incluidas esas mariposas que dan siempre que se hacía un examen. En conclusión fue una experiencia que transformó mi vida”, expresó Pérez. 

 

Aquí no acaba todo, apenas empiezan los proyectos de esta mujer soñadora, que día a día trabaja para que su compañía sea la mejor opción en los servicios civiles, electrónicos y mecánicos de Houston, además se encuentra escribiendo su segundo libro. 

 

“El mensaje que siempre intento transmitir es que todos los sueños son posibles. Si deseamos tanto algo  lo primero que tenemos que hacer es tomar la decisión de empezar, trabajar disciplinadamente para cumplir cada tarea de nuestro plan, por último y creo que es la más importante nunca rendirnos hasta no ver nuestro sueño realidad”, concluyó la egresada destacada.

 

Por: María Paula Soleno Alcalá

Johana González, egresada de Relaciones Internacionales (2016) representa a Uninorte en el extranjero haciendo parte del equipo de Invitalia

Johana durante su paso por la universidad siempre fue una estudiante muy participativa en las actividades y eventos que ofrece Uninorte; es por esto, que en una Cátedra Europa nace su interés por viajar y conocer Italia. 

 

“Mi deseo de aprender más me llevó al semillero de Italiano de Uninorte, con mucha dedicación todos los días a las 6:30 a.m. empezaba mis clases, ahí me acompañaron y guiaron en el fortalecimiento de mis bases y además de aprender el idioma”, comentó González. Ella también hizo parte de Bienestar Universitario, fue monitora, entre otras actividades, con el fin de enriquecer su hoja de vida. 

 

Pero el semillero era solo un escalón, su sueño era realizar un intercambio y en noveno semestre lo cumplió. La egresada afirmó que “al llegar a la universidad en Italia, comencé a valorar mucho más lo maternal que es Uninorte, ya que en esta nueva universidad no existía ese acogimiento y orientación como venía acostumbrada”. Pero nada de esto detuvo a Johana a alcanzar sus metas, después de cursar su último semestre académico en Italia, logró conseguir sus prácticas profesionales en una empresa en Bélgica; para este puesto le jugó a favor su experiencias en las actividades extracurriculares que tuvo en Uninorte. 

 

Posteriormente, la egresada realizó una maestría en Ciencias del Desarrollo y la Cooperación Internacional en la Universidad de Roma La Sapienza; esta es la mejor universidad de Europa y una de las mejores del mundo.

 

Hoy en día, Johana hace parte de la compañía Invitalia, la cual es la Agencia Nacional para la Atracción de Inversiones y Desarrollo Empresarial de Italia. “Me siento muy feliz de estar aquí, sigo enriqueciendo mis conocimientos cada día, sin embargo, en unos diez años me gustaría regresar a Colombia y poder aplicar todo lo aprendido en el extranjero, para poder promover el desarrollo del país, es algo que me llenaría mucho”, expresó la egresada. 

 

La egresada destacada está dejando en alto a la Universidad del Norte donde quiera que va, sin duda, aprovechó cada segundo dentro del campus no solo en las áreas de su programa, sino también recolectó muchas experiencias en otras áreas extracurriculares que sin saberlo más adelante le ayudaron a su formación en el exterior. 

 

“Como egresados uninorteños tenemos que ser solidarios entre nosotros, si tenemos la oportunidad de abrirle las puertas a nuestros colegas para que se desarrollen profesionalmente debemos hacerlo, es nuestro compromiso”, concluyó.

 

Por: María Paula Soleno

 

Ana María Badel, egresada de Derecho (1998) ha contribuido con el desarrollo económico significativo que ha tenido Barranquilla

Ana María Badel, egresada del programa de Derecho (1998), ha dedicado su carrera al desarrollo de su ciudad natal, Barranquilla. Este aporte y compromiso inició desde su trabajo en la  Alcaldía; por su excelente  desempeño tuvo reconocimiento y se le abrieron las puertas laborales en ProBarranquilla como directora de inversiones. Esta empresa va ligada a lo que ella realmente le apasiona y es ayudar a promover el desarrollo económico sostenible de la región. 

 

Ana maría tenía una perspectiva amplia ya que ella duró después de su pregrado varios años fuera del país y aunque cuando volvió ya era una Barranquilla diferente, más moderna, ella venía con muchas ideas para implementar y continuar con el desarrollo de la ciudad. “La Barranquilla que conocí estudiando y la que conocí cuando regresé de Argentina son dos Barranquillas totalmente diferentes; cuando uno tiene la oportunidad de irse y regresar puede reconocer los cambios de una manera más drástica. Al llegar en medio de todo este cambio de la ciudad me permitió hacer parte de todo el proceso”, afirmó la egresada. 

 

Este camino no fue nada fácil para Ana María ya que para alcanzar sus metas profesionales tuvo  que desprenderse un poco de su vida personal. Ella es madre de dos niñas, su familia fue de gran apoyo en la crianza de ellas mientras Ana ejercía los inicios de su profesión. “He tenido la fortuna de reinvertarme, ya que cuando vivía en Buenos Aires era mamá de casa 100% y cuando regresé a Colombia arrancó mi vida laboral con gran fuerza y ya no tenía el mismo tiempo para ejercer mi rol como madre”, comentó Badel. En ese momento ella prioriza su vida laboral, pero los años le han enseñado a tener un balance entre sus pasiones. 

 

Luego de un año desempeñando el cargo de directora de inversiones, a la egresada le ofrecieron ser la encargada del puesto de directora ejecutiva temporalmente. Este fue sin duda un gran reto para ella y manifestó que “me daba miedo no ser capaz de asumir el cargo como esperaban, ya que si no lo hacía bien tenía que regresar a mi puesto anterior; sin duda esto me hizo más fuerte, exigente y agresiva conmigo misma y mi trabajo”.

 

Hoy día la egresada se desempeña como directora ejecutiva de ProBarranquilla desde el año 2013, apoyando cientos de proyectos para el desarrollo del Atlántico. “Realmente nunca tuve objetivos específicos, se fueron generando y creando en la medida que fui aceptando nuevos retos; lo más importante es no tenerle miedo al proceso”, dijo Badel. 

 

Nuestra egresada destacada nos comentó que fue muy fácil para ella conseguir empleo por el hecho de ser una egresada uninorteña. “Uninorte sin duda no es la misma desde que me gradué, aunque siempre ha sido una excelente universidad, me encanta todo el avance que ha tenido en educación, inclusión e infraestructura”, concluyó la egresada. 

 

Por Maria Paula Soleno Álcala