Blogs Blogs

Cinco recomendaciones para ser más productivo en casa

 
Por: Freddy Andrés Hernández Cáliz 
Mg. Psicología enfoque Clínico
CEO & Founder Words of Hope
Co-Founder FUNCPV Fundación Caminando por un Planeta Verde
 
Estamos viviendo tiempos extraños, experimentando muchos cambios, la forma como conocíamos y hacíamos las cosas ya no está siendo la misma. Durante la cuarentena y el aislamiento la limitación de algunas libertades externas está a la orden del día, ya no podemos hacer lo mismo a lo que estábamos acostumbrados, eso nos lleva a experimentar sensaciones de desespero, de preocupación, de que nada está bien. Todo producto de la pérdida de seguridad, de sentirnos sin piso, por esa incertidumbre del futuro en donde no sabemos con certeza lo que va a pasar, afectando así nuestro bienestar y el de nuestra familia. 
 
Por esta razón, ser productivos, es un verdadero reto. Quiero darte 5 recomendaciones para que puedas superarlo:
 
1. Si estás bien, produces bien 
 
La palabra “productivo” es un adjetivo que denota aquel que produce o que es capaz de producir. Tal vez has escuchado esa frase que dice: “nadie da de lo que no tiene”, para poder producir algo, para poder dar, primero tengo que preguntarme qué puedo dar, qué tengo para dar. Si me siento deprimido o angustiado ¿Qué clase de producto voy a producir?, si me siento feliz y expectante aún en medio de la dificultad ¿Qué clase de producto voy a producir? 
 
Definitivamente damos de lo que tenemos por dentro, de cómo nos sentimos, en este caso, somos productivos, somos capaces de producir algo de calidad en la medida en que nuestro mundo interno sea de calidad. No es ausencia de problemas y dificultades, porque nadie está exento de ello, es saber qué pasa en nosotros, es conocer nuestro mundo afectivo y así gestionarnos para ser mejores. Si soy mejor, entonces produzco mejor. 
 
Por eso lo primero que debes saber es cómo estás tú, sí, leíste bien… ahora pregúntate, ¿Cómo estoy yo?, ¿Cómo me siento?... Preocupado, angustiado, tranquilo, aburrido, triste, presionado, emocionado, con energía y fortalecido, expectante, como si tuviera un vacío y algo me faltara. Si estás en medio de un conflicto y te sientes lleno de rabia, tu producto probablemente será una ofensa; si estás en medio de un conflicto y te sientes tranquilo, tu producto será ser mediador en medio de la pelea. 
 
2. No tengas metas, ten un sentido de vida 
 
Ser productivo va más allá de producir, hacer algo o trabajar, es tener claro lo que queremos y cómo lo queremos, comprometernos con las cosas que realmente son valiosas para nosotros.  
 
El sentido de vida es eso que nos da significado, plenitud, eso que nos empuja a construir vida y que nos permite conectarnos con aquello que es realmente valioso para nosotros y así poder actuar de manera coherente con ello.
 
En momentos de nuestras vidas algunos se trazan metas; graduarse, tener una pareja, tener una casa, tener un carro, tener una mejor casa, tener un mejor carro… asimismo, algunos otros se trazan propósitos para ir tras ese sentido de vida; ser mejores personas y transformarse, construir empresas para ayudar a los demás, enseñar, crear vínculos sanos con la familia y amigos. Aquí estamos hablando de necesidad vs. Trascendencia, las metas se relacionan con nuestras necesidades y el sentido de vida con la trascendencia.  
 
En estos momentos es importante qué te preguntes ¿Qué es lo realmente valioso para ti?  
 
Si lo más importante es el trabajo, y vives en función de ello, la amenaza hoy para ti es muy grande y por tanto la incertidumbre y la angustia serán apabullantes. 
 
Si para ti lo más importante es el deporte y ahora no puedes salir a hacerlo, entonces te dirás que tanto esfuerzo fue para nada y que todo está perdido y ahí te arropará la angustia. 
 
Si para ti lo más importante son los planes que hacías con tus amigos los fines de semana, sentirás que el aburrimiento se desborda en tu día a día.
 
Si para ti lo más importante era el reconocimiento que tenías y ahora nadie te ve porque no podemos salir, entonces sentirás que algo te falta y quizás lo busques desesperadamente por otros medios. Si algo tienes garantizado es la ansiedad. 
 
Si para ti lo más importante es ser tú mejor versión y crear vínculos sanos a tu alrededor (el aislamiento es físico, pero no afectivo), entonces quizás nada podrá limitarte ni impedir que te sientas lleno y con bienestar. 
 
Si actúas desde la necesidad para tratar de tener o de recuperar aquello que sientes perdido, posiblemente caigas en el activismo y trabajes 18 horas seguidas en el computador y eso no es ser productivo; en cambio, si actúas desde tu sentido de vida, estarás enfocado en lo importante. Si ves que el dólar sigue en alza y el peso se sigue devaluando, actuar desde el desespero y la necesidad te puede llevar a querer tomar todo tu dinero e invertirlo en dólares, en vez de poner tu energía en estudiar, en estar tranquilo para producir los dólares que quieres en tu vida para ser el sustento de tu familia.  
 
Las metas nos motivan en función de resultados, si las cosas te salen bien sigues haciendo eso que trazaste, pero si las cosas no salen bien (como pueden pasar en estos momentos), entonces la motivación se va y entra por tu puerta la frustración, llevándote a la depresión. Los propósitos en función de un sentido de vida nos llevan a ser conscientes de lo que trasciende, de lo realmente importante y aunque las cosas no salgan tan bien, seguimos avanzando porque ya no vamos tras un billete que nos de seguridad, sino tras la sensación que estamos haciendo las cosas bien por nosotros y para nuestra familia, y eso eventualmente te lleva a tener lo demás.  
 
3. No te sobrecargues de información 
 
En estos tiempos de incertidumbre algo que abunda es la información: la certera y la falsa, la que trae caos y la que trae paz. Lo cierto es que buscamos información que de alguna forma u otra nos provea respuestas, respuestas que nos den una pista del devenir. En medio de ello, sin darnos cuenta, somos bombardeados por información que en vez de darnos tranquilidad trae más ansiedad a nuestras vidas.  
 
La información que entra por los sentidos de la visión y la audición programa nuestro cerebro y nos lleva a sentir las emociones que estamos sintiendo, de temor, por ejemplo. El ser humano es altamente sugestionable, lo que ve y escucha es lo que cree y lo que crea, de ahí vienen muchas de nuestras creencias del mundo y de ahí nuestras acciones para intentar vivir en ese mundo que creemos y que creamos. 
 
Si lo que ves todo el tiempo en las noticias es que el mundo se va a acabar, entonces configuras tu realidad de ese modo y todas tus elecciones van a ser en función de ello, trabajarás 24 horas al día para intentar reunir dinero, comprarás más de lo que necesitas, incluso, comprar 20 rollos de papel higiénico; pero si cuidas lo que ves y escuchas, entonces configurarás tu mundo con más posibilidades aún en medio de la dificultad, de manera más positiva, llevándote a ser productivo; diferente a caer en activismos producto de la preocupación. 
 
Por eso, así como cuidas lo que metes a tu boca y te alimentas bien, cuida lo que metes a tu vista y oídos.  
 
4. Planea tu rutina diaria y ponte tu mejor pinta 
 
Durante la cuarentena y el tiempo de aislamiento estamos todo el día en casa, todas las actividades de producción y trabajo las hacemos desde ahí. En medio de ello, quizás algunas personas no se levantan a la misma hora, no se bañan a la misma hora, comen a deshoras, no se cambian ni se arreglan.
 
Recuerda que nuestro cerebro configura y se prepara para la realidad que vemos y creamos. Te recomiendo planificar una rutina diaria de lunes a domingo y que le des cumplimiento. Haz esto en todas tus áreas: personal, de pareja, familiar, laboral, académica y espiritual, es vital tener un equilibrio.  
 
  • Escribe en una agenda la forma en que vas a llevar tu día de principio a fin, incluye la hora en que te vas a levantar, vas a comer, a trabajar, a dedicar tiempo a ti mismo, a divertirte, a compartir con tu familia y amigos. Vístete para la ocasión. Si vas a hacer deportes, usa tu ropa deportiva, si vas a trabajar ponte la ropa que normalmente usas para ello, si vas a descansar ponte cómodo, si vas a dormir ponte tu mejor pijama. Establece prioridades, recuerda que hay cosas que son urgentes y otras que son prioritarias, arma tu agenda y las tereas que vas a hacer en función de ello. Eso sí, nunca te olvides de aquello que es más valioso e importante para ti. Todo esto escríbelo en una agenda (preferiblemente escrito a mano) y ve resaltando todo lo que le vayas dando cumplimiento. Colabora con el otro. Una forma de darle cumplimiento a tu agenda es “rendir cuentas”, escoge a alguien de tu total confianza y compartan agendas, al final de día hagan una especie de auditoría y revisen que todo se haya realizado. Esta es una forma también de crear vínculos y compartir en los tiempos que estamos viviendo. Dedica un tiempo (tú eliges cuánto) para desconectarte y estar sin redes sociales ni la tecnología que te vincule a ello. 
 
5. Si olvidas todo esto vuelve a la primera recomendación 
 
Recuerda que lo más importante es que tú estés bien, sino serás como un celular en modo avión, está encendido, pero no sirve para nada, no produce nada.
 
 
 
 
 
 
 
 
Sobre nuestro egresado destacado
 
Freddy Andrés Hernández Cáliz, es Psicólogo Magíster en Psicología Clínica de la Universidad del Norte. Su interés y pasión en psicoterapia individual y grupal a adolescentes y adultos que vivencian dificultades en su mundo afectivo, problemas de comportamiento y en la gestión de las emociones.
 
Es docente en educación superior: investigación, capacitación, formación y acompañamiento de jóvenes y docentes en el ámbito psicosocial y académico. Conferencista nacional e internacional en temas relacionados como la responsabilidad y toma de decisiones, libertad, muerte y sentido de vida.
 
Actualmente profesor en la Universidad Simón Bolívar, Terapeuta en Fundación Nuestra Casa, fundador de Words of Hope, una plataforma Digital que ofrece mentoría y consejería psicológica conectando con Psicólogos profesionales y especialistas que responden a dudas e inquietudes.

“Miss Kelly Club”, una puerta nueva a un aprendizaje significativo e innovador

Nuestra egresada del programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil en 2017 y magister en Trastornos cognoscitivos y del aprendizaje en 2020, abrió una puerta nueva a un aprendizaje significativo e innovador: “Miss Kelly Club”, donde el niño disfruta mientras aprende con una clase divertida enfocada en sus necesidades. A lo largo de este tiempo se ha convertido en “el plan que hacer” después de una jornada escolar.
 
De acuerdo con Muñoz este proyecto inició el 28 de julio de 2017, después de brindarle el apoyo a una niña en sus quehaceres académicos. “Acepté la oportunidad y desde el primer momento decidí que mi clase no podía ser tradicional sino una clase completamente constructivista, donde la niña además de estar haciendo sus tareas y aprendiendo, también se estuviera divirtiendo. Sabía que la niña mostraba desinterés por las tareas, pero con mi método, su actitud cambio inmediatamente”, puntualizó la licenciada. 
 
Este programa de clases personalizadas para niños y niñas y estimulación temprana para bebés, que presta sus servicios a domicilio, ha tenido una alta aceptación de padres y niños. La perspectiva innovadora del proceso de enseñanza y aprendizaje, un espacio que no solo se limita a enseñar sino también a recrear los ambientes, experiencias donde los padres son felices al ver a sus hijos felices y donde también pueden disfrutar de una clase junto a ellos.
 
Trayectoria
 
La académica inició sus prácticas profesionales en el Preeschool del International Berckley School. Seguidamente paso a trabajar en el jardín infantil Kids Atelier por un año y medio, y durante este periodo también trabajó en varios vacacionales infantiles. En Julio de 2017 decido iniciar un programa diferente de clases personalizadas, bajo el nombre de Miss Kelly Club, el cual, al día de hoy se ha convertido en su trabajo como coordinadora y docente.
Para ella, muchos de los logros alcanzados profesionalmente son gracias a la Universidad del Norte. “Uninorte se caracteriza por crear un profesional integral, audaz, activo, emprendedor, pensante, y analítico frente a cualquier situación. Y esto es lo que hoy en día pongo en práctica en mi vida profesional”, enfatizó la egresada.
Su mayor reto es continuar brindando una educación de calidad a los niños y brindarles un aprendizaje significativo en cada una de sus clases.
 
#OrgulloUninorte
 
Ser una egresada integral, perseverante, pensante e innovadora, es su sello Uninorte. “Uninorte es la universidad y el espacio donde crecí para llegar a ser una profesional, tengo un sentimiento de absoluto agradecimiento por brindarme una educación de calidad e innovadora como solo Uninorte se caracteriza en hacer”, manifestó.
 
Entre sus recuerdos especiales por su paso por esta casa que enseña a triunfar se encuentran sus experiencias en los talleres de Salsa Cubana, su tercer lugar en la Maratón Uninorte Baila, su participación en el nuevo vídeo del himno de la institución y en el vídeo de los 50 años, el ser inductora por 3 años en su carrera y ser apoyo en la Feria Pop. 
.
Sus cinco razones que la hacen decir con orgullo #SoyEgresadoUninorte
 
1. Ser egresada de la mejor universidad de la Costa y una de las mejores de Colombia.
2. Uninorte siempre me brindó las mejores herramientas para lograr mis metas.
3. Uninorte siempre me brindó unas instalaciones modernas y acogedoras. 
4. Gracias a Uninorte salí preparada para afrontar a un mundo cada día más competitivo.
5. Uninorte siempre está a la vanguardia en la educación superior. 
 
Esta egresada destacada le envía un mensaje a aquellos estudiantes que aun no egresan y tienen la oportunidad de aprovechar al máximo la universidad: “No se rindan, el camino siempre será difícil y complejo, pero si le ponen amor y esfuerzo a lo que han decidido estudiar, muy pronto se verán los frutos en su futuro como profesionales”.
 
Y a aquellos profesionales que están en busca de trabajo, “principalmente pongan su confianza en Dios, a lo largo de nuestra vida se nos presentarán obstáculos que tenemos que afrontar con amor y fortaleza. Sin embargo, también ver este suceso como una oportunidad de sacar todos los potenciales que tiene cada persona y arriesgarse al emprendimiento”, concluyó. 

Cinco recomendaciones de un egresado para prevenir el contagio del COVID-19

Egresados de pregrado y posgrado de nuestra alma máter se unen a nuestra campaña institucional #YoMeQuedoEnCasa, con el fin de brindarles una serie de recomendaciones en diferentes temáticas, para que afrontemos de la mejor forma posible nuestra estadía en casa durante el período de contingencia por el COVID-19.

En este caso, Eberto Messino Sosa, Médico y Cirujano de la Universidad Metropolitana y Especialista en Gerencia de Servicios de Salud de la Universidad del Norte, nos comparte cinco recomendaciones para prevenir el contagio del COVID-19:

Recomendaciones:

 

Aislamiento social preventivo: esto evita que el virus continúe su transmisión de persona a persona con distanciamiento social, para ello debemos mantenernos en casa.

 

Autocuidado: mantener todas las medidas sanitarias en casa, sumando el lavado de manos y el uso del tapabocas.

Alimentación balanceada: mantener una alimentación rica en vitamina C, esto aumenta nuestras defensas. La vitamina C es útil para defendernos de las infecciones virales como el COVID-19. 

 

No entrar en pánico: esto generaría otro problema mental en la comunidad y entorpecería las acciones pertinentes para un manejo preventivo y sintomático de esta enfermedad.

Estar atento a los signos y síntomas de alarma de estas infecciones respiratorias: esto nos permite identificar cuando nos quedamos en casa y cuando podemos acudir a urgencias evitando el colapsó de los centros asistenciales, optimizando y priorizando las atenciones médicas.

 

 

Sobre nuestro egresado destacado

 

Messino Sosa actualmente es auditor médico de Sis Vida, Médico de vigilancia epidemiológica de la Secretaria de Salud Distrital de Barranquilla y gerente de GRADEL, dedicada a la auditoria y facturación de servicios de salud.

 

Katherine Diartt, nueva directora de Barranquilla Cómo Vamos

Con sello Uninorte, la egresada del programa de Ciencia Política y Gobierno del año 2012, llegó a direccionar Barranquilla Cómo Vamos (BqCV), iniciativa ciudadana que hace evaluación y monitoreo a la calidad de vida urbana a través del análisis de indicadores técnicos y de percepción. Con más de 10 años de experiencia, Diartt será nombrada el próximo 1 de abril, como la nueva directora de BqCV.
 
La egresada ha tenido un recorrido profesional destacado, en sus inicios fue reportera política de El Heraldo; luego, coordinadora del Instituto Político de Uninorte y profesora tiempo completo del programa de Ciencia Política de la institución. Tras tres años en Uninorte, paso a ser parte del equipo del Gobernador Eduardo Verano, como su asesora privada, manteniéndose en el mismo cargo con la Gobernadora Elsa Noguera, hasta llegar a la dirección de BqCV.
La académica expresó que siente una gratitud eterna por esta alma máter. “Estoy absolutamente segura que muchos de los logros que he alcanzado profesionalmente son gran parte a mi formación en Uninorte. En mi época, esta era la única institución universitaria en donde se podía estudiar Ciencia Política en la Región Caribe”, puntualizó.
 
Retos
 
Para ella el gran reto hoy día es “dotar de mayor visibilidad los resultados de las mediciones en BqCV”.
 
#SelloUninorte #OrgulloUninorte
 
Diartt cuenta con un Msc in Public Management de London School of Economics y es profesora catedrática hace 6 años de la casa que enseña a triunfar. Entre los recuerdos especiales durante su paso por Uninorte, recalcó la entrañable relación con la Dra. Alexandra García, quién además de ser la fundadora del programa de Ciencia Política y Gobierno, fue una mentora académica excepcional en sus inicios.
 
Lo primero que se le viene a la mente cuando piensa en Uninorte es: la rectitud, la casa y el compromiso Caribe; sellos que la marcaron por siempre.
 
Sus cinco razones para decir con orgullo #SoyEgresadoUninorte:
 
1. Las generaciones que hemos entregado al Caribe de profesionales. 
2. La planta docente.
3. La infraestructura que ofrecemos como institución educativa. 
4. El excelente ambiente laboral. 
5. La paridad de género que se ve en materia de contratación docente. 
 
Sueños y oportunidades
 
Esta egresada destacada manifestó que es un sueño estar donde está hoy día. “Aún queda un largo camino por construir. Creería que ha sido una suma de visión, disciplina y mucha confianza en mis capacidades. Le he invertido mucho a mi formación, he tenido el privilegio de recibir becas en varias oportunidades, pero por supuesto también he tenido que endeudarme para poder estudiar donde he querido; esos han sido procesos de mucho sacrificio personal y familiar”, expresó.
Para aquellos estudiantes que aun no egresan y tienen la oportunidad de aprovechar al máximo la universidad, Diartt recomendó que, busquen opciones de intercambio, realizando su posgrado fuera del país en una universidad donde les obliguen a aprender un segundo idioma de manera fluida. 
Y para aquellos profesionales que están en busca de trabajo, “el mercado laboral no es siempre justo. Lo mejor es seguirse preparando y no desperdiciar ninguna oportunidad para ampliar la red de contactos que uno tiene”, concluyó.

Egresada de Ingeniería, líder del Caribbean Health Group Clúster de Barranquilla

 

Caribbean Health Group Clúster, es la iniciativa que lidera Silvia Rodríguez Bernal, egresada del programa de Ingeniería Electrónica en 2002 y del MBA en 2017, la cual promueve la excelencia de los estándares de calidad en la prestación del servicio de salud en la ciudad de Barranquilla.

Estas buenas prácticas han sido exaltadas en diferentes medios locales, nacionales e internacionales, como el especial de la revista: The Business year, para la Región Caribe, donde destacó el trabajo que se viene adelantando como iniciativa clúster en salud, ya que gracias a este tipo de alianzas se trabaja en pro de la eficiencia y la productividad.

“Nos llena de orgullo que el trabajo colaborativo que estamos haciendo en el sector salud, tenga sus frutos y logre esta visibilidad internacional. Actualmente somos el 1,7% PIB del Atlántico, esperamos seguir creciendo”, indicó la egresada.

Rodríguez tiene 17 años de experiencia en cargos gerenciales de diferentes sectores productivos, actualmente es la directora ejecutiva del Clúster de Salud Caribbean Health Group, una asociación de entidades del sector salud que le apuestan a la investigación, desarrollo e innovación.

El impacto de esta iniciativa es brindar un mejor servicio a los pacientes y que las instituciones que conforman la misma se acrediten con los más altos estándares de calidad en salud. Las instituciones aliadas son la Clínica Porto Azul, Iberoamérica, General del Norte, La Merced, Otocen, Carlos Acevedo y el Instituto de Trasplante de Médula Ósea.

Impacto del Caribbean Health Group Clúster

9870 empleados conforman a Caribbean Health Group Clúster.

845 camas.

75104 cirugías anuales.

475120 procedimientos médicos anuales.

2567 especialistas.

#OrgulloUninorte

Rodríguez Bernal es nacida en Bucaramanga y adoptada hace más de 20 años por Barranquilla. Ella considera que su sello Uninorte es la disciplina, la pasión y el ser adaptable al cambio.

Para esta egresada destacada la institución fue durante su paso un gran aliado. “Muchas de las bases profesionales se deben gracias a la formación recibida tanto en pregrado como en posgrado. Los retos actuales del sector empresarial, demanda estar reinventándose y esto tiene un alto componente académico en la Universidad del Norte”, puntualizó.

La directora recuerda especialmente tres factores importantes que caracterizan a la institución académica: el nivel de exigencia de los profesores, la gran cantidad de actividades culturales y la semana universitaria. “Uninorte es una institución que forma profesionales con los altos estándares de competitividad”, dijo.

A su vez, le envía un mensaje a aquellos profesionales que están en busca de una oportunidad laboral. “Siempre busquen soluciones, tengan la mejor actitud ante el cambio y absolutamente todas las experiencias ayudan a enriquecer la vida profesional”, afirmó.

Para ella las 5 razones para decir con orgullo #SoyEgresadoUninorte:

La pasión.
La responsabilidad.
La disciplina.
El respeto.
La transparencia.
Características que se fortalecieron en esta casa que enseña a triunfar.