Blogs Blogs

Egresada de Derecho es premiada por la Academia de Política y Artes de Washington

Marla Gutiérrez Alfonso, egresada de Derecho (2020), obtuvo el premio por la Academia de Artes Políticas de Washington en la categoría de ´Liderazgo Juvenil` siendo la más joven de la lista de ganadores. Para participar de este premio Marla presentó su labor como activista en temas de empoderamiento juvenil y formación financiera, labor que hizo junto con una entidad llamada Clearing Finance, en donde la abogada fue voluntaria enseñando a jóvenes de más de 40 colegios temas como: hábitos de ahorrar, finanzas, buen manejo de las tarjetas de créditos, entre otros. 

Gutiérrez empezó a participar en activismo político desde sus 18 años, fue presidenta de las juventudes liberales del Departamento del Atlántico desde el 2017 hasta marzo de este año. También fue presidenta del Comité Político Nacional de Jóvenes Liberales del Partido Liberal. En su rol de activista, Marla defiende temas medioambientales, empoderamiento femenino y maneja cátedras de formación política en donde realizaron foros de formación política en Barranquilla, San Andrés, Risaralda, Medellín y Bogotá. “Quiero mostrarle a los jóvenes que aún están en la universidad que ellos también pueden lograr cosas y no esperar más tarde”, expresó la egresada.

La abogada ha trabajado en distintos proyectos de ley a favor de la labor de las mujeres comunitarias. El año pasado estuvo participando con varias activistas femeninas en la creación de política pública para la mujer del municipio de Ciénaga, documento que ha sido acogido por la administración del alcalde del municipio para lograr que haya un aumento en la participación de la mujer en la política.

Actualmente la abogada hace parte de la Unidad de Asistencia Legislativa del Partido Liberal y es la encargada del litigio estratégico, una nueva área del partido que trata de buscar fallos específicos que generan polémica o discordia con el gobierno. “Hablar de estos temas es importante ya que casi no se tratan y la solución jurídica está allí”, aseguró. Marla también asesora a toda la bancada de congresistas liberales en el Senado y la Cámara. Además, es panelista en Blu Radio en el programa ‘El Andén’. 

Esta egresada destacada también cuenta las dificultades de trabajar en la política siendo mujer, empezando por los estigmas que hay en la sociedad “si una mujer ocupa un cargo importante no creen que sea mérito de uno”, siguiendo con el acoso sexual, “muchos politicos utilizan su poder para llegar a mujeres jovenes, esto se vuelve una trampa y a veces ellas no saben como salir de estas situaciones”, por último la infantilización de la mujer Marla la considera que es otro aspecto difícil de trabajar y no solo en el ambito político, “siempre nos quieren tratar como niñas con apodos de ‘la niña’, ‘mi amor’ o ‘la chica’ y no nos dan el trato que merecemos”.

Por ahora, Gutiérrez desea seguir trabajando donde está actualmente y en unos años se ve participando por algún cargo público. Así mismo quiere aumentar sus conocimientos realizando una maestría en Derecho Constitucional. La abogada siente que la Universidad del Norte la hace diferenciarse de las demás personas que están en su mismo ámbito, “Uninorte te inculca a ser muy académico y crítico, te ayuda a tener sentido de pertenencia con la región Caribe y siempre busca apoyarte en lo que necesites”, concluyó.

 

Egresada de derecho es líder del Equipo de Ayuda Legal del Danish Refugee Council

Adriana Altahona Mora, egresada de Derecho (2000), trabaja hoy como oficial de ayuda legal, prestando servicios de asesoría y gestión de casos para garantizar los derechos de los migrantes venezolanos que atiende el Danish Refugee Council en Colombia. El tema social y de liderazgo siempre han estado presentes en la vida de Adriana, desde que empezó la universidad ha estado involucrada en distintas actividades extracurriculares que le permitieron desarrollar mejor sus habilidades en cuestión de liderazgo y lo social, tema que hoy se ha convertido en su vocación. 

Una vez finalizó su pregrado decidió irse a trabajar de la mano con un familiar en una oficina de abogados apoyando iniciativas juveniles en la ciudad de Santa Marta, este paso la llevó a seguir en esa línea de trabajar en iniciativas sociales. Después de esto Adriana se vinculó como contratista y consultora al Programa Presidencial Colombia Joven del PNUD, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, en Santa Marta, trabajando en programas de control social, transparencia en la administración pública y el fortalecimiento de los consejos de juventud. 

Luego de su largo paso por Colombia Joven, la abogada trabajó en otra organización social de cooperación internacional llamada Aldeas Infantiles SOS Colombia, lugar donde estuvo como asesora de la dirección nacional. Allí lideró diferentes temas de contratación con el estado o prestaciones de servicios y también temas juveniles gracias a su basta experiencia, impulsando a la transformación de la organización en temas de atención a población joven. 

Tiempo después, Altahona se unió como consultora de la OIM, Organización Internacional para las Migraciones, en un proyecto cuyo objetivo era la reparación integral a las víctimas del conflicto armado. Luego pasó a ser parte del STAFF de la OIM donde fue seleccionada como enlace municipal del mismo proyecto. Dicho trabajo recibió reconocimiento por parte de la OIM y Colombia Líder gracias a la transformación y relevancia que le dieron a la gestión de víctimas en el departamento de la Guajira. 

Una vez finalizado el proyecto, Adriana trabajó en distintas organizaciones como Save the Children, trabajando en temas de educación de emergencia, y la Cámara Junior de Colombia, trabajando en proyectos de atención a la primera infancia centrada en comunidades indígenas. Hasta el año pasado que comenzó a trabajar para el Danish Refugee Council (DRC), lugar donde entró a prestar servicios de asesoría y gestión de casos para que los migrantes venezolanos se les garanticen sus derechos en el país. 

Hace algunos meses volvió a la ciudad de Barranquilla y fue ascendida al cargo de líder en el área de ayuda legal, algo que no se había implementado antes. Este primer equipo creado en La Guajira, gracias a su éxito, el (DRC) optó por multiplicar esta experiencia en otras ciudades del país. Esto llevó a Adriana a liderar el grupo de abogados que prestan atención jurídica a la población migrante, refugiada y retornada que vive en Barranquilla como consecuencia de la crisis migratoria venezolana. 

La abogada considera que trabajar en este ámbito no ha sido fácil. “Lo duro de esto son las condiciones del trabajo, los riesgos físicos, el desgaste, trabajar en las rancherías, en el centro integral al migrante de la frontera en la Guajira estás trabajando a 40 grados dentro de una carpa”. Sin embargo, Altahona asegura estar feliz y siente que servir a otras personas la ha llevado a tener experiencias magníficas y conocer muchos lugares. “Siento que no soy una abogada detrás de mundos de papel sino una abogada que hace realidad los derechos de las personas que no pueden pagar un abogado para orientarlos”, indicó la egresada.

Ahora Adriana está concentrada en seguir en el tema del rol social y del desarrollo profesional, así como quiere continuar creciendo en el (DRC). Altahona considera que su paso por Uninorte fue fundamental “la universidad a parte de ser una escuela de derecho, para mi, fue una escuela de liderazgo”, concluyó.


 

Un egresado de la especialización en Finanzas diseñó un astillero naval que busca complementar el superpuerto de aguas profundas de Barranquilla

Fernando Rosero Batalla, egresado de la especialización en Finanzas (2017), gracias a su capacitación técnica avanzada y sus múltiples investigaciones, realizó un proyecto llamado ´Diseño, construcción, montaje y puesta en funcionamiento de un astillero naval de aguas profundas´. Este proyecto tiene como fin propulsar la industria naval, marítima y fluvial no solo a nivel regional, sino también, a nivel nacional. “En general este tipo de industria aporta hasta el 75% al PIB nacional de la economía. La utilidad bruta y neta es altísima, es importante para Barranquilla y para la región por los grandes aportes económicos y financieros que las beneficiará”, indicó Rosero.

Este astillero resulta de gran importancia para la ciudad y el Caribe por su alta demanda de mano de obra para trabajar, “se le dará prioridad a las madres cabeza de hogar, los reinsertados a la sociedad, a mano de obra que esté en condiciones de discapacidad, a los primeros empleos ya que es un problema común en los jóvenes que recién egresan”. Además, el proyecto contará con una escuela de formación astillera para todas las personas que vayan a entrar como colaborador, Fernando empezará con esta parte del proyecto que tendrá como nombre ´Escuela Colombiana de Formación Astillera´. 

Esta idea Rosero la ha venido desarrollando a través del tiempo y puliendo con cada estudio que ha completado. A pesar de tener diferentes dificultades para empezar sus estudios superiores, logró cumplir cada uno de ellos, prometiendose a sí mismo llevar un nivel de estudios propedéutico. Empezó realizando un técnico en el Sena, luego entró a la Armada e hizo un tecnólogo en Electromecánica Naval, Fernando cuenta que aquí se enteró del superpuerto y empezó a desarrollar su idea de negocio. A distancia decidió hacer un pregrado en Ingeniería Industrial en la Universidad Abierta y a Distancia, UNAD, ya que gracias a su trabajo y por las necesidades de su servicio le era muy dificultoso hacerlo presencial, aunque el estudio online también lo fue en su momento por su difícil conectividad a internet.

A medida de que el Ingeniero iba completando uno de sus estudios también lo iba llevando a la práctica, después de trabajar un tiempo decidió realizar la especialización en la Universidad del Norte, estudió que le sirvió para hacer el estado financiero de su proyecto. Después realizó una maestría en Administración de Empresas con énfasis en Economía Solidaria en la Escuela Internacional de Negocios de Madrid - España. Su último y más reciente estudio fue una maestría de alta dirección que realizó en la Universidad Aldo Moro en Bari - Italia, lugar donde presentó su idea del astillero como proyecto de grado. Para nuestro egresado, todo este aumento de su nivel académico lo considera necesario para al final lograr ser el director de su proyecto. 

Hoy día, este Ingeniero considera que su paso por la Universidad del Norte le permitió vivir una experiencia única ofreciendo recursos que le permitieron desarrollarse de manera integral. Fernando actualmente trabaja en su propia empresa, Commodities Brokers como CEO y presidente. Entre sus proyectos se encuentran realizar el doctorado y posdoctorado para así culminar con su experiencia de estudio propedéutico. 

 

Egresado de Derecho es premiado por la Academia de Política y Artes de Washington

Luis Miguel Hoyos Rojas, egresado de Derecho (2011) obtuvo el premio por la Academia de Artes Políticas de Washington en la categoría de ´Liderazgo Juvenil´ gracias a su trabajo hecho en el Instituto Nacional para Sordos (INSOR). Luis entró al Instituto en el año 2013 y cuenta que cuando llegó encontró un lugar que nadie conocía “mi intención fue revivir una época dorada que el instituto tuvo hace años y murió”. 

En su instancia de subdirector general en el (INSOR) lideró tres importantes proyectos, el primero fue darle visibilidad al instituto: “creamos un programa que se llamó Coloquios, este era un escenario de potencialización del instituto donde dialogaba con sus entidades pares, todas aquellas que pueden construir una agenda común para la igualdad de los sordos”, manifestó, además dijo que gracias a este proyecto el INSOR salió del anonimato y permitió realizar otros dos proyectos. 

El segundo se trató de televisión accesible, este logró devolverle la accesibilidad de la comunicación de las personas sordas a la televisión pública. “Hoy nuevamente vuelven a aparecer los intérpretes de señas en la televisión pública que era algo que venía muerto desde hace muchos años”, indicó nuestro egresado, quien fue el investigador principal de este proyecto. 

El tercer y último proyecto fue acerca la gestión territorial, “el (INSOR) estaba llegando al país pero no de la manera correcta, es por eso que formulamos un proceso de colaboración armónica con el territorio, expidieron la directiva que generó la contratación de intérpretes para sordos y profesores”. 

Después de un tiempo de haber trabajado allí, Luis se fue a realizar su doctorado. Sin embargo, sus proyectos han seguido modulando y mejorando con el tiempo, todo su trabajo quedó en la memoria de las personas sordas y en la historia del instituto. “Muchas personas llegaron a mi despacho, preguntaban por qué me iba, me hicieron cartas de agradecimiento, fue una salida muy linda”, afirmó.

Hoyos considera que el premio fue una oportunidad de la vida y del esfuerzo académico por construir caminos honestos que muestran transformaciones académicas, científicas y políticas. “Al recibir este premio asumes una gran responsabilidad, la academia en cualquier momento te lo puede revocar, porque el código de ética de la Asociación Americana de Consultores Políticos te obliga a mantener un estándar de honestidad. Asumo la responsabilidad de seguir trabajando por todo aquello que merece una reflexión de hacer la igualdad posible”. En la misma categoría de este premio se encuentra otra egresada de Uninorte, Marla Gutiérrez Alfonso, egresada de Derecho (2020)

 

Sobre nuestro egresado 

Luego de graduarse de Derecho, Luis se fue a Bogotá y se vinculó a la firma de abogados Brigard y Urrutia, hizo parte de proyectos de colaboración científica con la Universidad Javeriana en el Instituto Pensar y por último estuvo en el Ministerio de Educación en el (INSOR), el abogado considera que su vida siempre ha estado ligada a lo académico y lo político. 

 

También hizo un master en Derecho Constitucional y Ciencias Políticas en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC), y está realizando un doctorado en la Universidad Carlos III de Madrid, investigación que propone una teoría sobre el equilibrio económico de la mujer, específicamente cuando sale de la relación marital o la relación dentro el régimen familiar colombiano. 

 

En la actualidad, Hoyos trabaja en grupos de colaboraciones científicas, de investigación en Universidades hermanas de España y en la organización de cursos, seminarios, etc. Entre sus proyectos se encuentra la publicación de un libro de filosofía política dirigido a la comunidad sorda que saldrá en el mes de Octubre titulado: ´Comunidad sorda en disputa´ y la posibilidad de hacer política en su ciudad natal, Barranquilla. 

 

Luis cree que el derecho permite construir mejores escenarios y espacios para que las personas puedan ser libres e iguales en la sociedad, eso fue lo que le hizo estudiar derecho porque principalmente quería dedicarse a filosofía política y moral “eso se lo debo a mi profesora Yadira Alarcón Palacio, maestros que te motivan a amar la carrera hasta el punto en que te enseñan que el derecho son diferentes actividades con las cuales tu puedes cambiar la realidad”. El abogado agradece a la Universidad por colocar el caribe en el mundo y por la excelencia de sus profesores.

 

Egresada de Medicina ocupó los primeros puestos en el tercer Simposio de Puericultura y Crianza de la Universidad de Antioquia

María Margarita Vega Gutiérrez, egresada del programa de Medicina (2014) y de la especialización en Pediatría (2020) obtuvo el primer lugar en el tercer Simposio de Puericultura y Crianza de la Universidad de Antioquia en las categorías de: ´Trabajo de Investigación Terminada´ y ´Narración de Experiencia´. El evento fue del 3 al 4 de septiembre.

A Vega le llamó la atención el concurso, así que decidió participar, primeramente, con la tesis de su especialización. Su trabajo se basó en los factores determinantes del peso al nacer de los hijos de mujeres venezolanas inmigrantes en las ciudades de Barranquilla y Riohacha, en el cual llegó a la conclusión de que los controles prenatales son uno de los determinantes que más influyen al momento del nacimiento de un bebé con un peso por debajo de los estándares. 

La doctora decidió mandar el escrito que era necesario para concursar con sus respectivas especificaciones y este quedó seleccionado para participar en la modalidad de ´Trabajo de Investigación Terminada. No obstante, las ganas de continuar concursando seguían intactas en Margarita, así que decidió también participar en la modalidad de ´Narración de Experiencia´ con un trabajo de crónica que había realizado en su segundo año de residencia en el pacífico. Escrito que también quedó seleccionado para concursar. 

En esta crónica, Margarita relata su experiencia vivida de 12 días en el pacífico como parte de su rotación de residencia. “Mar, río, y los niños del pacífico” es el título de su crónica donde narra cómo es navegar a través del río y del mar para llegar a los pueblos de esta región con unas comunidades que se encuentran muy alejadas del estado, en condiciones de pobreza extrema para brindarles atención en salud. “A los niños se les iluminaba los ojos al vernos porque era la primera vez que muchos de ellos conocían a un médico, sin duda la mejor experiencia de toda mi residencia”, manifestó la profesional en salud.

Luego de mandar los posters con los que Vega iba a participar en cada una de las modalidades, a la doctora le informaron que ambos trabajos habían llegado a la final y que debía realizar una presentación oral para cada uno de ellos. “Yo creo que a los jurados les gustó mucho la forma en la que yo me expresaba, porque fui muy clara. Yo sabía todo lo que había puesto en mi tesis así que valió la pena, me sentí muy feliz”, indicó. 

Vega también recalca que a la hora de exponer su otro trabajo fue muy diferente: “con la crónica fue más como contar mi experiencia y en cómo había visto yo esa realidad que se vive en el pacífico con esos niños”. A través de fotografías la pediatra narró la realidad de esos niños que no tienen acceso al agua potable o a una alimentación saludable y acerca del embarazo en adolescentes que para ella es una triste realidad “contrasté todas esas vivencias a través de una narrativa muy bonita”. 

Al terminar de exponer, la organizadora del evento le informa a Margarita que las tres personas que expusieron eran las ganadoras de las tres categorías, llevándose ella el primer puesto en la modalidad de trabajo de ´Investigación Terminada´ y compartiendo, también el primer puesto, en la modalidad de ´Narración de Experiencia´.   

Sobre nuestra egresada 

Durante su paso por la Universidad, Margarita participó en distintos grupos extracurriculares como el Taekwondo y el comité estudiantil de Medicina. En su último año de carrera, decidió hacer las prácticas en Bogotá a través de un convenio con el Hospital de Kennedy. En cuanto se graduó, Margarita decidió hacer el rural en un pueblo de Bucaramanga, allí fue donde nació su amor por la pediatría. 

Estudió inglés en un intercambio a Estados Unidos en la ciudad de Washington durante tres meses. Empezó a trabajar en la EPS Sanitas como Doctora General en Consultas Externas. Luego de trabajar un tiempo allí, Margarita decidió presentarse en la Universidad del Norte, con el fin de estudiar su especialización en Pediatría. “En Colombia no es un proceso fácil pasar una especialidad, por eso me siento afortunada de haberlo logrado”, manifestó.

Nuestra egresada destacada considera que la residencia fue un momento muy duro en su carrera profesional por el nivel de exigencia que esta exigía, por motivos económicos y familiares; sin embargo, cuenta que el apoyo de su familia y de sus docentes, los cuales fueron fundamentales para sacar la especialización adelante. 

Hoy en día Margarita busca poder ejercer su especialidad. Su tesis está en proceso de publicación en la revista de Salud Pública de la Universidad Nacional. A su vez, también quiere seguir estudiando y realizar una subespecialización en Neurología Pediátrica. Por último, la egresada considera que siempre es un orgullo representar a la Universidad del Norte donde sea que vaya.