Blogs Blogs

Egresada de Comunicación Social obtuvo tres premios en el 2020 gracias a su labor artística en España

Cortesía por Charles OlsenLilian Pallares Campo, egresada de Comunicación social y Periodismo (2000), gracias a su labor como escritora, poeta, actriz y creativa audiovisual logró tres distinciones durante el año pasado. ‘10 colombianos’ por parte de la Embajada de Colombia en España fue el primer reconocimiento a su trayectoria artística y personal que ha contribuido a fortalecer la imagen de Colombia en dicho país, “para mi fue maravilloso haber recibido ese reconocimiento por parte de la embajada porque pienso que yo si difundo mucho nuestra cultura afroamericana y Caribe”, expresó Pallares. 

‘Mujer migrante’ fue el segundo premio, esta vez por parte de la Asociación Rumiñahui, por su aporte al mundo del arte y la cultura en España. “Este premio tiene varias categorías, la mía fue arte y cultura, dentro de todas las nominadas fui elegida algo que me encantó, porque es un ejemplo de mujer migrante que ha luchado, que ha logrado conseguir lo que se propone y que sirve de ejemplo para otras mujeres”, recalcó. 

El premio más reciente fue el que recibió junto a su esposo, Charles Olsen, por su video poema llamado ‘Noho mai’ (Siéntate aquí) en Ó Bhéal Poetry Film Competition en Irlanda, trabajo que fue seleccionado entre 400 postulantes. “Todo lo que sea étnico y tribal a nosotros nos interesa, ha sido un trabajo precioso, Noho mai trata como la vuelta al hogar, ese hogar que un día dejas pero al que algún día vas a volver. Era muy ideal para estos tiempos de pandemia”, aseguró la artista. 

Sobre nuestra egresada 

Una vez terminada la carrera de pregrado, Pallares fue a España con ganas de nuevas experiencias, aunque su objetivo al principio era realizar un máster en producción audiovisual terminó estudiando en una escuela de letras por distintos inconvenientes. “Al principio fue un poco difícil para mí porque mi manera de escribir les parecía demasiado colorida y Caribe, llegué a pensar que no tenía talento pero poco a poco fui adquiriendo mi confianza”. Después de un año en la escuela de letras decidió no estudiar más y empezar a trabajar en distintas áreas que no eran de su fascinación, sin embargo en ninguno duró mucho tiempo ya que solo lograba concentrarse en una sola cosa: escribir. 

En el tiempo donde los monólogos humorísticos estaban de moda decidió participar y así dar a conocer su trabajo. A partir de allí, la comunicadora creó su propio festival de monólogos de humor que duró dirigiendo 10 años llamado Comicoides. Después, montó una agencia de eventos y comunicaciones que se llamó: TwentyFourSeven junto a Hector Puche, también egresado Uninorte,“movíamos espectáculos, eventos, prensa, comunicaciones, de todo. Todo esto porque yo sentía que para escribir necesitaba independencia”. Luego de la crisis financiera del 2008 nuestros egresados tuvieron dificultades para seguir con la agencia así que decidieron dejarla. 

A partir de ese momento, Pallares empezó un proceso de reconocerse como artista. Participar en distintos concursos literarios le fue abriendo las puertas y animandola a continuar con su vida artística. La poesía siempre fue de su agrado así que comenzó a escribir libros de poesía, ´Voces mudas´ fue un libro disco que publicó musicalizado por tambores afrocolombianos. Más tarde creó un espectáculo llamado AfroLyrics poesía al ritmo del tambor, que son poemas de su autoría musicalizados con los tambores de la región Caribe. Hoy en día AfroLyrics se convirtió en una compañía de investigación teatral basadas en las raíces afro.  

La comunicadora cuenta que muchas veces las personas no ven su profesión ligada a su trabajo, sin embargo considera que está más relacionada que nunca y que el conocimiento integral dado por la Universidad fue el que le dio las herramientas para poder jugar. “Yo he puesto en práctica mi carrera a totalidad, escribir es una labor periodística, me tocó hacer comunicación organizacional de mi propia empresa, junto a mi esposo tenemos una productora audiovisual artística y literaria que se llama Antena Blue. Soy una egresada que ejerce la carrera al 100%”, dijo.

En 2010 nuestra egresada sacó su primer libro de crónicas y relatos de calle ambientados en Madrid llamado ‘Ciudad sonámbula’; en 2014 lanzó ‘Pájaro vértigo’ y su última publicación fue ‘Bestial’ en 2019. En la actualidad, esta comunicadora continúa construyendo su carrera como artista con deseos de hacer algo en conjunto con Colombia, seguir con los videopoemas y centrada en el público infantil. 

Foto tomada por: Charles Olsen. 


 

Egresada de Derecho ha dedicado su vida a ayudar a otros en sus procesos migratorios hacia Canadá

Angélica González Blanco, egresada de Derecho (1998), es practicante en materia migratoria desde hace más de 20 años donde ha participado en una gran cantidad de casos de residencia permanente basados en razones humanitarias y de compasión. González inició su experiencia laboral trabajando para firmas de abogados como Mckenzie Lake Lawyers como asociada para Suramérica en derecho migratorio; Surka Spina Cugliari LLB como la encargada de todos los temas de migración y también trabajó en Cisternas-Bartolomeo-Gonzalez Barristers and Solutions como socia. 

 

Guiada por su compromiso con la comunidad migratoria nuestra egresada decide abrir su propia firma, Angélica González Blanco Legal Offices. La abogada ha participado activamente en diferentes medios de comunicación como programas de radio, columnas de opinión, programas en Youtube y ‘en vivos’ de Facebook para mantener informada a la comunidad de los cambios en materia de leyes y programas migratorios creados por el Gobierno de Canadá, todo esto con el fin de explicarles cómo pueden estos cambios llegar a afectarles. 

 

Con este mismo fin de mantener a las personas informadas, González decide escribir su libro titulado ‘No pierdas tu libertad por emigrar a Canadá’. “Después de trabajar tantos años en este campo te das cuenta que las personas que no tienen la información correcta son presas fáciles de estafas. Mi libro es en español porque el 75% de mis clientes hablan esa lengua,  en nuestra cultura tenemos esa fe ciega en lo que la otra persona dice y no hacemos la autoinvestigación, lo que nos lleva a cometer errores que al final del día te pueden llevar a perder no solo tu libertad, en cuestión de ir a la cárcel, sino también tu libertad financiera y emocional”, resaltó la egresada.  

 

La abogada considera que manejar al ser humano es lo más difícil pero a la vez lo más gratificante de su trabajo. “Es muy distinto en comparación con compañeros que trabajan solo con contratos porque ese contrato no camina ni habla, pero en mi caso mi contrato habla, camina, toma decisiones, hace cosas sin consultarme y al final del día todo eso lo hace más complejo, sin embargo, el ver las sonrisas o lágrimas de mis clientes cuando les entrego la residencia es muy gratificante”, expresó. 

Actualmente esta egresada es miembro activo de la Asociación de Profesionales Colombo-Canadienses, lugar donde fue fundadora y vicepresidente por tres periodos consecutivos (2001 - 2003). También cuenta con su propio programa radial en KBuena Radio, escribe para el semanario ´La Portada´ una columna cada 15 días, y tiene su programa de Youtube llamado ‘Desde mi escritorio’, todo esto con el fin de brindar información responsable sobre los procesos de migración a la comunidad.

Egresada es nombrada como presidenta del megaproyecto Arena del Río

Tatyana Orozco De La Cruz, egresada de la especialización en Mercadeo (2001) y coordinadora del programa de Economía en su primera promoción, fue nombrada como presidenta del megaproyecto Arena del Río de Barranquilla. “Este proyecto tiene todo lo que me gusta, inversión, generación de empleo, entretenimiento, turismo y Barranquilla, no puedo pedir más. También tiene dos aspectos importantes, uno es enseñarle a las personas a soñar, este proyecto va a ser una realidad para la ciudad y el país; la segunda es pensar en grande ya que es algo que han hecho los inversionistas y que yo celebro”, señaló la egresada. 

Orozco también habló sobre los desafíos que representa este megaproyecto, “los grandes retos están en tener una agenda de eventos para ese centro de 53.000 espectadores, estamos trabajando de la mano de U Music Hotels, la alianza entre Dakia Ventures & Universal Music Group, no solamente en la constitución de la agenda o la parrilla de conciertos sino también en todo el tema de producción de contenidos. Esto no es un proyecto de construcción es todo un distrito de entretenimiento que tiene muchos componentes a su alrededor”, aseguró. 

Sobre nuestra egresada 

Orozco es economista de la Universidad de los Andes con énfasis en mercadeo y estudió en el colegio Marymount de Barranquilla del cual hoy hace parte de su junta directiva. Al terminar su pregrado, la barranquillera siguió interesada en el tema de mercadeo y por eso decide hacer su especialización en Uninorte. Al mismo tiempo, empezó a visualizar junto a algunos directivos del plantel como sería el programa de Economía para la Universidad del Norte. Es así como hizo parte del comité asesor de la creación de este pregrado. “Yo me puse en la tarea de buscar por toda la región Caribe los primeros estudiantes de ese programa, fue un sueño hecho realidad”.

Entre sus altos cargos están: directora ejecutiva de Probarranquilla, viceministra de Turismo, directora del Departamento de Planeación Nacional y directora del Departamento para la Prosperidad Social del Gobierno Nacional. Considera que aunque a ella le haya ido bien hay que reconocer que muchas mujeres no tienen esa oportunidad, siendo el tema de género algo que la apasiona. Por esta razón hace parte de la asociación Women In Connection que busca empoderar a mujeres a nivel nacional para que logren mayores cosas y de la asociación 30% club, una iniciativa que busca que al menos el 30% de las posiciones en juntas directivas sean ocupadas por mujeres. 

“Me siento afortunada de haber llegado a donde estoy pero me gustaría y trato de ayudar a que más mujeres salgan adelante para que no se encuentren con techos de cristal en el camino de su crecimiento profesional. Un mensaje para las mujeres es no darse por vencidas, si se puede; y uno para las organizaciones es que parte de lo que tienen que hacer para que más mujeres logren llegar a posiciones de poder es entender el balance entre la vida personal y la vida laboral”.

Entre otras actividades de nuestra egresada está la pintura, el ejercicio y la docencia. Orozco considera que su paso por la Universidad del Norte tuvo tres momentos fundamentales: ser estudiante de la especialización, ser coordinadora del programa de Economía en su primera promoción y ser profesora del plantel. Asegura que la universidad le dejó grandes amigos, aprendizaje y mucho conocimiento. “Uninorte es el centro donde se forman los grandes líderes de esta región”, concluyó.

 

Egresada de Enfermería obtiene el Lizzie Whetsell Award

Milagros María Castañeda Jinete, egresada de Enfermería (2010) y de la especialización en Cuidado Crítico Neonatal (2012) obtuvo el reconocimiento Lizzie Whetsell gracias a su tesis de maestría en Enfermería de la Universidad de la Sabana. “Mi proyecto de investigación se basó en un modelo de adaptación de Callista Roy, enfermera americana, y tenía como objetivo medir el efecto de una intervención de cuidado con la finalidad de ayudar al niño prematuro en su desarrollo motor”, explicó Castañeda. 

Milagros cuenta que la investigación fue un estudio cuasiexperimental ya que aplicó en niños la intervención de cuidado que pretendía ayudar al niño a través de estimulación y ejercicios a su desarrollo motor para así disminuir esas secuelas propias de la prematurez que van relacionadas al daño neurológico que algunas veces se producen en estos bebés. Como resultado, los niños que se les practicó la intervención de cuidado tuvieron mejores puntajes en su desarrollo motor en comparación a los que no se les aplicó. 

“La idea de la propuesta es que en algún momento podamos implementarla en las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI), no solo del Hospital del Norte sino en todas las UCI del Caribe. El aporte a la salud es que estos niños se puedan ir a casa con un programa ya establecido y ganar el tiempo que quita los trámites administrativos en las eps”, resaltó la enfermera. Dicha intervención la realiza la madre sin necesidad de ningún dispositivo, simplemente son ejercicios de estimulación motora. 

Castañeda considera que lo más difícil de realizar esta investigación fue la aplicación de la intervención ya que no contaba con ningún apoyo económico de ninguna entidad por lo que fue realizada con recursos propios. “Fueron 46 de esos 92 niños a los que se le aplicó la intervención, me tocó hacerles seguimiento, visitarlos en casa, citarlos a hospitales, llamarlos semanalmente y todos los días mandarle información a las madres. También, a las mamás se les dio un cuadernillo, material audiovisual, material de estimulación y todo corrió por cuenta mía”, indicó.

Este premio se da gracias a un congreso mundial, organizado por Callista Roy, en el que todas las enfermeras participan enviando sus trabajos de investigación para participar en el congreso con un poster o una ponencia en podio. Milagros participó enviando su investigación y para su sorpresa esta fue seleccionada, no solamente para presentación oral en el congreso sino también para otorgarle el reconocimiento. Por la crisis sanitaria el evento se suspendió este año y se va a realizar en junio del 2021 bajo la modalidad virtual.

Actualmente Milagros trabaja en el Hospital de la Universidad del Norte en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal donde es enfermera jefe de la unidad y también desarrolla labores administrativas. Por otro lado, es docente catedrática del programa de Enfermería en pregrado y posgrado, y apoya una cátedra en el programa de Medicina. Asegura que siempre le ha gustado la docencia, inicialmente en el área de las prácticas clínicas pero después se fue enfocando en la parte teórica. 

Por último, nuestra egresada habló sobre Uninorte “el sello de Enfermería en la Universidad del Norte es la humanización en el cuidado, tratar a nuestro paciente como si se estuviera tratando de nuestro propio familiar, siempre con calidez humana y empatía. Lo mismo que a nuestros estudiantes. Sin duda, la enfermera que egresa de la Norte egresa con un sello de calidad indiscutible”, concluyó.

 

Arturo Martínez, un egresado que se ha dedicado a la construcción de paz en el país

Arturo Martínez Arteta, egresado de Derecho (2006), ha dedicado gran parte de su vida laboral y personal a la construcción de paz en Colombia. En el 2008 realizó una especialización en Derecho Administrativo en la Universidad Externado de Colombia y una maestría en Derecho Público con la misma institución. 

Desde el año el año 2009 empezó a trabajar en la Alta Consejería Presidencial de Reintegración en Tierralta Córdoba, “a mi me llamó mucho la atención el tema de la reintegración civil, el trabajo era como un consultorio jurídico para los desmovilizados donde ellos llegaban y hacían distintas consultas sobre beneficios, deberes, o por cualquier situación jurídica que les preocupara”, expresó Martínez. 

Pasado varios años, la Alta Consejería se convierte en una unidad administrativa especial con personería jurídica en el 2011 y se llamó la Agencia para la Reintegración y la Normalización. Todo esto al mismo tiempo que cuando se creaban distintas agencias en el país como la Unidad de Víctimas o la Unidad de Restitución de Tierras. Luego, a Arturo se le presenta la oportunidad de pasar a la ciudad de Bogotá al área de subdirección de gestión legal y está allí hasta el 2016. 

Después de todo este recorrido llega a la Oficina Asesora Jurídica de la entidad que se encarga de la representación judicial y extrajudicial, demandas, tutelas, procesos, entre otros. Allí pasa a ser profesional especializado Grado 24, el cargo más alto en la entidad. Arturo entró a coordinar el grupo de normativa y conceptos con cinco personas bajo su cargo. En el mes de febrero de este año se le da la oportunidad de ser director de la Oficina Asesora Jurídica gracias a su trayectoria en la entidad, lugar donde ejerce actualmente.  

“La agencia se encarga de gestionar cupos en educación, en formación de trabajo, se les brinda atención psicosocial y también se les da beneficios económicos para que puedan sustentarse y dedicarse a diferentes actividades. Es muy gratificante que una persona se reintegre a la vida civil, logre sus metas y no vuelva a la guerra. En la entidad ya llevamos 25 mil personas que han culminado su proceso de reintegración”, aseguró el abogado. 

La pandemia ha obligado a la entidad a revisar los métodos de operación, “ha sido un reto importante porque la atención a la persona y el proceso de reincorporación es mejor cara a cara que a una llamada. Además, hay que tener en cuenta que por su nivel sociocultural y económico no pueden acceder tan fácilmente a las herramientas tecnológicas, sin embargo, empezamos a ver como podía ser una atención virtual que cumpliera las expectativas de los planes de trabajos y las metas de su proceso de reincorporación”. 

Arturo desea realizar un doctorado y se considera abierto para lo que le depare el futuro, con la única condición de seguir ayudando a la construcción de paz en el país. Por último, habló sobre las características que él considera el ADN de los uninorteños, “nunca se pierde esa alegría y chispa que tenemos para solucionar problemas. Vemos la vida siempre con responsabilidad y de la manera más amable posible”, finalizó.