Blogs Blogs

Arturo Martínez, un egresado que se ha dedicado a la construcción de paz en el país

Arturo Martínez Arteta, egresado de Derecho (2006), ha dedicado gran parte de su vida laboral y personal a la construcción de paz en Colombia. En el 2008 realizó una especialización en Derecho Administrativo en la Universidad Externado de Colombia y una maestría en Derecho Público con la misma institución. 

Desde el año el año 2009 empezó a trabajar en la Alta Consejería Presidencial de Reintegración en Tierralta Córdoba, “a mi me llamó mucho la atención el tema de la reintegración civil, el trabajo era como un consultorio jurídico para los desmovilizados donde ellos llegaban y hacían distintas consultas sobre beneficios, deberes, o por cualquier situación jurídica que les preocupara”, expresó Martínez. 

Pasado varios años, la Alta Consejería se convierte en una unidad administrativa especial con personería jurídica en el 2011 y se llamó la Agencia para la Reintegración y la Normalización. Todo esto al mismo tiempo que cuando se creaban distintas agencias en el país como la Unidad de Víctimas o la Unidad de Restitución de Tierras. Luego, a Arturo se le presenta la oportunidad de pasar a la ciudad de Bogotá al área de subdirección de gestión legal y está allí hasta el 2016. 

Después de todo este recorrido llega a la Oficina Asesora Jurídica de la entidad que se encarga de la representación judicial y extrajudicial, demandas, tutelas, procesos, entre otros. Allí pasa a ser profesional especializado Grado 24, el cargo más alto en la entidad. Arturo entró a coordinar el grupo de normativa y conceptos con cinco personas bajo su cargo. En el mes de febrero de este año se le da la oportunidad de ser director de la Oficina Asesora Jurídica gracias a su trayectoria en la entidad, lugar donde ejerce actualmente.  

“La agencia se encarga de gestionar cupos en educación, en formación de trabajo, se les brinda atención psicosocial y también se les da beneficios económicos para que puedan sustentarse y dedicarse a diferentes actividades. Es muy gratificante que una persona se reintegre a la vida civil, logre sus metas y no vuelva a la guerra. En la entidad ya llevamos 25 mil personas que han culminado su proceso de reintegración”, aseguró el abogado. 

La pandemia ha obligado a la entidad a revisar los métodos de operación, “ha sido un reto importante porque la atención a la persona y el proceso de reincorporación es mejor cara a cara que a una llamada. Además, hay que tener en cuenta que por su nivel sociocultural y económico no pueden acceder tan fácilmente a las herramientas tecnológicas, sin embargo, empezamos a ver como podía ser una atención virtual que cumpliera las expectativas de los planes de trabajos y las metas de su proceso de reincorporación”. 

Arturo desea realizar un doctorado y se considera abierto para lo que le depare el futuro, con la única condición de seguir ayudando a la construcción de paz en el país. Por último, habló sobre las características que él considera el ADN de los uninorteños, “nunca se pierde esa alegría y chispa que tenemos para solucionar problemas. Vemos la vida siempre con responsabilidad y de la manera más amable posible”, finalizó.

 

 

 

Egresado de posgrados presentó su cuarto libro llamado ‘Invisibles’

Rodney Castro Gullo, egresado de la maestría en Desarrollo Social (2015) y la especialización en Negociación y Manejo de Conflictos (2008) presentó su cuarto libro llamado ´Invisibles´. Esta obra cuenta la historia de un joven, que después de recoger a una mujer agonizando, se enamora de ella, haciendo que, por medio de fármacos el joven logre experimentar una cercanía con su amada muerta a través de los sueños.  

“Ahí me pongo yo en el papel de un joven profesional que tiene ciertas comodidades económicas, de contextura gruesa, que nunca ha tenido una novia, que es un tipo frustrado y con problemas mentales. Este joven encuentra a la mujer agonizando, la lleva al hospital pero finalmente fallece. Cuando ella muere, él se encuentra en un mundo que lo apasiona y termina enamorado de ella. Es lo que viene posterior lo que resulta más emocionante y sorprendente para el lector”, expresó el autor. 

El escritor cuenta que se inspiró para realizar esta obra en una noticia del suicidio de una joven que lo conmovió de gran manera, “la noticia fue un suceso muy fuerte, la chica era muy linda y yo no comprendía al principio que había pasado. Cuando empiezo a averiguar me encuentro que hay un tema detrás de salud mental muy complicado y que puede acabar en estas acciones”, explicó Castro. 

Aunque es abogado de profesión Rodney asegura que su gran pasión es la escritura. Es columnista de opinión para varios portales nacionales y también escribe crónicas. “Yo no escribo por obligación, yo escribo porque me gusta y lo disfruto. Si por mi fuera le dedicaba días enteros a la escritura pero existen cosas como los recibos, la comida, los colegios y uno tiene que ver cómo solventa eso”. El libro ya se encuentra en preventa en https://calixtaeditores.com y saldrá en físico a finales de este mes. 

Sobre nuestro egresado 

Tan pronto acabó sus estudios de pregrado Rodney empezó a determinar cuál era el perfil profesional que deseaba, es por esto que decidió elegir a la Universidad del Norte para hacer su primer posgrado. La especialización en Negociación y Manejo de conflictos considera que fue un estudio que le cambió la vida y lo puso a pensar diferente “esta especialización es abrementes, comencé a entender la vida de manera distinta, a fortalecer mi personalidad y a ver que hay otros matices, no todo es blanco o negro”. recalcó Castro. 

Tiempo después, el abogado empezó a adentrarse en el sector público donde asegura haber encontrado en el trabajo social una gran vocación por lo cual, decidió hacer una maestría en Desarrollo Social. Posgrado que considera muy importante, “siento que me ha fortalecido profesionalmente y como persona. El perfil que yo tengo hoy es fruto de esa mezcla entre mi profesión y los posgrados que he hecho, eso de alguna manera te va marcando lo que viene para ti en el futuro”, agregó

Su paso por la Universidad del Norte lo considera muy significativo para su desarrollo profesional, “Uninorte le aporta a uno más allá de la calidad académica de sus servicios un nivel de credibilidad profesional que termina siendo abrepuertas para cualquier persona”. En la actualidad, Rodney es el gerente de la Sociedad Portuaria Bocas de Ceniza. Entre sus proyectos está la realización de nuevas obras literarias, una de ellas un homenaje a la vida de su abuelo quien era un juglar vallenato.

 

Egresada de Administración de Empresas organizó el I Foro Iberoamericano de Turismo Sostenible en Málaga

Carmen Alicia Rodríguez, egresada de Administración de empresas (1991), organizó el pasado 30 de Octubre el I Foro Iberoamericano de Turismo Sostenible bajo una modalidad virtual con la participación de ponentes de España, Portugal, Estados Unidos y Latinoamérica. El foro nació de la rama de organización de eventos del programa televisivo que tiene junto a su esposo, Alejandro Cesini, Málaga es Mundial. Hace un año, Alicia cuenta que la idea era hacer este evento de manera presencial, con la llegada de ministros y personalidades reconocidas, sin embargo, por la llegada del Covid-19 el formato se tuvo que ir ajustando a medida que pasaba el tiempo. 

“Pensamos que no se iba a poder llevar a cabo, las personas estaban en pánico guardados en su casa. Empezamos a explorar una posibilidad de hacerlo mixto, los ponentes que estuvieran en España podían venir a Málaga y los internacionales los manejamos online, pero esa posibilidad se fue cerrando más. Cuando ya teníamos todo organizado empezaron los confinamientos parciales en España y tocó cambiar el formato totalmente”, expresó la egresada. 

Al final, lo único del foro que se llevó a cabo presencial fue la parte local ya que con medidas de sanidad y permisos se logró hacer. A las personas que no pudieron asistir se les creó una especie de agenda para hacer grabaciones online y después proyectarlas. “Mantuvimos 27 ponentes distintos, hubo mucho miedo hasta el último momento pero todo salió muy bien, nos apoyaron muchas empresas del sector, instituciones y personas particulares. Estamos muy felices y agradecidos con este primer foro que hemos hecho”, recalcó Rodríguez.

Para visualizar el foro clic aquí

Sobre nuestra egresada 

Al terminar sus estudios Alicia se fue a Bogotá, allí consiguió su primer trabajo en el Banco Superiors Diners Club como asistente de mercadeo. Después de un tiempo, empezó a trabajar en Microsoft como channel marketing manager, experiencia que considera muy linda ya que le permitió abrir el mercado colombiano a los productos de esa empresa. Su último trabajo en Colombia fue en la Universidad de la Sabana, allí estuvo a cargo de la subdirección de mercadeo. 

La oportunidad de estudiar en el exterior se le presentó y realizó una maestría en Executive Education en el Instituto de Empresas de Madrid. Aunque su deseo, en principio, era volver a Colombia terminada su maestría, a Alicia le llegó una oferta laboral en el sector financiero del país. De igual forma, entró a la academia a impartir formación y conocimientos a otros en la misma institución donde realizó su maestría. Campo en el que continúa ejerciendo, esta vez, con su propio curso sobre marketing digital. 

Rodríguez llegó al sector del turismo gracias a su esposo, quien venía trabajando allí desde hace mucho tiempo. Juntos se dieron cuenta de la importancia del turismo en España y crearon Málaga es Mundial, un programa de televisión temático en turismo de viajes, cultural y de gastronomía. “También hacemos promociones de destinos turísticos con gran componente de creatividad, promociones hechas a medida, estamos totalmente micro segmentados y adicionalmente tenemos una rama de organización de eventos”, enfatizó.

El programa cuenta con una parte internacional en Argentina con el canal Bahia Vision Color que se emite con la provincia de Buenos aires. Este año lograron una colaboración con Unión Continental Latinoamérica que lleva a 11 capitales de Sudamérica y una de Norte América. “Hemos extendido el alcance de nuestro programa y lo que hicimos fue generar un formato especial para esas personas que se llama Viajar es Mundial, en el cual incluimos a parte de contenidos de España, contenidos de otros países de Europa e incluso del mundo”, concluyó.

Por último, Alicia cuenta que Uninorte le abrió muchas puertas, “conseguí trabajo muy fácil, me ha ayudado muchísimo por su prestigio y su formación de calidad”. Ahora, Rodríguez junto a su esposo trabajan para un segundo foro donde quieren involucrar otros países de Latinoamérica que no tuvieron la oportunidad de participar en el primero. Asimismo, contemplan realizar reportajes en Europa de destinos poco explotados en Latinoamérica, con grandes componentes de actividades sostenibles. 

 
 

Egresado de Ingeniería Civil es nombrado como Secretario de Infraestructura de Cartagena

Luis Villadiego Cárcamo, egresado de Ingeniería Civil (2011), es nombrado como Secretario de Infraestructura de Cartagena. “Los retos son inmensos, la tarea es muy grande en temas de infraestructuras, obras nuevas, reparaciones, elefantes blancos, obras inconclusas, etc, pero contamos con toda la actitud, ganas y conocimiento para sacar los proyectos adelante y sé que una ciudad como Cartagena pide estos cambios a gritos” expresó el egresado. 

También habló de que estar involucrado en obras, en planificación de proyectos y gerencia de proyectos es una motivación profesional bastante grande. “Mi meta es decir que pude salvar la infraestructura de Cartagena, es un reto inmenso pero sé que lo puedo lograr, es un proyecto que acabo de colocar en mi vida y cuento con mucha motivación para sacarlo adelante. Mi objetivo siempre va a ser ayudar a las personas, que estén contentas, que noten que uno hace un trabajo honesto, transparente y responsable”, indicó Villadiego.

El ingeniero habla de su nuevo cargo como un reto profesional que tiene en sus aspiraciones conseguirlo y hacerlo de la manera más satisfactoria. Al mismo tiempo Villadiego es profesor de más de 100 alumnos “La estoy entregando toda también con mis estudiantes, brindándoles un buen conocimiento como profe”. Cuenta que no quiere desconectarse con esa parte académica ya que lo considera otra de sus vocaciones “me gusta y me nace enseñar, llevo años haciéndolo y cada vez me siento más identificado con esa labor”.  

Sobre nuestro egresado  

Faltando poco tiempo para graduarse de su pregrado, Luis ya estaba decidido en que quería estudiar en el exterior, siempre le había apasionado los temas arquitectónicos, a pesar de ser Ingeniero, por lo que Barcelona fue la ciudad perfecta para realizar su maestría en Edificación en la Universidad Politécnica de Catalunya. 

Después de año y medio de haber estudiado en España el ingeniero considera que le abrió muchas puertas ya que una vez finalizado sus estudios la Universidad le ofreció dar cátedra en el departamento de Ingeniería Civil en la asignatura de Administración y Control de la Construcción. Desde el 2013 empezó a dar clases en Uninorte y al mismo tiempo empezó a trabajar en el sector privado realizando edificaciones, en ese momento tuvo la oportunidad de trabajar en tres proyectos de edificaciones comerciales, en el rol de constructor y después de interventor. 

En el 2015 creó su propia empresa de diseño y edificación llamada Lugsos, aquí empezó a prestar servicios de interventoría y consultoría. Al tiempo que se le dio la oportunidad de participar en importantes proyectos como profesional de presupuestos y programación de obra en Barranquilla, como Gran Malecón, fábrica de cultura, rehabilitación de mercados entre otros municipios como Baranoa, Puerto Colombia, Sabanalarga. 

De igual forma, Villadiego nunca dejó la academia incluso llegó a estar como profesor de planta durante tres años pero llegó un punto donde quería realizar una meta personal, hacer otro posgrado. Es por esto que Luis decidió aplicar a una beca de Colfuturo para realizar una maestría en Ingeniería Urbana en la Universidad Católica de Lovaina de Bélgica. Estudio que terminó este año. En medio de la contingencia le salió la oportunidad de trabajar con la Alcaldía de Cartagena, quienes vieron su hoja de vida y la trayectoria que llevaba,“el sello Uninorte creo que fue clave para darles ese voto de confianza de mi trabajo profesional” después de un proceso de entrevista le ofrecieron su  actual puesto. 

Luis cerró hablando de su experiencia en Uninorte, “siento que le debo mis bases de lo que sé hoy al profesor Luis Narvaez, quien daba justamente la materia que estoy dando: Administración y Control de la Construcción, este curso marcó mi vida apenas la di dije “esta es la área en la que yo me quiero dedicar. No se me olvidan esas clases, corriendo a las 6:25 porque le ponía seguro a la puerta a las 6:30 y no entraba más nadie, me enseñó la puntualidad”. Asegura que la formación que recibió fue integral, y que aunque como Ingeniero no te dediques a todas las áreas necesitas tener unas bases de saber de qué es lo que te están hablando. “Estoy muy agradecido con Uninorte por eso”, concluyó el egresado destacado.

 

Egresada de Ingeniería de Sistemas y Computación es elegida como una de los 100 hispanos más influyentes en el campo de la tecnología en EE.UU.

Piedad Burnside, egresada de Ingeniería de sistemas y computación (1990), fue elegida por la compañía HITEC, Hispanic IT Executive Council, como una de los 100 hispanos más influyentes en el campo de la tecnología en Estados Unidos. Este premio solo se enfoca en los cargos ejecutivos, por lo que fue nominada por el Banco de América donde es Senior Vice President. Piedad hace parte de HITEC hace más de 4 años por lo que había estado familiarizada con el premio y soñaba que en algún momento de su vida ella recibiera tan prestigioso reconocimiento en este país. “Entendí que este año había mucha competencia así que estoy muy orgullosa de haber sido elegida”, expresó. 

Esta egresada una vez terminó sus estudios de pregrado se fue a los Estados Unidos para aprender inglés, allí duró un año y volvió a Colombia. Empezó a trabajar en el antiguo Banco Central Hipotecario como administradora de tecnología de la información. Un año después decidió regresar a EEUU y comenzó a trabajar en una compañía financiera llamada Oppenheimer & Co. Inc. como ingeniera de software.

Luego de esto empezaría su recorrido por la empresa Merrill Lynch como especialista senior, después pasó a ser jefe de equipo, jefa de gestión de programas y por último gerente de desarrollo. En este año llegó la crisis financiera del 2008 por lo que el Banco de América adquirió a Merrill Lynch y desde ese entonces Piedad ha estado trabajando para el banco. “Lo más lindo de trabajar en el campo tecnológico de EEUU y sus grandes compañías es estar expuesto a la última tecnología. Trabajar aquí también significa estar expuesto a muchas culturas, hay esa ventaja de estar interactuando con distintas personas y aprendiendo siempre”. 

Piedad cuenta cómo fueron sus inicios en este país extranjero en una época donde los trabajos no estaban en internet, “yo me sentaba a mirar el New York Times todos los dias para ver qué vacantes había, mandaba hasta 30 hojas de vida. Al llegar el fin de semana siguiente volvía a hacer lo mismo, si yo no hubiera hecho eso nada de lo que soy ahora se hubiera podido dar”. 

Burnside habla de la persistencia como elemento fundamental para lograr los objetivos que cualquier persona se proponga en la vida y de cómo la educación recibida en Uninorte fue fundamental para ella sobresalir en este país,“tenía la certeza de que mi educación era muy buena así que yo nunca pensé que fallar fuera una opción, sabía que era una ingeniera de una magnífica universidad, bien preparada y que con la ayuda de dios podía hacer todo”. Agrega que es muy importante una manera de pensar ganadora, no ver obstáculos sino la manera en cómo superarlos. 

Actualmente, Piedad se encuentra realizando distintos proyectos de automatizaciones en su área de trabajo donde hacen aplicaciones para los celulares en el que los grupos técnicos de la empresa pueden monitorear, actualizar y solucionar problemas relacionados con sus trabajos. Hace dos años la organización recibió un reconocimiento del América FInancial Technologies Awards por dichas aplicaciones. Burnside desea volver a viajar y conocer lugares ya que es de sus actividades favoritas y que por la situación actual no ha podido seguir realizando.