Blogs Blogs

Rafael Lafont, egresado de Derecho (2008) es nuevo socio de la firma de abogados Holland & Knight

Padre, amigo y abogado, esas son las 3 palabras con las cuales Rafael Lafont, egresado del programa de Derecho (2008), se define. Un hombre apasionado por su profesión y su trabajo, es una persona que disfruta cada una de las etapas de la vida tanto en lo laboral como en lo personal. Es fiel creyente que con disciplina y consistencia las cosas tienden a salir de la mejor manera.

 

Su primer acercamiento con la Universidad del Norte, fue un curso de alemán que estaba realizando en el Instituto de Idiomas, “me gustaron mucho las instalaciones, tenia varios amigos que ya habían entrado a estudiar en la universidad, a veces yo los acompañaba y así fue como quise ser parte de esta institución”, afirma nuestro egresado. 

 

La decisión de estudiar Derecho, fue algo que siempre estuvo presente ya que su madre es abogada y desde siempre vivió esta profesión desde muy cerca, después de salir del colegio, iba a su oficina, hacía sus tareas allí y se empezó a dar cuenta que le gustaba mucho el desarrollo de esta carrera y todo lo que giraba en torno a ser abogado. 

 

Lo que más disfruta de su trabajo, es la variedad de temas que revisa en el día a día, su área está enfocada en la atención al cliente y actualmente es nuevo socio de la firma de abogados Holland & Knight, donde ha estado trabajando por 9 años, desde que esta importante firma empezó a tener presencia en Colombia. 

 

Holland & Knigth es una firma de abogados con presencia en la mayoría de ciudades de Estados Unidos, nuestro egresado destacado señala, “aquí yo he podido crecer junto con la oficina, cuando yo empecé éramos 7 abogados, hoy en día somos más de 60, sin contar a aquellos que están en oficinas en otros países y sin contar nuestra área administrativa. La cercanía y el calor humano de las personas en esta firma y las buenas amistades, han marcado un punto muy importante en mi vida. Además aquí nos motivan a nuestro desarrollo profesional y personal, lo cual me parece fundamental”. 

 

A lo largo de la experiencia Lafont, ha podido comprender y entender características fundamentales que debe tener un abogado: 

  1. Pasión y gusto por su profesión. 
  2. Constancia. 
  3. Rodearse de personas que te puedan aportar conocimiento. 
 

Lo que más recuerda Rafael de su paso por la universidad son sus amigos y profesores, resalta que el Consultorio Jurídico fue una parte muy importante, ese primer acercamiento de ser estudiante a pasar a la práctica fue algo que le aportó mucho conocimiento y cierta experiencia, recuerda su paso por la universidad con momentos muy agradables y le agradece a su alma mater por las bases tan fuertes que le fueron brindadas. 

 

¿Eres egresado y quieres que destaquemos tu caso de éxito? Déjanos tus datos aquí 

 

Por: Alejandra Angulo

Egresada de pregrado y posgrado es nombrada: Líder de Experiencia en Gestión de Talento, rol global en la compañía Dow Química.

Celia Gómez, egresada del programa de Administración de Empresas (2007) y de la maestría en Desarrollo Organizacional y Procesos Humanos (2016), es una mujer que se define como una apasionada en ayudar y apoyar a otros a crecer, ella señala que esto es su compromiso y su pasión en la vida, que cada paso que dé diariamente sirva para influenciar positivamente en la vida de otras personas. 

 

Nuestra egresada actualmente trabaja en la compañía Dow Química, con un recorrido de 16 años dentro de esta empresa. Se siente profundamente orgullosa de su recorrido y la experiencia que ha adquirido al pasar de los años. 

 

Su ingreso a Dow Química, se dio desde sus prácticas profesionales, donde la universidad le facilitó ese primer contacto para acercarse al mundo laboral y gracias a su dedicación y pasión por su trabajo ha podido liderar diferentes cargos dentro de la compañía, cubriendo diferentes frentes y creciendo no solo profesionalmente sino personalmente. 

 

Dow Química es una empresa con presencia en más de 150 países, con un compromiso de sentido social, diversidad y sostenibilidad muy marcado. Nuestra egresada recalca su agradecimiento por hacer parte de esta organización y resalta el crecimiento que la misma empresa le otorga a sus colaboradores. Dentro de su paso por Dow Química, ha podido trabajar tanto en el país como en el exterior: México y Brasil.

 

Hace dos meses la administradora fue escogida en el cargo de Líder de Experiencia en Gestión de Talento, convirtiéndose en la primera Latinoamericana en ocupar esta posición, donde cumple un rol a nivel mundial, nuestra egresada es responsable del diseño, implementación y la mejora continua de los programas, los procesos integrales y las políticas para la gestión global del talento y el aprendizaje dentro de la empresa, con un enfoque en una experiencia positiva de los empleados. 

 

Uno de sus mayores objetivos es llevar la representación latina en alto, así mismo espera asegurar que sus programas sean inclusivos, que todas las personas tengan las mismas oportunidades y sobre todo apuntar a que cada día haya líderes más fuertes e inspiradores dentro de su equipo de trabajo. 

 

Para Celia haber estudiado Administración de Empresas fue una decisión muy acertada de su parte y afirma que, “esta es una carrera muy sólida, con una amplitud de perfiles muy interesante, gracias a las clases me fui dando cuenta de lo que me gustaba y hoy afortunadamente llevo 16 años en el área administrativa enfocada en gestión humana”. 

 

Esta egresada destacada siente gran pasión al hablar de su trabajo pero también es una abanderada de temas como, la realización de las mujeres en todos los aspectos de la vida, el no seguir estándares o estereotipos que frenan y frustran el desarrollo auténtico de las personas y también al estar en una posición global poder dar a conocer las raíces y costumbres que se viven desde el Caribe. 

 

Al contar con una amplia experiencia, Celia invita a todas las personas que nunca tengan miedo de aprender algo nuevo, es importante pasar por una curva de aprendizaje y salir de la zona de confort y aunque de miedo, esa sensación es la base para el éxito. 

 

La mayor razón de Celia para sentirse una egresada Uninorte orgullosa fue su excelente formación académica, “el enfoque que le da la universidad al perfil empresarial, de emprendimiento, de creación e innovación, el poder contar con esa cercanía con organizaciones, para mi fue un diferencial, uno llega al mundo laboral con todo mucho más claro, los profesionales de Uninorte, somos muy seguros de sí mismos, empáticos, yo estoy segura que la Universidad del Norte forma profesionales integrales y todo esto me hace sentir muy orgullosa de mi universidad y se que todo lo que aprendí es lo que me ayuda a hoy en día poder influenciar e impactar la vida de más de 150.000 empleados alrededor del mundo”. 

 

¿Eres egresado y quieres que destaquemos tu caso de éxito? Déjanos tus datos aquí.


Por: Alejandra Angulo

Karen Osorio, egresada de Comunicación Social y Periodismo (2015) es ganadora del Premio Nacional de Periodismo Digital

Al hablar de personas apasionadas y soñadoras, es inevitable no pensar en Karen Osorio, egresada del programa de Comunicación Social y Periodismo (2015), quien desde muy pequeña estuvo encaminada en el mundo del periodismo, las cámaras y los estudios de grabación. 

 

Desde muy temprana edad, Karen supo que quería hacer por el resto de su vida, siempre tuvo claros sus objetivos y metas, sabía que le encantaba comunicar, hacer preguntas, entrevistar a las personas y poder conocer un poco más sobre ellas. Siendo una niña se vinculó formalmente al canal regional como presentadora. 

 

Al momento de tomar la decisión de donde se formaria como Comunicadora y Periodista nunca dudó que su elección sería la Universidad del Norte, ella cuenta que la motivó mucho saber que es una institución respetada en la país y al poder conocer de primera mano la formación de muchos de sus compañeros de trabajos egresados de la misma universidad, hicieron que su decisión fuera estudiar en Uninorte. 

 

“Yo en la universidad aprendí muchísimas cosas que no sabía, a pesar de tener muchos años de experiencia en el medio, hay cosas que solo la teoría te la puede brindar y me encanto que en mi programa pude conocer absolutamente todos los campos de mi carrera. Le debo mucho a Uninorte, algo que resalto enormemente es la práctica que brindan en Uni5Tv y es algo que le recomiendo a todos los estudiantes para que aprovechen este espacio y aprendan”, mencionó Osorio. 

 

El año pasado en medio de la cuarentena, nuestra egresada decidió emprender un proyecto en sus redes sociales, se trata de videos en donde ella relataba las historias de monumentos, estatuas, lugares alrededor del mundo, de una forma muy dinámica y fresca. ‘Datos y Destinos’, se titula el proyecto que nació desde su gusto por contar historias, los videos tuvieron una acogida muy positiva, alcanzando 19.000, 25.000 vistas por video. 

 

Es así cómo se inscribe en la categoría de ‘Generación de Contenido’ y obtuvo el premio a mejor generación de contenidos digitales para redes por ‘Datos y Destinos’, este premio es sinónimo del esfuerzo y dedicación que nuestra egresada destacada le ha impartido a su proyecto, que no solo genera entretenimiento sino también educacion e informacion de gran valor. 

 

Actualmente, Karen se encuentra radicada en California, Estados Unidos, planea volver a Colombia en 2 meses y poder seguir viajando y conociendo nuevos lugares y culturas, desde su participación como presentadora en El Trip de Caracol Internacional, se dio cuenta que disfruta mucho el atreverse a nuevos retos y llegar a lugares nuevos constantemente, sus planes son viajar por Colombia y poder documentarlo a través de sus redes sociales. 

 

Al tener gran acogida por parte de muchísimas mujeres en las redes sociales, Karen próximamente lanzará un producto para el cabello con el cual busca empoderar a su comunidad y ayudarlas a lucir cómodas y hermosas.

 

¿Eres egresado y quieres que destaquemos tu caso de éxito? Déjanos tus datos aquí

 

Por: Alejandra Angulo 

Egresada de Psicología, lanza su primer libro dirigido a niños: ‘Pide un Deseo’

Laura Gomez Nussbaumer, egresada del programa de Psicología (2004), se describe así misma como una mujer soñadora, trabajadora y ante todo es madre de dos niñas, que como ella lo llama en su principal rol en la vida. Disfruta enormemente trabajar con niños. Al iniciar su carrera como Psicóloga fue profesora y hace varios años es Psicóloga de preescolar del colegio Marymount en Barranquilla. 

 

En la pandemia surgió su marca llamada ‘Sembrar en Ti’, la cual actualmente es su proyecto socioemocional dirigido hacia la infancia y adolescencia, su mayor motivación para crear este tipo de espacios nació desde su rol de madre y esas ganas que otros niños, aprendan temas tan importantes como: reconocimiento de emociones, pautas para prevención de Bullying, entre otras que incluyen este proyecto.

 

Los pilares que conforman su iniciativa son: la educación socioemocional, el proyecto en valores y el apoyo para padres de familia para pautas de manejos adecuados para niños que atraviesan procesos de divorcio. 

 

‘Pide un Deseo’, es el primer libro de cuatro que invita a vivir la vida desde el agradecimiento, la idea de Laura es hacer un programa de educación en valores. Este libro nació de la necesidad de madre, después de identificar ciertas cosas desde su experiencia con sus hijas. En este libro podremos encontrar temáticas como la gratitud y situaciones de comparación. De esta manera surgió esta pasión de nuestra egresada destacada por escribir libros que tengan que ver con enseñanza en valores, ya que considera que este es un tema que se debería tocar mucho más. 

 

Nuestra egresada nos cuenta que ella siempre supo que iba a estudiar alguna ciencia social, para tomar la decisión de qué carrera estudiar investigó cuáles eran los roles especificos que cumplian los psicologos y la atrapo la amplia gama de posibilidades que tiene esta profesión, tomó la decisión de quedarse en Barranquilla estudiando y nunca dudo que su lugar para formarse como Psicóloga sería la Universidad del Norte. 

 

En el marco de la celebración de los 50 años del programa de Psicología, Laura nos cuenta de que manera su programa le ha aportado en su desarrollo profesional, “lo que yo viví estudiando mi carrera me marcó significativamente no solamente por lo que aprendí, que cabe destacar que es un programa muy completo, sino además las personas que conocí durante mi carrera, mis compañeras, que hoy en dia son mis mejores amigas, los profesores cuentan con una calidad profesional y humana increíble y todo esto impactó muchísimo en mi y en mi práctica como Psicóloga”, afirma. 

Para Laura, un motivo que la hace sentir orgullosa de ser egresada Uninorte es, haber estudiado en una universidad que hace parte de su ciudad y de su cultura, algo que la llena de mucha satisfacción es haber estudiado en el mismo lugar donde sus padres se formaron como médicos siendo egresados de la primera promoción de Medicina y también ver el enorme crecimiento que su alma mater ha tenido hasta el dia de hoy. 

 

Si estás interesa@ en adquirir el libro ‘Pide un Deseo’, ingresa aquí

 

¿Eres egresado y quieres que destaquemos tu caso de éxito? Déjanos tus datos aquí.

 

Celebremos juntos los 50 años del programa de Psicología, 14 de diciembre a las 5:00 p.m. por Zoom.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por: Alejandra Angulo 

Egresado de Ingeniería Eléctrica, hace parte del equipo de investigación de la mejor universidad de ingeniería en el mundo, MIT.

Álvaro José González, egresado del programa de Ingeniería Eléctrica (2015), es un hombre que desde siempre se ha caracterizado por su disciplina y esfuerzo, es así como logra entrar a la Universidad del Norte y ser merecedor de la Beca Álvaro Jaramillo Vengoechea. Desde el primer semestre sintió gran deseo de conocer un nuevo idioma e inició a estudiar alemán, tiempo después realizó un año de intercambio en Alemania con El Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD). 

 

Estando en Alemania en su año de intercambio tuvo la oportunidad de conocer Rusia, lugar que cautivó por completo a nuestro egresado y actualmente se encuentra radicado en Moscú. Al terminar su pregrado se trasladó inmediatamente a este país donde realizó su maestría graduándose con honores, posteriormente hizo su doctorado, el cual recientemente defendió. 

 

“Al llegar a Rusia, yo sentí un poco de temor e incertidumbre porque me preocupaba mucho no estar al nivel académico de ellos, yo pensé que iba a tener que estudiar el doble que mis compañeros para poder estar a su nivel y paso todo lo contrario, de las materias obligatorias que eran cinco yo solo di una, porque las demás ya yo las había dado en el pregrado, esto es una gran ventaja que tiene Uninorte y es que nos forma como ingenieros integrales, que no solo conocemos lo teórico sino lo práctico”, señala nuestro egresado destacado. 

 

Álvaro, actualmente trabajo con Skoltech, Instituto de Ciencia y Tecnología que hace 10 años fue fundado en colaboración con Massachusetts Institute of Technology (MIT), es gracias a esta relación y el excelente trabajo que realizó un tiempo en Cambridge apoyando un proyecto que le ofrecieron trabajar como investigador en la mejor universidad de ingenierías en el mundo. 

 

Nuestro egresado empezó a reconocer que su futuro podía estar encaminado por la Ingeniería Eléctrica, gracias a su papá quien es profesor de Física en el colegio del Sagrado Corazón donde Álvaro estudió toda su vida, es así como siempre después de la jornada escolar tenía que hacer sus tareas en el laboratorio, lugar donde pasaba muchas horas del día, en sus tiempos libres jugaba y le causaba mucho interés todos los experimentos que estaban en el laboratorio de Física, pero siempre sintió mayor curiosidad por los experimentos relacionados con temas de magnetismo, electricidad  y así se distraía.  

 

Su paso por la Universidad del Norte, lo recuerda con mucho cariño y como una etapa llena de aprendizaje y oportunidades, también siente un agradecimiento significativo por su alma mater y aún sigue muy vinculado a ella, apoyando en diferentes investigaciones y temas relacionados con su carrera que puedan aportar al progreso y crecimiento de la casa que enseña a triunfar. 

 

“Aparte de la gran formación como profesionales que nos brindan, admiro mucho el enfoque social que manejan, al ser becario yo esto lo pude comprobar de primera mano, me encanta poder saber que si me compro un pastelito en la universidad una parte de esa compra irá para el fondo de becas”, precisa Álvaro. 

 

Actualmente en Uninorte hay 5.413 becarios lo que equivale al 43% de la población total de estudiantes de pregrado, por esta razón el programa de Becas y Apoyo Financiero es una prioridad institucional para apoyar el sueño de muchos jóvenes talentosos que quieren estudiar en una institución de educación superior. 

 

¿Eres egresado y quieres que destaquemos tu caso de éxito? Déjanos tus datos aquí.

 

Por: Alejandra Angulo