Blogs Blogs

Una mirada a la innovación social

Nuestra egresada del programa de Comunicación Social y Periodismo (2006), Raaida Manna, cuenta con más de 12 años de experiencia en comunicaciones e innovación social. Su recorrido profesional se ha orientado al uso de la influencia de la narración para abordar la desigualdad social, empoderando a los agentes de cambio a desarrollar formas creativas para impactar positivamente sus comunidades; el periodismo y la producción ejecutiva, el ejercicio académico, el emprendimiento y el desarrollo de programas y estrategias desde la consultoría. 

Manna, es parte y trabaja con al menos unas 50 organizaciones que promueven el impacto social de diferentes formas en todas las regiones del mundo, desde modelos híbridos, pasando por emprendimientos sociales hasta organizaciones no gubernamentales y sin ánimo de lucro. 

Desde SocialBaq, su firma consultora, promueve la innovación a través del desarrollo de metodologías centradas en los seres humanos, desarrollando proyectos a la medida para empresas, universidades y organizaciones sin ánimo de lucro en diferentes lugares del mundo. 
En la Asociación Internacional de Esfuerzos Voluntarios (IAVE), la única organización en el mundo que existe con el propósito único de promover y celebrar el trabajo voluntario en todas sus formas, lidera esfuerzos de abogacía global. También trabaja con organizaciones como UNV y IFRC, y el desarrollo de redes y alianzas estratégicas, como por ejemplo: Red Global de Liderazgo de Voluntariado. 

En el 2019, fue nombrada directora del Consejo Latinoamericano de Voluntariado Corporativo (CLAVE), un espacio de innovación y creación compartida en voluntariado corporativo, para el desarrollo sostenible de América Latina. Además, hace parte de la junta directiva de la Escuela de Negocios de la Universidad de Cambridge en Reino Unido y ha sido líder voluntario de organizaciones como Partners of the Americas, Global Dignity, One Young World y Global Shapers, una iniciativa del Foro Económico Mundial.

“Mi experticia al involucrarme y trabajar con este tipo de organizaciones se centra en el desarrollo de mi modelo de negocios, mi estrategia de impacto a través de la comunicación y el desarrollo de narrativas, procesos de abogacía globales, la creación y el fortaleciendo de redes y alianzas”, manifestó la egresada respecto a la misión que tiene en cada una de las organizaciones.

De acuerdo con Raaida Manna lo que enfrentamos hoy, la Covid-19, trae consigo una serie de desafíos. “Todas estas organizaciones están viviendo situaciones inquietantes y, a la vez, muy interesantes. Claramente, hay una necesidad urgente por responder y proveer necesidades básicas, en especial en comunidades donde el acceso a los primeros y segundos auxilios son apremiantes. Al tiempo, surge la necesidad de repensarse como organizaciones, desde lo estructural hasta lo operacional. Ahora mismo estamos liderando un proceso muy enriquecedor con el sector corporativo a nivel global, que está buscando formas seguras de ofrecer ayuda e involucrar a sus empleados en la respuesta. Por su parte, las organizaciones de la sociedad civil están desarrollando nuevas formas de implementar sus programas para no poner en peligro a su equipo y sus voluntarios. Las universidades e instituciones educativas se han visto obligadas a replantear sus modelos, dando pasos más robustos hacia la virtualidad. Considero que apenas estamos viendo el comienzo de todo esto, y que se nos viene una serie de aprendizajes muy valiosos que tendrán que traducirse en innovaciones concretas para resolver problemáticas sociales, garantizando que las organizaciones que promueven el impacto social de una manera responsable no entren en peligro, y sin poner en riesgo a las comunidades”, concluyó Manna.

Sobre nuestra egresada destacada

Raaida Manna, es egresada del programa de Comunicación Social y Periodismo (2004). El sello Uninorte que la caracteriza es la creatividad, la empatía y la responsabilidad. Para ella, muchos de los logros son gracias a su paso por Uninorte. “Mi formación en Uninorte es el cimiento de mi desarrollo profesional”, indicó.

Sus razones para decir con orgullo #SoyEgresadoUninorte:
“Las razones se resumen en el sello Caribe, una marca única que tenemos los Uninorteños y qué nos permite tener una perspectiva integral del mundo que se alimenta de las realidades de nuestros contextos”, Raaida Manna.

Fuente: http://www.raaidamannaa.com/

Natalie Ospino, egresada que enfrenta desde la anestesiología el Covid-19 en Georgia

Nuestra egresada del programa de Medicina (2004), trabaja como anestesióloga, en el Navicent Medical Center - estado de Georgia, en el área quirúrgica. Actualmente sólo realizan cirugías que son necesarias, si un paciente positivo con Covid-19 necesita alguna cirugía de emergencia, Ospino es la encargada de suminístrasela, y si un paciente hospitalizado con Covid-19, necesita una entubación, también esta puesta a apoyarlo.

Ospino hasta el momento ha estado en contacto con dos pacientes contagiados con el Covid-19, “los casos hasta ahora de Covid-19, fue una paciente que desarrolló hemorragia gástrica y necesitaba una endoscopia de emergencia; y el segundo caso, una paciente que necesitaba una cesárea”, indicó la egresada.

De acuerdo con la doctora, en su área todas las cirugías electivas se han cancelado, pero los próximos días con tests más disponibles, se podrán reiniciar. “El hospital tiene unidades o pisos dedicados a pacientes Covid-19, a todo el personal que ingresa al hospital se le toma la temperatura, hay restricciones acerca de visitas de familiares, y como anestesióloga cada vez que hago un procedimiento en cualquier paciente usamos equipos especiales”, manifestó.

Esta egresada que enfrenta otra cara del Covid-19, se encuentra en estado de embarazo, razón por la cual tiene que ser muy cuidadosa a la hora de protegerse cuando tiene contacto con las personas contagiadas. “He estado expuesta hasta ahora a dos pacientes Covid-19 y en cada caso, el hospital me ha dado los equipos necesarios para disminuir la propagación del virus. Por estar embarazada actualmente tengo que ser muy cuidadosa con el uso de los equipos, por ejemplo, con la máscara N95, su uso por mucho tiempo podría afectar al bebe”, enfatizó. 

Cabe resaltar que hasta el momento en el estado de Georgia van 1588 muertes.

Sobre nuestra egresada destacada

Después de obtener su título como Medica de la Universidad del Norte (2004), trabajó cuatro años como Médica General. Tiempo después, se mudó a Estados Unidos, donde hizo un año y medio de Research en Anestesia, y cuatros años de la residencia en Anestesia, en el Jackson Memorial Hospital en Miami. Desde hace tres años trabaja como anestesióloga en el Navicent Medical Center en el estado de Georgia.

Para ella su sello Uninorte es: la perseverancia y la disciplina. Y sus 5 razones para decir con orgullo #SoyEgresadoUninorte:

1. Mejor facultad de Medicina en Barranquilla.
2. Mejores instalaciones.
3. Contamos con nuestro propio Hospital Universidad del Norte. 
4. Con la mejor plataforma internacional. 
5. Buen prestigio a nivel nacional e internacional.

----
Te invitamos a sumarte a la Campaña de Recaudación de Recursos para que la FUNDACIÓN HOSPITAL UNIVERSIDAD DEL NORTE siga preparándose y enfrente la pandemia deL COVID-19. ¡TODO APORTE CUENTA!

Carolina Escudero, galardonada con el premio ´Rising Star´ por su recorrido como Ingeniera en el Reino Unido

Nuestra egresada del programa de Ingeniería Eléctrica (2008), fue galardonada con el premio: ´Rising Star´, en la categoría de Energía y Servicios públicos, el cual reconoce a mujeres que se han destacado en sus respectivas carreras en el Reino Unido. En el caso de Escudero, fue merecedora del premio el pasado 11 de mayo por su trayectoria como Ingeniera Eléctrica y por ser voluntaria en el programa ´Women’s Engineering Society´, red benéfica y profesional de mujeres ingenieras, científicas y tecnólogas que brindan inspiración, apoyo y formación profesional; así como en conjunto incentivan a mujeres a estudiar Ingenierías y apoyan empresas diversas e incluyentes.

Los premios ´Rising Star´, están enfocado a los logros de mujeres que se desempeñan en niveles por debajo del nivel de Alta Gerencia y que representan la próxima generación de futuros líderes; reconociendo el top 100 de las mujeres del Reino Unido de las diferentes categorías que han marcado en cada uno de los sectores. 

De acuerdo con Escudero, el factor que la destacó para ser merecedora de este premio fue la combinación de sus logros profesionales, académicos y de su voluntariado. En su trabajo se destacó no solo en demostrar su conocimiento técnico, sino también comercial. Adicionalmente, como miembro de la Women’s Engineering Society, en 2019 lideró el grupo de la sociedad en Londres, coordinando actividades para mejorar el perfil de mujeres Ingenieras y creando un network de apoyo para miembros.

“En mi volunariado en la Women’s Engineering Society cree un proyecto llamado Work Shadowing Week, en este proyecto, niñas (mayores de 16 años) tienen la oportunidad de pasar una semana con una Ingeniera y pueden experimentar el entorno de proyectos de Ingeniería, con esto buscamos incrementar el número de niñas que eligen estudiar Ingeniería y ciencias afines”, indicó la egresada. 

La Ingeniera trabaja para Vattenfall, una empresa de energía sueca que está presente en generación, distribución y comercialización de energía en Europa, empresa dueña y operadora de más de la mitad de la red de distribución eléctrica en Suecia y de la red eléctrica de la ciudad de Berlín - Alemania. Escudero pertenece al área de Distribución, en Londres, la cual desarrolla proyectos de tecnologías de propulsión limpia para transporte marítimo y puertos a través de la electrificación de los mismos. “En este momento estoy trabajando con empresas que apoyan el sector Eólico offshore, con el fin de desarrollar barcos de apoyo eléctricos, híbridos o con propulsión de hidrogeno”, manifestó. 

Estudios y recorrido profesional

Con la Beca Erasmus Mundus estudió: Sustainable Energy Technology en: 

• 2012 – 2013 KTH: Royal Institute of Technology en Estocolmo, Suecia. 

• 2013 – 2014 TU/e: Eindhoven University of Technology en Eindhoven, Holanda.

Su recorrido profesional inició en Acesco con las prácticas profesionales. Tiempo después, fue ganadora de la convocatoria de Semillero de Profesionales en Interconexión Eléctrica (ISA), donde tuvo la oportunidad de trabajar en muchos proyectos, incluyendo la renovación de la subestación San Carlos. Estando en ISA, decidió irse a estudiar la maestría en Europa con la Beca Erasmus Mundus. Al finalizar su maestría, trabajó para UK Power Networks, red eléctrica de distribución del Este de Inglaterra y Londres; luego de cuatro años de trabajar para UK Power Networks, decidió cambiar de empresa y fue cuando llegó a Vattenfall, con el fin de trabajar con proyectos más alineados a su maestría.

Sobre nuestra egresada destacada 

La barranquillera, también es un ´STEM AMBASSADOR´, asociación que apoya la promoción de las carreras STEM (Sistemas, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica, Matemáticas y Arquitectura) en colegios del Reino Unido, por medio de eventos sociales y técnicos para el público objetivo. “Esto ayuda no solamente a mejorar nuestros conocimientos y a ser mejores Ingenieras, sino también nos ayuda a crear una red de apoyo y solidaridad. La red que he ayudado a crear con mis compañeras ha sido invaluable para mi desarrollo personal y laboral”, enfatizó. 

Para la egresada destacada, su sello Uninorte es la recursividad y la perseverancia en todo lo que hace. Entre los mensajes que Carolina Escudero les deja a los estudiantes que aún no egresan y que tienen la oportunidad de aprovechar al máximo la Universidad: “Aprovechen al máximo el Instituto de Idiomas para perfeccionar el nivel de inglés. No solo se queden con lo que aprenden en las clases, sino investiguen y vayan más allá de lo mínimo”, concluyó. 

Fuente: Página ´Women’s Engineering Society´.

169 graduandos se unieron a la familia de más de 58 000 egresados Uninorte

Durante la jornada del 15 de mayo, 169 graduandos recibieron su título de profesional de manera diferente, a raíz de la Covid-19; por medio de un encuentro virtual en la página creada especialmente para ellos. El espacio contó con la participación de nuestro rector, Adolfo Meisel Roca; la Decana de la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Silvia Gloria de Vivo; entre otras autoridades académicas.

De los 169 egresados, 3 recibieron su título de doctores en: Ciencias Sociales, Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Electrónica; máximo grado otorgado por la Universidad del Norte a aquellas personas que con su experiencia y conocimiento aportarán a la investigación de la ciudad, región, país y mundo. 2 graduandos recibieron doble titulación, entre ellos, Mariela María Mejía Suárez y Julián Osorio Betancourt. Y 8 de los jóvenes de pregrado que recibieron sus títulos, son beneficiarios del programa de Becas y Apoyo Financiero.

En palabras de nuestro rector Adolfo Meisel Roca, “a partir de este momento llevaran a donde quiera que vayan el sello de rectitud, alegría y verdad, como reza nuestro himno y eso además de ser un motivo de orgullo significa un enorme compromiso, el ejercer su profesión con transparencia, confianza y veracidad. El mundo necesita profesionales íntegros y ciudadanos globales de alto compromiso con la humanidad. Y en este proceso están llamados a demostrarlo, a poner todos sus conocimientos a prueba y sus capacidades en favor del beneficio colectivo”, indicó el rector durante el encuentro virtual.

Para nuestro rector el afrontar los retos y sacrificios es la única manera que permite el crecimiento y fortalecimiento tanto personal como profesional. “Los invito ahora más que nunca a que nos adaptemos y trabajemos en tres aspectos claves que los ayudaran a superar coyunturas como la actual, y en general, a asumir los desafíos de esta sociedad: 1. La resiliencia, 2. la empatía y 3. la solidaridad”, puntualizó Meisel Roca.

De acuerdo con la decana Silvia Gloria de Vivo, el fin del encuentro fue reconocer y exaltar la culminación del proceso formativo de cada uno de los graduandos. “Logros que sin duda cobran gran relevancia por la situación que estamos viviendo. El mundo se ha transformado y la incertidumbre nos impone grandes retos, pero también nos devela la gran necesidad que tiene la humanidad de la ciencia y la educación de calidad. Hoy más que nunca los profesionales especialistas, magister, doctores; que hemos vivido nuestro proceso de formación con responsabilidad, disciplina y rigurosidad, somos los llamados a generar para la humanidad un entorno seguro, saludable, equitativo y democrático. Cada uno de nosotros está llamado a innovar, crear soluciones, reformar nuestras instituciones, redefinir los objetivos, pero sobre todo a actuar con responsabilidad, compromiso, en valores éticos y morales”, manifestó la decana.

Mariela María Mejía Suárez, graduanda destacada del programa de Derecho y beneficiaria del programa de Becas Excelencia Eiffel, recurso con el que cursa su maestría en Contratación Pública en Francia, expresó que no contar con una ceremonia, no es símbolo de borrar la felicidad. “Al final del día lo importante para mí es la satisfacción de terminar mi pregrado, contar o no con un evento, no lo hace más o menos importante para mí. Mi familia y en especial mis padres, están muy contentos por mi logro, que al final también es de ellos. El hecho que mis seres queridos puedan acompañarme en mi felicidad, mientras gozan de buena salud, es más importante que cualquier evento”, enfatizó Mejía, quién durante toda su carrera estuvo en la ´lista de los mejores´ de la decana Silvia Gloria de Vivo y mantuvo su promedio en 4.7. durante su paso por Uninorte.

Palabras de congratulación de decanos y directores

Octavio Ibarra, Decano de la Escuela de Negocios

“Apreciados graduandos, queremos felicitarlos en esta fecha tan especial. Muchas gracias por darnos el honor de contribuir con su proyecto de vida. Nuestra comunidad tiene el sello indiscutible de excelencia académica con estándares internacionales, lo cual se refleja en altos niveles de formación, espíritu emprendedor, multilingüismo y pensamiento estratégico. Todo lo anterior les permitirá avanzar y como ciudadanos globales ser exitosos en el ámbito nacional e internacional; y liderar procesos de cambio en beneficio de la Región Caribe, Colombia y la sociedad”.

Javier Paéz, Decano de la División de Ingenierías

“Estimados graduandos, el ser Uninorteños es algo que nos va a acompañar toda la vida. Tenemos que entender que todas aquellas cosas que pasen en la Universidad nos impactan a nosotros y en la medida en que sean buenas es mucho mejor. Sigamos apoyando a la Universidad y vivamos como nuestros todos los éxitos de la institución”.

Alberto de Castro, Decano de la División Humanidades y Ciencias Sociales

“Espero que la situación que estamos viviendo no les quite la sonrisa de la cara ni la satisfacción de los logros obtenidos”.

José Aparicio, director del Instituto de Estudios en Educación

“El día de hoy, tiene que ser un día de celebración. No importa las circunstancias. Van a llevar en su corazón y en su Hoja de Vida el sello Uninorte. Ustedes serán profesionales innovadores y objetivos, capaces de aportar significativamente a la educación de nuestra región y el país”.

Pía Osorio, directora del Instituto de Idiomas

“Quiero desearles que las experiencias vividas, inclusive la de estos dos últimos meses, el aprendizaje y el sello Uninorte, los acompañe a lo largo de la vida”.

Egresado: ¡Te queremos cerca siempre!

Uninorte será siempre tu casa. Queremos mantenernos en contacto contigo y conocer tus logros. Queremos celebrar junto a ti, las razones que nos hacen sentir #OrgulloUninorte.

“Esperamos que siempre estén cerca de su Universidad, que nos compartan sus logros y satisfacciones, que retribuyan con el conocimiento y la experiencia, que hagan parte de nuestras campañas de donaciones, cuando el ejercicio de su profesión se los permita”, concluyó el rector. 

“Lleven con ustedes el sello Uninorte y conviértanse en actores principales del futuro, ustedes son la generación de la construcción social”, expuso la decana Silvia Gloria de Vivo.


¡Bienvenidos a nuestra comunidad de más de 58.000 mil egresados!
Siempre será un orgullo decir #SoyEgresadoUninorte

“Un profesional exitoso necesita ser un buen ser humano”, Mariela Mejía

Quién conoce a Mariela María Mejía Suárez, puede observar su formación integral tanto en el ámbito humano como profesional. De acuerdo con ella, el ser un profesional exitoso implica muchas cualidades, no únicamente la formación académica. “Desde mi opinión, un profesional exitoso necesita ser un buen ser humano, con cualidades como: empatía, respeto y buenas habilidades comunicativas. Acompañado de la disciplina y la rigurosidad en el conocimiento de la materia en que se trabaja”, indicó.
 
Mejía Suarez, recibió su grado como como profesional en derecho el viernes 15 de mayo. La estudiante, durante toda su carrera se destacó con un promedio de 4.7; del primero al cuarto semestre fue beneficiaria de la Beca Orgullo Caribe, que otorga el 100% del valor de la matrícula de pregrado y el 100% del valor de la matrícula de Idiomas, durante los primeros semestres del programa académico seleccionado. Permaneció en la lista de la decana durante 8 semestres; y es beneficiaria del programa de Becas Excelencia Eiffel, programa desarrollado por el Ministerio de Europa y de Asuntos Exteriores, con el fin de permitir a las instituciones francesas de educación superior atraer a los mejores estudiantes extranjeros que quieran complementar sus estudios con máster y doctorado.
 
Para Mejía su mayor inspiración que la llevó a mantener la excelencia durante su carrera universitaria, fue la pasión que siente por los temas de Derecho. Además, manifestó que es muy importante el tener la oportunidad de contar durante su paso por Uninorte, con buenos profesores y buenos compañeros. “Tuve la oportunidad de contar con profesores que tienen una formación y experiencia envidiable, y la mayoría de ellos disfruta de compartir su conocimiento con nosotros. En cuanto a mis compañeros, tuve la oportunidad de conocer personas excelentes que serán también buenos colegas y de construir amistades que estoy segura serán para toda la vida”, expresó.
 
Durante toda su carrera Mejía, estuvo vinculada con el Centro de Recursos para el Éxito Estudiantil (CREE), como monitora de las clases: Penal General y Procedimiento Civil Especial; fue presidenta del Comité jurídico y perteneció al Grupo Estudiantil de Derecho; experiencias que la ayudaron a crecer como persona y profesional. “Soy una persona perseverante. Me gusta asumir retos y responsabilidades como una oportunidad para crecer”, dijo.
 
Mariela, aunque imaginó recibir su diploma en medio de una ceremonia, la ausencia de ella no opaca la felicidad que siente por cumplir este logro. “Al final del día lo importante para mí es la satisfacción de terminar mi pregrado, contar o no con un evento, no lo hace más o menos importante para mí. Mi familia y en especial mis padres, están muy contentos por mi logro que al final también es de ellos. El hecho que mis seres queridos puedan acompañarme en mi felicidad, mientras gozan de buena salud, es más importante que cualquier evento”, enfatizó.
 
 
Entre sus planes a corto plazo se encuentra terminar su maestría en Contratación Pública en Francia, con la Beca Excelencia Eiffel, y encontrar un empleo. Y a largo plazo trabajar como abogada y compaginarlo con la docencia universitaria. 
 
Anécdotas de su paso por Uninorte
 
“Un día que había partido de la selección Colombia, un profesor, con quien teníamos clase a la misma hora, nos programó quiz. Luego de hacer el quiz nos permitió ver el partido en el salón”. 
“El día de la Inducción, un compañero del colegio me presentó a su nueva vecina que también ingresaba a estudiar Derecho con nosotros, a partir de ese día nos hicimos amigas. Y juntas nos embarcamos en el reto de hacer parte del Semillero de Idiomas y realizar la doble titulación en Francia con el programa de Beca Excelencia Eiffel”.
 
Sus razones para decir con orgullo #SoyEgresadoUninorte
 
“Estudiar en una institución con una calidad académica envidiable, que se preocupa por dar oportunidades de apoyo y formación integral a sus estudiantes”, concluyó.