Blogs Blogs

Nuestro egresado de Medicina, Miguel Botta, es nombrado como el nuevo gerente del Hospital Universitario Erasmo Meoz

 
Miguel Tonino Botta Fernández, egresado del programa de Medicina (1981) y graduando de la segunda promoción de Medicina de Uninorte, fue nombrado como el nuevo gerente del Hospital Universitario Erasmo Meoz, el 8 de mayo. De acuerdo con el doctor, el factor que lo hizo merecedor de este puesto fue: Sus más de cuarenta años de experiencia, su desempeño como Médico General en el hospital y su especialización en Urología.
 
Sus objetivos en el hospital son: Humanizar el hospital, dotarlo de tecnología de punta donde lo requiere, incentivar la academia y recuperar la cartera morosa. Y sus principales retos: Obtener la acreditación para el primer centro hospitalario de la Región Oriental de Colombia, construir la nueva torre del HUEM y dotarlo con 350 camas para un centro hospitalario de cuarto nivel de 800 camas. 
“Como lo he dicho, en las postrimerías de mi carrera, vengo a graduarme con honores al Hospital Universitario Erasmo Meoz, es un orgullo para mí venir a regir los destinos del centro hospitalario más importante del Oriente de Colombia. Queremos dejar huella, que impacte en cuatro años mi paso como gerente de esta institución, conducir al hospital por caminos que conduzcan a la excelencia y aumentar la capacidad instalada que hoy tenemos”, indicó el egresado.
 
El Hospital Universitario Erasmo Meoz es el centro de salud más importante de Cúcuta y del departamento del Norte de Santander.
 
El Covid-19 en el Hospital Erasmo Meoz
 
La misión de nuestro egresado destacado en el Hospital Universitario Erasmo Meoz, es atender de forma óptima a los pacientes que requieran de sus servicios y que ingresen en un número no significativo a la Unidad de Cuidados Intensivos.
 
Según Botta Fernández, el hospital se encuentra en alerta naranja, todo está muy controlado y sin bajar la guardia. Los protocolos de seguridad que ha manejado el hospital para sus Médicos, están unificados con los protocolos del Ministerio de Salud.
 
El también especialista en Urología manifestó que, lo más fuerte de estar frente a esta problemática de salud pública es: “El estrés permanente por la responsabilidad que implica estar al frente de esta institución con algo que es imprevisible”.
 
Sobre nuestro egresado destacado
 
Miguel Tonino Botta Fernández, es egresado del programa de Medicina (1.981) y graduando de la segunda promoción de Medicina de Uninorte. Especialista en Urología de la Universidad de Costa Rica (1986), especialista en Gerencia de Empresas de la Universidad de Santander (1997), master en Andrología de la Universidad Autónoma de Barcelona, España (2014).
 
Entre sus recuerdos especiales por Uninorte se encuentra: “La dedicación de la Universidad en aquellos años por cuidar a sus primeras promociones con profesores excelentes, para que marcáramos un camino a las promociones futuras como ha sido hasta el día de hoy. Y como anécdota repetir Física tres veces con el profesor Ripoll, me toco hacer un vacacional en el mundial de 1978 para poder alcanzar mi sueño: Ser Médico y no Matemático ni Físico”.
 
Recorrido profesional
 
Realizó su Internado Rotatorio en el Hospital San Juan de Dios de Cúcuta (1980-1981). Fue Médico Rural en Cúcuta (1982), residente en Urología en la Universidad de Costa Rica (1982-1986). Cuenta con dos años de ejercicio profesional como Urólogo en la ciudad de Cartagena (1988). Fue Urólogo de planta por 12 años en el Hospital Universitario Erasmo Meoz. Docente universitario por cinco años en la facultad de Instrumentación Quirúrgica de la Universidad de Santander. Secretario de Salud de Cúcuta (2000 a 2003). Gerente de la ESE IMSALUD de Cúcuta (2006 a 2009). Gestor y socio de la empresa Uronorte (Urólogos del Norte de Santander), empresa con más de 24 años de existencia. Actualmente es el director y socio de la empresa REPROVID, unidad de reproducción asistida, y gerente del Hospital Universitario Erasmo Meoz.
 
Sus cinco razones que lo hacen decir con orgullo #SoyEgresadoUninorte:
 
1. Una Universidad líder, con programas de excelencia y acreditados en el Caribe colombiano.
2. El progreso de una región con la impronta de la Universidad del Norte.
3. La formación académica y humana que me brindó la Universidad, me permitió alcanzar mis metas.
4. Ver como se posiciona la facultad de Medicina como las primeras del país.
5. La innovación permanente de la Universidad, la investigación y la acreditación en los programas de residencia universitaria.

Cinco recomendaciones para mantener despierta la creatividad durante el Covid-19

Por Laura Perdomo Bacca
Egresada del programa de Comunicación Social y Periodismo (2018)
@lauhperdomo
 
 
La creatividad requiere estimulación, sobre todo en tiempos de aislamiento preventivo, cuando los días se hacen eternos y parecen ser casi iguales uno tras otro. Despertar y poner en acción el pensamiento creativo es una herramienta fantástica para darle un giro a los retos y situaciones de la popular ´Nueva Normalidad´. 
 
Cuando observamos con una mirada creativa, somos capaces de transformar una situación. Eso nos ayuda a abrir puertas y ventanas de oportunidades para sentirnos mejor, crear y desempeñarnos en nuestro trabajo con más entusiasmo.
 
Usar la creatividad en cada tarea que emprendemos es vital para salir de los lugares comunes y darle un toque innovador no solo a nuestro estilo de vida sino a los aportes que hacemos en nuestro entorno laboral. Lo mejor es que no se gasta: Entre más la usamos, más la tenemos.
 
¿Qué puedes hacer si sientes que tu creatividad está en un sueño profundo? Te comparto 5 prácticas para activarla:
 
1. Lectura: Si es en formato físico, mucho mejor. Nos hemos acostumbrado a micro informarnos y consumir ‘contenido instantáneo’ que bien puede ser la ‘comida rápida’ que le damos al cerebro. En este momento en el que tenemos atención multipantalla, la lectura se vuelve un regalo para la mente. Esta práctica nos permite fijar la atención por más tiempo, usar la imaginación y también tener una conversación con el autor que dará como resultado la generación de nuevas ideas. 
 
 
 
2. Escritura libre: Se trata de un ejercicio de escucha de nuestros propios pensamientos. Algunos prefieren hacerlo al iniciar el día y otros al terminarlo. Sin importar la hora, este ejercicio nos ayuda a aclarar nuestros pensamientos, organizar información que hemos recibido recientemente e incluso reconocer algunas emociones que no habíamos expresado. Solo abre un cuaderno y deja que tu mano te guíe.
 
 
 
3. Actividad física: Así no seas amante del movimiento ‘Fitness’, moverte le hará bien a tu proceso creativo. La actividad física mejora la concentración y despeja la mente, dejándola lista para hacer nuevas conexiones. Puedes elegir la que más disfrutes: Salto de cuerda, baile, pilates. De esta forma podrás tener más energía y liberar estrés, gran enemigo de la creatividad. 
 
 
 
 
4. Conversaciones significativas: Llama a esa persona que consideras creativa y hablen un poco de la vida, hazle preguntas, aborden un tema de mutuo interés, rían y pasen un rato agradable. El intercambio de puntos de vista enriquece la creatividad. Luego, incluso podrás llamar a quien no consideras creativo y empezar a despertar su creatividad también, de todos tenemos algo que aprender.
 
 
 
5. Mantente curioso y cuestiona: La curiosidad se define como el ‘deseo de saber’ y ese es un gran punto de partida: El deseo. Cuando te mantienes con el deseo de ser creativo, siempre estarás en busca de retarte a ti mismo. Puedes empezar cuestionando tu propia rutina ¿Qué tal si te bañas primero y luego desayunas? ¿Qué tal si despiertas 1 hora antes? La búsqueda de nuevas lecturas, nuevas páginas escritas, nuevos ejercicios, conversaciones significativas y nuevas preguntas sin duda te conducirá a nuevos lugares que explorar.
 
 
 
“La creatividad traerá movimiento a tu vida y empezará a entrenarte para tener cada vez más apertura al cambio, una habilidad muy valiosa para continuar adaptándonos a nuevas formas de vivir y convivir”.
 
 
 
Sobre Laura Perdomo Bacca
@lauhperdomo
 
Comunicadora Social y Periodista con amplio interés en Innovación Personal y Creatividad Estratégica. Pensadora y lectora incansable motivada por acompañar a más personas a descubrir #LaDichaDeVivir. A través del podcast Tono Creativo, aborda temáticas para poner la creatividad al servicio de la vida. 
 
Actualmente trabaja como consultora independiente en la Alcaldía de Barranquilla, una APP y un grupo empresarial, en comunicación digital. Utiliza sus redes sociales para compartir contenido con el fin de promover la atención plena, el autoconocimiento y el bienestar, y realiza encuentros y actividades enfocadas al despertar del potencial creativo y el intercambio de experiencias de crecimiento. 
 

Egresado de Ingeniería Mecánica crea lavamanos de doble función para prevenir el contagio del Covid-19

Nuestro egresado del programa de Ingeniería Mecánica (2016), Luis Felipe Castillo Saud, creó un equipo desinfectante que al mismo tiempo que desinfecta las manos también es aplicado a la planta de los zapatos. El equipo funciona con un sistema de nebulización que es alimentado por corriente eléctrica por una bomba que impulsa el líquido para salir en microgotas por unas boquillas. 
 
El equipo es totalmente portátil, con un peso de 20 kg, puede ser transportado a cualquier lugar y no necesita registro sanitario para drenaje de aguas sucias, ya que, por su sistema, el desperdicio de agua es mínimo. La estructura está fabricada en acero inoxidable para hacerlo lo más resistente posible.  Y cumpliendo con las normas de bioseguridad, funciona con un sensor de proximidad que ayuda a prevenir el contacto con la estructura, y se puede usar con cualquier desinfectante del mercado que cumpla con las siguientes certificaciones: no manchen la ropa, no irriten la piel ni afecten la salud del ser humano que la utiliza, y por supuesto, que sea un viricida efectivo. 
Castillo Saud, se está certificando en Design Thinking y tomó la necesidad latente de la bioseguridad, apuntándole a la emergencia sanitaria como inspiración en crear nuevos prototipos que pudieran aportar algo a este problema de salud pública. El egresado Trabaja en Relianz Mining Solutions, como ingeniero de soporte al producto de la marca CAT, sin embargo, destaca que es un proyecto personal/familiar, con el fin de aprovechar todo el tiempo libre que hay durante la cuarentena, y que la cultura de seguridad que ha adquirido trabajando en Relianz Mining Solutions ha ayudado mucho en este camino. 
 
Entre sus aliados se encuentra su hermano: David Castillo, su amigo, Luis Felipe Restrepo; y su padre, Ernesto Castillo. Según Castillo Saud, lo que quieren generar con este proyecto es: “Un impacto social con el hecho de que muchos comercios puedan reactivarse cumpliendo con todas las normas de bioseguridad. Adicional del impacto ambiental, pues el equipo ahorra 98% de agua comparándolo con un lavamanos normal por ser nebulización”, manifestó.
 
Sobre nuestro egresado destacado
 
El barranquillero es egresado del programa de Ingeniería Mecánica (2016), dentro de sus logros se encuentra: Diseño de bandas transportadoras de bagazo de caña a gran escala y la implementación del Sistema de Gestión de Garantías en Relianz Mining Solutions. 
 
Entre los mensajes que les regalaría a aquellos estudiantes que no egresan y que aún tienen la oportunidad de aprovechar al máximo la Universidad: “Prepárense bien durante el periodo de la Universidad, y siempre piensen fuera de la caja. En un mundo tan competitivo como el que estamos viviendo, estos valores son los que pueden hacer la diferencia. Y claro, alcanzar esto requiere de mucha dedicación y esfuerzo”, dijo.
 
Y a los profesionales que están en busca de trabajo: “Estuve sin trabajo por un año aproximadamente, sin embargo, es una buena estrategia no quedarse quieto, pasé por muchas entrevistas en las que no fui seleccionado, y en algún momento alcance a sentir que había algo en mi currículo. Siempre habrá alguien que creerá en todo el potencial que puedes brindar, pero hay que tener la disposición de dar lo mejor de ti siempre”, enfatizó.
 
Sus cinco razones para decir con orgullo #SoyEgresadoUninorte:
 
1. Orgulloso de la cantidad de profesionales exitosos que salen de la Uninorte.
2. Orgulloso de la calidad humana y profesional de los profesores. 
3. Orgulloso del reconocimiento que se le da a la institución a nivel nacional e internacional. 
4. Orgulloso de las decisiones de la Universidad durante la pandemia. 
5. Orgulloso de haberme graduado de esa Universidad que me enseño mucho técnicamente, pero más fue lo aprendido a nivel emocional.

Recomendaciones importantes para el cuidado del adulto mayor en casa

 
Por: Andrea Paola Villa Berdugo.
Profesional de Enfermería egresada de la Universidad Del Norte (2012) 
Especialista en Salud Pública.
Especialista en Auditoria de Servicio de Salud.
Especialista en Gerencia de Servicios de Salud.
Docencia Universitaria.
Candidata a Magister en Educación.
 
Estos tiempos difíciles, no los esperábamos. Estábamos tan acostumbrados al día día, al afán y a la ansiedad. El trabajo muchos abandonamos, otros nos acercamos, y así han pasado largos días y meses en donde quizás muchos hemos olvidado unos seres que dan amor, que merecen toda la atención y sobre todo el buen cuidado. Muchos abandonados en las calles y otros olvidados en ancianatos.
 
Especialmente quiero regalarte 10 tips para ti, que tienes un tesoro en casa llamado: Adulto mayor. No olvides que en algún momento de la vida llegarás a serlo. Te invito a sembrar bien para que más adelante puedas recoger.
 
10 Tips para el cuidado del adulto mayor en casa:
 
1. Dar amor: A medida que pasan los años los abuelos traen a sus recuerdos muchas etapas de su vida que les hacen sentir nostalgia y quizás a otros tristezas, alegrías y emociones. No olvides dar amor.
 
 
 
 
 
2. Higiene corporal: Su piel es totalmente delicada, por esto debes limpiar e hidratar a diario tanto en adultos mayores sanos como enfermos. Si el aseo es en cama debes realizarlo por las diferentes zonas de la piel: Cabeza, cuello, tronco, brazos, piernas, espaldas, pies y genitales. (No olvides la región anal es muy importante para evitar infecciones y el buen secado e hidratación de la piel para evitar escaras).
 
 
 
3. No aceptes a nadie en casa: En estos tiempos de pandemia es importante guardar todas las recomendaciones dadas. No olvides, es aislamiento preventivo. Ellos son muy susceptibles a percibir cualquier tipo de bacterias, virus y otras enfermedades. 
 
 
 
 
 
 
4. No permitas que el adulto mayor salga de casa: El abuelo como de cariño le llamamos no pueden permanecer fuera de casa.
 
 
 
 
 
 
 
5. Evita besarlos en la cara o mejilla.
 
 
 
 
 
 
 
6. La alimentación: Es lo más importante para el adulto mayor, es aconsejable que la última comida que consuma el adulto mayor no exceda las horas nocturnas, para evitar posibles afecciones respiratorias y estomacales. 
 
 
7. Evita las caídas: El adulto mayor está expuesto a golpes. Las caídas de acuerdo a su edad, hace que su movilidad y resistencia cambie, es importante el acompañamiento al momento de dirigirse a todos los lugares de la casa. 
 
 
 
 
 
 
8. Realiza actividades físicas con el adulto mayor. 
 
 
 
 
 
 
9. Lleve un registro de sus medicamentos: Administra los medicamentos en la hora correcta. 
 
10. No olvides llevarlo a chequeos médicos.
 
 
 
 
 
No olvides lavarte las manos antes, durante y después de tener contacto con ellos. Ámalos y cuídalos, tienes un tesoro en casa.

“Mi misión ha sido acercar los Recursos Humanos y la tecnología”, María Fernanda Oyaga

Nuestra egresada del programa de Psicología (2017) y de la especialización en Desarrollo Organizacional (2017), fue ganadora del concurso Emprende Uninorte edición Egresados, con su proyecto, DevelopMe, un modelo digital de consultoría personalizada que busca potencializar las habilidades blandas y competencias de los jóvenes para que puedan acercarse asertivamente al mercado laboral actual. En estos momentos, Oyaga, se encuentra trabajando en DevelopMe como fundadora y junto con su equipo, están acompañando y potencializando a 22 jóvenes en el desarrollo de las tres habilidades más demandadas en el mercado actual: Resiliencia, tecnología y adaptación o flexibilidad.
 
“Mi misión ha sido acercar los Recursos Humanos y la tecnología. Considero que en el mundo de hoy es necesario actualizar las habilidades de los profesionales orientados a la digitalización, a la automatización de los procesos y a la cultura del dato para que realmente aporten valor a las organizaciones”, indicó Oyaga. 
 
Esta egresada destacada, durante su recorrido se ha caracterizado por la excelencia y la investigación. En su última experiencia laboral con Quala - Colombia, trabajó de forma remota desde la ciudad de Barranquilla, ahí tuvo la oportunidad de liderar un proyecto de transformación digital y automatización del proceso de selección. 
 
Luego de trabajar por cuatro años en proyectos en Colombia, decidió irse a Madrid a hacer una maestría en Dirección de Recursos Humanos. De acuerdo con la egresada, en España tuvo las mejores experiencias profesionales en dos multinacionales lideres: Hays y el Banco Digital Holandés ING, desde entonces se ha especializado en la atracción de talento digital y de tecnología. 
 
“Me encantó mi paso por Madrid, una Madrid corporativa. Considero que ha sido una de las experiencias que más ha aportado a mi desarrollo profesional. Trabajar en una compańia como ING, 100% digital, orientada en tecnología, donde pude aprender acerca de metodologías ágiles y ver como estas pueden transformar la entrega de valor en una organización”, explicó.
 
Sobre nuestra egresada destacada
María Fernanda Oyaga es egresada del programa de Psicología (2017) y de la especialización en Desarrollo Organizacional (2017) de Uninorte. Magíster en Dirección de Recursos Humanos de EUDE Business school, Madrid.
 
Para ella, muchos de los logros que ha alcanzado profesionalmente son gran parte a su formación en la institución. “Admiración total por Uninorte, su lema es una realidad, la excelencia en sus procesos y el seguimiento que le hacen. Fue en Uninorte donde conocí a mi primera jefe y maestra: Maria Mercedes Botero, era mi profesora de Motivación en cuarto semestre. Me permitio comenzar a trabajar desde muy joven y gracias a eso logré la beca para la maestria por años de experiencia profesional”, concluyó.
 
Sus cinco razones que la hacen decir con orgullo #SoyEgresadoUninorte
 
1. Formación integral.
2. Excelencia en la ejecución.
3. Posicionamiento. 
4. Oportunidades laborales por medio de la Universidad. 
5. Desarrollo de habilidades.